Tanquetas y otros vehiculos especiales.
- Ermitanio
- Guardián
- Mensajes: 4448
- Registrado: 24 Dic 2006 12:01
- Ubicación: Velliga - Hispania
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Bonito tema éste del que precisamente no abundan los datos.
Aprovecho a preguntar si a fecha de hoy siguen existiendo vehículos lanza-agua para control de masas y de haberlos la razón de esconderlos.
También me gustaría saber acerca de los BLR usados por el Ejército del Aire para protección de bases aéreas, así como de los BMR del ET que el EA utilizó en Bosnia para misiones de control aéreo avanzado con la EZAPAC.
Saludos...
Aprovecho a preguntar si a fecha de hoy siguen existiendo vehículos lanza-agua para control de masas y de haberlos la razón de esconderlos.
También me gustaría saber acerca de los BLR usados por el Ejército del Aire para protección de bases aéreas, así como de los BMR del ET que el EA utilizó en Bosnia para misiones de control aéreo avanzado con la EZAPAC.
Saludos...

- PA_Willy
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1061
- Registrado: 09 Mar 2013 19:58
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Ermitanio escribió:Bonito tema éste del que precisamente no abundan los datos.
Aprovecho a preguntar si a fecha de hoy siguen existiendo vehículos lanza-agua para control de masas y de haberlos la razón de esconderlos.
Que yo sepa sólo queda uno en Moratalaz y en un estado de ruina total. No se esconden. Simplemente se consideran demasiado peligrosos
y poco prácticos.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Ermitanio escribió:Bonito tema éste del que precisamente no abundan los datos.
Aprovecho a preguntar si a fecha de hoy siguen existiendo vehículos lanza-agua para control de masas y de haberlos la razón de esconderlos.
También me gustaría saber acerca de los BLR usados por el Ejército del Aire para protección de bases aéreas, así como de los BMR del ET que el EA utilizó en Bosnia para misiones de control aéreo avanzado con la EZAPAC.
Saludos...
Sobre los vehiculos lanza-agua estoy encontrando algo de material sobre los medios de las policias autonomicas, pero por desgracia es muy poco.
En lo referente a tu comentario de los BLR, quizas fuera bueno que crearas un tema en el subforo de
vehiculos-terrestres/
donde hay varios carristas y alguno con participación en misiones internacionales que quizas te puedan ayudar.
Saludos.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
- Predilecto
- 9mm Parabellum
- Mensajes: 61
- Registrado: 27 Feb 2012 01:07
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
nasredim escribió:Gracias por la aclaración, me imagino que en el CNP (pero no deja de ser una suposición) o bien hacen cursos con las FAS al objeto de habilitar a funcionarios en su manejo o toman a funcionarios que vengan de las FAS y tengan ya dichas titulaciones.
De nada compañero. Posiblemente sea asi como comentas.
- PA_Willy
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1061
- Registrado: 09 Mar 2013 19:58
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Sobre el permiso de conducir estos trastos, desde la desmilitarización en el CNP creo que se conducen con el C, al superar los 3500kg.
Los blindados del CNP han sido reemplazados por estos, que aunque no están ni mucho menos tan protegidos, hacen su papel y son más capaces en terrenos abruptos y vadeos:

Pero dados los presupuestos, al final conviven (en mal estado) unos y otros.
También están adscritos a JUIP (Jefatura de unidades de Intervención Policial).
Estos VAMTAC se conducen también con el C.
Los blindados del CNP han sido reemplazados por estos, que aunque no están ni mucho menos tan protegidos, hacen su papel y son más capaces en terrenos abruptos y vadeos:

Pero dados los presupuestos, al final conviven (en mal estado) unos y otros.
También están adscritos a JUIP (Jefatura de unidades de Intervención Policial).
Estos VAMTAC se conducen también con el C.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Buena foto Pa_willy,
el problema que le veo a eso es que el compañero que este arriba queda totalmente desprotegido y por la altura que tiene ese vehículo es muy fácil subir sobre el y que cualquiera pueda enganchar al compañero.
Saludos.
el problema que le veo a eso es que el compañero que este arriba queda totalmente desprotegido y por la altura que tiene ese vehículo es muy fácil subir sobre el y que cualquiera pueda enganchar al compañero.
Saludos.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
- PA_Willy
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1061
- Registrado: 09 Mar 2013 19:58
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
nasredim escribió:Buena foto Pa_willy,
el problema que le veo a eso es que el compañero que este arriba queda totalmente desprotegido y por la altura que tiene ese vehículo es muy fácil subir sobre el y que cualquiera pueda enganchar al compañero.
Saludos.
Es que la finalidad sería otra:
- Asalto frontal a barricadas al paso del infante, de forma que parapetados con el VAMTAC se desplace un subgrupo operativo con material de orden público. Lo mismo que hacían nuestras tanquetas cuando la reconversión naval. En esas condiciones te aseguro que nadie tiene cojones a subirse al vehículo porque acaba acribillado a pelotazos. Aparte que el compañero ha abierto la parte superior para asomarse pero puede permanecer encerrado perfectamente y con seguridad.
- Patrullas de zonas hostiles donde el personal no pueda hacerlo a pie ante grave riesgo de lanzamientos de material contundente (por ejemplo, autovías con pasos elevados cerradas por colectivos mineros que usan hondas, cohetes, etc.)
- Tareas de seguridad fuera de situaciones de desórdenes públicos, como por ejemplo cumbres internacionales, grandes eventos, visitas VIP (Papa, mandatarios extranjeros, etc).
- Escolta de convoys valiosos en ruta (por ejemplo escolta de camiones cargados de droga para destrucción, de armamento y explosivos o de obras de arte) cuando se requiera UIP para tales fines (en el tema de droga cuando sale en camiones para destrucción desde los almacenes de Sanidad UIP hace la escolta con uno o dos equipos).
Eso si no la han robado ya, claro.



Y otras similares. El VAMTAC, igual que los UNIPOL, debe desplegarse en el marco de una operación combinada, con medios de intervención diversos. No por sí solo.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Gracias por la aclaración Pa_Willy 

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
- PA_Willy
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1061
- Registrado: 09 Mar 2013 19:58
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
PA_Willy escribió:
- Asalto frontal a barricadas al paso del infante, de forma que parapetados con el VAMTAC se desplace un subgrupo operativo con material de orden público. Lo mismo que hacían nuestras tanquetas cuando la reconversión naval. En esas condiciones te aseguro que nadie tiene cojones a subirse al vehículo porque acaba acribillado a pelotazos. Aparte que el compañero ha abierto la parte superior para asomarse pero puede permanecer encerrado perfectamente y con seguridad.
Por ejemplo:


Saludos.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Quien puede aportar datos de este vehiculo de la ertzantza.
Fuente:
https://www.foropolicia.es/foros/vehicul ... 6-510.html
Fuente:
https://www.foropolicia.es/foros/vehicul ... 6-510.html
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
- PA_Willy
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1061
- Registrado: 09 Mar 2013 19:58
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Son Sonderwagen 4 alemanes. Es un viejo vehículo. Y el de la Ertzantza aún es más viejo que algunos modelos remozados de la Polizei.




Sonderwagen 4 (TM-170)
El TM-170 es un vehículo blindado en el chasis del Unimog con un motor de Mercedes-Benz .
Especificaciones
Longitud 6,27 m
Altura 3,02 m
Ancho 2,41 m
Rendimiento 124 kW (168 CV)
La velocidad máxima 96 kmh
peso bruto vehicular 11.200 kg
Asientos 9
Armamento G8 / MP5
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Pa_Willy te los conoces todos.
Lo que me gusto de este son los paneles que tienen en los laterales, imagino de protección de los compañeros que van a pie.

Lo que me gusto de este son los paneles que tienen en los laterales, imagino de protección de los compañeros que van a pie.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
La verdad, me encuentro el "parato" de la ertzainza y lo tomo por un quitanieves. 

Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
VBull escribió:La verdad, me encuentro el "parato" de la ertzainza y lo tomo por un quitanieves.
si te soy sincero lo encontre buscando tractores de nieve

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
- PA_Willy
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1061
- Registrado: 09 Mar 2013 19:58
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Más que "quitanieves" son "quitabarricadas"
Y sí, los paneles enrejados son para dar protección a los equipos que avanzan con el vehículo.
La aproximación de un subgrupo operativo a una barricada importante a pie, a pesar de protecciones y escudos es un error táctico. Los equipos serán acribillados antes de llegar y las pelotas serán casi inútiles contra los manifestantes parapetados tras ella.
Por otro lado, un vehículo blindado que en solitario se acercara a la barricada sería fácil blanco de cockteles molotov y algunos manifestantes podrían incluso trepar a él. Y lo más importante, el vehículo no controlaría el terreno ganado. En cuanto se diera la vuelta, los alborotadores volverían a tomar sus antiguas posiciones.
Por eso el despliegue es conjunto. El blindado avanza dando protección con su masa y rejillas laterales o frontales desplgadas, a los equipos operativos que van pegados a él. Las bocachas van haciendo fuego (cadencia de fuego por equipos o binomios) obligando a los radicales a agachar la cabeza. Y desde luego mientras los "infantes" vayan junto al blindado nadie se acercará a él a riesgo de recibir un tremendo pelotazo (que a menos de 50m pueden ser letales).
Cuando el vehículo a velocidad de peatón llega a la barricada la embiste con la pala allanadora aprovechando su enorme peso, obligando a los radicales que queden a abandonarla. Desde ese momento los equipos operativos mantienen la posición y retienen la barricada o lo que quede de ella, manteniendo a raya a la masa a base de salvas con lanzamiento de material intercalado. Privas a los manifestantes de sus baluartes poco a poco, protegido con los vehículos y consolidando el avance.
Estas progresiones pueden hacer empleo también de botes fumígenos para encubrir el avance o proteger un repliegue, y en caso necesario, de ATL,s lacrimógenos.
El vehículo por sí solo es inútil. Los equipos por sí solos sufrirían mucho en ese tipo de avance. Actuando conjuntamente son imparables.

Y sí, los paneles enrejados son para dar protección a los equipos que avanzan con el vehículo.
La aproximación de un subgrupo operativo a una barricada importante a pie, a pesar de protecciones y escudos es un error táctico. Los equipos serán acribillados antes de llegar y las pelotas serán casi inútiles contra los manifestantes parapetados tras ella.
Por otro lado, un vehículo blindado que en solitario se acercara a la barricada sería fácil blanco de cockteles molotov y algunos manifestantes podrían incluso trepar a él. Y lo más importante, el vehículo no controlaría el terreno ganado. En cuanto se diera la vuelta, los alborotadores volverían a tomar sus antiguas posiciones.
Por eso el despliegue es conjunto. El blindado avanza dando protección con su masa y rejillas laterales o frontales desplgadas, a los equipos operativos que van pegados a él. Las bocachas van haciendo fuego (cadencia de fuego por equipos o binomios) obligando a los radicales a agachar la cabeza. Y desde luego mientras los "infantes" vayan junto al blindado nadie se acercará a él a riesgo de recibir un tremendo pelotazo (que a menos de 50m pueden ser letales).
Cuando el vehículo a velocidad de peatón llega a la barricada la embiste con la pala allanadora aprovechando su enorme peso, obligando a los radicales que queden a abandonarla. Desde ese momento los equipos operativos mantienen la posición y retienen la barricada o lo que quede de ella, manteniendo a raya a la masa a base de salvas con lanzamiento de material intercalado. Privas a los manifestantes de sus baluartes poco a poco, protegido con los vehículos y consolidando el avance.
Estas progresiones pueden hacer empleo también de botes fumígenos para encubrir el avance o proteger un repliegue, y en caso necesario, de ATL,s lacrimógenos.
El vehículo por sí solo es inútil. Los equipos por sí solos sufrirían mucho en ese tipo de avance. Actuando conjuntamente son imparables.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
PA_Willy escribió:Sobre el permiso de conducir estos trastos, desde la desmilitarización en el CNP creo que se conducen con el C, al superar los 3500kg.
Los blindados del CNP han sido reemplazados por estos, que aunque no están ni mucho menos tan protegidos, hacen su papel y son más capaces en terrenos abruptos y vadeos:
Acabo de encontrar una foto de un vamtac haciendo un vadeo.
En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Hola acabo de comprar un blr sabéis donde se puede encontrar o comprar el manual y alguien a restaurado uno gracias
Re: Tanquetas y otros vehiculos especiales.
Vigo2024 escribió:Hola acabo de comprar un blr sabéis donde se puede encontrar o comprar el manual y alguien a restaurado uno gracias
La Guardia Civil ha restaurado el suyo hace cosa de dos años, el motor. Es un Pegaso 9100|41 de seis cilindros y no tendrás problemas
Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados