Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor Mactylor » 17 Ago 2009 13:50

Hola compañeros,

Me voy apresentar a la convcatoria para instructores de tiro de seguridad privada y tengo una duda con los ejercicios con escopeta y carabina, a ver si alguien me sabe responder.

Una vez introducidos los cartuchos en el deposíto de la escopeta o en el cargador de la carabina y los tiradores se encuentran en posición de guardia baja a la espera de la orden de fuego, mi duda es si las armas se montan en esa posición (tirando del guardamanos en la escopeta, o del cerrojo en la carabina), antes de la orden de fuego, o si se montan tras dicha orden, una vez encarado el blanco.

En el ejercicio con pistola se monta en la posición de guardia baja, antes de la orden de fuego, pero con las armas largas no lo se.

A ver si algún instructor me saca de dudas, o algún Vigilante de transporte de fondos que realice ejercicios con escopeta 12/70 me informa de como lo suelen hacer en sus ejercicios reglamentarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor sinunarma » 17 Ago 2009 17:27

Hola, a mi me tocó en la prueba práctica la escopeta. Tuve que cargar los cartuchos en el depósito, despues me ordenaron montar (accionar el asta de armamento), y despues a la orden de "fuego" disparé el cartucho de la recámara, monte, y disparé de nuevo.
Normalmente en todos los ejercicios de tiro se da la orden de "montar" el arma (introducir un cartucho en la recámara), despues "adopten la posición" y por último "fuego".
Ten cuidado con el tema del seguro de cierre, yo me lié con los nervios y no lo encontraba...
Suerte!

Avatar de Usuario
Lynxtpm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 13 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor Lynxtpm » 17 Ago 2009 20:35

Interesante.

YO me iba a presentar y me salté la convocatoria, cuando me di cuenta ya habían pasado los últimos días de plazo.

A esperar un año...

Avatar de Usuario
pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 18 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor pedro1970 » 17 Ago 2009 23:53

Hola, yo soy de la segunda convocatoria de instructores de tiro y tengo la habilitación de marzo del 2003 y a parte soy de transporte de fondos, con la escopeta o carabina no se dice en guardia baja si no prevengan que el arma esta sujeta con las dos manos pegada al cuerpo y inclinada hacia arriba, primero se les ordena que adopten la posición de tiro que con carabina es a la cazadora y con la escopeta es a la cazadora y a la cadera luego montar el arma y por ultimo abrir fuego, ten cuidado con las siluetas porque con la escopeta tiene que ser con dos siluetas y a vaces te ponen una y con la carabina es una silueta, por lo menos fue a si cuando yo me examine,de todas maneras por seguridad en arma larga yo siempre ordeno montar el arma(cartucho en recamara) cuando el tirador este apuntando al blanco, toda seguridad es poca y eso cualquier tribunal te lo valorara muchisimo, espero que mi información te sea de ayuda.Saludos.

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor Mactylor » 18 Ago 2009 10:55

Entiendo entonces que la secuencia más adecuada tras introducir los cartuchos sería: posición de prevengan, adopten posición de tiro, monten el arma, fuego, posición de prevengan.

Muchas gracias por las respuestas compañeros, han sido de gran ayuda. Si quereis darme algun consejo o contarme alguna anécdota que creeis que me puedan servir en mi examen aqui estoy para escucharlos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 18 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor pedro1970 » 18 Ago 2009 23:09

Recuerda te toque el arma que te toque siempre comprueba si esta cargada porque suelen meter algun cartucho en la recamara y cuando les des el arma a los tiradores daselas con la recamara abierta y cuando finalicen el tiro ordenales desmontar el arma y que dejen la recamara abierta para su comprobación por ti, observa en todo momento sus movimientos y dales las ordenes claras y precisas no te lies, ten las cosas claras y no te pongas nervioso, si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacerla. Saludos

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor Mactylor » 29 Ago 2009 09:46

Hola de nuevo, tengo un par de dudas más. Respecto a la escopeta, ¿cuantos cartuchos se les ordena introducir cada vez? Para la primera serie de prueba son 3 cartuchos, por lo que entiendo que introducirán sólo esos tres, pero después son 5 series de 2, y no se si deben introducir sólo dos cartuchos por serie o deben introducir munición para varias series consecutivas, aunque creo que sólo entran 5 en el depósito ¿no?

Por otra parte, ¿debo solicitarles la documentación antes del ejercicio de tiro? DNI, TIP, licencia, guia de pertenencia...

:D

Avatar de Usuario
pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 18 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor pedro1970 » 29 Ago 2009 23:43

Hola, efectivamente antes de empezar debes pedirle la documentacion D.N.I , T.I.P , CARNET DE EMPRESA , GUIA DEL ARMA Y LICENCIA DE ARMAS, y luego en el ejercicio de tiro tienes que mandarle munionar los cartuchos que vayan a tirar por serie y repetirle la operación en cada serie, otra cosa importante es que lo primero que tienes que hacer despues de pedirle la documentación es explicarle las medidas de seguridad que tienen que tomar durante el ejercicio de tiro y preguntarle si tienen alguna duda y acuerdate de mandarles que se pongan los proctectores cascos y gafas antes de municionar el arma y no despues, si tienes mas dudas pregunta sin problemas. Saludos.

Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor xatrac » 01 Sep 2009 12:22

Hola, yo también me presento para instructor y me gustaría saber si en la prueba práctica también incluyen desmontaje y montaje de las armas,y en ese caso, qué armas se utilizan y si son siempre las mismas, ya que en las bases no me queda claro. Saludos.

Avatar de Usuario
pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 18 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor pedro1970 » 02 Sep 2009 23:35

xatrac escribió:Hola, yo también me presento para instructor y me gustaría saber si en la prueba práctica también incluyen desmontaje y montaje de las armas,y en ese caso, qué armas se utilizan y si son siempre las mismas, ya que en las bases no me queda claro. Saludos.


Hola xatrac a mi de momento no me ha comentado nadie que le hubieran hecho desmostar y montar un arma, pero no esta de mas que lo practiques por si las moscas, las armas son el revolver del 38 de 4¨, la pistola semiautomatica del calibre 9mm parabelum, la escopeta del 12 de repetición con postas y la carabina del 22 de cerrojo. Un saludo.

Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor xatrac » 03 Sep 2009 16:00

Ok,ya estoy en ello. Con pistola y revólver no tengo problema, pero la escopeta y la carabina las he tocado menos. ¿Sabes si la escopeta que se usa en las prácticas es la Franchi SPS-350? Y por último (y abusando un poco) ¿Que carabina utilizan, marca, calibre...? Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 18 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor pedro1970 » 04 Sep 2009 22:59

xatrac escribió:Ok,ya estoy en ello. Con pistola y revólver no tengo problema, pero la escopeta y la carabina las he tocado menos. ¿Sabes si la escopeta que se usa en las prácticas es la Franchi SPS-350? Y por último (y abusando un poco) ¿Que carabina utilizan, marca, calibre...? Gracias y saludos.


La escopeta quiero recordar que era la franchi claro yo me examine en el 2002 y han podido cambiar y la carabina no me acuerdo de la marca de lo que si es seguro que es del calibre 22 y de cerrojo, y pregunta cuanto quieras que en lo que te pueda ayudar te ayudare sin problemas. Saludos.

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor Mactylor » 16 Sep 2009 19:45

Ahí va otra batería de preguntas compañero... :metra:

1- Cuando se les entrega la escopeta, con la recámara abierta(guardamanos hacia atrás)¿hay que ponerle también el seguro o no es necesario?

2- Al darsela abierta a los tiradores (corredera atrás), deberán tirar del guardamanos hacia adelante, apretar el gatillo, e introducir los cartuchos. Si no tiran de la corredera hacia adelante no podrán introducir los cartuchos, y si no aprietan el gatillo no podrán montarla una vez alimentada. Deberán seguir estos tres pasos antes de cada serie, ¿estoy en lo cierto?

3- Si he acertado en lo anterior, ¿puedo confiar en que los tiradores saben hacerlo y dar la orden simple de alimentar con x cartuchos, o debo ordenarles todos los pasos uno por uno?

4- Para tirar del guardamanos hacia adelante cuando el arma está vacía ¿se encuentra bloqueado y hay que hacer algo especial para desbloquearlo o simplemente tirar de el?

5- A ver si me explico con esta, una vez efectuado el segundo (ultimo) disparo de cada serie con escopeta, tienen que introducir dos nuevos cartuchos pero, ¿deben volver a tirar del guardamanos atras y adelante para sacar el cartucho vacío antes de introducir los dos de la siguiente serie, o el vacío de la serie anterior se extrae después de introducir los nuevos cuando vuelven a montar?

6- Cuando son necesarias dos siluetas por tirador, ¿se hace el ejercicio de uno en uno con dos siluetas o debe haber 4 siluetas?

7- Tras la serie de prueba ¿se les ordena parchear como en un ejercicio real?

Como no he tirado nunca con escopeta, me surgen muchas dudas. Creo que me van a dar un curso pero como queda poco para el examen no me queda más remedio que abrasarte a preguntas por si acaso compañero... Mil gracias por tu ayuda.

Avatar de Usuario
pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 18 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor pedro1970 » 18 Sep 2009 00:13

Mactylor escribió:Ahí va otra batería de preguntas compañero... :metra:

1- Cuando se les entrega la escopeta, con la recámara abierta(guardamanos hacia atrás)¿hay que ponerle también el seguro o no es necesario?

2- Al darsela abierta a los tiradores (corredera atrás), deberán tirar del guardamanos hacia adelante, apretar el gatillo, e introducir los cartuchos. Si no tiran de la corredera hacia adelante no podrán introducir los cartuchos, y si no aprietan el gatillo no podrán montarla una vez alimentada. Deberán seguir estos tres pasos antes de cada serie, ¿estoy en lo cierto?

3- Si he acertado en lo anterior, ¿puedo confiar en que los tiradores saben hacerlo y dar la orden simple de alimentar con x cartuchos, o debo ordenarles todos los pasos uno por uno?

4- Para tirar del guardamanos hacia adelante cuando el arma está vacía ¿se encuentra bloqueado y hay que hacer algo especial para desbloquearlo o simplemente tirar de el?

5- A ver si me explico con esta, una vez efectuado el segundo (ultimo) disparo de cada serie con escopeta, tienen que introducir dos nuevos cartuchos pero, ¿deben volver a tirar del guardamanos atras y adelante para sacar el cartucho vacío antes de introducir los dos de la siguiente serie, o el vacío de la serie anterior se extrae después de introducir los nuevos cuando vuelven a montar?

6- Cuando son necesarias dos siluetas por tirador, ¿se hace el ejercicio de uno en uno con dos siluetas o debe haber 4 siluetas?

7- Tras la serie de prueba ¿se les ordena parchear como en un ejercicio real?

Como no he tirado nunca con escopeta, me surgen muchas dudas. Creo que me van a dar un curso pero como queda poco para el examen no me queda más remedio que abrasarte a preguntas por si acaso compañero... Mil gracias por tu ayuda.


1: Siempre que entregues el arma a parte de recamara hacia atras, el seguro puesto.

2: Estas en lo cierto

3: Yo para mas seguridad se lo diria paso por paso, por si las moscas.

4: El guardamanos se puede hechar hacia delante sin problemas, de todas maneras llevan una palanquita que segun el modelo de escopeta lo llevan en un lado o a otro que si la aprietas liberas totalmente la corredera y puedes moverla hacia delante y atras tantas veces como quieras.

5: Efectivamente cuando acaban una serie tienen
que extraer el cartucho vacio y empezar toda la operacion de nuevo.

6: Por cada tirador son dos siluetas, si se pone un solo tirador pones dos siluetas y si se ponen dos tiradores para el ejercicio pues pones cuatro siluetas.

7: Efectivamente en todos los ejercicios de prueba siempre hay que ir haber los impactos y parchear y recuerda que tienes que indicar a los tiradores que se pongan a un metro de las siluetas hasta que el instructor revise el tiro y luego mandar parchear.

Sin problemas puedes seguir preguntando tantas veces quieras que para eso estamos, por cierto cuando te examinas? Saludos.

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor Mactylor » 18 Sep 2009 09:44

Mil gracias por la molestia que te has tomado en responder una por una a mis preguntas :apla: Además, seguro que le sirven a alguien más por aquí.

Gracias compañero.

Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor xatrac » 18 Sep 2009 18:51

Ya lo creo!

Avatar de Usuario
pedro1970
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 18 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor pedro1970 » 19 Sep 2009 00:07

En lo que os pueda ayudar os ayudare, no dudeis en preguntar. Saludos.

Avatar de Usuario
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 265
Registrado: 04 Abr 2008 10:01
Ubicación: Bilbao
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda- Instructores de tiro o Vigilantes transp. de fondos

Mensajepor Mactylor » 19 Sep 2009 11:13

Pues nada, que estoy a vueltas con la escopeta. Al empezar el ejercicio y al terminar cada serie, el guardamanos debe quedar atrás con la recámara abierta.
Cuando se ordena alimentar el tubo depósito, deben poner primero el guardamanos en la posición adelantada, pero el serpentín habrá quedado montado por lo que cuando vayan a montar el arma no podrán tirar del guardamanos hacia atrás gracias al seguro automático.
Para evitar esto, una de dos, o disparan en vacío después de tirar del guardamanos hacia adelante y antes de introducir los cartuchos en el depósito para bajar el serpentín o, si no disparan en vacío, deberán quitar el seguro automático antes de montar para que les permita tirar del guardamanos hacia atrás.

Aquí está mi duda, ¿que se hace habitualmente? ¿se dispara en vacío o se desactiva el seguro automático? El caso es que, hagan lo que hagan, deberán hacerlo 6 veces, una por cada serie, y me parece un poco peligroso lo de apretar el gatillo en vacío.

Luego está el seguro manual, si les entrego el arma con el puesto, el lio puede ser aun mayor debido a que también afecta al guardamanos por lo que la secuencia de ordenes se puede alargar demasiado y, si lo vuelven a poner después de cada serie, pues más todavía.

Bueno, en definitiva, ¿como lo soleis hacer en los ejercicios con escopeta? Apretando el disparador en vacío, desconectando el seguro automático (si es así en que momento), con o sin seguro manual (si es con seguro manual, solo para la primera serie o se pone y se quita en todas)

Un saludo.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados