APREHENDIDA ARMA A PORTUGUí‰S

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
David_C
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 82
Registrado: 17 Nov 2011 12:55
Contactar:
Estado: Desconectado

APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor David_C » 17 May 2013 12:41

Buenos días, el otro día mientras prestaba servicio realizando un punto de verificación de personas y vehículos en la frontera de España con Portugal (zona llena de caminos rurales 'peliagudos' que unen ambos países), identificamos a un par de súbditos portugueses que desde el primer momento no me llenaron el ojo por circunstancias que no vienen a cuento, el caso es que tras realizar el pertinente registro superficial le hallamos un arma corta (pistola 9mmC) en el portaobjetos elevado que hay por encima de los parasoles en los Range Rover. El tío resultó ser un empresario portugués, que me presentó la documentación del arma y su permiso de armas, todo en vigor, pero la tarjeta europea de armas así como cualquier autorización expedida en su país para poder portar el arma en España NO la tenía, por lo que tras varias gestiones con Kayak para comprobar que éste fulano carecía de señalamientos en vigor le aprehendimos el arma y la deposité en la IAE de mi compañía, y las consecuencias de tal hecho, como sabréis, implica una denuncia administrativa a la Ley Orgánica 1/92.

En Portugal, cualquier ciudadano que tenga licencia para tener armas cortas (la suelen solicitar y se las aprueban sin mayor problema) se acerca a la armería de turno y adquiere directamente el arma que le guste sin tener que pasar por su intervención de armas, por lo que nos trae de cabeza en la frontera a nosotros en el que la identificación diaria de cualquier portugués se convierte en un cacheo íntegro y manteniendo todas las medidas de seguridad al 200% si no queremos tener un susto, y casi todas las semanas se aprehende algún arma corta en este tipo de intervenciones. Sin embargo no me entra en la cabeza, como la GNR de portugal (La GC de allí) NO tienen armas asignadas de servicio a cada Agente, sino que tienen un armero en cada comisaría y cuando entran de servicio apuntan el arma que cogen y así evitan disgustos en casa con armas oficiales, ¿por qué tienen este control con las armas oficiales cuando tienen el lío padre con la adquisición de armas cortas entre civiles? ¿creéis que una denuncia administrativa es suficiente castigo para alguien que entra un arma corta de fuego en otro país...muchas veces con la intención de venderla en España y luego denunciar su desaparición en Portugal?

Saludos.-
Última edición por David_C el 18 May 2013 23:37, editado 1 vez en total.
Misión encomendada es misión cumplida.
La satisfacción del deber cumplido.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor FANDEMOS » 17 May 2013 12:45

Portugal es la leche en todos los sentidos.
En mi zona pasa algo parecido, todas las armas que confiscamos a delincuentes suelen ser pequeñas de tamaño, pequeñas de calibre (mucho 6 m.)y casi todas proceden de Portugal.

Avatar de Usuario
orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1117
Registrado: 12 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor orion14 » 17 May 2013 21:29

En Portugal el control de licencias lo lleva la PSP y es un registro de licencias y armas. Hasta hace poco la tenencia de armas de calibre 6,35 y 7,65 era casi libre y no había casi control . Como las licencias portugueses son de varios tipos dependiendo de los calibre autorizados a las mismas hay cierto descontrol con algunos tipos de armas como las 6,35 por ejemplo.

Eso aparte de que en la zona fronteriza hay auténticas "fábricas" especializadas en la transformación de determinados modelos de armas detonadoras para convertirlas y ponerlas en disposición de hacer fuego real del 6,35.

Los que trabajamos pegados o cerca de Portugal es algo que tenemos que tener muy presente ya que la filosofía del porte y tenencia de armas en ese país es muy peculiar y la mayoría no entiende que su licencia no es transnacional :cow: pero por suerte la gran mayoría son intervenciones de armas sobre ciudadanos portugueses son gente no relacionada con la delincuencia o próximos a ella. Por lo menos en mi zona. Luego si que hay intervenciones de armas de procedencia portuguesa a delincuentes pero también procedentes de robos en domicilios y conseguidas por otras vías o procedencias.
Última edición por orion14 el 17 May 2013 21:39, editado 1 vez en total.
Μολὼν λαβέ

Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor Ravenor » 17 May 2013 21:37

Aunque no soy miembro de las fuerzas de seguridad, si soy de una zona fronteriza y os puedo asegurar que el la zona Norte de Portugal es muy comun el porte de las 6.35
Es rara la semana que no hay apresion de armas y la gasolinera mas cercana a Portugal ya la han atracado un par de veces.
Lo de los talleres especializados hace años puede, ahora son bastante escasos ( almenos los conocidos )
Quien siembra vientos, recoge tempestades

Avatar de Usuario
orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1117
Registrado: 12 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor orion14 » 17 May 2013 21:41

Hay hay...... 8)
Μολὼν λαβέ

Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor Ravenor » 17 May 2013 21:44

Que hay claro que si, pero en menor cantidad que hace años.
Pero lo peligroso es la cultura que tienen los vecinos de sacar "la fusca" y solucionar el tema a fogonazos.
No quisiera estar en vuestro pellejo, suerte y al toro
Quien siembra vientos, recoge tempestades

Avatar de Usuario
leone510
Usuario Baneado
Mensajes: 936
Registrado: 12 Ene 2011 00:01
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor leone510 » 17 May 2013 22:11

Me quedo con que en portugal cualquier ciudadano puede tener un arma DE DEFENSA algo impensable aqui, poder tener un arma con unos pocos tramites.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor FANDEMOS » 18 May 2013 00:28

Ya empezamos,,, y llevarla en la funda colgando, para cuando choquemos los hombros en vez de perdín perdón desenfundamos y haber quien es más chulo y más rápido.
No comparto esa opinión.
Hay gente preparada para portar armas pero hay otra tanta que no. Nos pensamos que todo el mundo es como nosotros, responsables, guapos e inteligentes pero no es así.

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1827
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor 308Win » 18 May 2013 02:19

FANDEMOS escribió:Ya empezamos,,, y llevarla en la funda colgando, para cuando choquemos los hombros en vez de perdín perdón desenfundamos y haber quien es más chulo y más rápido.
No comparto esa opinión.
Hay gente preparada para portar armas pero hay otra tanta que no. Nos pensamos que todo el mundo es como nosotros, responsables, guapos e inteligentes pero no es así.



Efectivamente, ya empezamos.
Si cada vez que en el mundo chocan los hombros dos personas armadas hubiera un tiroteo, las fábricas de munición trabajarían a tres turnos y la profesión con más futuro sería la de enterrador.

Yo si que pienso que todo el mundo es responsable, salvo excepciones.

Ahí al lado tenemos el ejemplo, en Portugal hay pistolas a manta (parece ser). Lo que no me explico es cómo hay paro en ese país si todos los días se matan cientos de personas a tiros en la calle.


Por cierto, no habéis oído nunca la expresión "si paras a un portugués y no lleva pistola... no es portugués"

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor mmmmm » 18 May 2013 09:21

308Win escribió:
FANDEMOS escribió:Ya empezamos,,, y llevarla en la funda colgando, para cuando choquemos los hombros en vez de perdín perdón desenfundamos y haber quien es más chulo y más rápido.
No comparto esa opinión.
Hay gente preparada para portar armas pero hay otra tanta que no. Nos pensamos que todo el mundo es como nosotros, responsables, guapos e inteligentes pero no es así.



Efectivamente, ya empezamos.
Si cada vez que en el mundo chocan los hombros dos personas armadas hubiera un tiroteo, las fábricas de munición trabajarían a tres turnos y la profesión con más futuro sería la de enterrador.

Yo si que pienso que todo el mundo es responsable, salvo excepciones.

Ahí al lado tenemos el ejemplo, en Portugal hay pistolas a manta (parece ser). Lo que no me explico es cómo hay paro en ese país si todos los días se matan cientos de personas a tiros en la calle.


Por cierto, no habéis oído nunca la expresión "si paras a un portugués y no lleva pistola... no es portugués"

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1117
Registrado: 12 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor orion14 » 18 May 2013 09:30

De todas formas tampoco es cuestión de tener o no poder tener armas sino de saber como y cuando deben emplearse. En ese aspecto culturalmente en Portugal la gente suele ser bastante impulsiva y por desgracia episodios como este https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ar ... 279542.htm suelen darse con relativa frecuencia en zonas próximas a la frontera y con piques tontos entre ciudanos portugueses. A bote pronto recuerdo tres o cuatro el año pasado en el área entre digo y la frontera Portugal
Μολὼν λαβέ

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor mmmmm » 18 May 2013 09:45

orion14 escribió:De todas formas tampoco es cuestión de tener o no poder tener armas sino de saber como y cuando deben emplearse. En ese aspecto culturalmente en Portugal la gente suele ser bastante impulsiva y por desgracia episodios como este https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ar ... 279542.htm suelen darse con relativa frecuencia en zonas próximas a la frontera y con piques tontos entre ciudanos portugueses. A bote pronto recuerdo tres o cuatro el año pasado en el área entre digo y la frontera Portugal

Hombre......en toda esa zona...hay y ha habido siempre bastantes problemas de droga.... Y me da a mi..que esos tiroteos...no son....porque los portugueses..sean muy impulsivos.
Saludos.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor FANDEMOS » 18 May 2013 13:57

Pero vamos a ver.... si teniendo un (no lo se) un 0.1% de población armada (sin contar cazadores ni deportivos) ya hay suficientes incidencias con armas de fuego, cuantos problemas vamos a tener cuando el (no lo se) 80% de la población este armada. Con todos mis respetos, creo que pecamos de ingenuos, somo latinos y eso implica que somos impulsivos y con un grado de violencia, no podemos compararnos con suizos ni con culturas del norte. Dios nos libre de tener población armada ¡por Dios!. Si la gente quiere armas ya esta bien como está, a cazar o a tirar a dianas, si soy partidario de facilitar y mucho esta tarea y no poner impedimento al que legalmente quiere disfrutar de las armas, como he dicho, en la caza o en un campo de tiro. De estos últimos había que fomentar y mucho, no hay campos y los que hay están llenos de trabas, que ni distancias que si no quieren rifles etc... mas campos de tiro y menos población armada.

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 841
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor Tigre4440 » 18 May 2013 14:04

FANDEMOS escribió:Pero vamos a ver.... si teniendo un (no lo se) un 0.1% de población armada (sin contar cazadores ni deportivos) ya hay suficientes incidencias con armas de fuego, cuantos problemas vamos a tener cuando el (no lo se) 80% de la población este armada. Con todos mis respetos, creo que pecamos de ingenuos, somo latinos y eso implica que somos impulsivos y con un grado de violencia, no podemos compararnos con suizos ni con culturas del norte. Dios nos libre de tener población armada ¡por Dios!. Si la gente quiere armas ya esta bien como está, a cazar o a tirar a dianas, si soy partidario de facilitar y mucho esta tarea y no poner impedimento al que legalmente quiere disfrutar de las armas, como he dicho, en la caza o en un campo de tiro. De estos últimos había que fomentar y mucho, no hay campos y los que hay están llenos de trabas, que ni distancias que si no quieren rifles etc... mas campos de tiro y menos población armada.

:apla: :apla: :apla:
totalmente de acuerdo compañero. Un saludo
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor Wilcow » 18 May 2013 23:07

Desmoraliza leer comentarios así, se quitan hasta las ganas de contestar :?
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor FANDEMOS » 18 May 2013 23:22

¿ Pero es que a nadie le resulta obvio que con la población armada iba a haber infinitamente más muertos en la calle? ¿Es que es tan difícil de comprender?.
Yo creo, como he dicho en otras ocasiones, que nuestra aficción nos ciega, la violencia engendra más violencia, aunque uno se defienda del ataque de un gitano armado y lo mate... con eso se termina todo?, la familia vendrá y te matará y digo un gitano como un payo (o como se diga) o un rumano. La justicia es algo más complicado que apretar un gatillo. Ya hemos tenido en nuestras pelis del viejo oeste americano muchos muertos,,,, quien los quiere en su calle.
No se... es que no me parece tan difícil de comprender.
Ahora si, me considero un tío democrático y si la población quiere armarse,,, que se arme, yo votaré que no.
Edito para decir que ya he realizado la encuesta de la Unión Europea y por descontado he dejado ver que quiero que la gente puede realizar su deporte (de las armas) sin tantas trabas ni limitaciones, ahora si, que la gente circule por la calle como los vaqueros no.
Última edición por FANDEMOS el 18 May 2013 23:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
David_C
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 82
Registrado: 17 Nov 2011 12:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor David_C » 18 May 2013 23:22

Bueno, yo creo que ambas partes tenéis razón pero solamente en parte. Yo creo que tal y como está la ley en cuanto a la restricción para el acceso a armas está bien...tenemos que tener mucho cuidado (los que estamos en la calle lo sabemos) con quien tiene acceso a armas (quitando cazadores). Un arma de fuego corta puede ser un peligro vital para un Guardia Civil, Policía o incluso civil por alguna ligera discusión. Lo que creo que debería de cambiar, es el aspecto del límite de armas que alguien con licencia puede tener, porque ya sabiendo que una persona en concreto ha pasado todos los trámites legales para optar a la posesión de un arma corta de fuego..¿por qué un límite de armas tan escaso? Lo de Portugal sinceramente me parece bochornoso, hay muchas, MUCHAS armas en Portugal en manos muy delicadas, y sobre todo si hablamos de sábados por la noche que suelen frecuentar los clubs de alterne de España, con copas encima y alguna cosa más...es una mezcla explosiva.
Misión encomendada es misión cumplida.
La satisfacción del deber cumplido.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4372
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: APREHENDIDA ARMA A PORTUGUÉS

Mensajepor JotaErre » 19 May 2013 03:25

A ver, vayamos por partes...

1) Dadas dos legislaciones tan diferentes en unos países con unas condiciones sociales y económicas que no son tan diferentes, sería interesante un estudio comparativo sobre el número de delitos, heridos y muertos con armas de fuego de por medio en ambos. Y también las tasas por 1000 habitantes.

2) Fandemos, comparto algunas de tus precauciones respecto a la gente portando armas por la calle. Pero me parece indignante que, ante una oleada de robos a viviendas con violencia, la respuesta de nuestras autoridades sea minimizar la importancia del tema y que dos altos mandos policiales (uno de los Mossos y otro del CNP) digan en los medios de lo que hay que hacer en caso de un asalto a la vivienda es no oponer resistencia y "cooperar con los asaltantes". ¿Y si quieren abusar o lesionar a mi mujer o a mi hijo qué hago, señor comisario?

A mí no me gustaría nada que el taxista al que increpé ayer por no parar en un paso cebra y que paró el taxi, bajó la ventanilla y me llamó de todo menos bonito, llevara una pistola en la guantera. Pero sí me parecería razonable que esa misma persona, si no tiene antecedentes penales, tuviera un arma en su hogar para defender a su familia de delincuentes.

3) Tampoco es de recibo que armas de defensa no letales como lo tásers, las pistolas que disparan balas de goma o los cartuchos de gas lacrimógeno para las armas de fogueo, que son de venta libre en casi toda Europa, en España estén casi tan prohibidos como un misil antitanque o una bomba de neutrones.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados