Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Rafitiya
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Rafitiya » 13 Ago 2010 12:17

Amigo Sniper7 que China, India, Brasil y resto de países emergentes podrían ostentar la hegemonía del mundo en un futuro cercano es bastante posible, pero aunque todos ellos están potenciando enormemente sus FAS, especialmente China. No les veo en plan conquistadores, invadiendo países soberanos. Otra cosa es que retomen asuntos de soberanía en lugares cercanos y puntuales como Taiwan...

Por otro lado, una cosa es que China en concreto y a pesar de sus enormes esfuerzos, para conseguir un caza de cuarta generación avanzado ha tenido que recurrir a la burda copia (encima importando los motores), y otros cosa muy distinta es que dentro de 20 años, no vayan a tener capacidad para tener cazas punteros 100% nacionales...

Brasil e India están optando por otra solución, en lugar de copiar o hacer "homenajes" de sistemas extranjeros, consiguen experiencia y retornos mediante los gigantescos programas armamentísticos que firman con naciones referentes en la industria de ese sector, como son Brasil con Francia e India con Rusia y el PAK-FA que nos ocupa...

Si bien el F-35 es un 5ª generación en parte europeo, es también cierto no es un F-22, y que el F-22 no llegará a Europa. Los rusos tienen el PAK FA y los chinos están trabajando en su avión de 5ª generación... ¿que hará Europa al respecto?, con los Typhoon y F-35 ¿es suficiente?, ¿no sería interesante sacar el F-22 europeo?, ¿es necesario un F-22 en Europa?. Si después del Typhoon no hay nada, ¿cerramos las lineas de montaje?, ¿no deberíamos buscar otros proyectos, retos, productos para mantener vivas estas empresas tan cruciales?...

Saludos.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 13 Ago 2010 12:26

Yo creo que hay un problema de orientación estratégica. Tanto el F-22 como el Eurofighter se pensaron con la idea de enfrentarse a la URSS. El Eurofighter se reorientó mejor y es más vendible por ahí, pero ahora lo que se lleva es la guerra asimétrica y el F-22 no tiene un enemigo claro. ¿Cual es el enemigo potencial de EE.UU?. ¿Rusia, China, Corea del Norte? ¿o el terrorismo islámico?. De hecho la mayor agresión sufrida por EE.UU desde el 11S la ha perpetado British Petroleum. Yo creo que ni los propios Yankes se aclaran con lo que se necesitará para el futuro y van a dejar de fabricar el F-22. Es más razonable pensar en modernizaciones hoy en día.

Un saludo

Ribetano
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cholo » 13 Ago 2010 20:16

Los grandes proyectos de aviones americanos no se diseñan con vistas a la exportación F-15, F14 o F22, en contrapartida se delinea aviones “complementarios” para entrar en el mercado siendo el F-16 el mejor complemento de la política exterior americana. Los rusos producen tanto para el mercado interno como para la exportación, obviamente con diferencias en prestaciones, pero en la base son los mismos aparatos. El PAK FA es un diseño en conjunto con India aunque lo que más aporta india es el factor económico, recién estamos viendo los primeros 4 prototipos de los cuales solo 2 son para pruebas de vuelo. Falta la versión biplaza, que es la que interesa a India y muy posiblemente una embarcada. El TA 50 no ha recibido sus motores y vuela con versiones de la familia Flanker. Creo que solo hemos visto la punta del témpano.
China crece a pasos agigantados y no me canso de decir que ya no solo copia sino que mejora y produce cosas que no se esperaban que hiciera hace 10 años. El problema con los J-11 es que Rusia le dio un cupo, en cuanto a la cantidad que puedan fabricar en china, cosa que china se a pasado por el quinto forro y a excedido el cupo, si bien es cierto que los motores son rusos es cuestión de tiempo para que empiecen a fabricar los suyos y sino mejor SATUR mas ventas.
El que mas venda mas posibilidades tendrá de mejorar y avanzar, los comunistas chinos son el mejor ejemplo de capitalismo, y los rusos aprendieron rápido.

El EF 2000 es un conjunto cooperativo de 5 países europeos, el Tornado fue de tres obviamente ni los países mejor posicionados económicamente de Europa pueden afrontar un programa de un caza de 4,5 generaciones. China a puesto en vuelo aviones autóctonos derivados de proyectos que fracasaron (económicamente) en otras latitudes y ahora los vende.
Adjuntos
El avión que reemplazará al Mig-29 Fulcrum y Su-27 Flanker y sus variantes? Para empezar es un Sukhoi, 20

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 14 Ago 2010 00:24

Solo un detalle: el ruso parece diseñado desde el principio como "cazabombardero", en cambio el yankee como "caza de superioridad" no?

Me llama la atención que el Sukhoi pueda operar unos cuantos misiles YAKHONT (SS-N-26) por ejemplo, un misil creado específicamente para atacar portaaviones.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 14 Ago 2010 00:26

esta imagen quería:
Adjuntos
El avión que reemplazará al Mig-29 Fulcrum y Su-27 Flanker y sus variantes? Para empezar es un Sukhoi, 40
ImagenImagen

Rafitiya
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rafitiya » 16 Ago 2010 09:31

Me fastidia pensar que el Pak Fa está totalmente descartado para nuestro EA, ya que parece perfecto para nosotros...

El F-22 ni está, ni se le espera, y además es un caza de superioridad aérea "puro" ¿no?. Así que por narices, tendríamos que recurrir al F-35, que es un caza bombardero "multi-rol", que es en teoría lo que necesita España, multirol para todo. Pero todo indica que el F-35 será el F-22 de los pobres, que no despuntará en nada, que no marcará la diferencia en nada...

Por otro lado tenemos el T-50 o Pak Fa, en desarrollo, y parece que será un caza bombardero más o menos multi-rol, bi motor, posiblemente con más alcance que el F-35. Corregidme si me equivoco, pero el Pak Fa ¿no sería algo como fundir un F-22 y un F-35?. Además, será mucho más barato que el F-35, y los retornos y accesos a la tecnología no creo que fueran tan restrictivos como los que impone USA...

Total, que salvo el detalle de que es RUSO, y que los sistemas son RUSOS, las armas son RUSAS y que si queremos integrar nuestros sistemas tendríamos que hacerlo nosotros en solitario (una pasta)... Me parece la mejor opción para nuestro EA salvando el par de docenas de F-35 B para el BPE, claro está.

Por favor, si he dicho una estupidez no os cortéis, ponedme en mi sitio, que en los complicados sistemas aéreos estoy especialmente "pez".

P.D. A, y se me olvidaba, el primer y más importante motivo por el que me gusta el T-50 para el EA español es... QUE ES PRECIOSO, especialmente con un esquema de camuflaje azul, mucho más bonito que el F-35 que es un rechonchete, je,je,je. DECIDME SI NO ES MOTIVO MÁS QUE SUFICIENTE...

Saludos.

bonifacio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor bonifacio » 16 Ago 2010 09:48

Hola a todos
yo lo que empezaria es a comprar armamento a rusia y dejarnos de chorradas, en su momento se nos ofrecio el AK-74 en calibre 5,56x45 que tambien se fabrica , cuando se hizo el concurso para el nuevo fusil de asalto y cada AK-74 salia por menos de 100 euros en pesetas de las de antes , como si el AK-74 fuera mal fusil

vamos si llego a estar de ministro de defensa , se vienen para la peninsula 2 millones de AK-74 cagando leches y menos tonterias

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 16 Ago 2010 17:46

AK-101 ? menudo tema planteas Bonifacio y muy interesante, pues si tiene mas de 50 años no tiene patente no? Podemos fabricar Steyr AUG o AK-47 ? :mrgreen:
ImagenImagen

bonifacio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor bonifacio » 16 Ago 2010 17:58

si al AK-101 como se le debe llamar , se le acopla en la tapa superior un visor de encare rapido tipo trijicon , el que este delante que se de por jodido , en un buen fusil , durisimo , de muy facil mantenimiento , y encima barato
¿¿que mas quieres??...¿ complicaciones ?

non merci........

saludos

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 16 Ago 2010 18:35

Pero antes de plantear comprar AKs o Sukhoi, prefiero sistemas AAA rusos... :tanque^:
ImagenImagen

Sniper7
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Sniper7 » 17 Ago 2010 13:35

Si es que el armamento ruso ha mejorado mucho en los últimos años. La gente pone la pega de que está atrasado tecnológicamente respecto a EEUU pero eso no es así, en algunos aspectos yo creo que incluso lo supera. Rusia ha cambiado muchísimo militarmente. El pak fa, sistemas antiaéreos como el S300, misíles aire-aire como el Vympel R37 con un alcance de.... ¡¡¡400 KM!!! (Que yo sepa no hay ningún equivalente ni en EEUU ni en Europa) Carros como el T95, el proyecto de submarinos Graney que sustituirán a los Akula y casi seguro serán los mejores del mundo, como SSBN contarán con el Borey y misiles Bulava... Además su armamento suele ser bueno y barato (Un Kornet E no tiene nada que envidiar a un Spike y sin embargo cuesta casi la mitad). Estaría bien ver armamento ruso en nuestras FAS, pero eso creo que no va a pasar nunca. Nuestro país está completamente alineado bajo el mando de EEUU y mientras eso siga así nunca veremos armamento ruso aquí, a pesar de las ventajas que eso tendría. Como bien habéis dicho muchos, EEUU siempre pone pegas y restricciones en cambio a Rusia le da igual lo que hagas con sus armas, solo quiere que le pagues lo que valen y punto, además de la transferencia tecnológica que ellos SI permiten y de que es más barato. Estaría bien ver Su 50 o S300 en nuestras FAS pero eso creo que no va a pasar jamás.

