mejor agrupacion

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Fernansub
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: mejor agrupacion

Mensajepor Fernansub » 28 Ene 2025 16:33

Muy buenas si señor. :shock: :shock: :shock:
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

caceres1960
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor caceres1960 » 28 Ene 2025 17:39

corcmari escribió:Hola, carabinas de fabricación nacional y de muelle, solamente tengo dos y otra de un compañero que me la dejo unos días para regular el alza.
Voy a ver si encuentro alguna diana realizadas con ellas y las subo.
Gamo CFX Royal.
Ya subiré cuando encuentre de las otras dos.
Saludos y salud
Con una CFX!!!!, estupenda agrupación, esa GAMO no le tiene envidia a las famosa Alemanas e Inglesas.
Que lastimas que nos guste más lo extrajeron.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mate88 » 28 Ene 2025 18:15

caceres1960 escribió:
corcmari escribió:Hola, carabinas de fabricación nacional y de muelle, solamente tengo dos y otra de un compañero que me la dejo unos días para regular el alza.
Gamo CFX Royal.
Saludos y salud
Con una CFX!!!!, estupenda agrupación, esa GAMO no le tiene envidia a las famosa Alemanas e Inglesas.

Corcmari con un tirachinas haría mejores agrupaciones que la mayoría de nosotros con pcp...
:birra^:

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 29 Ene 2025 08:03

Mate88 escribió:
caceres1960 escribió:
Gamo CFX Royal.
Saludos y salud

Corcmari con un tirachinas haría mejores agrupaciones que la mayoría de nosotros con pcp...

Hola Mate88, gracias por tu confianza :birra^: :D
Subo otra mas de la CFX, siempre haciendo pruebas, esta ver probando balines JSB, a 30 metros, a destacar los dos extremos, el mas ligero y el mas pesado, especialmente este último.
Adjuntos
Buenas noche, a ver si nos mojamos un poco y perdemos los perjuicios de las marcas.
que carabina de marca 30

caceres1960
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor caceres1960 » 29 Ene 2025 14:41

corcmari escribió:
Mate88 escribió:
caceres1960 escribió: Con una CFX!!!!, estupenda agrupación, esa GAMO no le tiene envidia a las famosa Alemanas e Inglesas.

Hola Mate88, gracias por tu confianza :birra^: :D
Subo otra mas de la CFX, siempre haciendo pruebas, esta ver probando balines JSB, a 30 metros, a destacar los dos extremos, el mas ligero y el mas pesado, especialmente este último.
ME quedo sin palabras, esto me supera.el Domingo sacaré unas imágenes de como agrupa mi Cometa Fusion

Fernansub
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 29 Ene 2025 15:20

Corcmari para que veamos que cada cañón es un mundo. En esa última agrupación los Express son los que peor te han ido. Pues en mi Cometa son los que mejor le van. También le gustan los RS
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 29 Ene 2025 20:07

Fernansub escribió:Corcmari para que veamos que cada cañón es un mundo. En esa última agrupación los Express son los que peor te han ido. Pues en mi Cometa son los que mejor le van. También le gustan los RS

Efectivamente, a cada cañón hay que darle de " comer " aparte.
Pues a mi y en las carabinas que tengo, los RS son los que mejor me van, hay otros que también me hacen un buen papel, pero normalmente siempre recurro a los citados RS.
Subo una fotos de una prueba que hice colocando un pequeño peso de 40 gramos en la punta del cañón, en la foto hay dos agrupaciones, una sin contrapeso y la otra con, esta última fue de 3,42 mm.
En la parte de abajo del cañón hay como una rail y es allí donde lo he colocado, además como es de plomo abulta muy poco y pintado de negro casi no se ve.
Saludos y salud
Adjuntos
Buenas noche, a ver si nos mojamos un poco y perdemos los perjuicios de las marcas.
que carabina de marca 60
que carabina de marca 61
que carabina de marca 62

Nirgelep
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Nirgelep » 03 Feb 2025 12:43

Buenos días.

Saludos a todos.

Desde mi punto de vista, elegir una agrupación en concreto no es representativo de lo que una carabina puede hacer.

Elegir un grupo de 5 disparos no quiere decir que ese arma pueda hacer eso siempre.

Para ver cuales son realmente las capacidades de un arma, hay que hacer grupos de al menos 30 disparos.

Para grupos de 50 disparos la muestra estadística empieza a tener validez y puedo decir que mi rifle agrupa en X tamaño.

La manera de ver que esto es así, es hacer por ejemplo 10 ó 15 grupos de 5 disparos cada uno y veremos que hay grupos buenos, normales y malos.

Cuando veo que una persona hacer 1 grupo de 5 disparos por cada tipo de balín y basándose en esto afirma que a su rifle le gusta tal o cual marcar, modelo, peso y diámetro de balín, me echo las manos a la cabeza.

El grupo de 5 disparos tiene coeficiente de variación de 0.27, es decir, la desviación estándar dividida por el tamaño del grupo es del 27%.

Traducido... viene a decir que si yo disparo muchos muchos grupos de 5 disparos, y mido y calculo la media del tamaño de todos esos grupos y por ejeemplo me da 10 cm (vamos a poner un número grande para que se vea claro), la desviación típica es de 2,7 cm.

Traducido.., el 68% de los grupos medirán entre 7,3 cm y 12,7 cm. Si incluimos el 95% de los grupos tendrán un tamaño entre 4,6 cm y 15,4 cm.

Por eso, elegir un grupo de 5 disparos no dice nada sobre el arma.

La mayoría de las veces eso "flyers" y esos "he sido yo que se me ha ido la mano o el dedo", no son nada más que excusas, nuestros rifles sencillamente no agrupan tanto como nosotros queremos que lo hagan.

Yo no pensaba así antes. Recomiendo a todos el visionado de los vídeos de Hornady "Your groups are too small" y "Your groups are still too small". Creo que se pueden poner en castellano.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mate88 » 03 Feb 2025 15:14

Nirgelep escribió:Buenos días.

Saludos a todos.

Desde mi punto de vista, elegir una agrupación en concreto no es representativo de lo que una carabina puede hacer.

Elegir un grupo de 5 disparos no quiere decir que ese arma pueda hacer eso siempre.

Para ver cuales son realmente las capacidades de un arma, hay que hacer grupos de al menos 30 disparos.

Para grupos de 50 disparos la muestra estadística empieza a tener validez y puedo decir que mi rifle agrupa en X tamaño.

La manera de ver que esto es así, es hacer por ejemplo 10 ó 15 grupos de 5 disparos cada uno y veremos que hay grupos buenos, normales y malos.

Cuando veo que una persona hacer 1 grupo de 5 disparos por cada tipo de balín y basándose en esto afirma que a su rifle le gusta tal o cual marcar, modelo, peso y diámetro de balín, me echo las manos a la cabeza.

El grupo de 5 disparos tiene coeficiente de variación de 0.27, es decir, la desviación estándar dividida por el tamaño del grupo es del 27%.

Traducido... viene a decir que si yo disparo muchos muchos grupos de 5 disparos, y mido y calculo la media del tamaño de todos esos grupos y por ejeemplo me da 10 cm (vamos a poner un número grande para que se vea claro), la desviación típica es de 2,7 cm.

Traducido.., el 68% de los grupos medirán entre 7,3 cm y 12,7 cm. Si incluimos el 95% de los grupos tendrán un tamaño entre 4,6 cm y 15,4 cm.

La mayoría de las veces eso "flyers" y esos "he sido yo que se me ha ido la mano o el dedo", no son nada más que excusas, nuestros rifles sencillamente no agrupan tanto como nosotros queremos que lo hagan.

Yo no pensaba así antes. Recomiendo a todos el visionado de los vídeos de Hornady "Your groups are too small" y "Your groups are still too small". Creo que se pueden poner en castellano.

:roll:

caceres1960
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor caceres1960 » 03 Feb 2025 23:34

Nirgelep escribió:Buenos días.

Saludos a todos.

Ufffhhh

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fedello » 04 Feb 2025 05:17

Nirgelep, mucha teoria has puesto, pero práctica?

Yo cuando pruebo balines, muchas, muchísimas veces, me sobran 3 balines para descartar algun modelo en alguna carabina o cañón.

Luego, dentro de los que le van bien, está claro que cuantos más disparos, más te da una idea de lo que es capaz de hacer un arma, pero 5 balines tan juntitos, son una prueba de precisión tanto del arma como del tirador.

Te invito a que busques más fotos de dianas de corcmari, e intentes hacer algo similar, sobre todo las que hace con miras abiertas...igual si consigues hacer un trébol con 3 balines a 50 metros ya das por bueno el
grupo.

Nirgelep
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Nirgelep » 04 Feb 2025 14:56

fedello escribió:Nirgelep, mucha teoria has puesto, pero práctica?

Yo cuando pruebo balines, muchas, muchísimas veces, me sobran 3 balines para descartar algun modelo en alguna carabina o cañón.

Luego, dentro de los que le van bien, está claro que cuantos más disparos, más te da una idea de lo que es capaz de hacer un arma, pero 5 balines tan juntitos, son una prueba de precisión tanto del arma como del tirador.

Te invito a que busques más fotos de dianas de corcmari, e intentes hacer algo similar, sobre todo las que hace con miras abiertas...igual si consigues hacer un trébol con 3 balines a 50 metros ya das por bueno el
grupo.

Estoy de acuerdo contigo en que descartar balines es mucho más sencillo que decidirse en dos balines buenos.

Yo para decidirme entro dos balines coloco los blancos queriendo lo más lejos posible, de forma que ya de por si las agrupaciones sean grandes, y luego disparo 50 tiros de cada, alternando una balín de una clase con un balín de otra, uno de la primera clase y otros de la otra, y así, de forma que las condiciones atmosféricas influyan por igual en ambos.

De esta forma, y en casi todos los casos ya a simple vista, se puede ver claramente cual es el mejor balín. De todas formas luego a los blanco le paso un programa como Range Buddy o cualquier otro, para confirmar la mejor agrupación, normalmente utilizando el "mean radious".

Una vez leí, no recuerdo en que foro o en que comentario de qué video, un tío que decía que era olímpico y tiraba con carabina del 22LR. No es aire comprimido pero entiendo que es aplicable a nuestro caso. Decía que ellos para seleccionar lotes del 22LR hacían grupos de 30 disparos y que se quedaban con los dos mejores y que luego para quedarse con el mejor lote hacían tiradas de 60 disparos. Si este tío era olímpico, como afirmaba, entiendo que tendrá un método bien depurado para no dejar los resultados al azar de una muestra pequeña de disparos.

Yo no soy ni mucho menos buen tirador y ya me gustaría hacer grupos de 3 balines que parecieran un trébol "de manera consistente y repetida", ya que grupos de un trébol algunos salen, pero en mi caso no de forma repetida.

Pido disculpas si mi comentario original le ha sentado mal a alguien, pero sigo pensando que un único grupo de 3 ó 5 disparos no tiene valor predictivo de cual es la agrupación que puede hacer el arma en cuestión.

Como dije, la manera sencilla de probar esto es poner un blanco lejano y elegir tu rifle y balín preferidos, ya que cerca los balines se pisan, y disparar 10 ó 15 grupos distintos de 5 disparos cada uno y comprobar que cada uno sale de su padre y de su madre.

Es más, tu puedes tener cuatro grupos de 5 disparos cada uno en los que los 5 balines hayan ido por el mismo agujero, pero que esas agrupaciones de balines estén cada una por ejemplo a las 12, a las 3, a las 6 y a las 9 del blanco. Tu rifle no hace agrupaciones de 5 balines en el mismo agujero.

Saludos.

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 05 Feb 2025 22:19

Hola.
Nirgelep, no se de donde sacas esos datos.
Si hablamos estadísticamente, el error de una muestra en una distribución normal no es ese.
Para un nivel de confianza del 95% y una población de 500 unidades (el numero de proyectiles que suele tener una caja) el error no es ese que das, a mí me aparece que para 5disparos es el 44%; para 10 es el 31%; para 25 es el 19% y para 50 disparos es el 13%.
Lo que quiere decir que esos tantos por ciento son disparos que se salen de la media obtenida en el grupo.
https://youtu.be/VqcaYapbw2A?si=uAodtwj8jQw5MKPI
https://www.mercadinamica.net/entendiendo-el-margen-de-error-y-el-nivel-de-confianza-en-los-estudios-estadisticos/

En esos lugares se entiende un poco más.

De todas formas, yo siempre pruebo con un cargador, unos 15 disparos; y descarto los que más dispersan; siempre sin viento y a 25 o 50m, ya que para cada distancia le puede gustar más un tipo u otro.

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 06 Feb 2025 11:42

Logicamente, cuantos más disparos, mejor podrás comprobar el comportamiento del balin/ carabina siempre y cuánto no intervengan agentes externos como por ejemplo el aire.
Se tendría que poder realizar en un recinto cerrado.
Lo siento, pero de todas formas sigo opinando que si conoces bien el arma, con cinco tiros te puedes formar una idea bastante real de las posibilidades del balín.
En un rifle de resorte, puede pasar que con el paso del tiempo y su uso, el muelle vaya perdiendo fuerza y que una munición que iba bien, ya lo le vaya tanto y viceversa.
Como ejemplo, subo una diana en la que hay tres grupos de 5 tiros cada una, esto fue una prueba ya que cambié las puntas y tenía que saber su “rendimiento”.
Los números que indican los grupos son el peso de la pólvora, a mí el resultado me vale para sacar conclusiones, luego hace falta comprobar con diferentes temperaturas y grado de humedad.
Saludos y salud
Adjuntos
que carabina de marca 130

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 06 Feb 2025 12:08

Perdonad que haya mezclado armas de aire con “fuego” para ilustrar mejor el ejemplo.
Ah, la distancia sólo 50 metros. :roll:
Salud

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 06 Feb 2025 12:16

Comprobación de la carga que según mi criterio fue la mejor de las tres.
Los dos impactos bajos, son para “ensuciar/limpiar” el cañón.
Salud
Adjuntos
que carabina de marca 150

corcmari
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corcmari » 06 Feb 2025 16:24

Otro ejemplo, carabina Steyr nuevecita prepara para Bench Rest, ( fenómeno de precisión) pruebas realizadas en campo de tiro cubierto sin nada de aire.
Primera tirada, doce tiros a 25 metros con balines Barracuda Match, no cuesta mucho ver que carabina y balin ligan perfectamente.
Segunda tirada, sin levantar el rifle de los apoyos, balines R10 especiales competición para pistola.
Son sólo cuatro impactos se ven perfectamente por el corte sobre el papel.
No creo que haga falta tirar muchos más para ver que no van ni a tiros, nunca mejor dicho.
Salud
Adjuntos
que carabina de marca 160
que carabina de marca 161

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 06 Feb 2025 22:24

Bueno,esta última parte de este post se ha puesto muy interesante,por lo menos para mi,la precision, una palabra muchas veces mal aplicada.He visto muchas veces a distintos tiradores ajustando sus miras después de disparar un solo tiro, si un disparo te dice muy poco sobre dónde irá el siguiente tiro,porque ajustan la mira,sencillamente no entienden cómo funciona un arma y cómo la aleatoriedad juega.
Y luego los famosos grupos,grupos de tres disparos,estadísticamente no te dicen nada,yo los uso para centrar la mira,cinco disparos,son solo dos mas,pero para mi ya te va diciendo lo precisa que puede llegar a ser el arma.Hacer grupos de cinco disparos te dice lo precisa que es el arma,pues para mi no,te dice el tamaño de los grupos que puedes conseguir con cinco disparos.
Para conseguir la maxima precision entran en juego muchos factores,muchas matemáticas,mucho tiempo,muchas pruebas y error,lo mas importante es el valor o medida que tiene la precision para cada uno,siempre lo he dicho,algunos se conforman con darle de vez en cuando a la lata de cocacola a x metros,otros quieren darle siempre,otros querrán darle siempre a la O y otros que pase siempre por el mismo agujero dentro de la O,para cada uno de estos tiradores, la precision es distinta y a su manera su arma es muy precisa.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

Volver a “Armas de Aire”