Duelos a pistola.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Manuel-J
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Duelos a pistola.

Mensajepor Manuel-J » 15 Nov 2007 16:29

En el cine hemos visto muchas veces duelos a pistola, generalmente entre caballeros, utilizando unas armas de uno o dos cañones, que muchas veces solían ser, además, de una elaboración estética preciosa.
Curiosamente, la supervivencia en un duelo de esta clase, en Estados Unidos solía basarse en la rapidez, mientras que en Europa solía ser la puntería. ¿Es cierto?

Sin embargo, siempre me he preguntado por las verdaderas reglas del duelo, que podía ser a muerte o a "primera sangre", según se pactara.
¿Alguien sabe si había unas normas concretas de distancia de tiro, número de disparos, etc?
¿En qué paises solía ser mas habitual batirse a pistola? Tengo entendido que en Alemania solía ser más normal el batirse con sable o espada, siendo las cicatrices que se quedaban en la cara una muestra de orgullo para mucho caballero de cierto nivel social.
Todas las mujeres lucen en el pecho una amapola, y más abajito tienen la funda de la pistola. (De Camilo José Cela, en su "Diccionario secreto":)

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor PREDICADOR » 15 Nov 2007 16:38

Aquí te dejo todo relativo a los duelos.
Texto sacado de la página www.avancarga.com.

Saludos.

http://fama2.us.es/fde/ocr/2004/ofensasYDesafios.pdf
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor RAngel » 15 Nov 2007 20:51

Es una pena que haya perdido un libro que cayó en mis manos en el mercadillo de Maria Pita hace tiempo, algo así como "La verdadera historia de la conquista americana".
En él se refutaban, con muchos tipos de argumentos, los mitos creados por Hollywood sobre el oeste americano.
De entrada venían fotos de colonos y vaqueros reales... y tenían peor pinta que los indios: avejentados prematuramente por una dura vida a la intemperie y rencos de alguna pierna por caidas y fracturas mal soldadas.
De los duelos se ocupaban especialmente y, para empezar la mayoría de ellos se resolvían sorprendiendo al otro por la espalda. Preferían la escopeta, porque no se necesitaba especial habilidad, y la distancia a que se tiraban era la menor posible. La rapidez se basaba más en sorprender al contrario que en adelantarse en el "saque". Venía un buen muestrario de dibujos de artilugios tramposos construidos para aventajar al rival.
Era muy curioso y bonito de leer, porque tambien hablaba de trabajos y formas de ganarse la vida realmente curiosas para nuestros dias, pero que entiendes si te sitúas en el contexto de cómo era la forma de vida de la época.
Una cosa que resulta muy interesante es coger periodos de veinte o treinta años, pongamos entre 1760 y 1910, y comparar su forma de vida y la de España en ese mismo intervalo. ¡Os sorprenderá!

Por ejemplo, ¿Quien me iba a decir a mi que una aventurilla que corrí por tierras mexicanas, allá por 1912, iba a tener tanto renombre?
(Se nota que la gripe me ha tenido atado unos dias a la cama?

Avatar de Usuario
Trampero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 11 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor Trampero » 15 Nov 2007 21:36

Muy interesante el libro, me ha hecho recordar la escena de Barry Lyndon...
El capitán Quinn puede obtener satisfacción cuando desee, solicitándola a Redmond Barry, Señor de Barryville.
Eso sí que eran desafíos y no lo del Oeste, ante todo conservando los buenos modales :lol


Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor SHERIDAN » 15 Nov 2007 22:05

Por le que he podido leer, los duelos en europa en su mayoria ,estaban mas o menos amañados por los padrinos, cargas bajas de polvora para que no fueran letales y otras triquiñuelas eran bastante comunes para saldar la afrenta sin necesidad de que ninguno de los contrincantes resultara muerto.


Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
Trampero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 11 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor Trampero » 15 Nov 2007 23:01

Hombre, es que la cosa era mantener el honor, no cargarse al otro. Por lo que he leído, muchas veces ni siquiera se llegaba a herir si el desafiante se consideraba satisfecho y un intercambio de más de 3 disparos era considerado bárbaro, además de ridículo por la falta de puntería :D

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor SHERIDAN » 16 Nov 2007 07:27

Hola a todos.
En efecto trampero, pero no solo hera por no matar a su contrincante, (pues si la ofensa era muy grave, seguro que ganas no le faltaban), tambien era salvar su honor ante la sociedad sin correr el riesgo de resultar muerto el mismo,en el intento.
Otra cosa eran los duelos en el viejo Oeste, que si no me equivoco eran mas pendencieros.


Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad

que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor Gufote » 16 Nov 2007 08:12

Me he cansado de mandar privados.
Tengo en PDF un ensayo sobre duelos del conde de Chateauvillard y otro librejo cuyo titulo reza ofensas y desafios.
El que quiera que me mande un privado con su mail.
Que yo lo comparto sin problemas con la gente.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor PREDICADOR » 16 Nov 2007 09:26

[citando a: Gufote]
Me he cansado de mandar privados.
Tengo en PDF un ensayo sobre duelos del conde de Chateauvillard y otro librejo cuyo titulo reza ofensas y desafios.
El que quiera que me mande un privado con su mail.
Que yo lo comparto sin problemas con la gente.



Ofensas y desafios ya lo he puesto yo en mi post. Es que no "sus" leeis.
Claro, que como estamos hablando de duelos, pues le damos muy rápido a las teclitas del ordenador.:lol:lol

Un saludo.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor Gufote » 16 Nov 2007 09:50

Los que yo tengo, pesan 11 megas, así que ni idea de como poder colgarlos, pq por mail como que no

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duelos a pistola.

Mensajepor Gufote » 16 Nov 2007 09:52

Si me lo lei, predicador solo pongo lo que tengo.
El que yo tengo es en color sepia, pero por lo demas igualito al tuyo


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados