Duda sobre obligaciones del Guarda de Campo.

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
hornetman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 03 Abr 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre obligaciones del Guarda de Campo.

Mensajepor hornetman » 06 Abr 2009 09:54

Hola a todos, hoy voy a realizar una consulta acerca de una pregunta que me lanzó el otro día un amigo que es Guarda de Campo y Caza en una finca. Resulta que su jefe quiere despedir a otro compañero de la finca, y les está presionando para que testifiquen en contra suya y así eviitarse la indemnización por despido improcedente, pero como estos no quieren, pues les está apretando de lo lindo y al parecer el otro día el encargado de la finca se presentó con un escrito en el que les obligaba a realizar tareas de deforestación y limpieza con desbrozadoras en los cortaderos de la finca (para lo cual tiene autorización de medio ambiente), poniéndoles como excusa que esta función está encuandrada dentro de sus funciones como Guarda de Campo y Caza de la finca. Entonces mi colega me preguntaba si esto era cierto o no y si podía informarme donde vienen reflejadas con exactitud las obligaciones y derechos del Guarda Particular de Campo y Caza. Yo he mirado en la Ley de Seguridad Privada y en su Reglamento y no he encontrado nada que haga referencia a que deban realizar tareas de deforestación en la finca, pero por otra parte antes de contestarle a mi amigo quiero asegurarme de decirle lo correcto, no vaya a ser que termine de patitas en la calle, aunque me parece extraño que un jefe por muy tirano que sea pueda obligar a su personal a realizar las tareas que quiera. Por ello y sabiendo que en este foro hay mucho personal de Seguridad Privada e Interventores de Armas y Guardias Civiles, a ver si alguien me puede aclarar esta duda y sobre todo que me digan la Ley o norma escrita en la que se desglosen las obligaciones y derechos del Guarda Particular de Campo y Caza. Gracias

Un saludo.
La justicia sin la fuerza es impotente y la fuerza sin la justicia es Tiránica.
Blaise Pascal 

Avatar de Usuario
bcn61300
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 18 Ene 2008 06:01
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre obligaciones del Guarda de Campo.

Mensajepor bcn61300 » 09 Abr 2009 19:38

La Ley de Seguridad Privada es muy "parca" en su desarrollo dejando muchas lagunas sobre lo que podemos o no podemos hacer en general. No obstante, para consultar las dudas que puedan aparecer esta la Secretaria General Técnica (del Ministerio del Interior) relacionadas con la Seguridad Privada:

https://www.mir.es/SGACAVT/respuestas/segprivada.html

Lo que no recuerdo es la forma de hacerles llegar la consulta.
Leyenda de un Zippo de la guerra de Vietnam (se podí­an personalizar) Texto traducido:

"Cuando haya muerto, entiérrame boca abajo para que todo el mundo pueda besarme el culo"

Avatar de Usuario
Lands
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2175
Registrado: 05 Dic 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre obligaciones del Guarda de Campo.

Mensajepor Lands » 10 Abr 2009 18:43

Los Guardas Particulares de Campo pertenecen al personal de seguridad privada y ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, terrenos cinegético, establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

Algunas de las actuaciones e intervenciones que realizan los Guardas Particulares de Campo son:

- Sistemas de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa.

- Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna y los relacionados con la caza y la pesca, las costas…

- Redacción de informes de incidencias y presentación de denuncias.

- Notificación a las autoridades locales de la existencia de animales enfermos o sospechosos de enfermedades epizoóticas.

- Sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia.

- Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de los delitos.

- Búsqueda de indicios delictivos.

- Protección de pruebas e indicios delictivos hasta la llegada del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Conducción y custodia de detenidos hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


********

Eso lo he visto por internet, de todos modos no está de más preguntar a quien le compete.

saludos!!

Avatar de Usuario
PeterSniper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 369
Registrado: 06 Jul 2007 02:01
Ubicación: España por supuesto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Duda sobre obligaciones del Guarda de Campo.

Mensajepor PeterSniper » 22 Abr 2009 01:08

Yo creo que esa labor no es compatible con la de la guarderia y vigilancia, los guardas de campo y caza no son ni tractoristas, ni jardineros ni peones forestales. Tienen la obligación de vestir el uniforme mientras estan desarrollando su actividad, y no deben emplearse mas que para la labor de vigilancia, y como mucho gestion del recurso cinegético.
Un Saludo.
Videos de humor y tiros en: http://www.youtube.com/user/Peter5niper
Pagina de Brical Airsoft.
http://www.palimpalem.com/5/Brical_airsoft


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados