FX CROWN MKII CONTINIUM, CHRONING

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

FX CROWN MKII CONTINIUM, CHRONING

Mensajepor Davidair » 15 Ago 2024 11:00

Por fin he podido tener algo de tiempo para hacerle un chronning a mi reciente adquisicion.
Esta completamente de serie y así tengo un punto de partida.
Voy a compartir los datos por si os interesa.
Además también me sirve como prueba del Crono chino que compré.

La FX es la CROWN MK2 Continum. La compre en armeria de un país vecino por todos conocida.
Llego regulada a 135 bares y se ha probado con el cañón corto de 380 mm. Viene también con uno de 700mm
Es calibre 22 y toda la prueba se hizo con H&N Sport 0,89g 18,73gr.
El Chrono parece que está limitado y esto es lo máximo que da. De hecho alguna lectura por encima de los 900 FPS tuve que repetirla porque ya no media más.
Los nuevos modelos de esta FX CROWN MK2 viene con rueda de apertura de válvula en tres niveles LOW, MEDIUM Y HIGH. He visto esta misma rueda pero marcaba los niveles, asociados a calibres, 177. 22-25 30-35
Tiene también, para fuerza de martillo 23 niveles. Antes venía la rueda con un MiN luego números del 1 al 5, um MAX y luego letras de la A a la E. es decir los mismos 23 niveles con otro marcaje.

En LOW los resultados dan:
Fuerza 1 3,45J 288,9 FPS
Fuerza 23 17,09J 642,8 FPS

En MEDIUM
Fuerza 1 9J 468,30 FPS
Fuerza 23. 33,45J 899,3 FPS

HIGH
Fuerza 1 10,64J 507,40 FPS
Fuerza 23 34,43J 912,40 FPS

Tengo los datos de los 23 niveles en cada uno de los tres aperturas de valvula. Por no aburrir no he puesto más.

El Chrono tiene sus cosas. Si la batería está bastante cargada funciona bien. A mi me ha sacado lectura de 75 disparos en la misma tabla. A partir de 900 FPS ya le cuesta y he tenido que repetir algún disparo.
La conexión BT hay veces que se cae y hay que reiniciarla desde la aplicación. Con batería baja se apaga cada dos por tres. Por lo demas las lecturas son consistentes y según subia niveles, aumentaba en una proporción creíble. Eso si, incluye un tripode tan malo que es para tirar a la basura directamente.
Creo que para 48 eur no está mal.

Para distancias largas y otros calibres, si subo el regulador a 150bares, me tendré que buscar otra cosa. Estoy mirando el FX V2 que mide hasta 1250 FPS. Agradecería opiniones de quien lo tenga.

Para una primera toma de contacto y para disparar hasta 25m ya me vale con esto.
Del CROWN MK2 que decir. Una delicia y además me ha sorprendido mucho su autonomía.
La primera carga me dio para 140 disparos en energías medias, consumio de 220 a 130 bares.
En esta prueba, que he pasado por todos los niveles posibles, 90 tiros bajando de 220 a 170 bares.

Pongo una pantalla ejem para que se vea la aplicación del Chrono.

FX Crown MK2 Continuum 5,5
Visor Vector Optics Paragon 6-30x56 SFP
PCP Hatsan Factor 5,5
VISOR Elements HELIX 6x24x50 SFP
CO2 Dan Wesson 715 6" 4,5
NITRO Hatsan Factor 95 5,5

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: FX CROWN MKII CONTINIUM, CHRONING

Mensajepor xin-xan » 15 Ago 2024 14:52

Y que tal va de Precisión a 25 y 50 mts?

Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Davidair » 15 Ago 2024 18:17

xin-xan escribió:Y que tal va de Precisión a 25 y 50 mts?

Todavia no he podido probarla a esas distancias.
PCP Hatsan Factor 5,5

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xin-xan » 15 Ago 2024 20:21

Ok, ya contarás...
Pronto empezarán competiciones de BR-Aire a 50 mts, y recabo información sobre las carabinas que no son específicas, como Steyr, Raw.....
Un saludo

Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Davidair » 15 Ago 2024 23:16

Las FX son muy valoradas por flexibilidad para regularlas, cambios de cañon y calibre. Mas que la Crown, las que mas se ven son las Impact.
Pero creo que si es para competir en BR, de las que mas hablan son de la. RAW TM 1000 y de la Steyr BR. Adems creo que tiran con 4,5mm.
Yo no compito, hablo por lo 1ue he leído.
Última edición por Davidair el 16 Ago 2024 21:51, editado 1 vez en total.
PCP Hatsan Factor 5,5

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 16 Ago 2024 15:47

Davidair, perdoname por lo que te voy a escribir,pero sinceramente creo que estas un poco perdido.

Primero, has elegido los balines equivocados para esta carabina,tanto en peso como en forma,para que esa carabina funcione bien, como mínimo 10.30g y de ahí para arriba.
Segundo, esa carabina en la posición 23 como tu la llamas,(máxima potencia) debería estar configurada para 24 julios potencia máxima permitida en España, y si lo estas haces mal en poner tantos fps,julios,m/s,este foro lo lee mucha gente y te puedes buscar problemas.
Tercero, para tirar a distancias largas ya te trae un cañon mas largo,menos ruido,mas velocidad,mas autonomia.
Cuarto,para que quieres subir el regulador a 150 bar,cuanto mas subes el regulador,gastas mas aire,mas presion al martillo para que abra la válvula
Quinto,estás entendiendo mal el funcionamiento de rueda de potencia y ajustes del regulador.

Pero,eso si, no tengo la menor duda de que tienes una gran carabina que cuando la conozcas mejor la disfrutaras.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Davidair » 16 Ago 2024 20:28

Para nada me molesto con lo que me comentas.
Pero creo que me has entendido mal.
Mi idea era sacar una foto de partida de como me ha llegado la carabina recién comprada.
La compre hace unas semanas y no tenia ni idea de cómo me la habían vendido.
Efectivamente me la han vendido con más potencia de la legal. También me paso con la Factor que llega a los 34,5J sin haber tocado nada.
En cuanto a los H&N sport son los que tenía en casa antes de comprar la FX y los he gastado en el cronning. Los utilizaba en la Factor a mínima potencia a 10m. Lamentablemente no puedo tirar a más distancia. La, FX no esta registrada y no la puedo sacar de casa. Además tampoco encuentro sitios para tirar por el centro en mesa de tiro a 25m que es lo que me gustaría. Las instalaciones de la federación siguen con el cartel de que no admiten más socios.
Lo que si me gustaría, si eres tan amable es indicarme que no estoy entendiendo.
Llevo muy poco en esto y lo que yo he entendido es que el primer manómetro mide la presion de la botella.
El segundo mide el regulador y es lo que me viene de casa a 130 bares. Por lo que entiendo, suficiente para calibre 22.
La rueda de LOWN-MEDIUM-HIGH creo que marca el tiempo mayor o menor de tiempo que ábrel a valvula y la rueda con,los 23 niveles la fuerza del martillo. ¿No es asi?
En la Factor para ese el H&N Sport siempre disparaba al minimo que me daba la Factor que eran unos 14J..
Es la FX según el Croning debería disparar con la rueda en Medium y con la rueda en el 5 o 6 de los 23. Es decir a velocidades entre 560-596, 13,01-14,7 J. Seguro que me equivoco porque estoy empezando en esto. Agradecería cualquier ayuda.
Por mi parte no voy a tocar nada de nada y la mantendré tal y como me a llegado de serie. Al menos hasta que entienda que voy a tocar. Se que me sobra rifle por todos los lados pero me lo tomo como proyecto a largo plazo.
PCP Hatsan Factor 5,5

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 16 Ago 2024 22:00

Parece que lo de los balines lo tienes claro,ahora intentaré explicar lo que quise decir:

El ajustador de potencia frontal no tiene nada que ver con la válvula, es un ajustador del puerto de transferencia restringe el flujo de aire que entra en la recámara.

Ajustador de potencia frontal

Imagen

Cuando giras el ajustador abre o cierra el puerto de transferencia, y cambia drásticamente de potencia,tanto si lo pones al minimo como al máximo el consumo de aire es el mismo,por lo tanto en mínimo y medio desperdicias aire,para compensar esto,se deja en máximo y se juega con el regulador y la rueda de potencia,pero no de cualquier manera.

ajustador de potencia en sus tres modos de mas abierto a mas cerrado.
Imagen
Imagen
Imagen

El ajustador de potencia trasero o ajustador del resorte del martillo
Potencias marcadas del 1 al 23, pongamos como ejemplo que tu regulador está tarado a 100 bar, y en la posición número 13 te da 24 julios, ahora lo pones en el número 1, cuando disparas el martillo tendrá que hacer x fuerza para abrir la válvula y salga el aire, abrirá la válvula durante poquito tiempo y saldrá poquito aire,si lo pones en 23, cuando disparas el martillo golpeará mas fuerte,abrira la válvula mas tiempo y saldra mas aire.
La fuerza que hace el martillo al golpear la válvula tendrá que ser mas fuerte cuanto mas alto este tarado el regulador,mas alto mas consumo de aire y mas aire que se pierde.
Ahora bien,bajas el regulador hasta 80 bar,ahora la fuerza del martillo será mucho menor en todas las posiciones de la rueda de potencia,si antes a 100 bares te daba 24 julios en la posición 13,ahora te dara 24 julios en la posición 20 (es un ejemplo),pero lo hará gastando menos aire y con un golpe de martillo mas suave,se trata de llegar a la velocidad adecuada,pero usando el regulador lo mas bajo posible y con el menor golpe de martillo,la que le guste a ese balin en concreto,puede que funcione bien para varios balines.Esa carabina te permite buscar lo que le gusta al balin jugando con el regulador y la rueda de potencia y aun se pueden hacer mas cosas para mejorar,pero ahí entramos en el uso de algunas herramientas.

No hay que tener miedo a tocar nada,esa carabina está pensada y diseñada para ello,solo es necesario saber lo que quieres y tener la información,todo lo demas es ensayo y error.

Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Davidair » 17 Ago 2024 09:48

Muchísimas gracias.

Me has aclarado bastantes errores de concepto que tenía. Es mi primera regulada.
Efectivamente sabía lo del ajuste frontal era para el aire que entraba. Mi error era pensar que lo hacia mediante una válvula. Veo que es mediante un puerto de transferencia. Mas claro imposible con tus fotos. Tampoco sabía que el consumo de aire era el mismo en los tres niveles. Creía que en el MIN gastaba menos aire que en el MAX. Lo dejaré entonces en el MAX y me centraré en la rueda de potencia.

Ahora voy a ver como van los JSB match jumbo que compré para los 11m a los que tiro en casa.

También el reto de dejar en el 23 de la potencia máxima, los 24J legales.
Imagino que bajando el regulador por debajo de los 100, aunque no tengo claro si habrá que tocar el regulador interno del martillo desmontando culata.

Luego encontrar donde disparar a la distancia que se merece la FX.
En cuanto pueda tirar a más metros quiero probar los JSB jumbo heavy que parece ser los que mejor le van a la Crown en 5,5. También los propios de FX y los H&N barracuda Hunter Extreame. Estos últimos, por peso, creo que sería lo máximo para tirar a 24J.

Bueno, muchos deberes por delante que es lo que mola.

Muchas gracias por tus consejos. Me han sido de gran ayuda.
PCP Hatsan Factor 5,5

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 17 Ago 2024 11:32

Pues yo q la tengo en 160bar y el tornillo del martillo a tope…. :roll:

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 17 Ago 2024 18:50

Te dejo un video aunque en inglés explica cómo ajustar el martillo para conseguir una potencia determinada. Tal como está ahora la carabina,con el cañon largo y usando los balines de 0,930 jumbo express,para esos 11 metros,con la rueda delantera puesta tanto en baja,media o alta potencia y la rueda trasera en las posiciones uno,dos,quizás tres te dará esos 24 julios o muy cerca.
El problema para mi de esa carabina es que para ajustar el martillo mas fino hay que desmontar la culata,por poner un ejemplo: con la rueda trasera puesta en posición 8 te da 20 julios y con la rueda puesta en el 9 te da 22 julios,si quieres 21 julios tendrás que desmontar la culata y ajustar el martillo con una llave allen de 2mm bien enroscando o desenroscando un tornillo.Claro está que cuando encuentres un balin que te guste y una velocidad adecuada esta operación ya no habrá que hacerla mas.

Tube durante año y medio aproximadamente una carabina idéntica y cuando la configure me aburría de disparar con ella,era balin sobre balin hasta los 50 metros,mas lejos no se como ira,donde vivo solo tengo la opcion del campo de tiro y la distancia mas larga son 50 metros,aprendí muchas cosas con ella y aunque por todos lados tenemos muchos detractores de fx,sinceramente nunca me dio el mas mínimo problema y eso que la arme y desarme no se cuantas veces.Al final aparecio una hermosa fx king con culata de sabel-tactical que me rompio el corazon y mi querida crown se marchó con un compañero de tiro.

https://www.youtube.com/watch?v=Vnl_DkvpeMk

Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Davidair » 18 Ago 2024 07:03

PLOMAZOS escribió:Pues yo q la tengo en 160bar y el tornillo del martillo a tope…. :roll:

Uff, pues si apuras esa potencia le sacaras pocos tiros a la botella con en esa configuracion :ganster: ¿no?
PCP Hatsan Factor 5,5

Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Davidair » 18 Ago 2024 08:40

Gracias M.Travieso.
Si, si me hinche a ver videos de la CROWN antes de decidirme por ella.
Me gustó mucho este:

https://youtu.be/ErJGNwkPdIM?si=_OfMWuhax6OAZoHm

Sobre todo porque habla de un montón de balines probados a partir del minuto 23. Y con los dos cañones.
A partir del minuto 51, es cuando empieza con la configuración del arma.

Yo me decidí por la Crown mk2 continum porque esta muy probada. Es menos complicada que la M3, con menos mecanismos que puedan esropearse. Me gusta que traiga dos cañones y ademas me encajaba en mi limite maximo de presupuesto. Me salio en oferta por 1394 eur. La calidad de fabricación es muy, muy buena. La capacidad de cambiar entre cañones y calibres imbatible. Por 280 eur tienes KIT de cañon y cambio de calibre y ya tienes otra arma distinta. Ya tengo en mente un cañón de 500 o 600 en calibre 25.
Detalles que deben hacerse mirar son que no incluya el monotiro o la rosca del final del cañón por si quieres tirar sin moderador.
Eso si, me quede con las ganas de llevármela con la culata GRS.
Si hubiera tenido más presupues seguramente habría caído la KING. Debe ser una pasada.
PCP Hatsan Factor 5,5

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 18 Ago 2024 10:20

Davidair escribió:
PLOMAZOS escribió:Pues yo q la tengo en 160bar y el tornillo del martillo a tope…. :roll:

Uff, pues si apuras esa potencia le sacaras pocos tiros a la botella con en esa configuracion :ganster: ¿no?

Sobre 40 tiros, pero no tiro siempre a tope, solo cuando disisro lejos.

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 18 Ago 2024 10:24

Davidair escribió:Gracias M.Travieso.
Si, si me hinche a ver videos de la CROWN antes de decidirme por ella.
Me gustó mucho este:

https://youtu.be/ErJGNwkPdIM?si=_OfMWuhax6OAZoHm

Sobre todo porque habla de un montón de balines probados a partir del minuto 23. Y con los dos cañones.
A partir del minuto 51, es cuando empieza con la configuración del arma.

Yo me decidí por la Crown mk2 continum porque esta muy probada. Es menos complicada que la M3, con menos mecanismos que puedan esropearse. Me gusta que traiga dos cañones y ademas me encajaba en mi limite maximo de presupuesto. Me salio en oferta por 1394 eur. La calidad de fabricación es muy, muy buena. La capacidad de cambiar entre cañones y calibres imbatible. Por 280 eur tienes KIT de cañon y cambio de calibre y ya tienes otra arma distinta. Ya tengo en mente un cañón de 500 o 600 en calibre 25.
Detalles que deben hacerse mirar son que no incluya el monotiro o la rosca del final del cañón por si quieres tirar sin moderador.
Eso si, me quede con las ganas de llevármela con la culata GRS.
Si hubiera tenido más presupues seguramente habría caído la KING. Debe ser una pasada.

Como q no tienes la cubre rosca del cañón?? Eso lo traen todas. Y sobre cambiar de calibre, imagino q sabrás q no es solo cambiar cañón no?

Davidair
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Davidair » 18 Ago 2024 21:56

La Continum no trae la rosca de final de cañon. Trae dos cañones con la rosca al aire y un moderador.
Tube que mirarme videos de unboxing para ver que era así. Me pareció muy cutre.
Por ejemplo:
https://youtu.be/IzBQBSIiHYk?si=Hyac0zELEIn4Ia4m
En el segundo 38 ves la rosca del cañón corto y a partir del 5:40 la rosca del largo.
Viene así, más el moderador, un cargador y la bolsita que aparece con el faston.
Ni rosca ni monotiro.
Si alguien que haya comprado la CROWN MKII Continum me confirma lo contrario, lo reclamo mañana mismo.

Efectivamente el kit incluye el cañón y la aguja empujadores del calibre correspondiente. Son 285 eur. Ahora tienen el que yo quiero rebajado a 222,64.
https://europeairguns.com/es/canones-y-cargadores/kit-canon-superlight-crown-stxs
Además, lógicamente tienes que comprar cargador del nuevo calibre.
¿Se me escapa algo?
PCP Hatsan Factor 5,5

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 18 Ago 2024 23:00