JohnWoolf escribió:Es que el largo de culata y la distancia del ojo al ocular son dos cosas distintas aunque parezcan lo mismo. Instalamos otro visor y usamos otras monturas y ya podemos tener diferencias en la distancia ojo/ocular sin cambiar de culata.
Culata. La mayoría de los fabricantes emplean entre 13,5 pulgadas (34,29 mm) y 13,75 pulgadas (34,925 mm) del gatillo al final de la cantonera, donde toca con el hombro. Cierto que unas personas precisan menos y otras más, como es lógico. Eso en medidas generales; sin embargo, distintos aspectos pueden hacer que la misma distancia, metro en mano, parezca diferente según el arma. Culatas en lomo de jabalí, con carrillera bávara, culatas americanas rectas, con carrillera ajustable, la Weatherby Mark V, etc, pueden parecer distintas.
Tengo un Browning y dos Sakos que miden exactamente lo mismo en ese aspecto y la culata del primero parece mucho más larga. En este caso estoy bastante seguro de que la diferencia la marca el pistolete; los Sakos tienen moño y el Browning no. Curvatura para los dedos aparte, que también es distinta. Incluso la forma de la cola del disparador marca una diferencia, como en un revólver.
La distancia al ojo, entre 3 y 3,5 pulgadas, es algo que marcan aspectos del diseño del visor, la óptica, etc, por un lado, y el cartucho por otro. Si tiras con un 30-06, y siempre dependiendo del físico del tirador, seguramente menos de 3" es más que suficiente. Pero yo no me echo a la cara rifles del .300 WM, por citar un caso claro, montados con menos de 3,5".
Dos rifles te darán distinta distancia al ocular según monturas, agujeros para instalar bases, diseño del puente, etc. Si coges dos visores distintos puede que más.
Y un aspecto que no se suele decir: la distancia adecuada del visor, en términos del aro negro, varía según los aumentos. Más X te hacen sacar la cara un poco más. Por eso hay que medir el "eye relief" con pocos X. Mídelo con muchos y luego ponle pocos y eres un buen candidato a lucir una bonita cicatriz de media luna.
Y muy de acuerdo con agustiniglesia en lo de que la ropa te obliga a una culata más corta.
Saludos.
JW.
Vamos a ver si yo me aclaro. Cada visor tiene un eye relief, ¿no es así?.
Por lo tanto, si yo tengo un visor determinado y tengo que poner el ojo a 9 cms., dígamos por ejemplo, y uso un calibre "gordo" me podría pegar en la ceja.
Por ello, para un calibre con mucho retroceso, tendré que usar un visor con un eye relief grande. ¿Es así?