Rafitiya
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rafitiya » 20 Ago 2010 13:39

Salvo algún escarceo puntual y pequeñito, no ha habido compras de material ruso por países digamos "occidentales" de primer orden. Creo que sería un escándalo si ZP propusiera la compra de Pak Fa en vez de F-35, aunque para mi sería todo un acierto...

Saludos.

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 21 Ago 2010 17:08

Existen mil razones/condicionantes que desaconsejan comprar armamento ruso, desde la logística a la geopolítica.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Sniper7
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Sniper7 » 22 Ago 2010 00:07

Pues yo para sustituír a nuestros F18 si tuviese que elegir entre el F35 o el Súper Hornet, sin duda elegiría el Súper Hornet. ¿Qué tiene de bueno el F35? Absolutamente nada, es una auténtica mierda de avión. ¡Ah, se me olvidava que es furtivo! Bueno, ¿Y eso qué? ¿Acaso por ser furtivo ya es mejor? Actualmente, en el mundo aeronáutico vivimos una época en la que se piensa que tener tecnología stealht es lo más superguay que puede tener una fuerza aérea y eso no es así. Tener tecnología furtiva puede ser un COMPLEMENTO útil para un cazabombardero pero no es la panacea de todos los problemas de un enfrentamiento. ¿Acaso ya no nos acordamos de aquel F117 que fué derribado en serbia con un anticuadísimo sistema AAA soviético? ¿Por qué la gente cree que el F35 es mejor solo por ser furtivo? Como ya ha dicho un compañero, su radio de giro es menor que el de un F4, su capacidad aire-aire es ridícula y su versión STOVL ni siquiera tiene cañón ¿Cómo piensa defenderse entonces en un combate tipo dogfight? A mi NO me convence, personalmente para nuestro Ejército del aire si no podemos tener Su-50 prefiero mil veces al súper hornet que al F35. El súper Hornet es el heredero de un auténtico avión polivalente, probado en combate, con una excelente maniobrabilidad, permite reabastecer en vuelo a otros aviones, temible y preciso realizando ataques a suelo y con grandes éxitos en combates aéreos. Su única pega era su alcance pero ha sido incrementado un 30% y también incorpora un poco de furtividad. ¡Y aún encima es más barato! ¿Vosotros quién pensáis que ganaría en un combate que enfrentase a F35 vs Súper Hornet? Yo creo que el Súper Hornet ¿Y para realizar una misión de supresión de defensas antiaéreas enemigas? Yo creo que el Súper Hornet lo haría igual o incluso mejor. Como el piloto del F35 se crea mejor por el simple hecho de ser furtivo y se confíe tanto como el del F117 que fué derribado en Serbia, lo veo jodido. :lol:

Con el F22 cancelado y la chapuza que han hecho con el F35, a los estadounidenses los veo completamente indefensos ante un hipotético ataque de Su-50. En lugar de cancelar el F22, yo creo que debieron cancelar el F35 y comprar más Súper Hornet.

Rafitiya
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rafitiya » 23 Ago 2010 09:40

Amigo Sniper7, eso de calificar al F-35 como "autentica mierda"...

Esperemos a que esté en servicios y veamos entonces cuales son sus virtudes y sus defectos antes de crucificarle ¿no?.

El F-35 terminará siendo un excelente caza bombardero Stealth, sin ninguna duda, y si es el escogido para completar a nuestros thyphoon, cumplirán con su cometidos sobradamente, sin duda. Otra cosa es que en ASPECTOS PUNTUALES, existan aviones mejores, y me explico...

El F-22 Raptor es más rápido, con más alcance y capaz de cargar más carga bélica, pero es un caza de superioridad aerea puro, con cometidos muy claros y nada multi-rol, por lo tanto menos versatil que el F-35 o el propio EFA.

El Pak Fa, es la competencia al F-35, (no del F-22), ya que es un caza bombardero multi-rol con el beneficio de que tiene (en teoría), más alcance, velocidad y capacidad de carga bélica que este, además de ser bi-motor que siempre es interesante, pero como es ruso, es una opción de difícil implantación por muchos aspectos (y no solo políticos o geo-estratégicos). ¿Tecnología Stealth puntera?, ¿acceso a la tecnología?, ¿integración logística y de armamento occidental?...

En todos los aspectos el EFA es puntero y cumple con todas las funciones y requisitos que le exigen sus clientes, pero es menos "furtivo", porque no fué diseñado con esa prioridad, aunque si que se tuvo en cuenta...

La duda es si se pedirán las opciones de EFA que nos quedan, y dado que tendremos que sustituir gran cantidad de modelos y en bastante número en los años venideros, ¿se sustituirán 1/1 por aviones modernos?, ¿todas las sustituciones serán EFA+EFA F-35B para la Armada?, ¿El futuro será EFA + F-35A para el EDA + F-35B para la Armada?...

Sea como fuera, el tiempo dirá, pero sin duda, los aviones mencionados son todos máquinas excepcionales y muy capaces que nos proporcionarán capacidades nuevas y satisfarán todas nuestras expectativas, aunque si a mi me preguntaran, el Pak Fa, bien puede merecer algunas pruebas y estudios de costo para la integración de aviónica y armamento occidental, si tenemos total acceso a tecnología Stealth rusa...

Saludos.

Sniper7
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Sniper7 » 24 Ago 2010 12:01

Rafitiya escribió:Amigo Sniper7, eso de calificar al F-35 como "autentica mierda"...

Esperemos a que esté en servicios y veamos entonces cuales son sus virtudes y sus defectos antes de crucificarle ¿no?.

El F-35 terminará siendo un excelente caza bombardero Stealth, sin ninguna duda, y si es el escogido para completar a nuestros thyphoon, cumplirán con su cometidos sobradamente, sin duda. Otra cosa es que en ASPECTOS PUNTUALES, existan aviones mejores, y me explico...

El F-22 Raptor es más rápido, con más alcance y capaz de cargar más carga bélica, pero es un caza de superioridad aerea puro, con cometidos muy claros y nada multi-rol, por lo tanto menos versatil que el F-35 o el propio EFA.

Bueno, quizá me he pasado un pelín, sobre todo con el vocabulario, es que soy así, lo siento :lol: pero sigo diciendo que el F35 es una pifiada enorme. En primer lugar, no se puede considerar un auténtico cazabombardero polivalente porque no es polivalente. Un avión tan poco maniobrable, con tan reducida capacidad aire-aire y que ni siquiera tiene cañón en una de sus versiones no se puede considerar como un avión de caza. Como mucho podemos considerarlo como un buen bombardero de ataque a superficie, nada más.
Rafitiya escribió:El Pak Fa, es la competencia al F-35, (no del F-22), ya que es un caza bombardero multi-rol con el beneficio de que tiene (en teoría), más alcance, velocidad y capacidad de carga bélica que este, además de ser bi-motor que siempre es interesante, pero como es ruso, es una opción de difícil implantación por muchos aspectos (y no solo políticos o geo-estratégicos). ¿Tecnología Stealth puntera?, ¿acceso a la tecnología?, ¿integración logística y de armamento occidental?...

No me hagáis mucho caso, pero yo creo que el pak fa, aunque es polivalente, su principal orientación a la hora de ser diseñado fué el combate aéreo, por lo tanto creo que se acerca un poco más al F22. Corregidme si me equivoco.

Rafitiya escribió: ¿se sustituirán 1/1 por aviones modernos?

No

Rafitiya escribió: ¿todas las sustituciones serán EFA+EFA F-35B para la Armada?,

¿EFA en la armada? :?

Rafitiya escribió:¿El futuro será EFA + F-35A para el EDA + F-35B para la Armada?...

Yo creo que sí.

Mis predicciones :lol: Un saludo

Sniper7
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Sniper7 » 26 Ago 2010 15:58

Edito. (Borro la pregunta que había hecho y la vuelvo a escribir en otro hilo para no desviar el tema de este).
Última edición por Sniper7 el 27 Ago 2010 15:23, editado 2 veces en total.

Rafitiya
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Rafitiya » 27 Ago 2010 09:37

Rafitiya escribió: ¿todas las sustituciones serán EFA+EFA F-35B para la Armada?,

¿EFA en la armada? :?

Rafitiya escribió:¿El futuro será EFA + F-35A para el EDA + F-35B para la Armada?...

Yo creo que sí.

Mis predicciones :lol: Un saludo[/quote]

No, amigo Sniper, no me refiero a que exista la posibilidad de EFA para la Armada (ojalá existiera un EFA embarcable o Vstol...). Lo que quiero decir con EFA+EFA+F-35 es: Los 87 EFA contratados + las 16 opciones + los F-35B (Vstol), necesarios para el ala embarcada de la Armada...

Mi opinión es que esta será la ecuación final, y que lo más optimista es pensar que como mucho, el extra que se contratará serán las 16 opciones de EFA, pero que difícilmente veremos F-35 fuera de la Armada.

Saludos.

Volver a “Medios aéreos y navales”