DIFERENCIAS ENTRE RIFLE Y CARABINA

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
negroanejo
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

DIFERENCIAS ENTRE RIFLE Y CARABINA

Mensajepor negroanejo » 08 Mar 2010 18:05

SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, UNA CARABINA ES:
"Un arma de fuego de menor longitud que el fusil" y también "arma de fuego, portátil, compuesta de las mismas piezas que el fusil, pero de menor longitud".
"Rifle es un fusil de procedencia estadounidense de cañón estriado en espiral"
Y yo pregunto: ¿Estáis totalmente de acuerdo con esto

grizzy
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: DIFERENCIAS ENTRE RIFLE Y CARABINA

Mensajepor grizzy » 08 Mar 2010 20:00

entre el fusil y la carabina esta el mosqueton
se define segun la longitud del cañon
la palabra rifle viene de norteamerica y no esta bien definida ,es decir que no se refiere a un arma concreta,ellos le llaman rifle a cualquier cosa de cañon largo,incluso a las escopetas y fusiles de asalto
el origen de la palabra creo que esta en los primeros de anima rayada que aparecieron alli
aqui creo que solo se usa para definir los rifles de caza

tragator
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tragator » 08 Mar 2010 20:36

yo lo veo de esta forma:
se llama rifle toda las armas largas de cañon estriado.de la
palabra inglesa ,,rifled,, que es estriado.
las carabinas son una especie de rifle de cañon mas corto que
el fusil.
no lo veo correcto que llamen carabina las armas largas de pequiño calibre y a las de aire comprimido.

negroanejo
Usuario Baneado

Mensajepor negroanejo » 08 Mar 2010 21:20

¿Y las tercerolas?.

jacobo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jacobo » 09 Mar 2010 02:08

Se me hace raro un rifle de aire comprimido, pero carabina de aire comprimido lo escucho y me suena bien.
Quizá esos Big Bore de AC sí que piden a gritos que se les llame rifles en vez de carabinas.
Lo que me chirría es escopeta de aire comprimido.

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 09 Mar 2010 11:10

Espero que os ayuden estas definiciones:

-Rifle o fusil (es lo mismo): arma larga que se dispara apoyada en el hombro. Dispara un proyectil sólido del tamaño del diámetro del ánima. Puede ser de uno o dos cañones, y tener diferentes acciones. La denominación de "rifle" deriva del término inglés "rifling" que hace referencia al estriado en espiral que se hace en el ánima del cañón de estas armas para dar al proyectil en su salida un movimiento giratorio que le ayude a tener una mayor estabilidad durante su vuelo y un mayor alcance. Sobre esto leí una vez algo muy curioso que no se si será del todo cierto. En un principio todos los cañones eran de ánima lisa. Algun armero ideó hacerles un estriado longitudinal a fin de que su limpieza fuera más fácil y efectiva (entonces eran armas de avancarga y pólvora negra, que deja muchos residuos, y necesitan una limpieza constante para su buen funcionamiento) y que al limpiar estos cañones la suciedad discurriera por estos surcos hacia el exterior. Más adelante otro armero pensó en como hacer que estos surcos tuvieran mayor longitud, e ideó que estos fueran en forma de espiral. Y lo que no tardaron en descubrir, de forma casual, es que al hacer este tipo de estriado de forma helicoidal se le daba un movimiento giratorio a la bala que la hacia estabilizarse en vuelo mucho mejor y la daba mayor alcance. Ya digo que no se hasta que punto pueda ser verdadera esta historia, pero muchos de los avances y descubrimientos que se realizan son fruto de la casualidad.

-Carabina: es un rifle / fusil de cañón más corto (por tanto más manejable) diseñada en un principio para ser usada por jinetes a caballo, que normalmente carece de acople para bayoneta.

-Escopeta: arma larga que dispara cartuchos cargados con postas o perdigones. Su cañón puede ser de ánima lisa o rayada. Pueden ser monotiro, de dos cañones (paralelos o superpuestos), semiautomáticas o automáticas.

Luego tenemos otras denominaciones para armas que derivan de las anteriores con diferentes características, como son el subfusil, fusil de asalto, "submachine gun", etc.

Hoy en día en las armas largas deportivas se denomina carabinas a las de aire comprimido y las del calibre .22 LR y rifles a las que disparan cartuchos de ignición central (por ejemplo los del calibre .308 que se usan para tirar a 300 metros).

Salu2. :pists:
Última edición por FENRIS el 09 Mar 2010 17:14, editado 1 vez en total.
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

Charlie80
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Charlie80 » 09 Mar 2010 16:06

En mi pueblo a las carabinas de aire comprimido se las ha llamado de toda vida “Escopetas de Perdigón”, pero vamos, que leyendo las instrucciones en inglés de la mía, ahí la llamaban “Rifle”. No se que es lo correcto

FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FENRIS » 09 Mar 2010 17:12

Un vecino que yo tenía cuando era un crío a las carabinas de aire comprimido (creo que nadie las llamaba así entonces) las llamaba "escopetillas de perdigones". Pero es que ese mismo vecino para referirse a su ciclomotor lo llamaba "el amotillo". Evidentemente no eran definiciones muy correctas, pero todos nos entendíamos.

Charlie80 escribió:En mi pueblo a las carabinas de aire comprimido se las ha llamado de toda vida “Escopetas de Perdigón”, pero vamos, que leyendo las instrucciones en inglés de la mía, ahí la llamaban “Rifle”. No se que es lo correcto

Pienso que aunque para nosotros no es habitual o nos resulte extraño hacerlo, denominar "rifle" a tu carabina de aire es correcto. Un rifle es un arma larga con el ánima estriada que dispara proyectiles sólidos (en tu caso los balines) del mismo diámetro que dicha ánima. Y una carabina no es sino un fusil / rifle con el cañón más corto.

También creo que la definición de carabina como un fusil o rifle con la característica particular de poseer un cañón más corto entra en contradicción con las modernas carabinas del calibre .22 LR que se utilizan en el tiro olímpico, la mayoría no tiene el cañón precisamente corto sino todo lo contrario.

Pero parece ser que en nuestros días la denominación entre rifle / fusil y carabina más que diferenciarse por la longitud de su cañón lo hace por el calibre del proyectil que disparan: carabinas para las que disparan balín de 4,5 mm y .22 LR y rifle para las que disparan cartuchos de fuego central.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".

Diego de Acuña

Charlie80
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Charlie80 » 10 Mar 2010 16:23

Si, debe ser eso, debe de estar en función del calibre. Por que por el caño no puede ser. Ya que los rifles de caza suelen tener el caño más corto que la mayoría de las carabinas de aire comprimido. Rifle suena mejor, aunque en el pueblo si la llamo así se me ríen

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 12 Mar 2010 09:25

De pequeño por lo que recuerdo, nunca le llamabamos carabina, siempre era el rifle, como si se tratara de un Winchester. La palabra carabina no nos decía nada, pero rifle te evocaba las peliculas del Oeste.

Supongo (no lo recuerdo con claridad) que para muchas personas mayores era una "escopeta", pero para nosotros no.

jftorres
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jftorres » 29 Mar 2025 12:14

45 centímetros en la longitud del caño. Las mayores son rifles. Los menores carabinas.
Hay carabinas de 9 mm (utilizadas en guardería) por ejemplo. No es el calibre, sino la longitud del caño.

Volver a “Armas de Aire”