Fundir plomo

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

Fundir plomo

Mensajepor pablo1984 » 12 May 2010 17:52

Hasta que punto merece la pena fundirse las balas?
El domingo cogí una bolsa de plomo del campo de tiro, bueno después de limpiarlo con agua y demás para quitarle al máximo la tierra esta tarde me ha dado por fundirlo para hacerlo unos bloques y guardarlo, al final han salido 6 kilos limpios de plomo.

Pero ahora me pregunto yo, merece la pena hacerse las balas uno mismo?

Primero por el engorro que es estar con el plomo fundiendo y demás, y segundo por la gran toxicidad que tiene el plomo, que aunque uses mascarillas como yo hoy, que he usado dos, quieras que no algo se nota.

Que opináis??
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

44-40
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Fundir plomo

Mensajepor 44-40 » 12 May 2010 19:53

hola, y aun te falta comprar turquesa, tenazas (para la turquesa no siempre va incluida),recalibrador y grasa (que tambien te la puedes fabricar tu),pero de esta manera te aseguras siempre suministro,y siempre utilizas el mismo tipo de proyectil.pero lo mejor al igual que la recarga, todo te lo haces tu. un saludo

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 12 May 2010 19:55

Si me falta la turquesa y las tenazas, el recalibrador tengo y la grasa como bien dices tambien.

A mí lo que mas me preocupa de esto es el tema salud, por que a ver si por ahorrarme unos €... :cry:
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

44-40
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 44-40 » 12 May 2010 20:14

pues referente a la salud, es un actividad que no la vas a realizar todos los dias de tu vida durante 8 horas o mas. la vas a realizar de manera puntual y seguramente con una buena mascarilla y en un lugar suficientemente ventilado. no todos los fumadores muren de cancer (es un decir). de siempre se han fabricado poyectiles de modo artesanal, y de crios nos metiamos en la boca los balines del rifle.pero reconozco que es una actividad no exenta de riesgo. un saludo

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 12 May 2010 20:21

Gracias 44-40 :wink:

Dani-M16
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Dani-M16 » 12 May 2010 20:29

Es verdad de pequeños todos nos hemos metido los balines de plomo en la boca.

Ahora como contamos con mucha mas información de los riesgos tomamos muchas mas precauciones. ¡Qhe tampoco es malo tomar precauciones!

Un saludo a todo el foro.

Farnacho
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Farnacho » 12 May 2010 23:20

Hola Pablo

Un factor que debes considerar es la pureza del plomo que recojas. Si después de toda la faena de fundir, hacer flux, llenar la turquesa, limpiar, recalibrar, etc, etc quieres obtener proyectiles de calidad, lo PRIMERO es asegurarte la calidad del material (plomo). Básicamente, para avancarga, necesitarás plomo lo más puro posible, mientras que para fuego central se suele recomendar plomo más duro (aleado). Y además hay varias aleaciones posibles...

Todo esto te lo digo porque si quieres fundir para obtener calidad, la cosa es más complicada de lo que parece. Si lo haces en plan hobby, los requerimientos se reducen bastante.

Un abrazo

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 12 May 2010 23:48

Farnacho escribió:Hola Pablo

Un factor que debes considerar es la pureza del plomo que recojas. Si después de toda la faena de fundir, hacer flux, llenar la turquesa, limpiar, recalibrar, etc, etc quieres obtener proyectiles de calidad, lo PRIMERO es asegurarte la calidad del material (plomo). Básicamente, para avancarga, necesitarás plomo lo más puro posible, mientras que para fuego central se suele recomendar plomo más duro (aleado). Y además hay varias aleaciones posibles...

Todo esto te lo digo porque si quieres fundir para obtener calidad, la cosa es más complicada de lo que parece. Si lo haces en plan hobby, los requerimientos se reducen bastante.

