¿Algún líquido para limpiar aire comprimido?
¿Algún líquido para limpiar aire comprimido?
Hola, quisiera saber si alguien usa algún líquido para limpiar de plomo, el cañón de las carabinas y pistolas de aire comprimido, porque según tengo entendido no es bueno utilizar ningún tipo de aceite, pero ¿Se puede utilizar alcohol, acetona, o algo para quitar los restos de plomo que pudiera quedar quedar en las estrías del cañón. Por favor si utilizáis algo que sirva, ruego me lo indiquéis. Muchas gracias. Un cordial saludo para tod@s.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¿Algún líquido para limpiar aire comprimido?
vancargao escribió:Hola, quisiera saber si alguien usa algún líquido para limpiar de plomo, el cañón de las carabinas y pistolas de aire comprimido, porque según tengo entendido no es bueno utilizar ningún tipo de aceite, pero ¿Se puede utilizar alcohol, acetona, o algo para quitar los restos de plomo que pudiera quedar quedar en las estrías del cañón. Por favor si utilizáis algo que sirva, ruego me lo indiquéis. Muchas gracias. Un cordial saludo para tod@s.
Buenas en su dia me aconsejaron Ballistol es lo que empleo con trocitos de trapo de algodon o hilo tirando con hilo de desbrozadora doblado, saludos
Khechog
Trocitos de tela con wd40, se lleva toda la mierda que tenga el cañón por dentro, mano de santo. Luego pasas unos cuantos de secos y ya está
La cuestión es si de verdad necesitas hacerlo...tan sucio está? Que balines usas?
La cuestión es si de verdad necesitas hacerlo...tan sucio está? Que balines usas?
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No entiendo eso de que en un cañón de aire comprimido no pueda usarse aceite... ¿el motivo?
Otra cosa es que no convenga dejar demasiado aceite en el interior del cañón después de limpiar, pero incluso eso puede crear problemas en las armas de fuego, no en las de aire, por la mucho menor velocidad del proyectil.
Yo uso como el compañero en WD40 en las armas de aire y en las de fuego, y problemas cero. Eso sí, dejar lo más seco posible el interior del cañón tras la limpieza (pero sobre todo en las de fuego, por lo que digo arriba).
Esto desde luego limpia la suciedad, carbonilla y demás, pero no desemplomaría como tal el cañón. Pero eso es algo que preocupa en los rifles (de fuego), para lo que se usan otros productos, las armas de aire no se emploman, o lo hacen muy mínimamente.
Con el WD40 vas servido.
Otra cosa es que no convenga dejar demasiado aceite en el interior del cañón después de limpiar, pero incluso eso puede crear problemas en las armas de fuego, no en las de aire, por la mucho menor velocidad del proyectil.
Yo uso como el compañero en WD40 en las armas de aire y en las de fuego, y problemas cero. Eso sí, dejar lo más seco posible el interior del cañón tras la limpieza (pero sobre todo en las de fuego, por lo que digo arriba).
Esto desde luego limpia la suciedad, carbonilla y demás, pero no desemplomaría como tal el cañón. Pero eso es algo que preocupa en los rifles (de fuego), para lo que se usan otros productos, las armas de aire no se emploman, o lo hacen muy mínimamente.
Con el WD40 vas servido.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
En mi opinión si el aceite migra desde el cañón a la zona de alta presión, puede llegar a la válvula/cámara y provocar hidráulica o contaminar los sellos. Algunos aceites (especialmente los minerales) degradan ciertos elastómeros usados en sellos y juntas.Esta podría ser la causa principal,hay cañones que en la recamara llevan una junta tórica para que selle la sonda, la cual se podría deformar al bañarse en aceite.No hace falta bañar el cañon en aceite para limpiarlo,pero vamos,que siempre habrá exagerados hacia los dos lados,unos se pasan con el aceite y otros piensan que el aceite se come al hierro.
¿Limpieza en profundidad del cañón de un PCP: sí o no?
La respuesta corta: sí, cuando haga falta; no como rutina frecuente.
Limpieza profunda si:
La precisión empeora de forma notable (agrupaciones abiertas o inconsistentes).
Hay acumulación visible de plomo o residuos (después de muchas decenas o cientos de disparos).
Lo logico seria parar un par de parches secos después de cada sesión de tiro,solo es mantenimiento,no conviene desemplomar el cañon por completo,los cañones salen de fábrica con microestrias,su acabado no es a espejo(salvo algun cañon bajo pedido),el plomo de los balines rellena todas esas imperfecciones y deja los cañones en su interior mas suaves para el rozamiento mejorando la velocidad de los balines y su precision,si cada vez que los limpiamos lo hacemos en profundidad puede que necesitemos un mayor número de disparos para emplomar y que el cañon vuelva a funcionar bien.
LLevo muchos años practicando BR aire,solo uso balines de calidad,paso un par de parches cada 100 disparos aproximadamente,(son tres cartulinas de br)y lo hago en todas mis carabinas,las únicas limpiezas que he realizado en profundidad las he realizado cuando estrenó la carabina.
¿Limpieza en profundidad del cañón de un PCP: sí o no?
La respuesta corta: sí, cuando haga falta; no como rutina frecuente.
Limpieza profunda si:
La precisión empeora de forma notable (agrupaciones abiertas o inconsistentes).
Hay acumulación visible de plomo o residuos (después de muchas decenas o cientos de disparos).
Lo logico seria parar un par de parches secos después de cada sesión de tiro,solo es mantenimiento,no conviene desemplomar el cañon por completo,los cañones salen de fábrica con microestrias,su acabado no es a espejo(salvo algun cañon bajo pedido),el plomo de los balines rellena todas esas imperfecciones y deja los cañones en su interior mas suaves para el rozamiento mejorando la velocidad de los balines y su precision,si cada vez que los limpiamos lo hacemos en profundidad puede que necesitemos un mayor número de disparos para emplomar y que el cañon vuelva a funcionar bien.
LLevo muchos años practicando BR aire,solo uso balines de calidad,paso un par de parches cada 100 disparos aproximadamente,(son tres cartulinas de br)y lo hago en todas mis carabinas,las únicas limpiezas que he realizado en profundidad las he realizado cuando estrenó la carabina.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
JJWinchester escribió:No entiendo eso de que en un cañón de aire comprimido no pueda usarse aceite... ¿el motivo?
Con el WD40 vas servido.
“Emplomar” significa que el plomo de los balines/pellets deja una finísima capa de residuo en las estrías del cañón. Esto no es un defecto, al contrario:
Emplomado (ligero):
Sella micro imperfecciones en el ánima (incluso en cañones nuevos).
Reduce la fricción desigual, favoreciendo una trayectoria de vuelo más consistente.
Mejora la precisión, especialmente cuando el cañón ya está "condicionado" al tipo de pellet que usas.
Protege la estría de erosión o daños menores, actuando como una capa de sacrificio.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.
Yo tambien uso Ballistol universal con parches e hilo de desbrozadora o Patchworm. Varias pasadas con el parche humedo hasta que salga limpio y despues varias pasadas con parches secos. Cuando? Cuando se pierde precision...grupos abiertos, cambios de POI sin motivo aparente.
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Conectado
De usar wd 40 en el cañon mejor hacerlo con el cañon inclinado hacia la boca y con el tubito del aerosol un poco adelantado a los orificios de salida de presion a la recamara para no mojar juntas toricas-.Yo lo limpio normalmente en seco cuando veo que empieza a dispersar pasandole unos trapos pues limpiando en profundidad cuesta bastante recuperar la precision. Solo cuando lleva unos miles de tiros lo hago en profundidad - Si usas wd 40 o aceites mirar de dejar el cañon bien seco despues de limpiar. puedes usar tambien gasolina de mecheros de los estancos pero mejor no mojar las toricas. Un ligero emplomado puede ayudar en la precision segun el cañon, el de mi pcp es cz y limpio en profundidad agrupa menos que cuando ha cogido un ligero emplomado y mi anschutz 54 del 22lr le ocurre lo mismo, con mas de 6oo tiros puedes hacer plenos pero limpio en profundidad hasta que no has tirado un minimo de 20 tiros no empieza a estabilizarse. Esto tambien, cada cañon es un mundo.
Yo uso un aceite limpiador en espray de Decat y siempre me ha dado muy buen resultado, es un envase de una coloración principalmente amarilla en la que pone que es aceite limpiador, en la escopeta ha despegado del ánima auténticos pegotes de plomo por tirar cartucho bala de esa misma casa, se rocía convenientemente el ánima, se tapa la boca y recámara con trozos de trapo y se deja unos pocos minutos, si tiene mucho plomo adherido lo dejo como unos 15 minutos y después pasar grata de esa que parece un muelle para despegar, si se trata de la suciedad propia de los balines en pistola o carabina de aire comprimido con un par de minutos es suficiente, luego se pasa lo que se use para limpieza y ya está, eso sí, como ya han dicho es muy conveniente al final dejar bien seca el ánima del cañón. Pero nada de preocuparse por que el líquido limpiador contenga aceite
También influye muchísimo la marca del balín que uses, no es lo mismo gastar marcas medianamente buenas que por ejemplo tirar de los gamo, por ejemplo...que después de 10 minutos tienes los dedos grises
Yo limpio lo que se dice a fondo con mi sistema cuando me llega nueva de fábrica con esa grasa que ponen de color café que parece melaza. Es para mi un ritual el pasar 10-20 veces con unas gotas de wd40 hasta que la tela sale solo del color amarillo del aceite y después los paso secos hasta que salen sin restos de nada, se nota además porque cuando ya no quedan residuos se nota algo más de resistencia al estirar para que salgan
Luego mientras la resortera hace su ciclo de rodaje y no ha tirado unos miles de balines dependiendo de la grasa que quede en el muelle puede que tenga que limpiar un par de veces más, lo noto por el olor a gasoil quemado (el corriente dieseling), en algunas tarda menos en irse y en otras más
Yo nunca he probado otro aceite para limpiar restos de grasa y suciedades varias, desbloquear mecanismos como el wd40, y no solo en las armas, en el coche, en casa...me ha solucionado la papeleta más de una vez. Lo que pasa con los aceites es que hay que usarlos con mesura y no poner un chorreón como si fuera un bocata
Por otra lado, un compañero del foro (Eduardo Laporta) que tenía una gran colección de carabinas, alguna reliquia con 50 años encima, recuperadas más de una del abandono en desvanes y trasteros y de una de ellas, creo que una Setra decía que no le había desemplomado el cañón nunca!
Decía que desemplomar, desemplomar era tirar de baqueta y paciencia
Si no te agrupan de repente comprueba antes lo de los balines, revisa los tornillos por si alguno se ha aflojado y si tiras con visor quítaselo y prueba con las miras fijas, porque si limpias tampoco vas a agrupar como antes hasta que el estriado tenga algo de plomo
Yo limpio lo que se dice a fondo con mi sistema cuando me llega nueva de fábrica con esa grasa que ponen de color café que parece melaza. Es para mi un ritual el pasar 10-20 veces con unas gotas de wd40 hasta que la tela sale solo del color amarillo del aceite y después los paso secos hasta que salen sin restos de nada, se nota además porque cuando ya no quedan residuos se nota algo más de resistencia al estirar para que salgan
Luego mientras la resortera hace su ciclo de rodaje y no ha tirado unos miles de balines dependiendo de la grasa que quede en el muelle puede que tenga que limpiar un par de veces más, lo noto por el olor a gasoil quemado (el corriente dieseling), en algunas tarda menos en irse y en otras más
Yo nunca he probado otro aceite para limpiar restos de grasa y suciedades varias, desbloquear mecanismos como el wd40, y no solo en las armas, en el coche, en casa...me ha solucionado la papeleta más de una vez. Lo que pasa con los aceites es que hay que usarlos con mesura y no poner un chorreón como si fuera un bocata
Por otra lado, un compañero del foro (Eduardo Laporta) que tenía una gran colección de carabinas, alguna reliquia con 50 años encima, recuperadas más de una del abandono en desvanes y trasteros y de una de ellas, creo que una Setra decía que no le había desemplomado el cañón nunca!

Si no te agrupan de repente comprueba antes lo de los balines, revisa los tornillos por si alguno se ha aflojado y si tiras con visor quítaselo y prueba con las miras fijas, porque si limpias tampoco vas a agrupar como antes hasta que el estriado tenga algo de plomo
JJWinchester escribió:No entiendo eso de que en un cañón de aire comprimido no pueda usarse aceite... ¿el motivo?
Con el WD40 vas servido.
Ante todo advertir que no tengo ni he tenido nunca armas de aire comprimido, así que hablo de oídas y de lo que he leído por el foro.... El Dieseling
https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1123431
Miembro del selecto club de Malos Tiradores
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Berenjeno escribió:JJWinchester escribió:No entiendo eso de que en un cañón de aire comprimido no pueda usarse aceite... ¿el motivo?
Ante todo advertir que no tengo ni he tenido nunca armas de aire comprimido, así que hablo de oídas y de lo que he leído por el foro.... El Dieseling
https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1123431
Hombre, en la cámara de compresión sí, el aceite puede ser un problema, en el cañón, no... tendrías que usar una cantidad desproporcionada, o dejarlo chorreando aceite, para que llegase a la cámara... hablando de resorteras. En las PCP quizá sea más complicado que pase el aceite, pero sería algo similar.
Tampoco entiendo mucho ese miedo del WD40 con las tóricas. De nuevo, dejarlas sumergidas en aceite, puede ser que las afecte, pero que les toque ligeramente, tampoco debería ser para tanto. Aun así con ellas utilizo el de silicona, por si acaso.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pregunto, ¿El WD40 no fastidia el pavonado al ser éste un tipo de óxido?
Gracias de antemano,
Gracias de antemano,

También podeis usar el ballistol, es menos fuerte que el wd40 pero también limpia y no ataca a las juntas ni los plásticos
bkl500 escribió:Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pregunto, ¿El WD40 no fastidia el pavonado al ser éste un tipo de óxido?
Gracias de antemano,
Con mis armas de fuego no. Llevo muchos años limpiando y protegiéndolas de la humedad en momentos de inactividad con WD40 y sin ningún efecto en el pavonado.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores
Berenjeno escribió:bkl500 escribió:Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pregunto, ¿El WD40 no fastidia el pavonado al ser éste un tipo de óxido?
Gracias de antemano,
Con mis armas de fuego no. Llevo muchos años limpiando y protegiéndolas de la humedad en momentos de inactividad con WD40 y sin ningún efecto en el pavonado.
Mil gracias,