ACCIDENTES EN LA CAZA: ¿qué está pasando?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACCIDENTES EN LA CAZA: ¿qué está pasando?

Mensajepor Cansino » 14 Feb 2011 07:27

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 14 Feb 2011 07:34

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 14 Feb 2011 07:47

Si es el que le volaron la cabeza en Cuenca el autor del disparo es amigo personal de Gab.
Según me ha dicho el tío está en tratamiento psiquiátrico. Los detalles prefiero obviarlos.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 14 Feb 2011 08:32

meatonthetable escribió:uno de los mayores expertos en nuestro club de tiro en armas, y con mayor experiencia siempre dice lo mismo: "un tirador, a lo largo de su vida va a tener un mínimo de cinco disparos accidentales. si siempre está vigilante y no se descuida quedará en un susto y una bala yendo al cielo o a cualquier lugar que no sangre. si no..."

:apla: :apla: :apla:

Yo he presenciado uno de esos fallos con un compañero con mas de 20años pegando tiros. Estabamos entrenando IPSC, tira la ultima tanda mientras yo observo, acaba los blancos desamartilla, enfunda, se viene para la mesa y mete la pistola en la mochila :shock: :roll: ¿no tenias el cargador lleno ?si coño pues te falta un tiro del metal no, que le he quitado la retenida de cargador por eso no se queda abierta..... miralo la saca se vuelve para los blancos amartilla a la remanguille como diciendo lo ves y PUMMMM
:?

He cogido muy malas costumbres con las armas, la saco del armero y miro si esta cargada, la cojo del coche y miro si esta cargada, acabo de tirar y antes de guardar miro si esta cargada, llego a casa la vuelvo a coger para dejarla en el armero y miro si esta cargada......, limpio un rifle en el salon de casa y cuando llego al cuarto de las armas vuelvo a mirar la recamara antes de meterlo en el armero.... espero que no me toque ni por activa ni por pasiva :evil:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 14 Feb 2011 08:44

Un amiguete tirador de Mallorca hizo un boquete en el techo del salón de su casa porque limpió la escopeta y en vez de meter los aliviamuelles le metió dos cartuchos que tenía de colección.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 14 Feb 2011 09:14

Cansino escribió:[

He cogido muy malas costumbres con las armas, la saco del armero y miro si esta cargada, la cojo del coche y miro si esta cargada, acabo de tirar y antes de guardar miro si esta cargada, llego a casa la vuelvo a coger para dejarla en el armero y miro si esta cargada......, limpio un rifle en el salon de casa y cuando llego al cuarto de las armas vuelvo a mirar la recamara antes de meterlo en el armero.... espero que no me toque ni por activa ni por pasiva :evil:

:apla: :apla: :apla: :apla:

Excelentes malas castumbres. ojalá no las pierdas jamas.

Es preferible pecar de exagerado con la seguridad que tener que lamentar un accidente.

skeet escribió:Un amiguete tirador de Mallorca hizo un boquete en el techo del salón de su casa porque limpió la escopeta y en vez de meter los aliviamuelles le metió dos cartuchos que tenía de colección.

si no fuera por la graves consecuencias que podrian haberse derivado, casi es como para reirse.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 14 Feb 2011 11:30

Cansino. Yo también soy obsesivo en eso... Y aún así, no descarto tener un "despiste", lo cual alimenta mi obsesión. Estoy en un círculo vicioso del que espero no salir.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alkalde » 18 Feb 2011 02:18

Yo para evitar los accidentes de caza, o al menos para tratar de educar a los cazadores novatos, usaría el método de "Apadrina una novato". Al igual que los conductores novatos pasan un tiempo con la condición de noveles restringidos por algunas normas, en la caza haría lo mismo.

Los cazadores noveles deberían estar un tiempo determinado bajo la tutela de un cazador experimentado, alguien sin el cual no pueden ir a cazar y que será responsable legal de los accidentes que el novato pueda causar. De esta forma el tutor se preocupará de enseñar todas estas buenas prácticas y de que sean cumplidas por su pupilo.

¿En que me baso para pensar que esto puede ser efectivo?. Muy sencillo, seguro que muchos de vosotros al igual que yo mismo, hemos sido educados en estas prácticas de seguridad por nuestros padres, tíos o allegados que en definitiva son los que nos han metido el gusanillo de la caza desde jóvenes, y gracias a ellos tenemos escrito a fuego en la frente determinados comportamientos.

¿Que ocurre hoy en día?. Pues que cualquier persona que no sabe lo que es ir de caza porque nunca ha acompañado a cazadores, que no sabe lo que es un arma más allá de lo que ha visto en el temario para el examen, puede tener una licencia de armas. Y que luego no nos sorprenda que una de estas personas ocasione un problema grave cuando los parabalas de los campos de tiros están llenos de agujeros de escopeta del 12 realizados los días de examen.

Se que este método sería un coñazo para mucha gente, y que no todos encontrarían un tutor dispuesto a apadrinarlos, pero pienso que evitaría accidentes de personas con ese perfil, y cuando se trata de seguridad ... no hay escusas posibles.

Es solo mi humilde opinión, saludos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Feb 2011 12:33

Sería una buena cosa, alkalde. Pero tu propuesta encierra una pequeña trampa: que todos nos creemos lo suficientemente experimentados y prudentes para tutelar, pero puede que no todos lo sean.
En tu caso creo que la propuesta encierra mucha verdad y mucha bondad, lo que me hace pensar que serías de los adecuados para ese menester.
B.U.A.
(establecida en 1906)

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alkalde » 18 Feb 2011 13:40

El truco estaría en que la persona que tutela es la responsable legal de los accidentes que puedan ocasionar el tutelado, por lo que el primer interesado en que el pupilo no provoque situaciones de peligro es el propio tutor.

En fin, no me hagáis mucho caso era más bien un pensamiento en voz baja :mrgreen:

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 18 Feb 2011 15:48

pues yo que queréis que os diga , que todos los accidentes que he visto han sido ya provocados por cazadores o tiradores experimentados pues en un 80% a sido así ya que la confianza en las armas no se puede perder y estos señores la perdieron no fueron accidentes graves pero lo podían haber sido .sin embargo los noveles tienen bastantes menos debido a su inexperiencia
que con la practica desaparecen y después se cogen los de la experiencia ( la confianza )
no nos podemos nunca confiar .
No es mas cazador el que presume de ello .

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alkalde » 18 Feb 2011 18:01

menut escribió:pues yo que queréis que os diga , que todos los accidentes que he visto han sido ya provocados por cazadores o tiradores experimentados pues en un 80% a sido así ya que la confianza en las armas no se puede perder y estos señores la perdieron no fueron accidentes graves pero lo podían haber sido .sin embargo los noveles tienen bastantes menos debido a su inexperiencia
que con la practica desaparecen y después se cogen los de la experiencia ( la confianza )
no nos podemos nunca confiar .

Yo creo que hay varios perfiles claramente identificables, uno de ellos puede ser el que tu comentas, personas muy experimentadas que con el tiempo pecan de exceso de confianza. No se que porcentaje de accidentes causa este tipo de perfil, pero yo creo que el perfil del novato que sale al campo con un arma sin experiencia previa es potencialmente mucho más peligroso.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 18 Feb 2011 18:25

alkalde escribió:...pero yo creo que el perfil del novato que sale al campo con un arma sin experiencia previa es potencialmente mucho más peligroso.

Potencialmente sí pero en la práctica yo creo que no. En primer lugar porque los novatos sin experiencia no son tan frecuentes, aunque los hay. Me refiero a gente que en su vida ha cazado y de repente se compra el rifle y a montear.

En segundo lugar porque en el caso de los veteranos no son sólo los que se relajan, son los que nunca jamás han seguido protocolo de seguridad alguno, y esos sí son muchos. Son bombas de relojería que un buen día estallan inesperadamente.

Son los recalcitrantes de las postas, los que nunca ponen el seguro, los que cazan en mano con la escopeta apuntando al compañero y el dedo sobre el gatillo, los que nunca descargan el arma para saltar paredes o alambradas, los que no entienden eso de "tirar al viso", los que se mueven del puesto...en fin, esos que todos conocemos y que yo apostaría a que son mayoría.

Sólo hay 20-25 accidentes mortales al año por que, a pesar de todo, se tienen que alinear los astros para meterle involuntariamente un tiro a un tío y matarlo, pero tanto va el cántaro a la fuente....

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 18 Feb 2011 19:30

Yo sólo sé que acuenta de esta cadena de mal llamados "accidentes" le van a dar una subidita a la prima de seguro. Y si no, al tiempo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 18 Feb 2011 20:29

Los jueces tampoco los consideran "accidentes". Tienen un palabro algo más preciso para definirlos
:roll:
https://www.hoy.es/v/20110205/regional/c ... 10205.html

psanta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor psanta » 18 Feb 2011 21:47

Cansino dixit:

:apla:
.[color=#000000][/color]

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alkalde » 19 Feb 2011 04:20

psanta escribió:Cansino dixit:

:apla:

aquí está la clave, AMEN.

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alkalde » 19 Feb 2011 05:06

calzada escribió:Los jueces tampoco los consideran "accidentes". Tienen un palabro algo más preciso para definirlos
:roll:
https://www.hoy.es/v/20110205/regional/c ... 10205.html

Yo creo que la norma basica que provocó ese accidente, es la que más accidentes causa, y con lo fácil que es cumplirla ...

Hace dos años se dió en mi pueblo (un pueblo de jaén) un caso exactamente igual al de la noticia. Un hombre experimetado, con muchos años de perrero dobló el puesto que le habían regalado al participar su reala en la montería. Su hijo, un joven con cierta experiencia en otras muchas cazerias con su padre disparó con su escopeta sobre un bulto que parecía un ciervo y que resultó ser un perrero que portaba una escopeta con los cañones levantados para pasar por un matorral. El joven según dijo, confundió los cañones que sobresalian por encima de las matas con los cuernos de un ciervo, y el disparo hizoo que la bala de escopeta impactara en el costado del perrero y le saliera por el otro costado. Salió en televisión, un helicoptero evacuó al accidentado el cual tuvo la gran suerte de que la bala no toco ningún organo vital. Una persona presente me conto que el herido nunca perdió el conocimiento y que sabía que a pesar de la gravedad no estaba mal del todo. Hizo el comentario literal a los presentes "Creo que no me a fastidado del todo" . Unos meses después esta persona se recuperó totalmente y hoy en día sigue siendo perrero de las monterias de la zona.

De la moraleja, se podría sacar la principal norma, "Nunca disparar sin ver a que estoy disparando o sobre que estoy disparando".

Volver a “Caza General”