Un abrazo

Hombre el plomo recojido es basicamente balas del 32, 9mm y 38

La idea es fundir para abaratar por que contando con unos 6.000 tiros al año la cosa sale por unos 420€ solo en proyectiles, que esta claro que lo vas comprando poco a poco y casi ni te enteras pero esta ahí...

supertrabuco
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor supertrabuco » 13 May 2010 00:24

Hola, aparte de las razones que algun compañero ha espuesto tambien merece la pena fundir cuando necesitas puntas de algun calibre absoleto o que es muy dificil encontrar puntas o tambien cuando buscamos la escelencia y vamos a recalibrar exactamente esas puntas para una arma en paticular, que por ejemplo tenga el anima muy desgastada etc. o incluso para hacer cargas reducidas.
De todas formas para el que realiza muchos tiros al año, el tema economico es para tener en cuenta.
Saludos :sniper

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 13 May 2010 00:29

De lo recogido te salen casi 1000 proyectiles del 32 que es el que tú usas. Estos te costarín como mínimo unos 60 euros los corrientes y más los caros.
Como tus horas no las vas a computar a tantos euros por hora,sí te compensa si piensas que es DINERO QUE NO SALE del bolsillo.Si tardas tres dias en fundirlo y engrasar-recalibrar, pues hazte cuentas de que te tiras al bolsillo 20euros cada dia.
Además es entretenido,forma parte del tiro(como con la avancarga)y te saboreas más los tiros, te los miras más y no van tan a la ligera.
Los tiradores veteranos y pejigueros de mi club lo siguen haciendo aunque algunos tienen pasta de sobras para comprarlo si quisieran, pero dicen que es mejor que el de compra porque todo pasa por el mismo mlde y el mismo recalibrador.
El plomo como te han dicho, que sea aleado, si es usado ya del 32-38-9mm,etc vale tal como está. Si es de tuberias tendrias que añadirle de contrapeso de ruedas(antimonio) una tercera parte.
Ya nos contarás.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 13 May 2010 08:21

Hola compañero.
Esto de fundir es como todo, debes hecharle tiempo, tener herramientas y sitio. Si te falta algo de lo anterior tendrias que pensartelo antes de meterte en ello.
Partiendo de que tenemos de todo en mas o menos cantidad, puedo decirte que SÍ viene a cuenta fundirte los proyectiles.
Si no estoy equivocado una punta normal como puede ser RG de plomo en 9mm debe estar por (hablando en pesetas jeje) unas +- 14 pesetas, pues bien segun mis calculos en los que incluyo todos los materiales y herramientas (moldes, hornillo, recalibradora, grasa, etc etc)para obtener una punta lista para recargar me sale por unas 2,6 pesetas y eso que el plomo lo compro intentando que sea lo mas barato posible, si puedes conseguirlo gratis puedes descontar de ese precio la mitad,asi que puedes hacerte una idea de si conviene o no.
No te olvides del tiempo y del curro que tiene todo esto y si buscas equipo hazlo de segunda mano para bajar costes como he hecho yo.
La calidad de las puntas no tiene para nada que envidiar a las comerciales, es mas yo diria que son mejores.
Hasta el momento llevo fundidas unas 8000 puntas entre 32, 38 y 9 mm por el modico precio de unos 130 euros.
Saludos.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 13 May 2010 09:20

Cierto lo dicho por el compañero, si no tienes tiempo, o espacio o materiales, mejor pagar para que te lo den hecho.Ahora,eso sí, rascándote bien los bolsillos.

