Potencia Norica Europa

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Kokono
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Potencia Norica Europa

Mensajepor Kokono » 14 Sep 2013 17:07

Hola, recientemente ha caído en mis manos una flamante Norica Europa con carga por palanca lateral, y me gustaría conocer un poco acerca de este modelo, como por ejemplo su potencia.
Creo que es para tiro a 10m. pero al no tener crono, no puedo averiguarlo, si alguien sabe de ello agradecería la ayuda, así como el manual de usuario y el despiece.

Un saludo.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Potencia Norica Europa

Mensajepor EduardoLaporta » 14 Sep 2013 20:11

Efectivamente es para tiro a 10 mts, la apuesta olímpica de Norica a propósito de Barcelona 92, como la Gamo Expo.

Unos 6-7 Julios.

Si le pones un privi a qkpmax puede que te facilite el artículo que hizo de la Europa para acspain.net. En aquél foro ya no existe (ni sé si existe el propio foro) Puedes asímismo usar el buscador en airecomprimido.net, creo que también estaba allí aunque yo ese foro no lo cato.

Un saludo y a disfrutar de la Norica que va para clásica como algunos de nosotros...
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Kokono
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kokono » 14 Sep 2013 20:35

OK Eduardo gracias por la información, pero me ha surgido una duda al leer tu comentario. ¿La Expo se creó para 10m.? yo tenía entendido que eran las MC las que se crearon con ese fin, por lo que me gustaría conocer qué modelos dentro del abanico de marcas españolas se crearon para ese fin. ¿ dónde puedo obtener información?
Un saludo.

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 15 Sep 2013 00:09

Hola,yo tengo los dos modelos,la Norica 92 y la Europa,bien distinta,queria matizar una cosa,con vuestro permiso.La Europa data segun fecha en su numero de serie,del 96,o sea que en realidad la verdadera carabina que deberia hacer referencia a los Juegos Olimpicos,seria el Mod.92,este no trae la fecha (2 ultimos digitos en el numero de serie) que se le supone fue fabricada.
Con esto quiero decir,que hay cierta confusion a la hora de hacer referencias a la citada carabina con los juegos de Barcelona 92,pues a mi modo de ver,la autentica es la Mod.92,repito,bien distinta de la Europa,que lleva lineas mas estilizadas.
Yo pienso que la carabina,da mas desi de los 10 metros,pues el que tiren en competicion a esa distancia no quiere decir que sea el maximo para su eficacia optima.
Que pone en la tuya? kokono,92 o Europa.

Kokono
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kokono » 15 Sep 2013 13:33

Hola josegun, en la mía pone grabado en la cámara de potencia "Europa", sin embargo no he conseguido ver las diferencias que citas, si pudieras poner fotos de tu 92, yo subo la de mi Europa y vemos la diferencia exterior entre ambas. No obstante me parece que la mecánica interna es la misma para ambas. No lo sé es una opinión personal.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 15 Sep 2013 14:23

Correcto, me he colado, gracias Josegun.

Esta es la Europa, amunicionamiento por robinete, palanca lateral, juraría que el cañón no era galvanizado. El diopter deja clara su vocación.

Imagen

Las MC son carabinas de tiro a 10 mts "pura cepa" y de aire precomprimido -un pcp de un solo bombeo- aptas para competir en dicha disciplina.

Las 92, expo, y Europa pueden haberse visto influídas a priori o a posteriori por las olimpiadas pero nadie se presentó en aquéllas o en las siguientes con ellas para competir.

Para tiro a diez metros y española, la única opción es una MC Super en estado cojonudo y un armero a mano que sepa lo que se hace y tenga repuestos.

El precio es subjetivo, una carabina como la citada, en estado de ir a una tirada y con garantías se puede pagar gustosamente por 300€ incluso en estos días de venta barata.

Un saludo!

Kokono
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kokono » 15 Sep 2013 14:29

[quote="EduardoLaporta"]Correcto, me he colado, gracias Josegun.

Esta es la Europa, amunicionamiento por robinete, palanca lateral, juraría que el cañón no era galvanizado. El diopter deja clara su vocación.

Imagen

Ahí está esa es igualita a la mía.

Coincido contigo Eduardo en lo de las MC, pero me niego a creer que sea la única opción, así que me voy a poner a entrenar como un loco con la Norica a ver si le doy un susta a más de uno con maquinón.

Me sigue extrañando que la Expo se concibiese para tiro a 10m. Sacadme de mi ignorancia por favor.

