Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor PA_Willy » 21 Mar 2013 09:25

nasredim escribió:Mira que me tengo comido plantones al lado de estas y no las conocia por dentro.


No me lo digas... ¿Embajada de USA? :mrgreen:

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 21 Mar 2013 10:10

PA_Willy escribió:
nasredim escribió:Mira que me tengo comido plantones al lado de estas y no las conocia por dentro.


No me lo digas... ¿Embajada de USA? :mrgreen:

No donde las aparcaban :wink:
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor homer » 21 Mar 2013 19:47

algunos en la guerra civil les llamaban los tiznaos ya que estaban hechos apartir de un vehiculo ligero y no en serie
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 21 Mar 2013 22:28

Pegaso BLR 3545 (1980)

Frente a sus hermanos mayores, los conocidos y últimamente polémicos BMR usados por nuestras Fuerzas Armadas en múltiples misiones, los BLR fueron concebidos ante la necesidad de disponer de un blindado ligero para labores de vigilancia y orden público, aunque también desempeñó su papel como VCI en la Infantería de Marina y para la vigilancia de las bases del Ejército del Aire. En todo caso, lo más corriente era verlo de verde abeto con los emblemas de los GAR de la Guardia Civil, y posteriormente en los GRS. Precisamente por prestar servicio en estas unidades, su presencia mayoritaria se centraba exclusivamente en el País Vasco y Navarra, salvo algunos que estaban repartidos por el resto de la geografía. Poco a poco y pese a su buen estado, se fueron retirando, en parte por su imagen excesivamente "belicista". También fueron exportados unos pocos a Ecuador.

El blindaje es menor de lo habitual, resistiendo sólo el ataque de armas portátiles no superiores a 7'62 mm. En el interior, el jefe del carro y el conductor van sentados lado a lado en la parte delantera, mientras que la tropa se sienta detrás, a lo largo de los laterales. En el techo existen escotillas y una cúpula con protección de escudo, apta para montar una MG-3S.

Del BLR se fabricaron dos modelos, primero por ENASA y posteriormente por Santa Bárbara, denominándose 3540 y 3545, con motores Pegaso 9220 y 9100/41 de 220 y 170 CV respectivamente, dotándose el primero de cambio automático de 6 velocidades. El segundo lleva la torreta y el afuste de la ametralladora como el BMR, las mirillas más grandes y sin escotillas sobre el conductor y el jefe de carro, así como una chapa atornillada tapando las troneras delanteras y otros pequeños detalles. Concretamente las unidades destinadas a la Benemérita estaban dotadas de mayor número de troneras, dos escotillas adicionales, megafonía, equipos antipintura en el parabrisas, extintores, lanza-granadas lacrimógenas, rejilla empujadora de barricadas, torno de arrastre y prioritarios.

Esta unidad fue rescatada hace varios años del soplete por un grupo de aficionados del Aula Militar Bermúdez de Castro, que también se encargaron de la ingente labor de su restauración.

Ficha técnica: Pegaso BLR 3545 (1980)
Motor: trasero Pegaso 9100/41 (tracción total) Cilindros: 6 en línea; Cilindrada (diámetro x carrera): 10170 c.c. (118x155 mm) Compresión: 16:1; Potencia: 170 CV a 2100 rpm; Par máximo: 64'2 Kgm a 1350 rpm; Alimentación: inyección directa; Refrigeración: por líquido; Cambio: 6 velocidades con reductora; Velocidad máxima: 80 Km/h;
Autonomía: 570 kms. Paso obstáculos. verticales: 0,30 m. Zanjeo: 0,60 m. Vadeo: 1,10 m. Pendiente superable: 60% Lateral: 30%; Tripulación: 2+13; Armamento: MG-3S de 7'62 mm.

Informacion sacada: https://castellondiario.com/not/12454/pe ... castellon/

Abajo podemos ver un BLR asignado a los GRS.
Adjuntos
Vamos a intentar hacer un hilo donde podamos incluir todas las tanquetas o vehiculos especiales usados 30
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 21 Mar 2013 22:39

Un video donde se ve a los GAR en acción con los BLR.

Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 21 Mar 2013 22:43

Una foto mas sobre el blr.
Adjuntos
Vamos a intentar hacer un hilo donde podamos incluir todas las tanquetas o vehiculos especiales usados 50
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6002
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor huronescazan » 29 Mar 2013 17:29

PA_Willy escribió:Ésto es lo que ocurrió con una de nuestra tanquetas en 1982:

Imagen

Un artefacto estalló en el punto donde solía colocarse la tanqueta para dar seguridad a los puntos de paso de convoys policiales (Reserva). Los hijos de puta, que esperaban a poca distancia, después de detonar la carga se acercaron para rematar a los heridos y con un lanzador RPG pretendían acabar definitivamente con la tanqueta.

Un Policía, herido, aturdido, pero consciente de lo que ocurría (el resto no estaba ni consciente) abandonó el blindado empuñando una Z-70 y vació como pudo un cargador en la dirección en la que se acercaban los etarras, haciéndoles huír.

A él le deben la vida los heridos y el resto de la tripulación del blindado.

En esos años, cada semana moría uno o varios Policías/GC/militares.

Tengo un par de fotos del interior de estas tanquetas, por si interesan.



Si es el mismo caso. Sus ocupantes y el vehículo estuvieron por la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, desayunando. Estuvimos charlando un rato y el conductor del blindado, nos comentó que se encontraba recien incorporado a la Unidad.
Como bien dices, eran fechas en la que raro era el día que no había algún atentado; si mal no recuerdo fue bajando para Berriozar

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 29 Mar 2013 18:03

huronescazan escribió:
PA_Willy escribió:Ésto es lo que ocurrió con una de nuestra tanquetas en 1982:

Imagen

Un artefacto estalló en el punto donde solía colocarse la tanqueta para dar seguridad a los puntos de paso de convoys policiales (Reserva). Los hijos de puta, que esperaban a poca distancia, después de detonar la carga se acercaron para rematar a los heridos y con un lanzador RPG pretendían acabar definitivamente con la tanqueta.

Un Policía, herido, aturdido, pero consciente de lo que ocurría (el resto no estaba ni consciente) abandonó el blindado empuñando una Z-70 y vació como pudo un cargador en la dirección en la que se acercaban los etarras, haciéndoles huír.

A él le deben la vida los heridos y el resto de la tripulación del blindado.

En esos años, cada semana moría uno o varios Policías/GC/militares.

Tengo un par de fotos del interior de estas tanquetas, por si interesan.



Si es el mismo caso. Sus ocupantes y el vehículo estuvieron por la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, desayunando. Estuvimos charlando un rato y el conductor del blindado, nos comentó que se encontraba recien incorporado a la Unidad.
Como bien dices, eran fechas en la que raro era el día que no había algún atentado; si mal no recuerdo fue bajando para Berriozar



Hurones, veo que toco estar en los años duros.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6002
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor huronescazan » 29 Mar 2013 18:06

Del 81 al 87; fueron años durillos de soportar, tanto moral como psicologicamente.
Bastantes conocidos quedaron en el camino.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 29 Mar 2013 22:05

huronescazan escribió:Del 81 al 87; fueron años durillos de soportar, tanto moral como psicologicamente.
Bastantes conocidos quedaron en el camino.

Tuve y aun tengo algunos compañeros que les toco esa epoca y alguno aun siguen tocados de lo que tuvieron que vivir.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
sanitario35
.30-06
.30-06
Mensajes: 758
Registrado: 25 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor sanitario35 » 30 Mar 2013 02:04

FELICIDADES por el art. y toda la información ofrecida. :apla: :apla: :apla: :tanque^:

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 30 Mar 2013 18:42

Adjuntos
Vamos a intentar hacer un hilo donde podamos incluir todas las tanquetas o vehiculos especiales usados 110
Vamos a intentar hacer un hilo donde podamos incluir todas las tanquetas o vehiculos especiales usados 111
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
Predilecto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 27 Feb 2012 01:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor Predilecto » 31 Mar 2013 03:46

Como titular del F ruedas, y despues de unos cuantos años conduciendo blindados medios, tengo que dar la enhorabuena por este hilo. Aunque por desgracia este tipo de vehículo este tan en desuso en nuestro trabajo, por aquello de la "alarma ciudadana", sigo pensando que es una herramienta colosal en determinados escenarios.

Un saludo

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 31 Mar 2013 13:00

Predilecto escribió:Como titular del F ruedas, y despues de unos cuantos años conduciendo blindados medios, tengo que dar la enhorabuena por este hilo. Aunque por desgracia este tipo de vehículo este tan en desuso en nuestro trabajo, por aquello de la "alarma ciudadana", sigo pensando que es una herramienta colosal en determinados escenarios.

Un saludo

Gracias por el comentario.

Yo tambien creo que estos vehiculos son muy utiles para ciertas situaciones, solo hay que pensar en la conflictividad social del Pais Vasco en los años 80 o su uso en dispositivos de seguridad como cumbres Europeas (hay una foto de una despliegue de las mismas en una cumbre en Toledo que estoy intentando encontrar).

Quizas tu me pueda sacar de una duda, que tipo de carnet o licencia piden para llevar una de estas tanquetas.

Imagino que el camino uro (camion lanza agua) valdra con el C, pero para las tanquetas que piden.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
Predilecto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 61
Registrado: 27 Feb 2012 01:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor Predilecto » 31 Mar 2013 13:33

nasredim escribió:
Predilecto escribió:Como titular del F ruedas, y despues de unos cuantos años conduciendo blindados medios, tengo que dar la enhorabuena por este hilo. Aunque por desgracia este tipo de vehículo este tan en desuso en nuestro trabajo, por aquello de la "alarma ciudadana", sigo pensando que es una herramienta colosal en determinados escenarios.

Un saludo

Gracias por el comentario.

Yo tambien creo que estos vehiculos son muy utiles para ciertas situaciones, solo hay que pensar en la conflictividad social del Pais Vasco en los años 80 o su uso en dispositivos de seguridad como cumbres Europeas (hay una foto de una despliegue de las mismas en una cumbre en Toledo que estoy intentando encontrar).

Quizas tu me pueda sacar de una duda, que tipo de carnet o licencia piden para llevar una de estas tanquetas.

Imagino que el camino uro (camion lanza agua) valdra con el C, pero para las tanquetas que piden.

Saludos.


Estariamos hablando de un permiso tipo F, en sus dos modalidades : ruedas (BMR,BML,REVECO, etc) o cadenas (Pizarro,TOA, etc)



Este tema esta reflejado en el Real Decreto 1257/1999, de 16 de julio, sobre regulación de permisos de conducción de vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil:

Además de las clases de permisos, anteriormente expuestas, canjeables por los correspondientes civiles, existirá la clase F, exclusiva del ámbito de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y por lo tanto no canjeable.

F: vehículos especiales (V.E.) de naturaleza típicamente militar, de ruedas, cadenas, mixtos y otros.


No tiene equivalencia en la vida civil,solo se refleja en el permiso militar. Desconozco en el caso del CNP si habria que obtener el militar.

Un saludo !

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 31 Mar 2013 13:50

Gracias por la aclaración, me imagino que en el CNP (pero no deja de ser una suposición) o bien hacen cursos con las FAS al objeto de habilitar a funcionarios en su manejo o toman a funcionarios que vengan de las FAS y tengan ya dichas titulaciones.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor 308Win » 01 Abr 2013 00:41

He aquí la famosa "Tanqueta de Soncillo". En realidad una máquina para nieve usada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Adjuntos
Vamos a intentar hacer un hilo donde podamos incluir todas las tanquetas o vehiculos especiales usados 160
guardia_civil.jpg (39.41 KiB) Visto 3022 veces

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.

Mensajepor nasredim » 01 Abr 2013 02:16

No conocia esos vehículos 308win, sabia que los tenian las FAS, pero nola GC.

Buscando mas información localice esta fotografía, quizas alguno de los presentes lo reconozca.

Imagen

Al parecer es un tractor de cadena de la GC.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados