Historias de Novato

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Historias de Novato

Mensajepor Dave » 07 Mar 2025 11:34

Hola, pongo historias del novato porque no se puede ser mas novato en esto que yo, ya que a mis 50 años y despues de 30 sin tirar nada, me he vuelto a aficionar, tanto que ahora estoy a la espera del curso para licencia F

Ante tanta espera porque hasta octubre no hay sitio, he vuelto a tirar con aire comprimido para ir. haciendome con sensaciones, ver como tengo la vista, etc, y como no quiero invertir mucho porque despues tengo pensado en adquirir una de 22, pues tengo una Cp1 y una Cp2, ya les hice todos los bricos posibles.

EL problema es que no consigo agrupar nada, no se si es que no me hago entre las gafas y las miras, pero me resulta muy complejo, se que hay gente que hace buenas agrupaciones con la cp1, pero yo no soy capaz.

He optado por probar apoyado y a 6m, y apuntando al centro de la diana, suele dar un poco mas abajo, pero todavia no he querido tocar la mira, por lo menos no tiene desviacion laterarl.

Pero si me paso a 10m, ya es de risa, ademas las dianas las destrozo, con el calibre 5,5 parece que estoy disparando con un cañon, y a la hora de ver puntos, muchas veces doy dos veces en el mismo sitio, es posible que tenga que usar unos balines que no sean de copa, para que no haga tanto destrozo?

A ver si este finde tiro un poco y os pongo unas dianas :-) :duel-guns:
Última edición por Dave el 12 Mar 2025 17:54, editado 3 veces en total.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Historias de Novato

Mensajepor JJWinchester » 07 Mar 2025 18:01

Hola, la verdad es que los balines de copa son los más indicados para 10m, cortan el cartón limpiamente y permiten ver los puntos con más facilidad.

Es verdad que en 5,5 una CP1 pueda ir algo escasa de velocidad, y entonces el corte no es tan limpio (aunque lo dudo). Pero eso del destrozo, ¿no será porque usas blancos de papel, en lugar de los normales de cartulina?
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 07 Mar 2025 18:45

Gracias por la respuesta, pues el otro día no tendía dianas y saqué con la impresora láser unas de 17 en cartulina.

Que dianas necesitaría comprar de 17?

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 07 Mar 2025 19:12

Yo creo que de potencia va bien, porque en la
Primera Prueba antes de construirme un cajón para poner los blancos y recoger todos los balines puse 3 tablas de suelo de tarima con el blanco pegado y atravesó la diana, las 3 tablas, y bloque de espuma y abolló una chapa de 2mm

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 07 Mar 2025 19:35

Dave:

Orden y constancia es la divisa del guerrero armado de CP1. Eso, y la bendición del Gran Espíritu.

Por si te ayuda, te cuento mi experiencia con la CP1 (4.5) desde septiembre: ha sido dura pero poco a poco la voy conociendo, al menos tirando desde 6 metros. Y te hablo con 70 años cumplidos, artrosis avanzada y cataratas ya operables.

Creo que el principal problema con esta pistola está en la manera de sujetarla y en el proceso de apretar el gatillo. Yo utilizo un guante de golf para la mano derecha, barato pero de piel, al que le he cortado la parte correspondiente a las puntas de los dedos índice y pulgar para mantener la sensibilidad. Al apuntar, manteniendo el dedo índice fuera del gatillo, es fundamental sujetar la pistola bien alta, con el hueco de la mano bien ajustado a la curva de la parte de arriba de la culata y ejerciendo la presión justa entre el pulgar y el primer nudillo del índice. Los dedos medio y anular firmemente ajustados a la culata, el meñique sirviendo de apoyo. No hay que ejercer demasiada fuerza porque la pistola tiembla y eso destroza la agrupación. Acerca el dedo índice al gatillo, apoyando sólo la huella dactilar pero sin apretar y apunta al centro del blanco. Expulsa el aire, haz una pausa respiratoria y cuando tengas enfiladas las miras con el centro del blanco, mueve suavemente el dedo índice horizontalmente hacia tí, apoyado sólo en la huella dactilar, hasta que el tiro salga solo. Mantén la posición firme sin mover el cañón un par de segundos.

En mi caso, haciendo esto, suelen salirme bien 7-8 tiros de cada 10, agrupados en menos de 65 mm (el círculo del 6 de una diana Gamo de 14x14). Lamentablemente, 1 ó 2 tiros se me suelen escapar, fastidiándome la agrupación. Pero la mayoría de las veces se escapan por mover la pistola en el último segundo, por precipitación o falta de concentración.

Estas marcas no son para tirar cohetes pero a mí me valen y voy mejorando poco a poco. Para que te hagas una idea, a finales de septiembre que es cuando empecé, la agrupación media era de 84 mm y la puntuación media era de 4,86. Al acabar febrero, la agrupación media es de 72,01 mm y la puntuación media es de 6,90. Entre medias hay más de 2.000 disparos con 14 tipos de balines diferentes. La última diana buena ha sido con H&N FTT: 10 tiros con agrupación en 28 mm y 82 puntos.

Verdaderamente, es una cosa muy difícil, al menos para mí. Pero me encanta.

Buenos tiros :pist: :pist: :pist:
Todos somos ignorantes aunque no todos ignoramos las mismas cosas.

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 07 Mar 2025 19:50

Otra cosa: sobre las capacidades de la pistola Artemis CP1 (4.5) te diré que tengo una agrupación de 5 tiros en 5 mm, a 6 metros, sentado y apoyado, con balines JSB EXACT DIABOLO.

No es el arma...

:birra^:

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 07 Mar 2025 21:25

Guay, yo el problema que tengo es que me da igual la cp1 que la
Gamo compact, o una ónix de pcp, me cuesta mucho hacerme a la mira con las gafas progresivas,

Es lo peor que llevo, pero bueno mi intención es usar esta para practicar para la licencia F, que aún me quedan 6 meses

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 07 Mar 2025 21:29

Que dianas usas de 14 o 17

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 09 Mar 2025 19:10

He comprado en decatlón unas de 17x17, a ver si no llueve y lo pruebo

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 09 Mar 2025 20:38

Dave:

Utilizo dianas de 14x14 tirando a 6 metros. Te recomiendo las Snowpeak modelo 1404 que tienen un blanco bastante claro para los que andamos mal de la vista y están hechas de una cartulina resistente para facilitar el conteo. También me gustan las Norica y ambas salen bastante económicas. Aquí tienes una de las Snowpeak 1404 (hacen otros modelos):

Imagen

La diana la monto en un cazabalines metálico cúbico colgado en el centro de un tablero de aglomerado blanco de 15 mm y de 60x60 cms. forrado de láminas de corcho para evitar los rebotes. Dentro del cazabalines meto un parabalas hecho con retales de papel y cartón cortados a 13x13 cm y de unos 3 cms de grosor sujeto con cinta de embalar. Con esto se reduce el ruido de los impactos contra el fondo metálico y se evitan los rebotes:

Imagen

El conjunto se monta y se desmonta en el tiempo que tarda el rayo en caer sobre el pino en la pradera :mrgreen:

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 09 Mar 2025 20:51

Sobre el tema de las gafas: creo que es imposible enfocar a la vez las miras y el blanco a esa distancia. Yo procuro enfocar el PUNTO DE MIRA (está a unos 80-90 cms del ojo), situándolo encuadrado en la muesca de la mira trasera y centrado en el centro del blanco que queda al fondo. Lo importante es intentar agrupar, luego vendrá lo de centrar las miras para mejorar la puntuación.

La mira trasera de la CP1 es para echar a la bebida a cualquiera que intente ajustar la deriva lateral. Subir y bajar el alza es sencillo.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 09 Mar 2025 22:03

Hay hierro en las palabras de Tecumseh, cualquier guerrero puede verlo...

Hablando de cartones, hay unas dianas de Gamo para pistola que siendo de 14x14, tienen el tamaño de blanco de las oficiales de 17x17. El truco es que las puntuaciones van del 3 al 10, pero lo bueno es que el negro tiene las dimensiones oficiales. Eso permite tener las miras ajustadas como para tirar en galería a los blancos oficiales, y practicar en el cazabalines pequeño en casa.

Otra cuestión es dónde encontrarlas, yo las he gastado pero ya no sé si se fabrican. Mas si el Gran Espíritu susurra en tu oído su paradero, no dudes y sácalas de su madriguera...
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 10 Mar 2025 18:04

Estoy tirando con unas de 17 × 17 a 6 m ahora en un caza balines que me he construido doble para tener dos dianas y bueno me cuesta mucho enfocar la mira con las progresivas pero supongo que ahí no se podrá hacer nada tendré que seguir intentando y si Veo que no puedo enfocar bien tendré que buscar otro hobby

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 10 Mar 2025 19:24

Esto es a 6m

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 10 Mar 2025 21:02

Pues no está tan mal para llevar años sin tirar. Con unos pocos meses de práctica seguro que mejorarías bastante. Me refiero a práctica con autocrítica porque tirar por tirar sólo conduce a gastar sin mejorar.

Otra cosa que puedes hacer es probar diferentes balines para ver cuál se adapta mejor a tu pistola en concreto. Te aseguro que hay bastantes diferencias. Eso sí, si vas a tirar 10 tiros con un balín concreto debes ajustar las miras para ese balín concreto. Yo uso dos dianas: una "de miras" en la que ajusto la mira en tandas de 3 tiros y, una vez ajustada, cambio a una diana nueva para la tirada definitiva registrando agrupación y puntuación.

Sobre lo de las gafas, yo uso unas bifocales que me sirven para conducir (carretera/salpicadero) y para tirar, ya que la distancia a las miras es parecida a la del salpicadero. Puede ser una solución y te sirven de gafas de repuesto para el coche.

:birra^:

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 10 Mar 2025 21:25

No me aclaro como ajustar la mira, estoy intentando tanto ajustar solo el desvío vertical, disparo 10 veces y si cae debajo del centro lo que hago es intentar subirla un poco, y volver a tirar

No se si lo hago bien.

Dave
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Dave » 10 Mar 2025 21:36

Estaba pensando que lo mismo pongo alto el
Blanco, por eso no veo :b :homer:

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 10 Mar 2025 21:49

A ver, que yo tampoco soy un experto, pero tomando como ejemplo la diana que has puesto se puede ver que la agrupación está ligeramente desplazada del centro, hacia abajo y hacia la derecha. Los tiros que se han escapado no son relevantes.

Lo que hay que hacer es actuar sobre las miras al contrario del desplazamiento del tiro, es decir:

- Tiro bajo -> subir alza (normalmente hay que "aflojar" el tornillo del alza)
- Tiro alto -> bajar alza (normalmente hay que "apretar" el tornillo del alza)
- Tiro a la derecha -> desplazar la muesca de deriva hacia la izquierda)
- Tiro a la izquierda -> desplazar la muesca de deriva hacia la derecha)

En el caso de tu diana habría que SUBIR ligeramente el alza y desplazar la muesca de deriva ligeramente a la IZQUIERDA. Prueba a base de 1/4 de vuelta cada vez. Cada mira es diferente.

Volver a “Armas de Aire”