Union de policias locales.

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:
Estado: Desconectado

Union de policias locales.

Mensajepor nasredim » 03 Sep 2012 00:24

Artículo sobre la unión de policías locales a causa de la crisis.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120902/54345615450/crisis-ayuntamiento-asociar-policia.html
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Union de policias locales.

Mensajepor Joe_Lambretta » 03 Sep 2012 22:12

Pues tiene su lógica, no?.

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 03 Sep 2012 22:49

Si... lógico lo es.
Pero hay "algo" envenenado en las mancomunidades y similares. En el desempeño normal, todo es perfecto. Pero cuando empiezan las dificultades o los imprevistos... acaban por lo general rompiéndose.
Así somos los humanos, de cafres. :roll:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 04 Sep 2012 12:27

Al final la GC y el CNP quedaremos como meros tramitadores e investigadores...la SC la harán las PL/PM unidas a traves de las Comunidades Autonomas...y eso creo que solo lo puede cambiar que entre Europa con las rebajas y acabe con estos despropositos de mil policias diferentes!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 05 Sep 2012 16:39

Yo esto no lo veo claro.

El problema de unir varias policias locales pero sin unir los distintos ayuntamientos en una sola alcaldia es tener muchos jefes que cada uno tira par lo suyo.

Por otro lado al final con esta union estan haciendo lo mismo que hacen las autonomicas o estatales es decir que un cuerpo policial lleve distintos municipios, por lo que estamos en la duplicidad de funciones nuevamente.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VRAKK » 06 Sep 2012 00:47

oteflo escribió:Al final la GC y el CNP quedaremos como meros tramitadores e investigadores...la SC la harán las PL/PM unidas a traves de las Comunidades Autonomas...y eso creo que solo lo puede cambiar que entre Europa con las rebajas y acabe con estos despropositos de mil policias diferentes!

En otros paises hay MÁS cuerpos policiales y funcionan, no se porque aqui no puede ser.
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 06 Sep 2012 01:14

Pues sí... sin ir más lejos, en Francia tienes la Policía, la Gendarmería, los CRS, la PAF; en Italia, la Policía, los Carabinieri, la Guardia di Finanza, ... en USA aún más, en una misma zona puedes tener la policía metropolitana, el sheriff del condado, la policía del estado y las diversas agencias federales (FBI, ATC, DEA, ...).

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 06 Sep 2012 08:49

VRAKK escribió:
oteflo escribió:Al final la GC y el CNP quedaremos como meros tramitadores e investigadores...la SC la harán las PL/PM unidas a traves de las Comunidades Autonomas...y eso creo que solo lo puede cambiar que entre Europa con las rebajas y acabe con estos despropositos de mil policias diferentes!

En otros paises hay MÁS cuerpos policiales y funcionan, no se porque aqui no puede ser.

Tienes razon, en el sentido de que podemos tener varias policias y que funcionen, sin ir mas lejos la distribución territorial de GC y CNP me parece perfecta ya que si solo hubiera un unico cuerpo para todo el territorio seria un megaestructura dificil de dirigir.

El problema viene cuando los cuerpos policiales olvidan cual es su cometido original y quieren hacer lo bonito, entendiendo por bonito lo que sale en la prensa y por tando donde caen las medallas.

Saludos.
Imagen

Takel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Takel » 07 Sep 2012 13:18

El tema de las competencias/funciones es el debate de nunca acabar...

En relacion a las "Mancomunidades de Policía Local" tiene varias vertientes, en lo que yo conozco, que es bastante:

1.- En primer lugar, hay que considerar que los Cuerpos de Policía Local, van desde los formados por 1 solo Agente, a los casi 7.000 de Madrid.

2.- Generalmente, en funcion del numero de Agentes de cada plantilla, se pueden crear especialidades propias o que "todos hagamos de todo", cosa que disminuye notablemente la calidad del servicio. Es como aquello de "aprendiz de todo, maestro de nada".

3.- Hay Ayuntamientos que piensan que ahorrarán mucho dinero con esta dinámica, al disminuir las horas extra en celebración de eventos.

4.- Hay Municipios (cientos de ellos) que, directamente no pueden cubrir un servicio de 24 horas al día, para atender cualquier emergencia, de manera rapida y cercana. Igualmente, los ciudadanos de estas localidades (diria en poblaciones que rondan los 15.000 habitantes o menos) no saben si disponen de servicio de Policia Local o no, en cada momento.

5.- Desde el punto de vista de la seguridad propia, aquellas plantillas que solo disponen de una pareja de servicio, tienen que asumir cualquier actuación SOLOS, dado que el apoyo de Guardia Civil en estos pueblos, puede tardar 20 ó 30 minutos en acudir, dado que estos Puestos de GC tambien tienen pocos efectivos y cubren grandes distancias en el entorno rural.

6.- Evidentemente, en grandes ciudades, todo esto que cuento, no se da y la situacion es diferente.

7.- Sin salirnos de las funciones habituales en las Policias Locales, es inteligente contar con apoyo rapido cuando se necesite. Es fundamental.

8.- Tambien, se plantea "mancomunar servicios", como por ejemplo el de Atestados, dado que se necesita personal especializado en esta materia, que pueda estar disponible para toda una comarca determinada.

9.- Lo de tener diferentes Alcaldes, si es un problema, pero depende de la persona y las ganas de trabajar que se tengan. Sabemos que en España, el conflicto esta servido...

Como conclusión, creo que lo importante es que pensemos en el SERVICIO DE SEGURIDAD AL CIUDADANO que debemos prestar, me da lo mismo el color del uniforme, se trata de la EFICACIA EN CONJUNTO.

No debemos olvidarnos que lo importante no son las medallas que nos cuelguen, son los problemas que solucionemos a cada persona lo que cuenta.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 07 Sep 2012 13:32

Takel escribió:
Como conclusión, creo que lo importante es que pensemos en el SERVICIO DE SEGURIDAD AL CIUDADANO que debemos prestar, me da lo mismo el color del uniforme, se trata de la EFICACIA EN CONJUNTO.

No debemos olvidarnos que lo importante no son las medallas que nos cuelguen, son los problemas que solucionemos a cada persona lo que cuenta.

En varias cosas te doy la razón, sobre todo a lo que te refieres a que no es lo mismo un servicio en Madrid por los medios que dispone dicha policía local a de un municipio de 15.000 habitantes.

El problema de muchos municipios pequeños que cuentan con policía local es que la crearon a la sombra de la bonanza económica y ahora no pueden mantenerlo teniendo en cuenta lo caro que sale cualquier cuerpo policial.

Si sumamos cuando dichos cuerpos disponen de especialidades, se dispara el gasto muchísimo mas.

Personalmente veo muy bien que se fusionen municipios y con ellos los servicios públicos incluido el policial, también apoyo la colaboración puntual de los cuerpos policiales de distintos municipios para momentos puntuales como festividades locales.

El problema que veo a esto es lo que comente de la duplicidad de competencias.

Si tenemos una unión de cinco municipios de policías locales que diferencia tendrás con la GC o Autonómica que tienes en el lugar.

Es verdad que si pasa algo la patrulla de GC o autonómica tardara 20 minutos, pero lo mas seguro que si se dan estas uniones de policías locales con la crisis que hay en los ayuntamientos es que tengan un único coche para los distintos municipios, por lo que tendrás el mismo problema.

En varios municipios de mi provincia los compañeros de la local patrullan unicamente a pie ya que no hay dinero para gasolina por lo que olvídate de ir a dar apoyo o acudir avisos en polígonos.

Saludos.
Imagen

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 08 Sep 2012 21:19

VRAKK escribió:

A ver, si... y no.

Los distintos cuerpos policiales de, por ejemplo, Francia e Italia tienen las funciones perfectamente delimitadas, no "pisándoselas" entre ellos.
No hay "policías autonómicas"; o sea, la coordinación es siempre estatal. :wink:

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 08 Sep 2012 21:25

nasredim escribió:
... ... ...

El problema de muchos municipios pequeños que cuentan con policía local es que la crearon a la sombra de la bonanza económica y ahora no pueden mantenerlo teniendo en cuenta lo caro que sale cualquier cuerpo policial.

... ... ...

Totalmente de acuerdo; es más, también a mi juicio ese es el "quid de la cuestión". No solo se estiró más el brazo que la manga en lo tocante a lo de las policías locales y ahora... pagarán las consecuencias. La crisis les ha devuelto de un tortazo a la cruda realidad. Un municipio pequeño JAMÁS podrá dar los mismos servicios que un municipio grande. Un pueblo no se puede equiparar a una gran ciudad. :roll:

Takel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Takel » 09 Sep 2012 00:25

jordiet escribió:
nasredim escribió:
... ... ...

... ... ...

Totalmente de acuerdo; es más, también a mi juicio ese es el "quid de la cuestión". No solo se estiró más el brazo que la manga en lo tocante a lo de las policías locales y ahora... pagarán las consecuencias. La crisis les ha devuelto de un tortazo a la cruda realidad. Un municipio pequeño JAMÁS podrá dar los mismos servicios que un municipio grande. Un pueblo no se puede equiparar a una gran ciudad. :roll:

En mi CCAA este no ha sido el caso, lo que ha desmadrado en gran medida las plantillas de los Ayuntamientos ha sido:

1.- Personas afines al régimen (da igual izquierdas que derechas) que entraron a dedo y luego hicieron un proceso de "consolidación de empleo" y los han hecho funcionarios de carrera de un plumazo.

2.- Infinidad de servicios sociales, que corresponden a la CCAA y los pagaban los Ayuntamientos.

3.- Fundaciones de carácter publico, de dudosa o nula utilidad, que también les han funcionarizado.

Aquí, en Castilla La Mancha, las PPLL se han apañado con lo justo en el 99% de los casos.

Por otro lado, te voy a contradecir en algo. Los mismos impuestos paga un ciudadano de un pueblo, a los de una ciudad (aproximadamente) y deben tener los mismos servicios básicos, o la previsión de los mismos en su comarca.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 09 Sep 2012 00:59

Takel escribió:

Por otro lado, te voy a contradecir en algo. Los mismos impuestos paga un ciudadano de un pueblo, a los de una ciudad (aproximadamente) y deben tener los mismos servicios básicos, o la previsión de los mismos en su comarca.

Hola Takel,

te doy la razón en que los que vivimos en pueblos tenemos los mismos derechos a servicios básicos que los habitantes de ciudades.

Pero el problema es quien tiene que darnos ese servicio básico, y no todos los ayuntamientos y menos los de municipios pequeños o con poco desarrollo económico se pueden permitir el lujo de tener su propio hospital, colegio, parque de bomberos, comisaría local, etc.

Por eso esos lugares tienen que depender de las infraestructuras de la CCAA o estatal según el caso.

Saludos.
Imagen

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 09 Sep 2012 01:11

Bueno, un poco "off-tópic" (pido desde ya disculpas por eso) pero voy a responderte:

agrega, Takel, otro apartado a la lista que confeccionaste...
4.- Obras faraónicas (o "NO obras", tales como jardines, super población de árboles en las aceras... que requieren un mantenimiento inasumible por un municipio pequeño) como polideportivos con suelo de parket que, durante las fiestas locales, se "forran" para no estropearlo demasiado en bailes y celebraciones. Yo siempre he dicho que los perjuicios que nos ha ocasionado el Plan E han superado con creces a los beneficios. Y no solo PPLL... "brigadas municipales" superpobladas. Para municipios de menos de 1.000 habitantes... hasta 6 trabajadores municipales "de campo". :roll:

La otra respuesta te la dio nasredim de un modo más claro del que yo puedo dar. No puede haber, por ejemplo, un centro para diálisis en mi pueblo, de menos de 1.500 habitantes. Ni siquiera un servicio decente de urgencias hospitalarias... preste el servicio quien quiera que lo preste. :apla:

Takel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Takel » 09 Sep 2012 10:22

Ok, a eso me refería con tener el servicio "en tu municipio o en tu comarca" pero lo básico y necesario, que se tenga de manera lógica y accesible.

Por cierto, y volviendo al hilo de las mancomunidades de PPLL, añadir otro concepto y es que no solo, se trataría de apoyarse entre ellas, también podrían apoyar a las patrullas de SC de Guardia Civil, pues también se encuentran problemas para actuar varias patrullas en alguna intervención (según me cuentan amigos de este Cuerpo) de manera cotidiana les dicen "hasta dentro de una hora, no podrán apoyarles".....
Si existe una pareja de PL, de esa mancomunidad, que pueda moverse de su municipio, si podrá dar apoyo en estas circunstancias, de lo contrario la pareja de GC actuara sola.

Lo cierto es que cada uno, según sus experiencias, ve esto desde un punto de vista diferente, también por que cada zona tiene sus peculiaridades.

En mi caso, que tanto trabajo con GC ( sobre todo de trafico) como con CNP, no hay problema alguno con las competencias, nos apoyamos si el tema supone riesgo, SUMAMOS esfuerzos y después a escribir al que le toque cada materia.

También somos pocos, nos conocemos personalmente y solo a veces, surge algún roce, pero dentro de lo normal. Estamos metepatas en todos los sitios.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 09 Sep 2012 18:04

Takel escribió:

Por cierto, y volviendo al hilo de las mancomunidades de PPLL, añadir otro concepto y es que no solo, se trataría de apoyarse entre ellas, también podrían apoyar a las patrullas de SC de Guardia Civil, pues también se encuentran problemas para actuar varias patrullas en alguna intervención (según me cuentan amigos de este Cuerpo) de manera cotidiana les dicen "hasta dentro de una hora, no podrán apoyarles".....

Aquí te doy toda la razón, la cooperación entre cuerpos tiene que ser fundamental.

Saludos.
Imagen

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”