jabierles escribió:Una buena mochila de supervivencia debe tener los siguiente complementos y lo digo por experiencia en más de 15 expediciones a selvas del mundo. Por cierto, yo soy partidario de mochilas estancas tipo de descenso de Cañones.
1º Un buen machete
2º Una buena Navaja
3º Una herramienta multiusos
4º Katilu
5º Pastillas y hornillo para hacer fuego
6º Potabilizador de agua de piedra o,2 micras de bonbeo entre (0,5 y 1 l por minuto)
7º Radio pero no a pilas porque con la humedad se descarga con dínamo, las venden en los chinos y son la bomba
8º Frontal o linterna de diodos con dínamo, nunca se gasta el brazo
9º Botiquín mínimo (que incluya suero para cagaleras) en caso de desastre natural es muy normal tener que usarlo porque te puedes agrarrar una tifus de caballo o simplemente amebas
10º Chaleco salvavidas, por las inundaciones
11º Bidón estanco pequeño para meter cosas delicadas que no pueden mojarse
12º Encendedor de piedra o lo que sea
13º Teléfono móvil y cargador solar si es que estás en zonas donde se puede usar. Y si tiene Internet mejor el móvil
14º Un arma de furego con 2-3 cargadores puede ser considerable dependiendo donde vaya uno, no es lo mismo ir a la sierra madrileña que ir a los bosques de tanzania
Esto como mínimo, yo soy partidario de la comida liofilizada no pesa y tiene un gran valor proteínico, además de chupetines de calorías, etc. comida energética de poco peso y rápida efectividad.
Veo que sabes mucho del tema del tema (y gracias por compartirlo)
Un par de ideas para completar:
1ºLa diarrea y demás problemas gástricos suelen joder habitualmente muchos viajes (por lo que estoy acostumbrado a ver)
A parte de las medidas preventivas obvias (cuidado con lo que bebemos y lo que comemos, cuidar la higiene básica, etc.) recomiendo vacunarse de la fiebre tifoidea (pero ojo que la vacuna no es eficaz al 100 %, luego esto no sustituye que tomemos de las precauciones básicas) y también del cólera (no sólo porque a veces en países dejados de la mano de Dios hay algún brote, sino porque es la única vacuna eficaz para prevenir la diarrea del viajero)
Ojo que no estoy diciendo que os pongáis las vacunas para viajar a un país exótico en plan hoteles, etc. (aunque no están de más) pero si váis en un plan mochilero, aventura... tener en cuenta que lo que comen los animales allí es la mierda que encuentran donde sea, no son criados en granjas con buenos alimentos, y de ellos sale la carne; idem precaución con el pesacado: si proviene de aguas calidas ha estado en contacto con miles de microorganinsmos. Y en general, todo lo que haya estado en contacto con el agua local (cuidado con los cubitos de hielo), puede contagiaros la fiebre tifoidea, Escherichia coli y demás...
Lo olvidaba, esencial vacunarse de la hepatitis A (eficacia cercana al 100% y no requiere dosis de recuerdo) Ojo que las vacunas de la fiebre tifoidea y del cólera si requieren revacunación, pues sus períodos de eficacia son limitados.
2º Respecto de las armas de fuego, aquí en España no puedes portarlas para defenderte, pero en la puta sabana, selva amazónica y demás, no ir armado es peligroso (animales peligrosos y también humanos peligros...) Si vas a cazar a Sudáfrica, a la Patagonia... quizá las armas de caza sean suficientes, pero en fin... que yo nunca he encontrado mucha dificultad para hacerme con algo más contundente por un puñado de Dólares (y luego lo revendes antes de salir del país) Si la basura va armada, tú también. En Egipto fue mismamente un agente portuario quien me proporcionó material (allá es más difícil conseguir alcohol que otra cosa), dado que iba navegar cerca de la frontera con Sudán, no estaba dispuesto a solucionar los problemas con la piratería con talante como se hizo con el Alakrana y demás... Idem hice navegando por la costa de Colombia (allí la propia guardia costera te puede meter el palo) e idem cuando estuve fondeado en varios puertos Sicilia durante un par de semanas (allí en los puertos te pueden robar cosas del barco desde dinero hasta el propio motor, pasando por la tele, el dingui (embarcación auxiliar), etc.
No abordan un barco donde yo esté a no ser que me maten. Aquí en España me dejaría robar hasta el coche para que luego no me grapen a mí las autoridades, pero en países donde no importa nada o casi nada y las autoridades son las primeras que te joden...