FWB 300S... mantenimiento y alguna duda...

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

FWB 300S... mantenimiento y alguna duda...

Mensajepor AliBey » 10 Sep 2025 20:14

Buenas tardes a todos...
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que ahora empieza la parte agradable del año ) y podemos ya disponer de más horas al aire libre voy a empezar la temporada, le he echado mano a la FWB 300S tras estar aparcada casi un año o algo más ( un nieto absorbe tiempo como un agujero negro materia ), pero ahora que el chaval empieza el cole y el tiempo ha mejorado, creo que podré volver a retomar, bien...

Mano de aceite a la culata, secado y mano de cera: como nueva, lista para que los ojos disfruten.
Mano de tinte negro al agua a la empuñadura rugosa. Ya hice esto hace unos años con betún de Judea y la verdad es que no me resultó, me despintó en las manos y volvió a tener ese negro algo blanquecino o desvaído que NO me gusta, busco el negro absoluto pero que no me despinte. He cambiado de tinte y he usado uno con base de agua. A ver qué suerte corro con este nuevo tinte...
Acepto consejos de cómo hacer que el tinte de la empuñadura no me despinte posteriormente con el sudor de las manos o con lo que sea.
Las dudas:
He buscado, he googleado en español y en inglish pitinglish pero no he encontrado nada, quizás porque no haya nada, quizás por mi ineptitud, así que pregunto por aquí porque sé que muchos de vosotros tenéis la FWB 300S...
¿ mantenimiento, lubricación, puntos de engrase...? ¿ qué le hago y dónde...? Os agradezco si em remitís a algún enlace o me dais algunas instrucciones / consejos.

La otra duda: he realizado un par de disparos o tres con ella y al hacerlo me arroja un sonido final de muelle tipo " poiniiing " ,no es el sonido seco corto del disparo, termina con esa reminiscencia de sonido de muelle... ¿ qué significa esto...? ¿ ha dado de sí el muelle...? ¿ toca cambiarlo ? ¿ no ocurre nada, relájate y disfruta con ella ? ¿ necesita algo de lubricación en algún punto...?

Y eso es todo... agradezco cualquier ayuda y como siempre un saludo a todos los foreros.

Y un Off Topic del tema del mensaje: estoy como loco por que mi nieto empiece a tirar, cumple 6 años el próximo octubre y es el abuelo el que n ve el momento de empezar, al menos a latear con él... ¿ demasiado pronto esos 6 años...? ¿ tenéis experiencias en este sentido...?

Fredikseen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: FWB 300S... mantenimiento y alguna duda...

Mensajepor Fredikseen » 10 Sep 2025 21:11

Hola

Hará mes y medio que disfruto de una igual.

Si usas el buscador aquí mismo verás varios hilos que hablan de ella y cómo mantenerla, de entrada como me han recomendado hace poco, sueltas los dos tornillos que sujetan la culata y ya puedes dar un poco de lubricación a las partes más accesibles.

Según se recomienda mayoritariamente, mejor aceite de silicona (aunque yo usé algo de grasa de litio, porque no tocaba juntas ni plásticos)

No se recomienda engrasar el gatillo, salvo que aquí te digan otra cosa (en general, no para esta arma en concreto).

Lo de aficionar al peque ya es una cuestión muy personal, pero yo soy partidario de esperar a que tengan ya una madurez suficiente, aún tratándose de aire comprimido, no deja de ser un arma con potencial (muy) lesivo.

Lo de la empuñadura sí puedo ayudarte; también seguí esa recomendación, tiré de un tinte que tenía por ahí desde hace tiempo no me dio la paciencia para comprar uno nuevo, la verdad lo hice con poca fe y pensando en tener que quitarlo, y la verdad lo hice un poco a lo bestia...unté la empuñadora a base de bien con un trapo, sin piedad, eso sí estuvo como una semana secando entre mano y mano (tanto empuñadura con betún como la culata con una cera reparadora) le di pasada tras pasada hasta que vi que ya no absorbía ni una una gota más y ya tardaba en secar. A mi me ha resultado como comentan por aquí, por ahora no he notado que pierda color ni mucho menos que me manche las manos.

Eso sí como te comento, muchas manos abundante producto y sobre todo dejar secar muy bien antes de volver a embadurnar.

Un saludo

Fredikseen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fredikseen » 10 Sep 2025 21:16

Algunas fotos espero que te ayuden
Adjuntos
Buenas tardes a todos... 
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que 20
Buenas tardes a todos... 
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que 21
Buenas tardes a todos... 
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que 22

Fredikseen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fredikseen » 10 Sep 2025 21:17

No tengas miedo pero tampoco prisa, déjala secar bien entre mano y mano
Adjuntos
Buenas tardes a todos... 
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que 30

Fredikseen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fredikseen » 10 Sep 2025 21:27

No me gusta tocar en las carabinas soy muy torpe, pero el desmontaje es sumamente fácil.

Solamente quité el pasador para llegar al subchasis y engrasar un poco la zona del antirretroceso.

Usé grasa especial de montaje, tal vez no sea lo más adecuado pero le di poco y con cuidado, si no consigue grasa de silicona, y para las zonas más inaccesibles un spray también de silicona, pero evita que toque el pavón; y si usas otros aceites que no entren en contacto con plásticos y juntas

Un saludo
Adjuntos
Buenas tardes a todos... 
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que 40
Buenas tardes a todos... 
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que 41
Buenas tardes a todos... 
Ahora que por fin empieza el buen tiempo ( soy de la España tórrida, así que 42

Fredikseen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fredikseen » 10 Sep 2025 21:31

Para más control de lo que haces, cualquiera de estos vídeos están bien:

https://www.youtube.com/watch?v=hF5v_oIuIWY

https://www.youtube.com/watch?v=nimz5d8RERQ

Gancha
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gancha » 10 Sep 2025 21:36

Para el pistolete te dejo un enlace………… tu carabina apenas tiene mantenimiento, si la has tratado mínimamente bien funcionara sin problemas, no obstante puedes darle algo de grasa en las guías del trineo y ya que tienes desmontada la culata pues le echas un ojo al grupo del gatillo y puedes dar un poco de grasa para proteger de oxido, una finísima capa……..si la necesita.
Revisión visual de los sellos, el búfer puedes verlo -parcialmente- con algo de luz y ya que le habrás pegado unos cuantos tiros desde que la tienes, estaría bien que la midieras, si baja de 7 julios, igual ponerle muelles y sellos nuevos…………….
El sonido que describes podría no ser de los muelles y que el búfer este degradado de ahí el sonido metálico………pero esto seria en el peor de los casos, en cualquier caso, se le sustituye y listo……mídela y que la potencia sea constante, es el mejor indicativo de que todo va bien.
https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=94&t=1166604&p=4365797#p4365797

:birra^:

AliBey
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor AliBey » 10 Sep 2025 22:20

Muchas gracias a ambos por las respuestas, a ver qué le puedo hacer, aunque reconozco que miedo me da ir más allá de desmontar la culata..., no tengo los conocimientos suficientes para ello.

Volver a “Armas de Aire”