Tarjeta 4ª categoría. Aire compromido

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
juanfgg
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Tarjeta 4ª categoría. Aire compromido

Mensajepor juanfgg » 20 Jul 2020 17:40

Buenas a todos.

Ya sé que este tema está tratado en el foro en más de una ocasión (y lo he leído), pero no he visto ningún hilo reciente sobre ello, ni me saca de mis dudas.
Debido a la adquisición (hace unos días) de la pistola PCP WEIHRAUCH HW 44, he llamado al Ayuntamiento de mi municipio para preguntar y asesorarme de los pasos (papeleo y euros, etc.) que necesito para sacar esa tarjeta para armas de 4ª categoría, cuando se tiene en posesión una pistola, carabina, rifle… de aire comprimido.
El ayuntamiento me ha dicho que me pusiera en contacto con la Policía Local, así que lo he hecho. Me han enviado un email, que copio/pego más abajo.

Mis dudas e incomprensión es sobretodo todo donde pone :

“La validez de las tarjetas de armas concedidas por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes queda limitada a los respectivos términos municipales.”

Entonces, yo me pregunto :
Esa tarjeta sólo sirve (es válida) para utilizarla dentro del Municipio en cuestión ?
¿ Dónde ? si en este Municipio no hay club de tiro, y es en el único lugar donde puedo transportarla o utilizar legalmente.
Si voy con ella a un club de tiro que no está en mi localidad (o provincia) no me sirve de nada la tarjeta ? Si es así no me saco la dichosa tarjetita. Para qué ?
Si me voy de vacaciones y me la quiero llevar, para evitar que me la puedan sustraer si entran a robar a casa, y luego resulta los agentes de la ley me la encuentran (por ejemplo en el coche), y me la van a quitar, multar, y yo que sé qué mas, es preferible dejarla en casa y que te la roben.

Me gustaría saber qué opináis, y si hay algún agente de la autoridad en el foro (que me imagino los habrá) y que sepa responder fehacientemente cómo está la ley, qué se puede hacer y qué no, a qué te enfrentas si no se cumple, ... con un arma de aire, se lo agradecería.

También he leído en el foro que puedes utilizarla dentro de casa, pues por lo visto tampoco.
Podéis echar un vistazo a este video que encontré el otro día en Youtube (sobre todo a partir del min. 29). El video es de hace 9 meses.

https://www.youtube.com/watch?v=1n2XqzZ ... gs=pl%2Cwn

Otra cosa que desearía saber, es si es obligatorio que la tarjeta se tenga que pedir en el municipio donde estás empadronado, o puedes hacerlo en otro.

Además, por la tarjeta que me piden rellenar, debe ser una por cada arma que se tenga, y su correspondiente pago por cada una de ellas, papeleo, etc.

Vivo en la provincia de Madrid

Como he puesto al principio, pego aquí el email recibido por la Policía local de mi municipio. He puesto en puntos suspensivos los datos de la localidad y el nº de cuenta. No porque no me importe decir qué municipio es, pero tampoco lo considero necesario. Si a alguien le interesa saberlo, se lo diré, no creo que eso esté prohibido, aunque quién sabe ......

INSTRUCCIONES Y NOTAS
Para expedición
de tarjeta de armas

REQUISITOS Y CONDICIONES

Las personas que lo soliciten tienen que ser mayores de 14 años.
En ningún caso podrán tener ni usar armas las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impidan su utilización.
La validez de las tarjetas de armas concedidas por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes queda limitada a los respectivos términos municipales.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EXPEDICIÓN DE TARJETA DE ARMAS

• Solicitud de expedición de tarjeta de armas de cuarta categoría, cumplimentada y firmada (en caso de ser menor de edad autorización de la persona o personas que ostenten la patria potestad o tutela).
• Justificante de pago por autoliquidación de la tasa por expedición de documentos administrativo por un importe de 20,00 € (cuenta bancaria ……).
• Fotocopia del documento de identidad.
• Fotocopia de la factura o albarán de compra, o, en su caso contrato de compraventa, que acredite la propiedad y características del arma, indicándose expresamente, marca, modelo, tipo categoría, calibre y número de serie.
• Si no ha prestado su consentimiento expreso para que el Ayuntamiento de …… pueda verificar sus datos mediante los servicios de verificación de datos de las Administraciones públicas, deberá presentar documento que acredite la inexistencia de antecedentes penales.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Conforme establece la Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, se entiende por armas de uso lúdico-deportivo las denominadas de airsoft o paintball, las cuales se equiparan a las armas de cuarta categoría.
a) Tarjeta tipo A: Carabinas y pistolas, de tiro SEMIAUTOMÁTICO y de REPETICIÓN, y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas. Validez 5 años.
b) Tarjeta tipo B: Carabinas y pistolas, de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas. Validez 5 años.

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Tarjeta 4ª categoría. Aire compromido

Mensajepor FoKingIrish » 20 Jul 2020 19:13

Menuda tela... Como siempre que se comentan estos casos, lo primero de todo decir que en cada municipio piden los requisitos que les viene en gana, es decir, depende de cada municipio establecer los criterios para otorgar este tipo de licencias, con lo que te puedes encontrar absolutamente DE TODO. A mí particularmente esto es algo que me parece increíble y siempre que sale el tema quedo anonadado :shock:, pero por desgracia es lo que hay.
Tan mal está la cosa, que acerca de la duda que planteas sobre si la dichosa tarjeta sólo es válida para tu municipio y quieres mover tu arma a otro municipio por el motivo que sea, pues bien podría uno plantearse que si sale del municipio dicha tarjeta ya no sea válida y puedan requisarte el arma o vete tú a saber que más... Vacío legal al canto...
Dicho esto, yo me muevo tranquilamente con ellas a diferentes municipios, tanto cuando voy a entrenar como cuando voy a competir, con la tarjeta expedida por mi Ayuntamiento, y nunca me han parado por lo que tampoco se a ciencia cierta lo que me puedo encontrar si me paran, pero con la tranquilidad de saber que tengo todo en orden y que llegado el caso puedo justificar que las armas están a mi nombre y registradas debidamente. El compañero Manolosolo ha compartido en alguna ocasión un documento en el que se expresa una resolución a este respecto donde se indica que este tipo transportes está totalmente permitido, si quieres puedes pedirle que te mande una copia y la llevas a mayores en el vehículo por si te paran en alguna ocasión.
Otra cosa que me sorprende es la validez de los años por los que se expide la tarjeta, en tu caso 5 años, en el mío ilimitada. Y lo de las tasas entérate bien porque creo que sí llevas tres armas a registrar a la vez sólo te cobran 20€, es decir, que no te cobran 20€ por arma sino por trámite. Así que igual te interesaba llevar unas cuantas del tirón en caso de que las tengas. En mi caso son 0€ de tasas. Y hay otros casos que han comentado otros compañeros de a mayores pedir un examen psicotécnico, así que no te digo más...
Yo en mi caso no me puedo quejar visto lo visto, pero me parece increíble que las cosas estén como están y que no exista una regulación estatal, la misma para todos.
Saludos :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 20 Jul 2020 22:50

El papelito de marras..............
Para ir al grano, leer el punto 5..........
Esto es un puro cachondeo, unido a la total ignorancia y desconocimiento del reglamento de armas español, dependiendo del cherife que te toque en un control, pues puede pasar de todo.......... :(
Es mas fácil cruzar legalmente España de punta a punta con un arma de fuego legal, con su correspondiente licencia y guía de pertenencia, que con una peligrosa escopetilla de plomillos, por muchos papeles que lleves........... :?
Yo no tengo registrada ningún arma de aire, pero ese papelito, va en la guantera del coche, por si acaso.........
Saludos.
Adjuntos
CIPAE-ICAE.pdf
(1.73 MiB) Descargado 222 veces

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 21 Jul 2020 00:14

Mejor no opino de ese informe.

En mi ciudad la GC todavía no tienen muy claro como tratarlas.
Y tampoco si es legal la caza con 22LR.
Menos mal que la policía local lo hace bien, o eso creo.
Te piden Penales, pagar tasas y factura descriptiva del arma.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 21 Jul 2020 00:29

Bueno, ese informe, no lo he hecho yo, si no, que esta firmado por un teniente interventor de la Guardia Civil, de la Intervención de Armas de León, o sea, que algo sabrá del tema de armas, por lo menos, se le supone, y seguramente habrá preguntado a instancias superiores, para no pillarse los dedos............
Lo dicho, un cachondeo........... :cry:
Una pregunta tonta, entonces, cuando compras un arma de aire en una armería de tu ciudad, ¿como te la llevas para tu casa??????? O se deja en la armería pagada, hasta que tengas papelitos para poder llevarla. Entonces, que haces?????
Saludos.

juanfgg
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor juanfgg » 21 Jul 2020 07:10

Una pregunta tonta, entonces, cuando compras un arma de aire en una armería de tu ciudad, ¿como te la llevas para tu casa??????? O se deja en la armería pagada, hasta que tengas papelitos para poder llevarla. Entonces, que haces?????
Saludos.[/quote]

Otra cosa que me dijeron es que había que llevar el arma al hacer el registro, para cotejar que es la misma que la de la factura (modelo y nº de serie), así que de la armería tendrás que llevarla a registrar como mínimo escoltada por un agente de la autoridad.

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 21 Jul 2020 10:47

Ya se que lo firma un tte. de la GC.
Pasa lo mismo en Intervención de armas de mi ciudad; no se aclaran muy bien. Aunque al frente esté un oficial y uno de los curritos sea su pareja.
Cuando tiene dudas (Muchas veces), escrito a ICA y que se mojen otros.

A mí no me exigieron la presentación del arma; sería porque estábamos confinados.

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FoKingIrish » 21 Jul 2020 11:47

En mi caso tampoco te exigen la presentación del arma, volvemos a lo mismo, en cada municipio funcionan de una manera porque no existe una reglamentación estatal. Así que en función de donde vivas te pedirán unos requisitos u otros.
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Mickel
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mickel » 21 Jul 2020 13:06

Creo que este tema no deberia preocupar tanto porque todo depende del CHERIFF :police-smiley: que te toque como dice Manolo. A mi me pararon en un control de los que van de paisano solo con chaleco y llevaba una funda vacia que tenia olvidada en el matelero y casi me voy esposado al cuartelillo, el hombre seria de esos que han hechado para atras varias veces en la pruebas psicologícas y me vería como un terrorista donde solo habia un tio que regresaba a su casa despues de salir de currar. Luego un tio grabado por camaras de seguridad disparando desde la calle matando animales de Cites, reconociendolo delante su Señoria y sale absuelto.
Por eso no hay que preocuparse pasara lo que tenga que pasar.
Saludos
Última edición por Mickel el 25 Jul 2020 20:56, editado 1 vez en total.

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FoKingIrish » 21 Jul 2020 14:02

Para mí el tema es sencillo, cuanto más en regla tengas todo más difícil será que te pongan pegas llegado el caso. Eso no quiere decir que no puedas topar con alguno que se haya levantado con el pie izquierdo y saque problemas donde no los hay, pero estadísticamente hablando tendrás menos oportunidades de que te busquen las cosquillas...
Saludos :birra^:

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juabarlo2 » 11 Ago 2020 12:44

Este tema es controvertido dado el país donde vivimos.

Pensad esto, si todos vivimos en un mismo país, ¿por qué según donde vivamos tenemos unos derechos y obligaciones u otros? Este es el problema, en un mismo país no pueden existir 17 licencias de caza y 17 reglamentos de caza, una por comunidad. Tampoco puede existir una burocracia de taifas de tal manera que tus armas de aire comprimido sólo te valgan para el municipio o región donde vivas, ¿para el resto de España no? Debería de haber una sóla licencia nacional para cazar en toda España y un sólo reglamento de aire comprimido que te permitiera tirar o competir en cualquier parte de España independientemente de donde hayas inscrito tus armas. No quiero hablar de sanidad o educación porque no es este el foro para eso pero es otra prueba más de la locura. Así estamos, en un kaos total.

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 11 Ago 2020 14:04

Buenas.

Compré una GAMO para entrenar y la quería tener registrada, así que aparte de la información de mi armero (muy buena), llamé a la Policía Local.

No necesito llevar la pistola, solo fotocopia de la factura, 2 fotocopias del DNI, rellenar un documento y pagar las tasas (20€). En 15 días tendría la tarjeta.

Pregunté si para poder participar en otras comunidades autónomas necesitaba alguna documentación especial, a lo cual me respondieron que no. Que lo importante era que el arma estuviera registrada.

Sobre lo de poder utilizarla dentro de casa, hombre, poder puedes, pero no debes. Hay ya cada uno elige lo que le apetece.

Si vives donde hay parcela si puedes pedir autorizaciones para su uso, pero eso mejor preguntárselo a ellos para saber la infraestructura que sería necesaria.

Sobre el uso que cada uno quiera darle, eso es cuestión de cada uno.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Felixelmejo1
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Felixelmejo1 » 23 Ago 2020 02:26

Buenas aquí en murcia te piden :
Facturas de cada arma
Cada arma una tasa de 63€
Reconocimiento médico
Antecedentes penales
Todo eso en policía local ni ayuntamiento ni guardia civil.
Acabo de solicitar la dichosa tarjeta para una gamo whisper maxxim 5,5 de 24 julios y una pistola gamo px 107, la pistola ahí que renovar cada 5 años el rifle es para siempre.
Todo esto para poder sacarlas de casa y disfrutarlas legalmente en un campo de tiro que son otros X€ del campo más federarse, un saludo.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 23 Ago 2020 13:27

O sea, que para registrar una peligrosa escopetilla de plomillos de 150 €, te cobran 63 € de tasas, mas un psicotécnico, + o -, unos 50 € mas, y 3-4 € de un certificado de penales, no??? Menos mal, que no te piden la partida de nacimiento, el padrón municipal, y la cartilla del Opus. Una ganga, vamos.....sin contar unos 65 € anuales de tarjeta federativa, y seguro, mas la anualidad del campo de tiro,.......barato, barato........ :mrgreen:
Las tasas para poner un arma de FUEGO , a tu nombre, son 7,62 €.........lo que cuesta hacer una guía de pertenencia.
Saludos, y a pasar por el aro.......

Felixelmejo1
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Felixelmejo1 » 24 Ago 2020 19:50

Pues aquí en murcia está la cosa así eso claro para no tener problemas y poder disfrutar plenamente de las armas en el campo de tiro yo me e apuntado al campo de tiro sct TORREVISTA y es una pasada nada de galerías, aquí te pones los blancos a los metros que quieras y estás en plena naturaleza toda una buena experiencia. Un saludo desde Murcia

cascade
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cascade » 29 Ago 2020 14:16

A mi ayer se me presento la policía local.
Querían ver el arma...pero ni el número de serie miraron.
Vieron que la sacaba de la maleta, que llevaba un visor enorme según ellos y me preguntaron el uso de la misma.
Se la ofrecí coger y revisar y ni la quisieron tocar, supo yo que por el bicho.
A ver si me mandan la tarjeta y la llevo a ajustar.

Volver a “Armas de Aire”