Os presento a mi abuelas

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Os presento a mi abuelas

Mensajepor Bulubaslot » 01 Jun 2025 12:48

Buenas tardes compañeros. Después de mucho leeros creo que ha llegado el momento de que trabaje yo un poco y aporte algo al foro presentando a mis dos “abuelas” de aire comprimido.
Llevo muchos años sin cazar, más de quince excepto apariciones esporádicas, y casi cuarenta sin prácticamente tocar mis viejas carabinas de aire comprimido
Las dos las compré en su momento, la primera me la regalaron mis padres, y han estado conmigo hasta ahora, con el desgaste propio del uso que las he dado. Ninguna de las dos ha sido nunca restaurada, ni sellos nuevos, ni muelle ni nada y funcionan, creo que aceptablemente.

Como entiendo que muchos de vosotros no habíais nacido cuando salieron estas carabinas, os pongo alguna foto de ellas así como una breve descripción para que las conozcáis.

Carabina Gamo modelo David

Descripción: Es un arma de resorte, cañón abatible o quebrado como se dice ahora y calibre 4.5 o .177 . Culata de haya y el resto metálico excepto cantonera, guardamonte, pieza del punto de mira y ruedas de regulación del alza, o sea, el esquema de fabricación tradicional de aquellos tiempos

Imagen
Con unas medidas de 97.5cm de longitud, 40 de cañón, 35.5 de distancia gatillo cantonera y un peso de 2.2 Kgr es una carabina que podríamos denominar “cadete”, aunque el recuerdo que yo tengo de ella en mi niñez es sujetando la culata con las dos piernas, y el cañón con las dos manos para poder doblarla. No me resultaba tan fácil en aquel entonces.

Imagen
Sus prestaciones… en un artículo que he leído en internet, el autor probaba una con los mismos años que la mía y quizás algo peor conservada, y con los H&N Finale Match Heavy conseguía unas prestaciones bastante modestas: 146.7 m/seg, 0.53 Gr el balín, y una energía, me sale a mí, de 5.67 julios, Supongo que nueva, con muelle y juntas nuevas, daría bastante más, pero no creo que pasase de 7 julios.
Su historia… la David es uno de los primeros modelos de la marca. El comienzo de su producción, mientras que compañeros más instruidos en el tema no me digan lo contrario sería en torno a 1962-1963. Esta fue un regalo de mis padres cuando yo tenía 12 años, en el año 1965. Vamos, una abuela como yo…

Carabina Gamo modelo Stamic

Mucho más fogueado estaba yo en esto de los perdigones y las tiradas a las latas y similares en el campo. Me compré entonces la Stamic, mucho más enfocado ya al tiro “de precisión” en mi casa, sobre blanco y cazabalines.
Imagen
Imagen
Esta, un modelo de primeros de los ´70 estaba más orientada a la competición amateur. Con un sistema antirretroceso y un gatillo de dos tiempos graduable, que puedes dejar totalmente a tu gusto tocando tres tornillos, era un arma que tuvo mucha y merecida fama en sus tiempos. Ah, y un cargador múltiple de 25 balines en su parte superior, además de ranuras para insertar y visor de la marca con sus monturas que lógicamente, y debido al cargador, dejaban el visor en una posición lateral.
Os voy a explicar con unas fotos como funcionaba el cargador de balines.

Imagen
Se extrae el cargador empujándolo hacia atrás y sacándolo por la parte delantera

Imagen
llevamos el pequeño cerrojo del cargador hacia atrás y lo bloqueamos en su alojamiento. Metemos los balines por la parte delantera

Imagen
Colocamos nuevamente el cargador en su alojamiento...

Imagen
Liberamos el cerrojo y los balines irán hacia delante hasta bloquearse con una pletina que hay entre el cargador y el cañón. Al quebrar el arma, la pletina se desliza y carga un balín. Al cerrar el arma, el balín queda en su posición.

Con una longitud total de 107 cm, 45.5 cm de cañón, 34 cm de gatillo a cantonera y 3.6 kg de peso, es más carabina que la anterior, aunque destaca que la distancia gatillo cantonera es menor que en la David, teóricamente una cadete. Eso es debido, creo, a que este arma está diseñada para disparar en la posición de pie a 10 metros. Toda construida en acero, chapa metálica y madera, dispone de un visor Gamo 4x20

Imagen
Os pongo una foto de la escopeta con su folleto donde vienen las instrucciones

Bien, vamos a pasar ahora la prueba de fuego, los blancos. Partamos de la base de que no soy buen tirador, con lo cual estoy seguro que cualquiera de vosotros mejoraríais las prestaciones de mis carabinas, pero en fin, esto es lo que me sale a mí con mis 72 años, mi miopía y la imposibilidad de enfocar más de un plano con las miras abiertas. Bueno, el visor que lleva la Stamic tampoco es de los que ayudan mucho, que es un modelo de hace cincuenta años. Las tiradas son todas con soporte sobre bolsa de arroz y la distancia 10 metros y con un limitado arsenal de balines ancestrales.

Imagen
Mi colección de balines prehistóricos con lo que he tirado

Y ahora los resultados...

Gamo David, miras abiertas...

Gamo Stamic, miras abiertas en el centro y los diversos balines con el visor en los cuatro blancos laterales...
Imagen
Imagen

Y ahora, la pregunta del millón que os hacemos todos los novatos. Teniendo en cuenta la edad y poca potencia de estas carabinas, que balines compraríais para intentar mejorar la agrupación. Parece que los dos que mejor van, el Gamo tipo “A” y el match antiguo de los setenta, ambos entraba muy suaves en el cañón. Había pensado en elegir entre los siguientes:
- JSB Exact Express (0.51 gr)
- H&N Finale Match Heavy (0.53gr) o Ligth (0.51 gr), el que más os guste.
- Estos dos son premium y caros de narices para tirar al blanco en mi casa con mis abuelitas sin ningún afán competitivo excepto mejorarme a mi mismo. Otros que pudieran irme bien sin dejarme un ojo de la cara?

Bueno compañeros, espero que os gusten mis carabinas, haberos entretenido, y poder seguir aprendiendo de vosotros.
Última edición por Bulubaslot el 01 Jun 2025 23:13, editado 8 veces en total.

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Os presento a mi abuelas

Mensajepor tecumseh » 01 Jun 2025 13:35

Los viejos guerreros septuagenarios con artrosis avanzada y cataratas no podemos evitar emocionarnos ante estas historias de cuando no todo estaba regulado y podías salir a un campo a tirar a unas latas sin que cayera sobre tí todo el peso de la ley.

Que las disfrutes muchos años y con buena salud.

Respecto a balines de bajo coste puedo recomendarte que pruebes Norica Match y Gamo Match Accutek para tiros hasta 10 metros.

No perdamos la ilusión por fijarnos nuevas metas.

Jao!!!
Todos somos ignorantes aunque no todos ignoramos las mismas cosas.

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 01 Jun 2025 14:20

Muchas gracias tecumseh, efectivamente, las puedes disfrutar mucho, no solo como un recuerdo, sino como un estímulo para ir mejorando mis tiradas, sin necesidad de competir con nadie. En mi casa, tranquilo y probando agrupaciones.
Me apunto esos balines :wink:

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 01 Jun 2025 15:00

Con el Norica Match llevo pocos tiros pero los resultados han sido muy buenos.

No obstante, dicen que cada cañón tiene su bala.

:birra^:
Todos somos ignorantes aunque no todos ignoramos las mismas cosas.

Maclacern
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Maclacern » 01 Jun 2025 17:31

Hola estos son baratos y a mi me van muy bien[img]
balines-excite-econ-4_5mm.jpg
[/img]
Adjuntos
Buenas tardes compañeros. Después de mucho leeros creo que ha llegado el momento de que trabaje yo un 40
Raw TM500, Steyr LG110 ,FX 2000, Bsa Hornet ,sportman, Buccaneer SE , Feinwerkbau 300s, HW 35K,50,55,77,80K,98,100 Walther lg 55,LGM1,Gamo Statical,Mc super,440,Expo, Magnum, Diana 25,31,52,60, Norconia bonbeo, Norica 56,92, Europa, Hatssan at44..

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 01 Jun 2025 18:42

Apuntados Maclacern, muchas gracias :D

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 01 Jun 2025 22:00

Bulabaslot, me alegro de poder saludar a tus abuelas...

Mi hermano aún tiene su Gamo David, y funcionando por supuesto. Igual que yo conservo otro par de abuelas, una Gamo Expo de mi juventud, y una Flecha 14 en 5,5 heredada de mi difunto suegro, ambas con muchos años a sus espaldas... pero funcionando también.

Con la Expo me van realmente bien los H&N Sport, sólo un pelín más caros que los Excite Econ y del mismo fabricante. Tirando con miras abiertas gastar más dinero en balines exóticos es innecesario.

¡Que las disfrutes muchos años más!
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 01 Jun 2025 22:46

JJWinchester, me alegro que te hayan gustado. La Gamo Expo ya me sale en el catálogo de 1972, o sea, que entra de lleno en el grupo de abuelas. 295 ptas más cara que la David :wink:

Es bueno mantener vivas estas armas, que mantienen muy bien el tipo al lado de las actuales, siempre teniendo en cuenta su limitada potencia. ¡¡¡Arriba las abuelas!!!

Con respecto a los H&N Sport, apuntados están. Es bueno que vayan bien en una gamo de aquella época, aunque ya sabemos que cada cañón elije su balín

Fernansub
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 02 Jun 2025 12:47

Jjwinchester yo también tuve una Gamo Expo. Uffff que recuerdos. Cuanto disfrutaba con ella bajo el brazo por el pueblo sin que nadie me dijera nada. En un colegio en la arboleda que había, apoyado desde la valla perimetral era el terror de los gorriones. Jejejejejejeje. Ya ha llovido dios santo.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 02 Jun 2025 15:37

yo tambien tengo un modelo David de Gamo, pero con cantonera negra, no blanca.Fue la ultima vez que suvi a los reyes magos a recoger un regalo, aunque ya era mayorcito y la fui a comprar con mi padre a una armeria, seria el año 1968 y tenia 9 años. Para cargarla entonces tenia que apoyar la culata en el suelo entre las piernas y con las dos manos tirar del cañon para vencer el muelle. Aun tira perfectamente-Mi padre me compro entre otros juguetes asta un coche dirigido por cable en esa epoca por que no queria comprarme la carabina pero mi berrinche era tan grande que al final claudico. Hoy tengo las licencias D, E , F , AE y desde que me jubile tiro tambien con PCP del 5,5 unos 1000 tiros mensuales. Toda la vida dandole al gatillo. :sniper

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 02 Jun 2025 20:45

Que tiempos, eh. Ya vamos siendo unos cuantos los que tenemos nuestras Gamo antiguas guardadas y funcionando.
sakovalmet, esa postura para cargar es la misma que he comentado yo en el primer post. Y es que para esas edades no era tan fácil cargarla. Yo también estuve muchos años cazando, y ahora quiero retomar alguna de estas cosas.

DMC
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DMC » 03 Jun 2025 11:52

Yo probaría los Excite Econ II y también los Excite Plinking

Fernansub
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 03 Jun 2025 15:01

O los Hammer. A mí Cometa no le van mal y están a un precio contenido.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

Fernansub
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 03 Jun 2025 15:10

O los Hammer. Son tipo domed y su precio es contenido.

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 03 Jun 2025 18:47

Muchas gracias DMC y Fernansub, me los apunto tambien :D

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 04 Jun 2025 18:48

Santo dios,el foro esta lleno de carrozas y abueletes. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Esas carabinas tienen mi edad,1965,joder, ya soy un jodido carroza,ya decía yo que voy mas veces a la farmacia que a la armeria.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

Fernansub
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 06 Jun 2025 00:56

:lol: :lol: :lol: ni que lo digas

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 06 Jun 2025 11:35

Entre todos sumamos siglos de experiencia. Eso sí, con visor porque con alza y punto debemos ir bastante jodidos todos con la vista. Pero en fin, Dios se apiadó e invento el visor :lol: :lol: :lol: :lol:

Volver a “Armas de Aire”