Bueno, bromas aparte.
Teóricamente, todos los carros “occidentales” están equipados con cañones de 120 mm., que pueden disparar las municiones APFSDS-T M829A2 y cualquier otra de homologación OTAN.
En un enfrentamiento real como sucedió en los años 68 ó los 72, se demostró que muchos de los carro destruidos no lo eran porque hubieran sido impactado directamente sobre ellos, sino que el impacto sobre una parte vital del carro como puede ser el tren de rodaje, significaba que la tripulación se “acojonaba” y producía su abandono y por lo tanto, su posterior destrucción por parte de la aviación ó por parte de infantes con explosivos o por los mismos carros contrarios – israelitas – como entretenimiento.
En la actualidad, el enfrentamiento directo vis a vis entre dos carros, se está produciendo a distancias que superan los 1.500 m., o superior al alza de combate estimada en los 1.500 m. – o me equivoco INFERNAL? – y como tal, en la actualidad cualquier carro de combate moderno, puede batir a estas distancias cualquier blanco EN MOVIMIENTO – ya no digo parado – que sea digno de batir.
En la guerra del 73, carros israelitas M60A1 se cepillaron a carros T-62 y SU-100 a distancias “imposibles para algunos “ de 3.000 metros. Mi pregunta es. Es el carro o la tripulación?.
Señores, amigos míos. No le demos más vueltas. Os voy a contar un caso que me sucedió a mi, mi buen amigo Infernal, me lo podrá tirar por tierra o me lo podrá apoyar porque seguro que los "viejos del lugar" - mierdas a esta palabra - se lo contarian, porque fue sonada.
En unas maniobras de esas de una semana, el Escuadrón de Carros del Grupo Acorazado y el 2º Escuadrón (1ª y 2ª sección) que estaba agregado por revisiones y practicas con las nuevas tripulaciones, nos dedicamos a hacer prácticas de seguimiento de blancos desde el famoso Mojón.
Mientras unos pasaban la pista de aplicación (los conductores con sus monitores), otros hacían prácticas de tiro sobre blancos fijos y blancos móviles – los coches civiles que pasaban por la carretera Bétera /Olocau – para mejorar a los tiradores.
Pues bien. Esa mañana nos dijeron que hiciéramos un seguimiento sobre unos AMX-30 del Vizcaya 21 que se movían sobre la zona y en concreto la zona del campo de tiro y la zona de pinos aledaña. Distancia de combate de 600 a 800 m., (desde el Mojon a la zona de la carretera – lo digo para los Lusitanos - ).
Jefes de carro (para los viejos Lusitanos). Tte. X, Sgto.1º O.Escusa, Sgto. Rubio, Sgto. 1º Dorta, Sgto. Millan, Sgto. Jarabo, Sgto.1º Cuenca y Cabo 1º Losa (mi sobrino, joder).
En menos de 20 minutos, localizamos y “batimos” a la 2ª y 3ª de carros del Bon. Otumba del Vizcaya 21. 4 carros M47A1 con cañón de 90 mm., con”teóricamente” munición APFDS-T, nos “FOLLAMOS” a 19 carros AMX-30, equipados con cañones DEFA F1 de 105 mm.,
ES EL CARRO o la TRIPULACIÓN?.
Y encima, nos dijeron ¡esto no vale! Que estábamos en prácticas. Una

Sacar conclusiones.