Un pequeño hallazgo

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Un pequeño hallazgo

Mensajepor JJWinchester » 04 Oct 2023 21:03

Pues de esto se trata: a veces, sin esperarlo, uno se encuentra con algo interesante.

En mi caso se trata de una carabina de aire que andaba por un trastero de casa de mi suegra, y de la cual yo no tenía noticia alguna. El hecho es que haciendo limpieza apareció y, sabedora de mis aficiones, la buena mujer me la dio hace poco.

Sería lo que los anticuarios ingleses llaman "sleeper", un durmiente. Algo que lleva muchos años fuera de la circulación y de repente alguien lo recupera y lo saca a la luz. En este caso la carabina estaba envuelta en papel de periódico y a su vez en bolsas de plástico sujetas con muchas vueltas de celo. Todo muy casero, pero que permite saber que la envolvieron hacia 1993, por la fecha del diario. Vamos, que ha estado 30 años esperándome, la chica.

Al desenvolverla, ha habido suerte: salvo algo de óxido en la punta del cañón, debajo del punto de mira, el resto del pavonado y madera están sorprendentemente bien. Vamos, realmente muy bien. Incluso traía su correa portafusil en buen estado, que he retirado para su limpieza.Adjunto foto para que veáis lo que digo:



Aunque los mejores aficionados ya sabrán lo que es (yo, honradamente, no lo sabía en un principio), foto del extremo de la cámara de compresión para que todos lo veamos:



Efectivamente, es una Flecha Modelo 14. Según la web de Armas antiguas de Aire, fueron fabricadas en los talleres de la empresa INDUSTRIAS IRUS, ubicada en la localidad de Marquina, en Vizcaya (https://armasantiguasdeaire.blogspot.com/2013/03/carabinas-flecha.html). Por otros datos de tipo familiar, sospecho que fue fabricada a finales de los años 70. De modo que con casi 50 años, está hecha una chavala.

(continuará :wink: )
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

RuideCastro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1151
Registrado: 08 Ene 2011 22:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño hallazgo

Mensajepor RuideCastro » 04 Oct 2023 21:27

Que bonita se quedo compañero. Muy bien :birra^:

RuideCastro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1151
Registrado: 08 Ene 2011 22:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño hallazgo

Mensajepor RuideCastro » 04 Oct 2023 21:32

Que bonita se quedo compañero. Muy bien :birra^:

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6994
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño hallazgo

Mensajepor srek1980 » 04 Oct 2023 22:03

Enhorabuena, que bonita carabina y que ilusión sentirías al hallarla. A disfrutarla.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño hallazgo

Mensajepor JJWinchester » 04 Oct 2023 23:14

Gracias a los dos, el momento más emocionante fue al desenvolverla, bien podía ser un amasijo de hierro oxidado y madera carcomida, pero hubo suerte.

L que me quedaba por contar es que, al principio, estaba agarrotada y costaba mucho abrir o cerrar, pero con generosas dosis de aflojatodo y tiempo para dejarle actuar, se ha resuelto. No he desmontado nada, soy de los que piensa que, si no hace falta, desmontar algo antiguo es una lotería. Una buena limpieza del cañón (que estaba tremendo), algo de aceite de silicona por el puerto de transferencia para humedecer el sello, y a probarla. Con balines del 5,5, por cierto, pues ese es su calibre; cosa que también me llamo la atención, pues me gusta más que el 4,5.

Y el bicho funciona... vaya que sí. Y con bastante fuerza, no tengo chrony pero por la sensación y cómo pegan los balines fácilmente estará en los 12 julios o algo más, de hecho a 20m el balín casi no cae. No he probado aún agrupaciones, me tengo que hacer a las miras, pero tira bien y el gatillo es bastante suave.

Es curioso que siendo una Flecha 14 no tiene carril para visor, que según la web de antes sí que debería. Y la cantonera es especial, con separadores decorativos y terminada en goma gruesa, y parece de fábrica, no un añadido. Supongo que son diferencias menores, no serían igual todas las de la serie.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño hallazgo

Mensajepor Sisco1968 » 04 Oct 2023 23:39

Yo también "heredé" hace años una flecha parecida a esa, pero en un estado lamentable
La culata estaba rajada por la mitad y el cañón, aparte de torcido estaba muy oxidado por dentro. Amartillaba pero el balín se quedaba atascado

Menudo hallazgo, felicidades. Por las fotos está impecable para los años que tiene.
Cuando puedas sube alguna foto de las agrupaciones
Saludos

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño hallazgo

Mensajepor JJWinchester » 17 Oct 2023 23:00

Bueno, pues tras algunas sesiones de prueba entre 10 y 20 m tratando de ajustar la deriva (el punto de mira es supuestamente fijo, pero como consiste en un guión que entra en cola de milano y una funda que lo fija, funda que no me atrevo a quitar pues va a presión y se romperá con sus casi 50 años, tiene algo de holgura), aquí van unos primeros resultados. El alza es fija en deriva, y está al mínimo de altura porque si no los tiros salen altos.

DIana de 10 tiros a 10 m (abajo, su explicación):



El disparo de la izquierda fue un balín que tenía la falda muy deformada. Pensaba que no influiría mucho a esa distancia, pero sí... los balines son JSB Exact Express, los ligeros. Con los de peso medio (los Exact a secas) los resultados son curiosamente mucho peores, y aunque son del mismo calibre (5,52) entran mucho peor (¿mayor grosor de la falda? Puede ser), efecto que por ejemplo no noto en la Gamo Hunter, donde ambos entran fácil y ajustados.

En fin, descontados mis errores (es tirando de pie y sin apoyos) el arma agrupa razonablemente para sus años. Arma simple (aunque sus mecanizados son de primera) y divertida para lateo. La correa sugiere que en origen era para otra cosa, pero ahora ya sabemos que todo está prohibido en este país de niños pequeños.

JJ
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño hallazgo

Mensajepor JJWinchester » 18 Oct 2023 23:09

Hoy, otra de 10 tiritos a 10 m... vamos afinando... :)



A partir de aquí, creo que la carabina tira más que bien. Lo que se falle, ya es cosa mía. La iré dando vidilla junto a mi otra clásica, la Gamo Expo del año 84... cada una en un calibre, además. Hacen buena pareja. :wink:

JJ
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados