QUE SABEIS SOBRE LA TRIQUINOSIS???

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: QUE SABEIS SOBRE LA TRIQUINOSIS???

Mensajepor gumersindo » 02 Mar 2011 20:55

Richar77 escribió:Aquí en Aragón están obligados a coger 150 gr de muestras: intercostal, carrillera, diafragma, musculo de la pierna y ya si quieres darles lengua mejor que mejor.

la muestra la dividen en dos partes; una para analizar y la otra para congelarla en caso de necesitar futuras confirmaciones (como el doping)

Los análisis que hacen los cambiaron hace dos años.

Antes se miraban sólo al microscopio (normalmente si hay mucha triquinosis es suficiente), pero había algunos falsos pnegativos porque el parásito puede encontrarse metido en una cápsula, que al hacer la digestión se desintegra y libera el parásito.

Por eso lo que hacen ahora es centrifugar las muestras en disoluciones ácidas, simulando la digestión para asegurarse que no hay ningún parásito encapsulado.

Fiabilidad del 100 %. Si no os fiais de quien os la hace podéis ir a los servicios de salud pública de vuestras COmunidades Autónomas, que allí os informarán de donde podéis hacerla, o incluso os la harán ellos, previo pago de una tasa.

En Aragón la tasa de positivos es de entre 2 y 3 animales infectados por cada 1.000 analizados.

saludos

:apla: :apla: :apla:

gracias

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 02 Mar 2011 21:01

Lo de que nadie es perfecto es del todo cierto, pero en los casos de los veterinarios es un poco punto y aparte, sobre todo si trabajan con maquinaria moderna, ya que con estos medios son muy precisos.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 03 Mar 2011 10:31

A mi hace cinco o seis años me hicieron quemar uno en Soria por tuberculosis. Había visto este problema antes en venados, pero no en jabalíes. El veterinario fue muy claro en la exposición y el mismo toma las muestras para analizar la triquinosis en el resto.

Yo en Madrid hace años cuando mataba alguno los traía enteros los llevaba a la facultad de veterinaria y me tomaban ellos las muestras.

Un saludo.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 03 Mar 2011 12:56

El jabalí con triquinosis fue cazado en la zona de Aniés

Ampliar
Imagen de la localidad de Aniés
El jabalí contaminado con triquinosis (y que provocaba la muerte de un vecino de Huesca, de 57 años de edad) era cazado en la zona de Aniés, en el municipio de La Sotonera (a pie de sierra). La jornada de caza tuvo lugar a mediados de enero.

El animal se lo dieron a un vecino del municipio de Loarre, el cual llamó a un hermano (que regenta un bar en Huesca capital) para ofrecérselo.

Éste, a su vez, llamó al matrimonio rumano y al tractorista (vinculados con la explotación agraria del municipio de Lupiñén-Ortilla). El matrimonio habita en esta finca y el tractorista es trabajador de la misma (es el que ha fallecido).

En todo este proceso se producía el malentendido sobre si el jabalí había sido analizado o no, generándose una equivocada confianza (con desenlace fatal).

Tras probar la carne del jabalí comenzaron a sentirse mal (ha llegado a haber seis afectados), siendo atendidos por personal sanitario de un centro de salud de la ciudad de Huesca y también del Hospital San Jorge. Se les puso un tratamiento.

Los síntomas no remitieron. Se agravaron durante la semana pasada, con lo que fueron ingresados en el Hospital San Jorge. El tractorista de la explotación agraria fallecía este martes, y su hermano está grave en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otros tres permanecían estables en planta y la única mujer afectada era dada de alta

(era la que menos chorizo de jabalí había probado).

OTRAS COMPLICACIONES

El servicio Aragonés de Salud continúa con el protocolo para investigar las causas del fallecimiento de una persona que había ingerido embutido de jabalí afectado con triquina. Está demostrado que la carne de ese jabalí estaba contaminada con triquina, pero tras la autopsia del fallecido concluirán si la muerte se produjo por complicaciones derivadas del estado de salud del paciente.

Los expertos aseguran que es poco frecuente la muerte de una persona por el parásito de la triquina, por ello estudian si el fallecido pudiese haber presentado algunas complicaciones relacionadas con su estado de salud previo. La autopsia debe concluir esto, de todas formas, el chorizo consumido presentaba un alto grado de infección por triquina.

TODO ES REVISABLE

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, confía en que los cuatro afectados por triquinosis, que se encuentran hospitalizados en el hospital San Jorge de Huesca, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, evolucionen favorablemente. Así mismo, ha señalado que lo ocurrido “no es un accidente” y, partiendo de esa base, “todo es revisable”.

:shock:

¡¡¡Cuidadínnnnnnnnnnnnnnn !!!

Un abrazo.

elursus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elursus » 03 Mar 2011 18:38

Venga, venga, menos carrillera, y diafragma, y mas cantidad del solomillo, lomo...por lo menos, un cuarterón, y si da negativo, el "vete", se marca un almuerzo cojonudo :mrgreen: :lol: :lol: :mrgreen: Bueno en serio, analizar SIEMPRE.Saludos y buen provecho a todos.
Honor, Valor, Compromiso, Coraje, quien ésto no ha tenido, morirá sin haber vivido.

extirpador
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor extirpador » 04 Mar 2011 13:19

Osea, que por lo que se deduce de la noticia, al comer carne contaminada debe de ser rápido en hacer efecto y en notarse uno mal.

Anda que vaya gracia tiene que hacer, entre esto y los que caen cada año por comerse alguna amanita phalloides estamos bien...
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.

Nandocon
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nandocon » 05 Mar 2011 22:05

Yo no soy consumidor de carne de jabali por el acojone que meda la triquina, pero escuche una vez que congelandola veintitantos dias se moria el bichito de los coj... es cierto. Por que conozco alguno de un pueblo que no ha analizado un cochino en su vida y lleva muchos kg comidos.

extirpador
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor extirpador » 06 Mar 2011 05:44

Nandocon escribió:Yo no soy consumidor de carne de jabali por el acojone que meda la triquina, pero escuche una vez que congelandola veintitantos dias se moria el bichito de los coj... es cierto. Por que conozco alguno de un pueblo que no ha analizado un cochino en su vida y lleva muchos kg comidos.

Perdone usted la confianza pero no veo razones en sus afirmaciones:

No consumir un tipo de carne por temor a ser parasitado por triquina, cuando hoy en dia tenemos medios mas que de sobra para analizarla y poderla consumir sin ningún tipo de duda, no me parece razón lógica, cuando se venden en el mercado pescados con anisakis, asi productos catalogados de alto riesgo, carne de "vacas locas" "fiebres porcinas" "lengua azul" "tubercolosis" "gripe aviar" y un largo etc. pienso que un animal que se cria libre en el monte tiene menos riesgo para la salud que cualquiera criado en granjas de cebado intensivo, quitando contadas excepciones que desgraciadamente y siempre por negligencias acaban en desgracia humana.

Respecto a sujetos que se fian de su intuición, o del que nunca ha pasado nada, sin comentarios, ya que lo jodido no es que se jodan ellos si comen productos no aptos para el consumo, sino que vaya cualquiera a su casa y de tapa te den 3 semanas en la UCI, o algo peor, te puedes comer un millon de cochinos y no pasarte nada, o comerte una tapa de solomillo de un jabato y ser lo ultimo que comas duro, hace falta ser (con todos los respetos) muy gilipollas para no gastarse maximo 15 € en comer algo con garantias sanitarias cuando luego lo gastamos en cosas muchas veces por capricho o innecesarias, y hay cosas con las que solo se juega una vez, y de hacerlo pues ya a la ruleta rusa, que por lo menos te puedes sacar una pasta.

Saludos.
Para librarme de lo imprevisto cuando mi estancia se queda sola, traigo entre mis ropas un santocristo... un santocristo y una pistola.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 06 Mar 2011 07:55

Por el contrario que otras personas un servidor si es consumidor habitual de carne de jabalí, y a día de hoy no probé a sabiendas, ni una sola tajada de ningún tipo de cerdo que no solo el jabalí, todos los cerdos aun siendo de granja o domésticos deben que ser analizados.
En cuanto a que un conocido nunca analiza un jabato y se lo come, sera cuestión de responsabilidad ya que sera mejor que no le toque una canal de jabalí con triquina, pues sera entonces cuando le pase todo junto, solo sabrá el alcance del daño cuando le pase.

Y que se sepa a día de hoy el bicho de la triquina, no desaparece despues de haber estado en un congelador mas de un año, por lo menos eso nos han dicho siempre los veterinarios a mis allegados y a mi.

navajo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor navajo » 06 Mar 2011 16:32

Segun tengo entendido la triquina solo te afecta cuando comes la carne cruda en embutido o salazon en cuanto a la teoria del congelado no creo en ella y la unica manera que la elimina segun tengo yo entendido el cuando hierves la carne durante mucho tiempo o sease un buen guiso con sus patatitas y todo y aun asi yo los analizo todos, que al fin y al cabo es la manera mas segura de no caer enfermo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 06 Mar 2011 19:10

El otro dia lo comentaban en television, el parasito este muere tanto congelando durante unos dias (era un mes más o menos) dijeron algo asi como -20ºC o estando a una temperatura de más de 60ºC, esto solo se condigue cociendo, ya que a la plancha o al horno el interior de la pieza está a menor temperatura y no se puede certificar a cuanta.

De todas formas esto son precauciones COMPLEMENTARIAS al analisis, NUNCA UN SUSTITUTO.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 06 Mar 2011 22:18

agustiniglesia escribió:Y que se sepa a día de hoy el bicho de la triquina, no desaparece despues de haber estado en un congelador mas de un año, por lo menos eso nos han dicho siempre los veterinarios a mis allegados y a mi.

Yo tenia entendido que se moria pero si no por lo menos seguro que se constipa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Mar 2011 11:21

De la forma de acabar con él ya hemos hablado y la congelación efectiva puede ser una de ellas, pero el problema es tener la certeza de que esa congelación ha sido suficiente tanto en temperatura como en tiempo, algo que sólo se consigue fileteando las piezas.

Cheroky1 escribió:Los expertos aseguran que es poco frecuente la muerte de una persona por el parásito de la triquina, por ello estudian si el fallecido pudiese haber presentado algunas complicaciones relacionadas con su estado de salud previo. La autopsia debe concluir esto, de todas formas, el chorizo consumido presentaba un alto grado de infección por triquina.

En mi intervención anterior me refería EXACTAMENTE esto que apunta Cheroky.
Las zoonosis, como cualquier otra patología, se pueden complicar hasta extremos increíbles si el paciente padece previamente otra enfermedad o si se tarda en diagnosticar hasta un punto en el que la enfermedad se vuelve irreversible.
A mi me parece imposible que en un lugar civilizado alguien muera de triquinosis si además no sufre alguna otra complicación.
Seguro que conocéis personas mayores o inmunodeprimidas a las que una gripe vulgar se las ha llevado al otro barrio. ¿Lo mató la gripe o fue algo más lo que complicó el cuadro?
En este caso juraría que se trata de lo mismo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 09 Mar 2011 10:57

Yo todos los jabalies los analizo,y si alguno tiene la triquina le pego fuego,no me la juego ni media,es mas,de segun quien sean los chorizos o longanizas no las como,la mayoria del jabali que como es en chorizo,longaniza y algo guisado.Un analisis vale 10 € y por ese precio no merece la pena jugarsela.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 10 Mar 2011 21:22

Me alegro de que seais conscientes del peligro que entraña no hacer un análisis triquinoscópico, hay unos conceptos claros, la carne guisada, sometida a ebullición no tiene peligro, la carne cruda, sí: embutidos y jamón son peligrosos. La congelación de más de tres meses suele acabar con los quistes de triquina, pero es importante lo que dice el compañero, que se alcance en toda la pieza el mismo grado de frío.
Los veterinarios ponen su mejor hacer y entender en el dictamen de la analítica, pero la fiabilidad no es del 100%, es del 99%, hay larvas erráticas que pueden infestar partes diferentes a las analizadas...Aunque ese menos del 1% de larvas no detectadas, no causaría grandes problemas, todo hay que decirlo.
Sobre que si fallece el que tiene un problema de salud añadido...bastante jodido es ir a un hospital, por una cosa que se podría evitar y cuantos debemos ser casi diabéticos, por ejemplo, o hipertensos o hipercolesterémicos, o lo que sea y como no tenemos síntomas, no lo sabemos, no?. Aparte de la alergia que podamos manifestar ante un gusano de esos dentro del organismo...
La triquina es un problema que se está agravando, contribuye el hecho de que hay cotos que no recojen los jabalíes abatidos, si uno de ellos está contaminado, los supervivientes se lo comen y se infestan, multiplicando las posibilidades de llegar a hacer daño a las personas.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 11 Mar 2011 13:33

Entonces entiendo que lo que hay que hacer con una res infectada por triquina es sencillamente pegarle fuego y asegurarse de que no quede mas que las cenizas.

Y aunque sea con analisis veterinario favorable la debo someter a congelacion durante un periodo de tiempo superior a las tres semanas y consumir preferiblemente la carne en algun tipo de guiso que se pegue un buen rato haciendo chup chup.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Mar 2011 13:51

¡No te pases!
Si actuases con igual prevención en todo, saldrías a la calle envuelto en flotadores... El hombre aribag :mrgreen:
Pero claro, si eso te deja más tranquilo...

Imprescindible un buen análisis.
Si los pilares del diafragma están limpios, no hay problema. Es la primera zona que suele quedar afectada.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 11 Mar 2011 21:15

jabaliviejo escribió:¡No te pases!
Si actuases con igual prevención en todo, saldrías a la calle envuelto en flotadores... El hombre aribag :mrgreen:
Pero claro, si eso te deja más tranquilo...

Imprescindible un buen análisis.
Si los pilares del diafragma están limpios, no hay problema. Es la primera zona que suele quedar afectada.

Es que Carmen coge la jabata, el jabalí lo reservo para los novatos y amigos lejanos :mrgreen: , y me hace unos guisotes de los de varias horas haciendo el chup chup que vamos, para mojar pan en el aroma. :wink: Como para darle ideas y que se joda el invento :mrgreen:

Volver a “Caza General”