Ya estamos a fin de mes y hay que hacer balance de la actividad. Si no se hace así, el principiante va ciego como el topo en la pradera.
Ante todo, las mejoras en el contrapeso, en los añadidos a la culata y en el ancho de la mira trasera ayudan bastante en el sentido de que se nota el tiro más "seguro". También la práctica acumulada, obviamente, pero noto que el tiro es más "cómodo". Al analizar los datos que siguen no hay que olvidar que estoy tirando a 6 metros.
Respecto a la agrupación media, he conseguido bajarla a 59,93 mm, teniendo en cuenta que en esta media están incluidos todos los tiros desde que empecé en septiembre (unos 5.500 tiros), o sea que lleva incluido el coste del aprendizaje. Al finalizar septiembre la agrupación media andaba por 84 mm, con lo que se observa una mejora considerable para un viejo guerrero como yo. Si consideramos solamente las dianas realizadas durante el mes de mayo (unos 1.100 tiros), la agrupación media por diana es de 49,60 mm.
Otro dato interesante para ver el progreso es controlar mensualmente cuántas dianas agrupan en más de 65 mm y cuántas en menos de 41 mm:
Abril: dianas >65 mm - 18,81% / dianas 41 mm< - 14,85%
Mayo: dianas >65 mm - 13,38% / dianas 41 mm< - 23,21%
La mejor diana de mayo ha sido una de 91 puntos agrupada en 27 mm con Gamo Match Accutek (10 tiros a 6 metros). El Gran Espíritu estaba de mi parte ese día
En cuanto a balines, sobre un total de unos 800 tiros aprox. para cada uno, desde septiembre, los resultados de agrupación media con mi cañón son:
- Gamo Match Accutek: 51,00 mm
- H&N Excite Hammer: 55,62 mm
- Gamo Hunter Accutek: 56,28 mm
- H&N FTT: 58,96 mm
He probado muchos otros balines pero me he centrado en éstos por factores de precio y calidad.
Pues esto es lo que hay, de momento. Mi Artemis CP1 4.5 mm lleva tirados desde septiembre unos 5.500 tiros y no ha tenido ni un solo fallo. No se puede pedir más por 104 euros.
En mi opinión, es una pistola que cuesta dominar pero funciona perfectamente y para un principiante que quiera empezar en esto del tiro es una buena opción. Creo que incluso una opción más sencilla como la Snowpeak SP500 4.5 mm de quiebre sería aún más recomendable para evitar el gasto suplementario del CO2 y cualquier complicación que nos distraiga del objetivo principal que es tirar a un blanco intentando conseguir precisión.
Espero que estos comentarios sirvan para orientar a los que empiezan.
Buenos tiros!!