Crono con arduino

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
Jmtru
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jul 2016 16:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Crono con arduino

Mensajepor Jmtru » 30 Ago 2017 08:17

Hola a todos. No suelo escribir mucho por estos lares pero me gustaría compartir algo.

Sé que hay cronos económicos (50€) que para aficionados y ver mas o menos por donde nos movemos, pueden valer. Pero hay una cosa que no me gusta.

Por ejemplo el famoso scortech x3200.

Entiendo que hay que tener el cañón perfectamente alineado en el agujero. Si se te da por medir una tirada de 10 disparos, no se como se comportará la carabina con eso colgando del cañón. Aparte, a mi me gustaría ver de una ojeada la lectura de cada tiro.

Por eso mismo he decidido embarcarme en hacer uno basado en arduino.

Ya he realizados las primeras pruebas, pero la version 2 promete mas.

Seria de anclaje al cañon, pero lijero y "abierto". De este saldria un cable con la longitud necesaria hasta una pequeña cajita donde estaria la pantalla y demas componentes "pesados", pudiendo asi ver la lectura directamente.

Estoy utilizando una impresora 3d que tengo en casa. Por ahora, el coste aproximado de los componentes comprados en españa (sin contar las piezas 3D) ronda los 12-14€


Que opinais?

Por ahora os dejo en ascuas un tiempo. :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns:
Última edición por Jmtru el 30 Ago 2017 08:17, editado 1 vez en total.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 11965
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor Yvan5 » 30 Ago 2017 08:24

Puede ser muy interesante; ¿podría servir también para armas de fuego?

Jmtru
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jul 2016 16:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor Jmtru » 30 Ago 2017 08:43

En proncipio deberia poder servir... pero sin probarlo...

Con el diseño que estoy usando, se anclaria al cañon con un velcro. Todo esto serviria para cañones desde 15mm a 38mm de diametro exterior y municion 6.35. No se si me explico, pero cuando suba fotos se entenderá mejor.

Jmtru
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jul 2016 16:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor Jmtru » 05 Sep 2017 00:30


Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor Rafael1270 » 05 Sep 2017 15:26

Muy buen trabajo.

Ingenioso y bien desarrollado, entiendo que has puesto un nano dentro...

Me queda una duda y es si el arduino y los optoacopladores llegan bien a detectar el balin o bala a la velocidad que saldra de la carabina o arma de fuego

¿ es lo suficientemente rapido de lectura entre dos entradas como para medir la diferencia y calcular?

quedo pendiente de ver ese desarrollo.

Un saludo

PD: Yo tambien ahora mismo dandole al arduino...
Imagen

cascade
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 337
Registrado: 16 Ago 2011 17:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor cascade » 05 Sep 2017 16:01

Otro que le da al arruino...en plan aficionado.
Solo te voy a dar un consejo y ahora mismo la estoy probando.
Veo que estás usando un Rtc y un SHIELD SD. En este caso es un RTC1307, no permite alarmas pero para lo que nos ocupa no creo que sea necesario.
Pues eso lo tienes en un todo en uno más portable.....
https://www.aliexpress.com/item/Nano-Da ... st=ae803_3


Imagen

Imagen

En mi caso es un datalogger con un dht22 para monitorizar temperaturas de un huerto.

De todas maneras, mi consejo sería separar la parte de los optoacopladores del cañón, y tener un caja con la pantalla con la capacidad de meter mas datos que puedan servir en la prueba.
*Temperatura (DHT22)
*Humedad (DHT22)
*Presión atmosférica. (BMP180)

De todas maneras, no para aire, si no para arqueria, me gustaría encontrar, optoacopladores mucho mas grandes, para poder medir la velocidad de la flecha. ¿sabeis donde se puede conseguir?

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor Rafael1270 » 05 Sep 2017 16:31

Gracias Cascade

Veo que habemos varios aficionados al arduino, genial!

La RTC lleva SD incorporada, no es la antigua que iba suelta, es de aliexpress tambien pero el formato tuyo es mas estrecha, la tendre en cuenta.

Imagen

En mi caso estoy haciendo un Datalogger de mano para tensiones Analogicas AC y DC y con modulos extra multiproposito, lo que me va a volver loco es la programacion del display porque quiero plotear "in situ" la grafica de los datos registrados o saltos por cambios de evento... me va a dar guerra... pues el display es un nokia 5110

Pero bueno... a por el vamos.

Me gusta coincidir con compañeros de aficiones.

Un saludo

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor Rafael1270 » 05 Sep 2017 16:37

De todas maneras, no para aire, si no para arqueria, me gustaría encontrar, optoacopladores mucho mas grandes, para poder medir la velocidad de la flecha. ¿sabeis donde se puede conseguir?


En realidad los optoacopladores no son mas grandes, lo que cambia es la lente para pillar el corte de luz.

En los profesionales veo que lleva una semiparabola o un arco de refraccion y concentra la luz en un opto pero de los de siempre, como los sensores infrarrojos que algunos vienen con lente para un efecto "cortina"

Hace como una una parabolica pero en arco.

Otra opcion seria captar el cuerpo de la flecha (si es de aluminio o la punta metalica) en un arco de resonancia siendo el arco la bobina y el metal de la flecha el nucleo que cambiaria la frecuencia de oscilacion al pasar pero esto es teoria, en la practica igual no es rapido.

PD: Solo falta que le añadas a la flecha un sensor de aceleracion - giroscopo con un arduino micro, ya seria la leche...

Jmtru
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jul 2016 16:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Crono con arduino

Mensajepor Jmtru » 05 Sep 2017 18:03

Hola. Decir que yo, soy un completo novato en arduino.

Me llevo bien con la electronica, pero la programacion es algo en lo que voy empezando.


El punto débil de mi proyecto, es que utilizo el cristal del propio Arduino nano. Supongo que con otro seria mas fiable.


Volver a “Customización y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados