Ayuda a novato. Iniciación a FT Muy Larga Distancia (50M-100M)

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Ptolomeo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda a novato. Iniciación a FT Muy Larga Distancia (50M-100M)

Mensajepor Ptolomeo » 27 Ago 2017 13:02

Os cuento mi historia:

De pequeño tiraba con tximbera (una Gamo) en el pueblo, y sólo con las alzas, le daba a una moneda de cinco duros a 10 metros casi siempre. Luego me regalaron una mira telescópica (creo que también era de Gamo) y entonces a esas distancias cortas era imposible fallar. Por algún lado seguirá la tximbera abandonada...

Ahora (30 años después) me he puesto a curiosear por los foros porque me estaba planteando inscribirme en algún club de tiro, pero leyendo los hilos de aire comprimido me ha vuelto a despertar el gusanillo y ahora me apetece comprarme una carabina de aire comprimido.

Antes de nada, ¿hay que sacarse una licencia de tiro con estas carabinas de aire comprimido? Tengo entendido que si no pasan de 24J, sólo hay que registrarlas en la Guardia Civil, ¿correcto?

En principio la quiero para muy larga distancia (que en AC creo que es de 50 a 100 metros, ¿correcto?). Me parece muy divertido el hecho de calcular la caída del balín, he visto algún video y me ha encantado.

Entonces, después de mucho leer, os expongo las opiniones que tengo y la idea del material que quería comprar:

1.- Empezando por el calibre, creo que necesito un 5 o 5,5 por el tema de la menor desviación por efecto del viento, a costa de un mayor cálculo de la parábola del proyectil (que como os decía antes, me parece interesante).

2.- Por economía, empezaremos con monotiro de pistón (o algo que se llama GasRam que parece mejor). El tema de PCP me parece demasiado caro y demasiado complejo (logística del las bombonas a 300 bares) como para empezar por ahí. No me interesa, aunque en el futuro ya veremos.

3.- Después de mucho leer, tengo 2 claros candidatos: La COMETA FENIX 400 GP (por usar sistema GP y no pistón que se supone que son mejores, más duraderos, más precisos y hacen sufrir menos al visor) y la Weihrauch HW97 (en cualquiera de sus sabores, no tengo claro cuál para un calibre 5-5,5). Parece que 20J es potencia más que suficiente para hacer buenas agrupaciones y más potencia en estos sistemas parece que descontrolan los resultados.

4.- ¿Qué visor le iría bien a estas carabinas? un 24x por lo que tengo entendido, pero como he leído que por el uso de pistones se rompen los visores, me da un poco de miedito... tampoco me ha quedado claro el anclaje de los visores a las carabinas (no me puedo creer que no hayan inventado los silentblocks para los visores...)

5.- Munición. ¿CUál es la munición recomendada para estos casos? Me he quedado con algo como JSB Jumbo Exact 5,52?

6.- Accesorios: creo que son necesarios un Chrony o equivalente (para calcular la velocidad de salida del proyectil y junto con el peso el mismo calcular la potencia exacta del arma, y de esa manera calcular la parábola de caída correctamente.
También creo que sería interesante un medidor de distancia, para estimar luego la caída del proyectil, etc.

No sé, recomendaciones para este novato? Gracias.

Spantao
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Ayuda a novato. Iniciación a FT Muy Larga Distancia (50M-100M)

Mensajepor Spantao » 27 Ago 2017 23:12

No tardarán en llegarte respuestas pero lo primero de todo: la carabina se registra en el ayuntamiento.
Saludos.

Ptolomeo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Ptolomeo » 28 Ago 2017 09:37

Spantao escribió:No tardarán en llegarte respuestas pero lo primero de todo: la carabina se registra en el ayuntamiento.
Saludos.

Gracias por responder. Lo del registro ya me queda claro; a ver si alguien más me ayuda a decidirme en el resto de cuestiones...

Gracias!

JAM80
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor JAM80 » 28 Ago 2017 11:52

Hola!
Te voy a dar mi humilde opinión (también me considero novato), aunque yo esperaría a que los más expertos del foro te diesen su impresión, ya que aquí hay gente con muchos y muy buenos conocimientos sobre la materia.
Para que te puedan asesorar mejor, estaría bien que indicases para que la vas a usar y el presupuesto que estas manejando, no solo para el arma en si, también para todos los extras, visor, monturas, elementos de apoyo, etc.

Antes de nada, ¿hay que sacarse una licencia de tiro con estas carabinas de aire comprimido? Tengo entendido que si no pasan de 24J, sólo hay que registrarlas en la Guardia Civil, ¿correcto?

Como ya te han nombrado, hay que registrarla en el ayuntamiento, aportando fotocopia del DNI, Tarjeta Amarilla y blanca (te la facilita el vendedor) y factura de compra.

Si lo que quieres es hacer tiros entre 50 y 100 metros, yo no te aconsejaría la Cometa Fenix 400. Al menos si buscas una precisión considerable.
Te lo digo porque yo actualmente estoy tirando con una Cometa Fenix 400 GP del 5,5. Hasta 40 ó 50 metros es una carabina que por su precio, está muy bien, pero a distancias más largas no esperes mucho de ella.
Yo con ella, tiro máximo a 50 metros. Si lo que quieres es darle a una caja de balines a 50 metros, te sirve de sobra, si quieres tirar a más distancia u obtener mayor precisión, necesitas o un PCP o una resortera de calidad.

Un saludo!

Ptolomeo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Ptolomeo » 28 Ago 2017 13:32

JAM80 escribió:Si lo que quieres es hacer tiros entre 50 y 100 metros, yo no te aconsejaría la Cometa Fenix 400. Al menos si buscas una precisión considerable.
Te lo digo porque yo actualmente estoy tirando con una Cometa Fenix 400 GP del 5,5. Hasta 40 ó 50 metros es una carabina que por su precio, está muy bien, pero a distancias más largas no esperes mucho de ella.
Yo con ella, tiro máximo a 50 metros. Si lo que quieres es darle a una caja de balines a 50 metros, te sirve de sobra, si quieres tirar a más distancia u obtener mayor precisión, necesitas o un PCP o una resortera de calidad.

Un saludo!

Vaya, por lo que había leído pensaba que la Cometa 400 era más precisa. Entonces miraré una Weihrauch HW97 o 98. Me interesa FT o una modalidad que le visto de 'hunting field target' que parece más divertida todavía... pero en distancias +50M

Presupuesto: el mínimo necesario, pero me había puesto un tope de 600€ para todo... creo que me da para la HW97 y el visor... aunque si hay que estirarse un poco más, ya, total...

PCP no quiero porque creo que se escapa de mi presupuesto, y aparte no me interesa andar trasteando con bombonas para arriba y bombonas para abajo, una pistola que dispara sin retroceso, etc me parece 'demasiado artificial'...

A ver lo que dicen los expertos.

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fedello » 28 Ago 2017 17:14

yo disparo a esas distancias, y me va bien con la fusión, para empezar.

también tengo unha hw 97 en 5.0, y va genial, es el mejor calibre para aprovechar al máximo la potencia española, pero la única pega para ti, si estas empezado, es la variedad de balines en ese calibre.
y por desgracia, el unico que las vende es sermasport en ese calibre, y no trae el balin que le va mejor: el HN FTT.
el exact es demasiado gordo y entra algo apretado. En fin...a ver si aprende y trae los HN 5.0 que es lo propio para lo que vende.

yo te recomendaría para empezar la fusión, la 97 ó la 98. todas en 5.5.

para que te hagas una idea, a 50m no fallas un corcho, y a 100m la lata de refresco aciertas 8 de cada 10.
la latita de balines a 100m le puedes dar 3 de cada 10 disparos.

ahora estoy probando una prosport que compré en 4,5, y es superprecisa, pero el problema es el viento a 100m se nota mucho. Quizas la cambie por una 5.5 ya que y sólo lateo.

luego ya te engancharás y querás probar pcps...a 100m es lo suyo.

Ptolomeo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Ptolomeo » 28 Ago 2017 17:46

¿Qué visor usas si no es indiscreción?

djr
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor djr » 28 Ago 2017 17:51

he probado muchas pcp pero la calidad y precision que tiene la dark bull no la supera cualquiera el ano que viene me voy apuntar a br 50 mono esta pcp metes uno dentro de otro y al que quiera se lo demuestro eso con una fx no lo consigues

djr
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor djr » 28 Ago 2017 17:52

he probado muchas pcp pero la calidad y precision que tiene la dark bull no la supera cualquiera el ano que viene me voy apuntar a br 50 mono esta pcp metes uno dentro de otro y al que quiera se lo demuestro eso con una fx no lo consigues

Ptolomeo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Ptolomeo » 29 Ago 2017 13:35

Me estoy aclarando un poco más de lo que quiero.

Descartando una Cometa 400 GP (era mi primera opción pero parece que se queda corta enseguida), me había decidido casi por la Weihrauch HW97, pero viendo que es recomendable enbotonarla, etc, creo que es mejor opción la HW90 de gas.

¿Os parece bien la Weihrauch HW90 5.5?

De visor he pensado en un Leapers 6-24x50, con torretas monobloque.

¿Voy bien por ahí?

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fedello » 29 Ago 2017 14:13

Ese visor va bien para empezar y aguanta el resorte.

La hw 90 es un maquinon, pero para mi tiene una pega: la bomba manual para ella sola.

La hw 80 saca la misma potencia.

Para eso te compras un pcp.

No hace falta embotonar la hw97.

Aunque por agrado me quedo con las 95/98

Pepper
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pepper » 04 Sep 2017 10:15

Hola,

La HW90 a 24 julios pega unas buenas coces, no tiene el doble retroceso que las de muelle al ser un pistón neumático, pero cuesta de controlar y hay que ponerle un visor acorde. Hace tiempo que la tengo y no ha perdido nada de potencia, y no tengo la bomba específica para ella.

La HW97 lo único "malo" que tiene para mi gusto es que es bastante pesada, aunque eso se traduce en una buena absorción de las vibraciones y a 16 julios en 4.5 es capaz de agrupar 10 tiros en un parche de 2,5 cm de diámetro a 50 metros (Cuando ya estas habituado a ella).

La HW95 la tengo en 4.5 y es muy cómoda de usar, ligera y manejable.

La HW98 no la he probado, pero con la culata ergonómica que tiene y siendo la hermana mayor de la 95 seguro que es canela fina.

Sobre el tema del calibre va a gustos. Si la quieres para FT HFT escogería el 4.5; en cambio si la quieres para latear y pasar el rato el 5.5. El 5 como te han dicho tiene poco surtido.

Saludos

Volver a “Armas de Aire”