Tiro a gran distancia

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
Avatar de Usuario
fredo
Usuario Baneado
Mensajes: 34
Registrado: 22 Dic 2009 14:01
Estado: Desconectado

Tiro a gran distancia

Mensajepor fredo » 07 Mar 2010 12:47

Buenos dias a todos, me gustaria aprobecharme de vustra esperiencia y me aconsejarais sobre el tiro a larga distancia...

1- De las carabinas de Gamo cual seria la mas adecuada, dudo entre la cfx, la hunter 890 y la Shadow bz-30

2- Calibre mas adecuado si 4,5 o 5,5. Por lo que he visto por ahi la mejor para larga distancia seria la 5,5 pero en otros lados dicen que no asi que no se, soy novato y muy confundido

3- Mejor munición para llegar a grandes distancias.

4- Cual seria la distancia maxima que se alcanzaria con seguridad de acertar con una carabina

5- El visor que he visto es el 4-12x44A0

6- La bocacha realmente que hace.

Y alguna pregunta mas que me queda en el tintero pero bueno a ver si podeis ayudarme con esto.

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
palen1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2108
Registrado: 07 Ago 2007 01:01
Ubicación: Algeciras ( Cadiz )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor palen1 » 07 Mar 2010 16:04

Hola , vamos a ver si soy capaz de respoder a todas tus preguntas. 1 de las carabinas gamo que comentas , basicamente son la misma planta de potencia con distintas culatas o como se dice por aqui " el mismo perro con distinto collar " .2 lo del calibre es muy subjetivo unos te diran que el 4,5 porque es mas tenso y otros el 5,5 porque le afecta menos el viento . Yo personalmente creo que es cuestion de acostrunbarse a un calibre determinado y exprimirle todo su potencial .3 lo de la municion pues creo que la mayoria de tiradores suele utilizar los denominados " DOMED " vamos tipo gamo hunter o jsb exact , cabeza redonda .4 la distancia maxima para acertar , pues como todo depende del tirador , en field target se suele acertar con exito hasta los 50 mts creo que en las tiras de muy larga distancia de asociacion vasca se ven grandes agrupaciones mas alla de los 70 mts .5 El visor para tirar tan lejos creo que se te va a quedar corto , yo montaria por lo menos el doble como minimo un 24 aumentos.6 la bocacha , en algunas carabinas es simplemente estetica y no tiene mas funcion y en otra si son efectivas , evitan que las turbulencias que salen por el cañon afecten a vuelo del balin . Bueno espero haberte ayudado en lo posible . Como todo , todo esto es discutible y seguro que asi sera , veras como empiezan a salir foreros con otros puntos de vista . Cosa muy respetable y enrriquecedora para todos los foros . un saludo.

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor sopaconondas » 08 Mar 2010 17:07

Coincido con Palen, y solo una puntualización. Por regla general, suele ser mejor tirar con el calibre más pesado que pueda mover tu carabina con soltura. Es decir, lo más pesado posible sin que tengas que apuntar un metro por encima del blanco a 50 metros, que viene a ser conseguir unos 200-220 m/s. En 24 julios, un calibre 4,5 saldría tan rápido que podrías tener problemas de desequilibrios por volar a más de la velocidad del sonido, y por tanto, yo me decantaría por un calibre 5,5.

Avatar de Usuario
XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 774
Registrado: 17 Feb 2009 11:01
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor XKRAZOTE » 09 Mar 2010 21:45

A pesar de que yo siempre he tirado y seguiré haciéndolo con 5.5, para lo que comentas concretamente, yo sin embargo opino que el calibre 4,5 es el que más lejos llegaría, por varias razones: a igualdad de planta de potencia (que es lo que hacen todas las marcas, es decir, la Gamo CFX de 4,5 es exactamente igual que la de 5,5 pero con cañón menor), el proyectil con menos peso sale a mayor velocidad. Ese es el primer factor.

Segundo factor: al tener menos masa y peso, el proyectil de 4.5 es atraido menos por la gravedad.

Tercer factor: el coeficiente balístico es mayor en el calibre pequeño, siendo la resistencia al avance menor también y la fricción con el aire, idem.

Discrepo de que una posible razón sea el viento. El viento afectaría en distancia a la precisión (si es lateral), pero no a la distancia. I.E: un viento de 30 kms/h de un lado, en el momento que se disparan a la vez dos carabinas iguales de ambos calibres, desviará menos a uno que a otro.

A veces tendemos -yo el primero- a confundir el tocino con la velocidad: la potencia no significa mayor llegada. Es indudable que los julios de potencia que transmite en el momentum un 5.5 son mayores que su equivalente 4.5, pero sin embargo, la parábola es mayor y el tiro menos tenso por los factores antes citados.

Por todo lo antedicho, estoy de acuerdo con los compañeros anteriores menos en el tiro de mayor distancia, que en mi opinión sería el de 4,5.

A ver, caballeros, opiniones... :cow:
Dios: dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar, paciencia para soportar lo que no puedo cambiar... e inteligencia para distinguir la diferencia.
  

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor sopaconondas » 10 Mar 2010 22:44

Xkra, TODOS LOS CUERPOS SON ATRAIDOS POR IGUAL POR LA GRAVEDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PESO. Por eso, en el vacio una pluma y una bola de plomo llegan a la vez al suelo.

El problema de los calibres es la velocidad de salida. Como sabreis, la fuerza de fricción aerodinámica, depende del cuadrado de la velocidad (no es exacto, pero es una buena aproximación, el caso es que es una potencia de la velocidad) Por lo tanto, un balín ligero, sale más rápido, pero pierde velocidad con más rapidez que uno pesado. Esa pérdida de velocidad, afecta mucho a la aerodinámica del balín, eso sin contar con la turbulencia que se forma al pasar de velócidad supersónica a subsónica.

El resultado final, es que lo mejor, es el balín más pesado, pero sin perder demasiada velocidad )yo, para larga distancia, no bajaría de 180-200 m/s). Ya que va a sufrir menos perturbaciones en su vuelo. Cierto que va a tener más caída (pero solo porque al salir a menos velocidad, tiene más tiempo para caer en la misma distancia, no porque pese más) pero la caida es fácilmente predecible. las perturbaciones, tipò briznas de hierba, hojas volando, o ráfagas de viento, les afectan menos, porque tienen más inercia, debido a su masa.

Saludos Xkra, se te echaba de menos.

Avatar de Usuario
XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 774
Registrado: 17 Feb 2009 11:01
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor XKRAZOTE » 11 Mar 2010 00:10

Así me gusta, sopaconondas, respuestas calibradas, sensatas, versadas, y no disputas estériles.

Me parece un planteamiento muy lógico el tuyo. Tienes toda la razón en que los cuerpos son atraidos por la ley de la gravedad por igual independientemente de masa y peso.

Aquí el factor determinante es la velocidad, sin duda. Y el 4.5 vuela más rápido que el 5.5.

De todas formas, lo tenemos fácil: alguien que tenga instalado el Chairgun que meta un mismo tipo de balín en los dos calibres y ponga los resultados. Las fórmulas físicas están incluidas en dicho programa.

A ver quién se anima... :cow:
Dios: dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar, paciencia para soportar lo que no puedo cambiar... e inteligencia para distinguir la diferencia.
  

Avatar de Usuario
XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 774
Registrado: 17 Feb 2009 11:01
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor XKRAZOTE » 11 Mar 2010 00:11

Por cierto, creo haber leido que ya existen otros programas similares al Chairgun, o existían de antes. ¿sabéis cuáles son y dónde puedo conseguir alguno?

Saludos!!! :cow:
Dios: dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar, paciencia para soportar lo que no puedo cambiar... e inteligencia para distinguir la diferencia.
  

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor sopaconondas » 11 Mar 2010 13:54

A ver, la velocidad es importante. No cabe duda que si pudiéramos tener tiro tenso con un calibre .50, pues mejor, pero las armas de AC, con velocidades eficaces que rondan los 220 m/s, sufren caidas de más de 20 cm a 50 metros. Si añadimos el factor de usar velocidades subsónicas, para no sufrir perturbaciones, vemos que de usar 4,5 con velocidades de 300m/s a usar un 5,5 a 220, la diferencia de caida no es un factor tan vital como el mejor comportamiento de un balín pesado, gracias a su inercia, que le dificulta variar su trayectoria y su velocidad.

Otra cosa, sería poder usar velocidades de 400 m/s, entonces no habría problema, sería un rayo laser a 50 metros, pero con las prestaciones de las armas de 4ª categoría, creo que hay que usar el balín más pesado que alcance 200 m/s.

Avatar de Usuario
XKRAZOTE
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 774
Registrado: 17 Feb 2009 11:01
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor XKRAZOTE » 11 Mar 2010 14:09

sopaconondas escribió:A ver, la velocidad es importante. No cabe duda que si pudiéramos tener tiro tenso con un calibre .50, pues mejor, pero las armas de AC, con velocidades eficaces que rondan los 220 m/s, sufren caidas de más de 20 cm a 50 metros. Si añadimos el factor de usar velocidades subsónicas, para no sufrir perturbaciones, vemos que de usar 4,5 con velocidades de 300m/s a usar un 5,5 a 220, la diferencia de caida no es un factor tan vital como el mejor comportamiento de un balín pesado, gracias a su inercia, que le dificulta variar su trayectoria y su velocidad.

Otra cosa, sería poder usar velocidades de 400 m/s, entonces no habría problema, sería un rayo laser a 50 metros, pero con las prestaciones de las armas de 4ª categoría, creo que hay que usar el balín más pesado que alcance 200 m/s.



Absoluta y commpletamente de acuerdo, Sopaconondas.

Creo que es un planteamiento impecable e incontestable.

Me rindo a la evidencia. :cow:
Dios: dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar, paciencia para soportar lo que no puedo cambiar... e inteligencia para distinguir la diferencia.
  

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro a gran distancia

Mensajepor sopaconondas » 11 Mar 2010 16:17

XKRAZOTE escribió:
sopaconondas escribió:Absoluta y commpletamente de acuerdo, Sopaconondas.

Creo que es un planteamiento impecable e incontestable.

Me rindo a la evidencia. :cow:

Esto lo enmarco y lo cuelgo en casa....

Pocas veces se obtiene la certificación XKRA 9002


Volver a “Armas de Aire”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados