Botella de aire apretada o no??

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
NoloCrespo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Botella de aire apretada o no??

Mensajepor NoloCrespo » 19 Jul 2025 20:42

Buenas compis
Me estoy iniciando en tiro con pistola de aire a 10 mts.
Un compañero del club me ha recomendado que afloje la botella, mientras no use la pistola. Es decir, cuando termine la jornada de entrenamiento, la afloje, la guarde aflojada y la vuelva a apretar justo antes del siguiente entreno.
Soy nueva y no se exactamente el beneficio técnico de esto.
Me podeis aportar vuestras opiniones?
Me podeis explicar exactamente a qué piezas afecta esta mejora?
Realmente desconozco las piezas que lleva una botella y su funcionamiento.
Agradezco tanta informacion como podais aportarme.
Muy agradecida!

galpas
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Botella de aire apretada o no??

Mensajepor galpas » 19 Jul 2025 21:01

Aflojala , si la botella esta apretada tienes las juntas aguantando la presion del aire

NoloCrespo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor NoloCrespo » 19 Jul 2025 21:23

[quote="galpas"]Aflojala , si la botella esta apretada tienes las juntas aguantando la presion del aire[/quo]
Gracias!!

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 20 Jul 2025 00:54

galpas escribió:Aflojala , si la botella esta apretada tienes las juntas aguantando la presion del aire

Perdona mi ignorancia pero,

- Los O-rings están hechos para resistir presión constante?
Sí, pero con condiciones:
Material adecuado, los O-rings usados en rifles y pistolas PCP suelen ser de nitrilo (NBR), Viton, poliuretano u otros elastómeros, materiales que resisten bien la presión y no se deforman fácilmente si son de buena calidad,el diseño está pensado para uso continuo,los fabricantes de armas PCP diseñan sus válvulas, reguladores y depósitos esperando que estén presurizados constantemente, por eso el sello está hecho para soportar esto sin problema,un O-ring bien lubricado con grasa de silicona pura y sin impurezas soportará la presión mucho tiempo. Si está seco, sucio o deformado, su vida útil se acorta.

Si estamos montando y desmontando el depósito tras cada sesión de tiro estaremos maltratando el sistema y con ello podremos tener fugas de aire (pérdida de presión constante),dificultad para enroscar o dañar la rosca,fallo en el sellado (riesgo de escape súbito de aire),pellizcos, cortes en las tóricas,daño estructural en la unión del depósito con el rifle.

Nunca se debe almacenar completamente vacío, si se vacía por completo, puede entrar humedad del ambiente y provocar corrosión interna.Si se desenrrosca parcialmente del arma para quitar presión,ese aire que escapa puede crear condensación ( por cambios bruscos de temperatura)en las roscas,válvulas y provocar que al volver a instalar entre humedad en la carabina o pistola.
Tampoco completamente lleno (presión máxima) por periodos largos,la presión recomendada es de 100–150 bar. Esta presión mantiene el sistema sellado y previene la entrada de contaminantes, pero no somete al cilindro a máximo esfuerzo.Si no hay necesidad real de desmontar el depósito con frecuencia (por transporte, revisión o almacenamiento prolongado), es mejor dejarlo montado y presurizado parcialmente (100–150 bar). Esto minimiza el desgaste y mantiene el sistema sellado y limpio.

- También existen en el mercado muchos pcp,carabinas y pistolas que su depósito no es desmontable,sus juntas tambien están aguantando presión,que diferencia existe entre el desmontable y el fijo.Por otro lado,muchos tiradores tienen en casa scubas para recargar sus pcp a 300 bar,tambien están sus tóricas aguantando presión.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

NoloCrespo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor NoloCrespo » 20 Jul 2025 14:16

M.Travieso escribió:
galpas escribió:Aflojala , si la botella esta apretada tienes las juntas aguantando la presion del aire

Perdona mi ignorancia pero,

- Los O-rings están hechos para resistir presión constante?
Sí, pero con condiciones:
Material adecuado, los O-rings usados en rifles y pistolas PCP suelen ser de nitrilo (NBR), Viton, poliuretano u otros elastómeros, materiales que resisten bien la presión y no se deforman fácilmente si son de buena calidad,el diseño está pensado para uso continuo,los fabricantes de armas PCP diseñan sus válvulas, reguladores y depósitos esperando que estén presurizados constantemente, por eso el sello está hecho para soportar esto sin problema,un O-ring bien lubricado con grasa de silicona pura y sin impurezas soportará la presión mucho tiempo. Si está seco, sucio o deformado, su vida útil se acorta.

Si estamos montando y desmontando el depósito tras cada sesión de tiro estaremos maltratando el sistema y con ello podremos tener fugas de aire (pérdida de presión constante),dificultad para enroscar o dañar la rosca,fallo en el sellado (riesgo de escape súbito de aire),pellizcos, cortes en las tóricas,daño estructural en la unión del depósito con el rifle.

Nunca se debe almacenar completamente vacío, si se vacía por completo, puede entrar humedad del ambiente y provocar corrosión interna.Si se desenrrosca parcialmente del arma para quitar presión,ese aire que escapa puede crear condensación ( por cambios bruscos de temperatura)en las roscas,válvulas y provocar que al volver a instalar entre humedad en la carabina o pistola.
Tampoco completamente lleno (presión máxima) por periodos largos,la presión recomendada es de 100–150 bar. Esta presión mantiene el sistema sellado y previene la entrada de contaminantes, pero no somete al cilindro a máximo esfuerzo.Si no hay necesidad real de desmontar el depósito con frecuencia (por transporte, revisión o almacenamiento prolongado), es mejor dejarlo montado y presurizado parcialmente (100–150 bar). Esto minimiza el desgaste y mantiene el sistema sellado y limpio.

- También existen en el mercado muchos pcp,carabinas y pistolas que su depósito no es desmontable,sus juntas tambien están aguantando presión,que diferencia existe entre el desmontable y el fijo.Por otro lado,muchos tiradores tienen en casa scubas para recargar sus pcp a 300 bar,tambien están sus tóricas aguantando presión.

Sr. Travieso, es usted un pozo de sabiduría. Muchas gracias por la generosidad de compartir sus conocimientos conmigo. Estoy ávida de información útil. :D

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 20 Jul 2025 21:35

El tema del pcp lo desconozco porque no tengo ninguna, pero creo que Travieso tiene toda la razón. Otra cosa es por ejemplo en el buceo, donde materiales como por ejemplo las linternas tienen un rango muy amplio de precios, muchas veces comparando una linterna original y una copia china, con una mejor calidad en las juntas de la original. En estos casos, y a mí me ha pasado, si tienes apretada a tope la junta de la china, se puede quedar deformada y no hacer bien su labor de estanqueidad. Yo en estos casos las dejo guardadas con un cuarto o media vuelta menos del tope, y las aprieto para bucear.
La estanqueidad es una cosa bastante delicada, y el uso de la silicona, a veces, inadecuado. Si una junta va bien, lo mejor es no tocarla. Solo si tienes dudas, o se ha ensuciado,o ves que pierde, debes de poner la silicona nueva, pero como dice Travieso limpiando muy bien la junta y las partes que sella. Un pelo o algo de suciedad son suficientes para que funcione mal.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 20 Jul 2025 22:39

Hace varios años que uso un LP500 y siempre he pensado que si mantener la botella puesta fuera malo lo dirían las instrucciones, y si el disco ese que algunos ponen en la rosca de la bombona fuera bueno para prolongar la vida del material, lo incluirían en los accesorios.

Por cierto, yo me compré esos discos y deje de usarlos a la cuarta vez que me encontré la botella totalmente vacía al sacar la pistola del estuche.

dlcanadas
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor dlcanadas » 20 Jul 2025 23:01

Buenas,

A mi al principio me dijeron lo mismo, hasta compré la goma para intercalar entre la botella y la pistola. Pero tras algún periodo largo sin tirar se le estropearon las juntas y empezó a perder aire por algunas juntas. Desde entonces suelo lubricar las juntas a menudo con grasa de silicona y la dejo sobre los 100 bar con la botella colocada y nunca me ha vuelto a fallar, aun pasando largos periodos sin poder tirar.

Tampoco es algo grave, las juntas no son algo muy caro pero si algo tediosas de cambiar en algunas armas. En definitiva yo apuesto por dejarla apretada con algo de presión.

Saludos
“La lentitud da precisión, la precisión rapidez”

NoloCrespo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor NoloCrespo » 21 Jul 2025 22:10

Mi aporte despues de consultarlo con el fabricante de mi pistola ( Steyr Evo 10)
Las juntas NO SUFREN en absoluto estando la botella apretada.
Solamente hay 3 motivos por los que las juntas se deterioran.
1- por el paso del tiempo
2- por ataques químicos ( por usar productos de limpieza o grasas inadecuadas)
3- por ataques físicos (golpes, caidas...) con respecto a éste punto, y a colación de la pregunta con la que inicio este hilo, me indica, que aflojar la botella pone en riesgo la junta muchisimo mas en caso de caida del maletín, movimiento brusco durante el transporte, accidente de coche...etc...que yendo apretada ,como tiene que estar.

Yo tras esta explicación,lo tengo claro. No la aflojo ni loca., máxime usandola a diario.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 21 Jul 2025 23:22

NoloCrespo escribió:
Yo tras esta explicación,lo tengo claro. No la aflojo ni loca., máxime usandola a diario.

Menos mal que ya lo tienes claro, porque te tenían como en este mítico video de Cantinflas... si se aprieta, pues queda apretada, y si se afloja, pues también va bien...

https://www.youtube.com/watch?v=g7_HPvOKqVk&ab_channel=ASOLER

:mrgreen:
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 22 Jul 2025 00:35

JJWinchester escribió:
NoloCrespo escribió:

Menos mal que ya lo tienes claro, porque te tenían como en este mítico video de Cantinflas... si se aprieta, pues queda apretada, y si se afloja, pues también va bien...

Muy bueno,si señor.

Hay veces que la respuesta mas logica puede ser tambien la mas equivocada,las personas contestamos por impulso,contestamos porque una vez preguntamos y damos la misma respuesta que nos dieron o simplemente asentimos porque nos parece lógico,a veces inconscientemente estamos desinformando.Siempre habrán diferentes respuestas a la misma pregunta.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

NoloCrespo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor NoloCrespo » 22 Jul 2025 15:13

JJWinchester escribió:
NoloCrespo escribió:

Así es :lol: y es que cuando una comienza y aun no tiene criterio propio, da por coherente cualquier respuesta. Incluso siendo contradictorias, las encuentras todas razonables y a sopesar. :wink:

Volver a “Armas de Aire”