ARMONICA
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor ARMONICA » 13 May 2010 12:36

Pues yo llevo ya fundiendo para avancarga desde hace un año y en calibres 451,454,457,440 y me ha compensado enormemente ya que adquirir una bolsita de 100 bolas cuestan entre 8 o 10 euretes, en la actualidad tendre entre diferentes calibres unas 2000 bolas de plomo puro claro esta del que amigos fontaneros me dan de las reformas en casas antiguas realizan que tardare en gastarlas ni se sabe, en la actualidad estoy haciendo acopio de puntas ya disparadas en mi galeria de los calibres 32,38 y 9 en la actualidad llevare ya unos 10 kilos y ya limpios y sigo cojiendo mas, los compañeros me ven y se rien de mi pero yo pienso reiros que cuando este proyecto mio lo empieze se os van a quitar las risistas que ahora teneis y cuando vayais a recojerlas vosotros ya apanas encontrareis ya que el plomo que recojo es del de años disparando en la galeria y para cuando alguno empieze apenas encontrara.

consejo para fundir el plomo es: un sitio super ventilado preferiblemente en la calle y una mascara buena y a ser posible homologada y ya esta, tened cuidado de no quemarse y que no caiga ni una gota de agua al plomo fundido que explota como cosa mala y produce salpicaduras y podriais sufrir una consecuencia grave.

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 13 May 2010 14:09

Este fin de semana si no hay ningun contratiempo me gustaria coger otros tantos kilos.

En cuanto al sitio para fundir tengo disponible una terraza de 320 metros y mientras dure esta crisis segiré teniendola.

El "problema" vendrá cuando no pueda coger el plomo del campo de tiro.

Aunque quizás me pase por el campo de algun compañero :lol:

El tuyo abre entre semana no lewis?jeje

Bueno si me surge alguna duda ya iré contando.
:cow:

44-40
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 44-40 » 13 May 2010 21:35

hola, si tienes tan claro lo de fundir,en las antiguas tiends de todo a cien venden unas escurrideras que funcionan bien para que por los agujeros se salga la tierra al depositar los proyectiles recuperados, y tambien venden unos coladores todo metalicos que cuando tienes en el cazo el plomo fundido, lo pasas por el colador y se te quedan depositados los restos de cobre y de esta maneras lo haces mas rapido que retirandolo con la cuchara. un saludo

agr66
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor agr66 » 13 May 2010 21:44

Pablo, que si que interesa, hechemos cuentas de una caja de 50 cartuchos del .32

1 ud de pistón = 0.034 x 50 = 1,70 €

1 gr de polvora= 0.00648 x 50 = 0,324 €
_________
Total haciendote tu la punta. 2,024 € la caja de 50 ud.

Puntas compradas. 50 ud------- 3,000 €
_________
Total comprando las puntas.---- 5.024 €

Este es el tema, aparte de la satisfacción de hacerlo tú casi todo.

Un saludo.
Imagen
Imagen

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 14 May 2010 14:17

agr66 escribió:Pablo, que si que interesa, hechemos cuentas de una caja de 50 cartuchos del .32

1 ud de pistón = 0.034 x 50 = 1,70 €

1 gr de polvora= 0.00648 x 50 = 0,324 €
_________
Total haciendote tu la punta. 2,024 € la caja de 50 ud.

Puntas compradas. 50 ud------- 3,000 €
_________
Total comprando las puntas.---- 5.024 €

Este es el tema, aparte de la satisfacción de hacerlo tú casi todo.

Un saludo.

Hombre yo si lo hago es por la pela!!jeje
Que esta la cosa chungilla :cry:

pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor pablo1984 » 16 May 2010 12:43

Primera pequeña duda, ayer volvi a coger unos 6 o 7 kilos de balas, esta vez ni las limpio ni nada en cuanto tenga un rato las fundiré, bien aqui viene mi pregunta/duda.

Tengo plomos de 80 gramos de cuando voy a pescar, ese plomo es puro pues me los hacia mi abuelo de tuberias viejas.

¿puedo fundir las balas y echarle un plomo de esos para sacar un poco mas de plomo?

lo pregunto por que segun decís el plomo puro es para avancarga, pero si en 300 gramos de plomo fundido echo uno de estos no pasará nada ¿no? o ¿si? :roll: :roll:

Volver a “Munición y Recarga”