Llevo muchos años sin cazar, más de quince excepto apariciones esporádicas, y casi cuarenta sin prácticamente tocar mis viejas carabinas de aire comprimido
Las dos las compré en su momento, la primera me la regalaron mis padres, y han estado conmigo hasta ahora, con el desgaste propio del uso que las he dado. Ninguna de las dos ha sido nunca restaurada, ni sellos nuevos, ni muelle ni nada y funcionan, creo que aceptablemente.
Como entiendo que muchos de vosotros no habíais nacido cuando salieron estas carabinas, os pongo alguna foto de ellas así como una breve descripción para que las conozcáis.
Carabina Gamo modelo David
Descripción: Es un arma de resorte, cañón abatible o quebrado como se dice ahora y calibre 4.5 o .177 . Culata de haya y el resto metálico excepto cantonera, guardamonte, pieza del punto de mira y ruedas de regulación del alza, o sea, el esquema de fabricación tradicional de aquellos tiempos

Con unas medidas de 97.5cm de longitud, 40 de cañón, 35.5 de distancia gatillo cantonera y un peso de 2.2 Kgr es una carabina que podríamos denominar “cadete”, aunque el recuerdo que yo tengo de ella en mi niñez es sujetando la culata con las dos piernas, y el cañón con las dos manos para poder doblarla. No me resultaba tan fácil en aquel entonces.

Sus prestaciones… en un artículo que he leído en internet, el autor probaba una con los mismos años que la mía y quizás algo peor conservada, y con los H&N Finale Match Heavy conseguía unas prestaciones bastante modestas: 146.7 m/seg, 0.53 Gr el balín, y una energía, me sale a mí, de 5.67 julios, Supongo que nueva, con muelle y juntas nuevas, daría bastante más, pero no creo que pasase de 7 julios.
Su historia… la David es uno de los primeros modelos de la marca. El comienzo de su producción, mientras que compañeros más instruidos en el tema no me digan lo contrario sería en torno a 1962-1963. Esta fue un regalo de mis padres cuando yo tenía 12 años, en el año 1965. Vamos, una abuela como yo…
Carabina Gamo modelo Stamic
Mucho más fogueado estaba yo en esto de los perdigones y las tiradas a las latas y similares en el campo. Me compré entonces la Stamic, mucho más enfocado ya al tiro “de precisión” en mi casa, sobre blanco y cazabalines.

Esta, un modelo de primeros de los ´70 estaba más orientada a la competición amateur. Con un sistema antirretroceso y un gatillo de dos tiempos graduable, que puedes dejar totalmente a tu gusto tocando tres tornillos, era un arma que tuvo mucha y merecida fama en sus tiempos. Ah, y un cargador múltiple de 25 balines en su parte superior, además de ranuras para insertar y visor de la marca con sus monturas que lógicamente, y debido al cargador, dejaban el visor en una posición lateral.
Os voy a explicar con unas fotos como funcionaba el cargador de balines.

Se extrae el cargador empujándolo hacia atrás y sacándolo por la parte delantera

llevamos el pequeño cerrojo del cargador hacia atrás y lo bloqueamos en su alojamiento. Metemos los balines por la parte delantera

Colocamos nuevamente el cargador en su alojamiento...

Liberamos el cerrojo y los balines irán hacia delante hasta bloquearse con una pletina que hay entre el cargador y el cañón. Al quebrar el arma, la pletina se desliza y carga un balín. Al cerrar el arma, el balín queda en su posición.
Con una longitud total de 107 cm, 45.5 cm de cañón, 34 cm de gatillo a cantonera y 3.6 kg de peso, es más carabina que la anterior, aunque destaca que la distancia gatillo cantonera es menor que en la David, teóricamente una cadete. Eso es debido, creo, a que este arma está diseñada para disparar en la posición de pie a 10 metros. Toda construida en acero, chapa metálica y madera, dispone de un visor Gamo 4x20

Os pongo una foto de la escopeta con su folleto donde vienen las instrucciones
Bien, vamos a pasar ahora la prueba de fuego, los blancos. Partamos de la base de que no soy buen tirador, con lo cual estoy seguro que cualquiera de vosotros mejoraríais las prestaciones de mis carabinas, pero en fin, esto es lo que me sale a mí con mis 72 años, mi miopía y la imposibilidad de enfocar más de un plano con las miras abiertas. Bueno, el visor que lleva la Stamic tampoco es de los que ayudan mucho, que es un modelo de hace cincuenta años. Las tiradas son todas con soporte sobre bolsa de arroz y la distancia 10 metros y con un limitado arsenal de balines ancestrales.

Mi colección de balines prehistóricos con lo que he tirado
Y ahora los resultados...
Gamo David, miras abiertas...
Gamo Stamic, miras abiertas en el centro y los diversos balines con el visor en los cuatro blancos laterales...

Y ahora, la pregunta del millón que os hacemos todos los novatos. Teniendo en cuenta la edad y poca potencia de estas carabinas, que balines compraríais para intentar mejorar la agrupación. Parece que los dos que mejor van, el Gamo tipo “A” y el match antiguo de los setenta, ambos entraba muy suaves en el cañón. Había pensado en elegir entre los siguientes:
- JSB Exact Express (0.51 gr)
- H&N Finale Match Heavy (0.53gr) o Ligth (0.51 gr), el que más os guste.
- Estos dos son premium y caros de narices para tirar al blanco en mi casa con mis abuelitas sin ningún afán competitivo excepto mejorarme a mi mismo. Otros que pudieran irme bien sin dejarme un ojo de la cara?
Bueno compañeros, espero que os gusten mis carabinas, haberos entretenido, y poder seguir aprendiendo de vosotros.