tapones escribió:Hola buenas tardes . Me presento desde Extremadura ( la vera ) felicidades por el buen foro que tenéis el cual leo hace unos años .
Recientemente he comprado una Norica Spider grs 4'5 la cual no consigo centrar con visor 3-9x32. los tiros que hago son desde 25 a 50 m. agrupo por encima del centro de diana y a ambos lados . Tiro apollado o incluso he probado a tirar con banco. no consigo centrar . que puede ser ?
Hola compañero. Veamos lo que tenemos entre manos:
MATERIAL:
Norica Spider GRS: tienes una carabina muy potente, ligera, con muy buen cañón y mal gatillo.
Visor 3-9x32 para tirar a 25-50m: será un visor normalito, que es cierto que puede cascar con el retroceso. Pero mientras dure, pues adelante con él. Te servirá para hacer dianas a 25 metros, pero más allá son muy pocos aumentos y poca campana, por lo que te va a ser difícil agrupar con él. Para tiro informal a latas, va de sobra.
Forma de tiro: apoyado ...en que? El apoyo debe ser blando. No sirve apoyar directamente en el canto de una ventana, por ejemplo, por que ahí la carabina salta mucho.
Balines: desconocidos.
POSIBLES SOLUCIONES:
Carabina: el principal problema es retroceso y gatillo. También parece caprichosa con la munición.Vamos por partes:
1.- Retroceso: se pueden hacer tres cosas:
la sencilla es aumentar el peso para disminurir el retroceso. Mete en la culata unos 350g de plomo. Es muy sencillo: sacas los dos tornillos de la cantonera y metes los balines en bolsas y metes trapos para que no se muevan.
Las dos modificaciones igiuientes necesitarás desmontar. Haciendo las dos te asombrarán los resultados: se incrementa potencia y disminuye retroceso. Se trata de invertir la posciión del gasram, lo que te deja un hueco par meter una goma tipo RAS de Norica. La otra modificación es quitar peso al pistón: se quita la camisa (cuesta pero sale) y se le pasa una radial al pistón para adelgazar el mismo por sus 4 caras. Se puede llegar a hacer ranura. Si te metes a ello, te lo cuento más detalladamente. Pero para hacerlo necesitas un compresor de muelles y una pieza empujadora especial que se puede hacer con una de fontanería de bronce.
2.- Gatillo: es muy fácil mejorar ese gatillo. SI buscas en el foro, verás un artículo mio sobre ello. Se trata de dejar la uña del retenedor (el formado por 3 piezas tipo sandwich) pulido a espejo, sin cambiar la forma de la uña, para no dejarlo peligroso. Hay algún brico más, pero ese es sencillo de hacer con una dremmel. Compensa mucho los 10' que te lleva hacerlo. Se debe hacer también al pistón, donde agarra la uña.
3.- Munición: revisa que los balines entran bien ENTEROS en el puerto de carga. Si no es así, hay que avellanar un poco y pulir ese puerto de carga. No más de 0'5mm de profundidad. También encontrarás un brico mio sobre ello en el foro. Y su truqui para que selle mejor.
VIsor El visor que tienes te vale para tirar bien a dianas hasta 25 metros, más allá no vas a diferenciar bien el blanco. Úsalo mientras funcione y entrena con él a 25mts. Poco podemos hacer en este sentido.
Forma de tiro; te lo han comentado varios compañeros: siempre mismo agarre. En el caso de carabinas potentes, a mi me funciona mejor un agarre fuerte, tirando hacia el hombro. Y como también te han dicho, intenta que el retroceso seá únicamente hacia atrás, en la dirección del cañón: A mi personalmente me gusta más poner la mano de apoyo casi pegada al guardamontes, por que así el propio peso delantero de la carabina ayuda a que se levante mucho.
Balines En 4'5mm a alta potencia, a mi me ha ido bien en ese mismo cañón el H&N Field Target Trophy. Mejor que el JSB exact. En cambio ese mismo cañón a 16J el JSB exact express va mejor. Como ves, tendrás que probar tú mismo.
NO uses, como ya te han dicho, munición barata para intentar agrupar a 50mts. Para lateo o entrenar la posición, si, pero para conseguir buenas puntuaciones, no te va a valer.
Saludos compañero y disfruta de la Spider, que con esos cambios, te sorprenderás a tí y a los demás.