Licencia A y tiro olimpico/deportivo

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Jagamo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia A y tiro olimpico/deportivo

Mensajepor Jagamo » 13 Abr 2011 11:07

Buenas, a ver si podeis solucionarme la duda porque ando perdido.

Tengo la licencia A y tengo mi arma reglamentaria junto con una Glock 26 que acabo de adquirir.

Mi pensamiento es comprarme otro arma corta pero del calibre .22 para hacer tiradas mas economicas...

MI duda es, yo pensaba que para adquirir ese arma tenia que sacarme la licencia F, pero acabo de llamar al Secretario de la Real Federacion de Tiro Olimpico de mi ciudad y me ha comentado que al tener la A es suficiente con que me federe y ya podria obtener el arma llenando el cupo de los tiradores de 3º de la F...

¿Es correcto? Tenia entendido que necesitaba sacarme la F con todo el engorro que ello suponia...

Un saludo y gracias.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Licencia A y tiro olimpico/deportivo

Mensajepor Amosansda » 13 Abr 2011 11:45

Jagamo escribió:Buenas, a ver si podeis solucionarme la duda porque ando perdido.

Tengo la licencia A y tengo mi arma reglamentaria junto con una Glock 26 que acabo de adquirir.

Mi pensamiento es comprarme otro arma corta pero del calibre .22 para hacer tiradas mas economicas...
MI duda es, yo pensaba que para adquirir ese arma tenia que sacarme la licencia F, pero acabo de llamar al Secretario de la Real Federacion de Tiro Olimpico de mi ciudad y me ha comentado que al tener la A es suficiente con que me federe y ya podria obtener el arma llenando el cupo de los tiradores de 3º de la F...
¿Es correcto? Tenia entendido que necesitaba sacarme la F con todo el engorro que ello suponia...
Un saludo y gracias.

Eso depende de qué tipo de licencia A tengas.

Me explico:

Policía Local, puedes tener un arma corta.
Policía Nacional: no lo sé.
Policía autonómica. no lo sé.
Suboficiales del Ejército, de la armada y de la Guardia Civil: 3 armas cortas.
Guardia civil: 1 arma corta.
Guardia Civil con más de 6 años de antigüedad (Asimilado a suboficial): 3 armas cortas.

Si te federas en Tiro Olímpico, puedes tener otro arma guiada como arma de concurso, con todas las ventajas y hándicaps que ello supone, es decir, traslados en la maleta y separada de la munición y nada de portarla encima.

Es como si hubieras hecho el curso de la federación y te encuadran en la categoría C.

Diferencias entre los tres tipos de armas:
La oficial puedes portarla siempre pero no puedes competir con ella por no tener guía (y porque por lo menos al dueño de la mía -un tal Guzmán B.) no le gusta eso)
La particular puedes portarla encima y puedes competir con ella.
La de tiro deportivo: pues eso, de tu casa al campo y del campo a tu casa, y "no se puede" portar encima ni municionada.

Espero haberte sido de ayuda, y por favor si me equivoco que alguien me corrija. Creo que Oscar1975 puede resolver esta duda.

Un saludo
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 13 Abr 2011 12:16

Te doy la explicación que a mi me dieron, en el club de tiro.

Con la A puedes tener el arma federarte e ir a tirar al club de tiro (siempre y cuando no sea el arma reglamentaria).

Pero si quieres competir necesitas ya sacarte la F.

Esto en referente a ir a tirar, sobre el cupo de armas te cuento.

Lo de poder tener otro arma con la A depende de tu categoria, si eres de la básica solo puedes tener una o dos reglamentarias y una particular, es decir al tener la glock ya tienes cubierta tu cupo de armas particulares.

Si eres de la escala de subinspector o superior puedes tener una o dos armas reglamentarias y hasta tres particulares.

Resumiendo si eres basico y tienes la Glock, para tener el 22 te tienes que sacar la F o vender la Glock, pero teniendo en cuenta que con la A no puedes competir, te interesa sacarte la F.

De todas formas si eres de la nacional me imagino que habrás oído el proyecto de ley de personal, en el cual entre uno de los rumores que hay (yo no me lo creo personalmente) es que nos quieren igualar a todos y que la básica también pueda tener tres armas particulares como el resto de las escalas.

Saludos.

Davitin
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Davitin » 13 Abr 2011 13:23

Yo te expongo mi caso, tengo licencia A, y tan solo tuve que federarme para poder guiar otra con la F, y sin tener que hacer ningun tipo de curso para precisión, ya que con la licencia A me la concedian.

Independientemente del cuerpo al que pertenezcas y las armas que puedas tener segun ello, cuando te federas pasas a ser tirador de tercera categoria y puedes guiar un arma de concurso con la F. Si subes a segunda categoria puedes guiar hasta seis armas de concurso, y si subes a primera hasta doce.

Espero te sirva. Un saludo :ypist:

xatrac
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xatrac » 13 Abr 2011 16:52

Pues la alegría va por barrios. Yo tengo la A, me federé, pasé el exámen de 3ª categoría y luego el de 2ª. Las armas con las que compito están amparadas por la licencia A-PL-F y la particular por la A-PL-B, y con esta última, con el reglamento en la mano, no se puede competir porque no figura ninguna certificación como arma de concurso. La única "ventaja" que tiene la A es que no tienes que solicitar la F porque la subsume, y en consecuencia, no hay que renovarla. Pero también tiene algunos inconvenientes: las guías de pertenencia me vienen tardando un mes aprox; cada vez que compito o hago alguna compra-venta tengo que tirar de TIP, con la poca gracia que me hace, pero en fins...
Espero que te sirva. Un saludo.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 13 Abr 2011 18:12

Es como te dice xtrac, en mi caso es A-ET-F o lo que es decir A con efectos de F.

Después tal como te dice amosansda, hay que tener claro que la guiada como deportiva o de concurso no se puede portar encima, y mucho menos municionada es igual que si fuese guiada con F.

A mi no me exigieron examen de licencia para tercera clase ya que no tengo que sacar la licencia F, para ascender de categoría tienes que hacer los puntos mínimos como cualquier F pero, por lo menos en el ET, todos los años, y participar en competiciones para cada una de las modalidades para las que tengas armas de concurso (standar, fuego central o 9mm)
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Amosansda » 13 Abr 2011 23:01

xatrac escribió:Pues la alegría va por barrios. Yo tengo la A, me federé, pasé el exámen de 3ª categoría y luego el de 2ª. Las armas con las que compito están amparadas por la licencia A-PL-F y la particular por la A-PL-B, y con esta última, con el reglamento en la mano, no se puede competir porque no figura ninguna certificación como arma de concurso. La única "ventaja" que tiene la A es que no tienes que solicitar la F porque la subsume, y en consecuencia, no hay que renovarla. Pero también tiene algunos inconvenientes: las guías de pertenencia me vienen tardando un mes aprox; cada vez que compito o hago alguna compra-venta tengo que tirar de TIP, con la poca gracia que me hace, pero en fins...

Si no te convence te puedes examinar para la F y tendrás los mismos derechos/deberes que los demás, y guiar tus armas con la F y comprar y vender a placer.
Un saludo
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mactylor » 20 Abr 2011 11:19

xatrac escribió:Pues la alegría va por barrios. Yo tengo la A, me federé, pasé el exámen de 3ª categoría y luego el de 2ª. Las armas con las que compito están amparadas por la licencia A-PL-F y la particular por la A-PL-B, y con esta última, con el reglamento en la mano, no se puede competir porque no figura ninguna certificación como arma de concurso. La única "ventaja" que tiene la A es que no tienes que solicitar la F porque la subsume, y en consecuencia, no hay que renovarla. Pero también tiene algunos inconvenientes: las guías de pertenencia me vienen tardando un mes aprox; cada vez que compito o hago alguna compra-venta tengo que tirar de TIP, con la poca gracia que me hace, pero en fins...

Hola compañero,

Me ha llamado la atención lo que dices sobre tu arma particular, que está amparada como A-PL-B. En mi "tipo de guia" sólo consta A-PL.
De hecho, nuestras armas particulares no están amparadas por licencia B sino A, por lo que considero que esa B sobraría ¿no?

Un saludo.

PROFESIONAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor PROFESIONAL » 20 Abr 2011 13:51

Pues yo tengo guiada como A-PL-TDE una walther GSP expert y compito en campeonatos de España, territoriales y locales.Llego a inscripciones y junto con la guia muestro la el NIP.

orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orion14 » 20 Abr 2011 17:42

Mactylor escribió:Hola compañero,
Me ha llamado la atención lo que dices sobre tu arma particular, que está amparada como A-PL-B. En mi "tipo de guia" sólo consta A-PL.
De hecho, nuestras armas particulares no están amparadas por licencia B sino A, por lo que considero que esa B sobraría ¿no?
Un saludo.

Lo de A-B y/o A acompañado de las denominaciones de las licencias a particulares es una denominación interna del aplicativo de la Intervención de la Guardia Civil a la hora de personal con A documentar armas con su licencia pero por eficacia con las otras licencias.

En la práctica tienes A pero en el "aparato" depoendiendo de las que poseas vienen identificadas como A-B, A-D, A-F .....
Μολὼν λαβέ

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”