El Cuerpo Nacional de Policía desde hace ya 20 años o quizás más lleva portando en los radio patrullas un arma larga en particular y esta es la famosa escopeta Franchi calibre 12/70 de repetición por corredera, con una capacidad de 4+1 cartuchos. Decir que por lo normal de dotación se utilizan cartuchos de 9 postas. Así como esta otros Cuerpos tb llevan algo similar.
La cuestión es bien simple:
¿Con qué arma larga dotarías a un radio patrulla y por qué???
-----------------------------------------------------
Contestando yo mismo a mi propia pregunta y pensándolo bien creo que las ventajas de un arma como la escopeta Franchi tb son desventajas. Me baso en lo siguiente. La escopeta Franchi en cuestión es un arma de cañon corto(o recortado) y sin choke con lo cual al efectuar el disparo este debe ser a muy corta distancia ya que las postas saldrán del cañon abriéndose cada vez más con el consiguiente peligro de fallar el tiro si la distancia es larga.
Otro inconveniente es el poco alcance efectivo de las postas y que el poder destructivo de las mismas a corta distancia es muy grande(por un lado una ventaja), pero nosotros no estamos aquí para destrozar a nadie.
Tiene sólo capacidad para 4+1 cartuchos y el gran problema es que la gente en su mayor caso por desidia no la sabe utilizar correctamente, con lo fácil que es.
En mi opinión hay 2 ó 3 posibles soluciones estas son aunar en un arma precisión, poder de parada y suficiente munición.
Con ello llegué a esta conclusión.
Se puede utilizar un Subfusil tipo HK MP5 9mmPb, aunque sólo fuese semi-auto. Con la ventaja de utilizar la misma munición que el arma corta.
Mp5 standard

Otra solución sería un rifle de repetición o semi-auto con un cargador de gran capacidad (al menos 10 cartuchos) y un calibre mínimo como el .222 ó .223, auna precisión y alcance con cierta potencia de fuego.
Este podría ser por ejemplo el Remington 750 semiauto:

O por ejemplo tb el Remington 7600 de repetición:

La pega es que estas armas son del calibre .243 como mínimo, el cual ya es un calibre medianamente potente de caza.
Con lo cual lo que mejor se adapta a esas características es esto, un nuevo modelo de Remington que aun no se comercializa que es el 7615 de repetición pero en calibre .223, lleva cargador de 10 cartuchos y cañon de 16 pulgadas y media o lo que es lo mismo 42cm. A mi forma de verlo perfecto para un radio patrulla.

La última posibilidad sería un rifle de asalto tipo carbine, como puede ser un Colt M4 un HK416 o un G36C.
HK416

Personalmente me quedaría o con el MP5 o el HK416, ahora que el Remington 7615 me ha impresionado porque está diseñado específicamente para ser llevado en un radio patrulla.
Espero vuestras opiniones.