Vamos a ver, tan jodidos son –
y perdón por el taco – los RPGs, como las cargas IED, como otro tipo de explosivos tanto convencionales como artesanales, Y lo que esta claro, y asi lo demuestra el desarrollo de los actuales vehículos CC, APC, BMR, TOA, VCI/VCC, etc., es que la instalación de los motores en la parte frontal, han demostrado que el nivel de supervivencia de las tripulaciones y fusileros es muy superior a otro tipo de distribución. Lo que no puede ser, es que como en el caso de los TOAs M113 y similares, o los BMR-600 y similares y cuando digo similares me refiero a los desarrollos de los años 50,60 y 70 en el campo de los blindados, es que los motores y peor aún, los depósitos de combustible se coloquen en los laterales de los vehículos, donde las cargas perforante producían autenticas bolas de fuego, dentro del vehículo.
Como siempre, los “lideres” en el campo de los blindados –
alemanes e israelitas – demostraron que los motores en el frontal salvaban vidas y si no, hay tenéis el Merkava o el VCI Marder. Y en cuanto a que los motores delanteros desequilibran el vehículo, eso no es así amigo IVAN, puesto, que se compensa el peso del motor, con la longitud del vehículo y su correspondiente peso del blindaje.
Además, como supongo que tenéis que saber por lógica, es que si un vehículo se desarrolla con función VCI y transportes de tropas a la vez, este necesita un espacio destinado a la jaula del motor y si no es así, a la consola de manejo de la torre CROW, más un espacio para los asientos y carga de material. Por lo tanto, si yo quito espacio del vehículo para el motor, donde lo coloco?, lateralmente imposible, debido al tamaño y la salida de ejes de transmisión y a esto hay que añadirle depósitos de combustible.
Pero para simplificar, como dije al principio, se ha demostrado que en vehículos tipo VCI, es OBLIGATORIO la instalación del motor adelantado y además aumenta el nivel de protección. Un carro ya es diferente, puesto que por lógica de diseño, su gran jaula de torre necesita mucho espacio, de hay que se instale el motor atrasado, salvo casos excepcionales como el Merkava, que en su diseño se estudio, que este llevara un compartimento trasero para transporte de una escuadra de fusileros o mayor numero de municiones o heridos, amén de la protección que da el motor en el frontal. Todo esto, basado en la experiencia de combate.
En los dibujos adjuntos podéis ver la distribución “CLASICA” en los dos tipos de vehículos. ¡OJO!, he dicho clásica, esto no quiere decir que siempre sea asi o que no se pueda modificar, pero en el caso de los VCIs o BMRs., esta claro que tiene que ser la superior, a no ser que subamos a los “guripas” al techo del vehículo.
No sé si ha quedado claro el tema.
Saludos, carristas.