Hectorvillajos escribió:En la segunda foto ¿el escudo del cañón de los carros lleva una funda de lona o algo así?

AFIRMO,se llama
funda guardapolvos (sin coña

)
Cordiales saludos y...¡¡uuufffffff!!!,con fundamento,mucho fundamento y sustancia, los últimos posteados en los que he podido leer (respecto al "Lusitania",claro) un sin fin de comentarios varios.Lógicamente,me los he tenido que repasar (a grandes rargos)para yo poder ahora realizar algún tipo de comentario y...me ha parecido oportuno comenzar por la pregunta que lanza Villajos,la cual ya he respondido (tan solo he intentado buscar una "escusa" para de esta forma poder, realizar alguna observación,ya que reitero...se han realizado comentarios de muy diversa naturaleza -algunos ciertamente "enjundiosos" - y... opinar de todos,tarea dificil pero,de seguro,tanto Miguel como Luis me podrán echar una mano.
Bien:
Alguien apuntaba (perdóneseme...no me he anotado quien hacía realmente cada uno de los comentarios y/o observaciones en cuestión pero,de seguro se podrán reconocer) la composición del RCLAC "Lusitania" 8 y....
DESDE 1.966 hasta l.985 (aplicación general del denominado Plan META para todo el Ejército)era igual que la de los otros dos Regimientos Divisionarios del Arma de Caballería (RCLAC "Villaviciosa" 14 para la DAC "Brunete" nº1 y RCLAC "Sagunto" nº7 para la División Mecanizada de Infantería "Guzmán El Bueno" nº2,la cual pasó a ser Motorizada en 1.985,mientras que la antigua Motorizada "Maestrazgo" nº3 pasó en el mismo año a ser Mecanizada").
Organización:
-Mando y Plana Mayor de Mando PLMM-Escuadrón de Plana Mayor EPLM,el cual estaba formado por distintas Secciones (Sccs.) de tipo "especializado",esto es:
Sección de Sanidad (ambulancias),Sección de Localización y Protección (Radares "Rasura" combinados con Cañones Sin Retroceso CSR de 106 m.m. vulgarente llamados "lanzapatatas"),Sección de Cañones Automáticos Antiaéreos Oerlikón del 20/120 m.m.,Sección de Transportes (Viveres,Carburantes,Grasas e Impedimentas),Sección de Recuperación,etc.,etc.
Cualquier vehículo "raro" que tuviese el Regimiento de dotación, estaba encuadrado en este EPLM,es decir: los camiones algibes,cirterna,grúa,el TOA de Mando de Villajos,el Pelotón de Carros de Mando (el 001 y 002 del Col y el Tte. Col.),los Land Rover porta CSR y porta radares,las ambulancias,etc.etc.
-Tres Escuadrones Ligeros Acorazados ELAC,s completamente iguales,los cuales estaban compuestos por:
-Mando (Capitán).
-Sección de Plana Mayor y Tren del Escón (al mando de un Tte. con el Pelotón de Viveres y Bagajes,el Pn. de Carburantes y Grasas,el Pn. de Recuperación,el Pn. Sanitario,etc.etc) y
-Tres Secciones Mixtas o Ligeras Acorazadas en base a:
-Pelotón de Exploradores (al mando de un Sgto,con dos Escuadras,sobre un total de cinco Coches Ligeros Todo Terreno CLTT 1/4 Ton.El arma princial era una "churrera" de 7,62).
Dependiendo de la Unidad que se tratase,hubo Regimientos que los CLTT 1/4 Ton. fueron Land Rover/Santana 88 Lig. o...como bien apuntó -creo que Villajos- Jeep-Ebro CJ-3/14B...
MAL LLAMADOS "Willys"(los "Willyes" fueron otra cosa)
-Pelotón de Carros al mando de un Sgtº ó Sgtº 1º ó...¡¡Je,je,je!!...algún SIGNIFICADO "Tirilla"...con dos equipos (cada carro constituía un Equipo)
-Pelotón de Protección o Mecanizado (sobre TOA,al mand de un Cabo 1º) y finalmente
-Pelotón de Apoyo,al mando también de un Cabo 1º.Este Pelotón estaba equipado por un Mortero Valero-Ecia de 120 m.m.....QUE NO IBA INSTALADO EN EL INTERIOR DEL TOA,si no colocado sobre un pequeño carrillo o remolque que era arrastrado por el propio TOA,¿va?.
El Pelotón progresaba y circulaba protegido en el interior del TOA hasta alcanzar la posición desde la que hacer fuego de cobertura.Descendían del vehículo y entraban en posición,colocando el mortero,el cual (tubo,afuste,usillo,despiece general y...¡¡LA PESETILLA!!) iban colocados ordenadamente en el mencionado remolque o carrillo.Se trataba de armar...como si de un mecano se tratase

En la imagen adjunta se puede ver la composición táctica de un ELAC a tres Secciones Mixtas peeeero,sin la Scc.PLM
Tal y como diría un profesr mío de matemáticas (de los de mis tiempos)...
"sustitúyanse las letras por su valor" y,allí donde se ven los Land Rover/Santana 88 Lig. de los Pelotones de Exploradores ,imagínense VEC,s 625 y....
Continuará.....