Un saludo

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 15 Sep 2013 15:58

A ver,el compañero kokono me dice que le ponga foto del modelo 92,pero no,le pongo esta foto de mi Norica Europa,distinta a la vuestra,del año 96,la culata no es igual,matizo de nuevo.Para mi algo igual es igual,si varia algo ya no es igual,se aprecia el arco cubregatillo,y que no lleva plastico del pistolet,yo llamo a esto ser algo mas estilizado,no se si me equivoco,por lo demas,la culata es la misma...
El modelo 92 mio,es igual que la vuestra,en color clarito,pero eso,pone Mod.92 y el numero de serie antiguo,antes de que la normativa obligara a ponerle numero de serie con los de fabricacion de ellos tambien y los dos ultimos correspondientes al año en curso.
Puede que haya variantes,pero las mias son asi.
Adjuntos
Hola, recientemente ha caído en mis manos una flamante Norica Europa con carga por palanca lateral, y 70
Hola, recientemente ha caído en mis manos una flamante Norica Europa con carga por palanca lateral, y 71

Kokono
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kokono » 15 Sep 2013 18:28

Curioso, por cierto muy chulas en color oscuro.

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor poppy » 15 Sep 2013 18:38

norica creo la mod92 y la fabrico a pedido de hamerli bajo el nombre de europa con una serie de cambios,como la culata y algun ajuste.

existen mod 92 con culata de europa por el tema de aprovechar todas las piezas

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 15 Sep 2013 21:23

En España la competición con a/c se circunscribió a Gamo durante décadas, y la empresa potenció la creación de cantera con armas basadas en la 45-s-61 pero sin pasarse de rosca en precios. El resultado son la primitiva David DS, la Cadet (que hace referencia directa al tirador nobel y su categoría)y la expo, entre otras. Armas, repito, de iniciación y de cantera. En los setentas y ochentas Norica y Cometa fabricaban pajareras. Duras, fiables, bonitas (tengo a la Cometa VII por una de las más elegantes carabinas clásicas por sus líneas) pero pajareras. En la Expo tenemos culatas con cantonera pronunciada, y un gatillo que pasó sin pena ni gloria pero que suponía un avance respecto de la uña simple de las 45-s-61 y David, regulable en recorrido aunque duro, da idea de su dureza el hecho de que el archiconocido disparador cf, cfx, mágnum y máxima fue aceptado como una notable mejora para el modelo cuando todos los que hemos sido dueño de dichos modelos (servidor mágnum y cfx) nos hemos ocupado de suavizarlos, que no es lo mismo que dejarlos al pelo. Tío Datuna en especial agradeció aquél disparador.

Por energía, 7,5J dan para mucho en 4,5, y con armas largas obtener dianas espectaculares a 20 incluso 30 mts -sin viento- es sencillo por el nulo retroceso y la estabilidad de los muelles, que pueden dar diferencias de +- 4 mts/sg durante miles de tiros, lo que ayuda a hacerse con el rifle. Pero es una energía que, si tenemos que hablar de uso predominante, está orientada a 10 mts.

Actualmente tiro con muelle en 4,5 con sólo 14J y cubro 90 mts corrigiendo viento suave con precisión suficiente para darle a la típica lata de refresco el 95% de los tiros, con un visor 9x centrado a 50 mts. Tres dots y medio abajo, dos a la derecha y bum bum bum!

Pues por más que te extrañe... para competi pura y dura a diez metros fabricación nacional la MC super y para de contar...

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor poppy » 15 Sep 2013 21:36

y la statical??

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 15 Sep 2013 22:08

No tiene nada que ver.

La Statical es una carabina para tiro a 10 mts pero no comparte la alta tecnología de la MC super. Un buen ejemplar para competencia doméstica, y con posibilidades, sin duda, pero muy lejos de una MC super.

Tuve la oportunidad de estudiar el mecanismo, que admite mejoras, y no se puede comparar el hecho de deslizar la acción sobre unos patines al nimio retroceso de un arma de un solo bombeo pcp.

Aquella carabina estaba partida por la cámara de potencia con la culata intacta. No me hago idea de qué hicieron con ella para dejarla así. Fui regalando las piezas. Algunas, tras curiosas coincidencias, montadas en armas de coleccionistas de este foro.

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor poppy » 15 Sep 2013 22:31

no es comparable,claro que no pero en su margen de precio mucha gente comenzo en la competicion a 10 mts con las statical que proporciona buenas puntuaciones.hablo de la epoca en que triunfaban las feinwerbauck 300 las diana 60 las anchuz 250 etc etc

carabinas de muelle con ingeniosos sistemas anti retroceso pero caras (a escepcion de la STATICAL)

luego vinieron los pcp,pero eso ya es otra historia

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 15 Sep 2013 22:55

Completamente de acuerdo.

Volver a “Armas de Aire”