Llevar la primera bala de fogueo

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Llevar la primera bala de fogueo

Mensajepor Mactylor » 21 Dic 2008 21:58

Hola compañeros,

Este es mi segundo tema en el foro. Como ya he dicho en mi anterior post, soy policía, y el otro día se me planteó la posibilidad de portar mi arma particular con la primera bala del cargador de fogueo. Al principio era reticente pero después de pensarlo un rato llegué a la conclusión de que podría ser interesante en determinadas situaciones.
He leido que la munición de fogueo podría encasquillar el arma y dificultar la carga del siguiente proyectil real cuando este fuese necesario.
También está el inconveniente de que la munición de fogueo no monta el arma, con lo que en una situación de riesgo habría que montar dos veces.
Me gustaría saber la opinión de alguien que lleve el arma de esta forma habitualmente.

Un saludo.

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

RE: Llevar la primera bala de fogueo

Mensajepor SHERIDAN » 21 Dic 2008 22:09

¿Has pensado en cambiar tu arma por un revolver?

Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Pacificador
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pacificador » 21 Dic 2008 22:13

¡¡La primera bala de fogueo!! y... ¿tu crees que un delincuente te vaya a dar oportunidad de montar una segunda vez , encarar el arma y disparar?

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 21 Dic 2008 22:22

Lo que propones es una auténtica locura desde mi punto de vista.

Además, yo creo que tu mismo te estás respondiendo con los argumentos que expones.

En una nación como los EE.UU donde no se andan con chiquitas, ¿tu crees que los policías allí llevan el primer cartucho de fogueo?.

Las cosas en España cada día son más complicadas para el trabajo policial. Mejor no dar facilidades.

¿Qué me dices del atracador abatido por un PL el otro día?. Plantéale tú al policía lo del cartucho de fogueo, a ver que te dice.:D
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

jose_es
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jose_es » 22 Dic 2008 00:09

Joder, estoy contigo en todo.
Cuando yo era Policía Militar, llevaba fogueo por ese motivo, mi Sargento no quería arriesgarse a dejarnos con munición normal, por si acaso.
Fogueo a mi parecer es una cosa inutil.
Un saludo a todos.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 22 Dic 2008 00:48

Hay dos puntos a tratar en esto que van por separado y a la vez juntos, uno es el entrenamiento y la habilidad que tengas con el arma y el otro es que se debe llevar el arma con munición en recámara, si no sos lo suficientemente hábil o no tenés el entrenamiento suficiente, mejor no llevar arma.

Si por el contrario tenés la habilidad y el entrenamiento suficiente ¿Porque no llevar el arma cargada y con munición en recámara?

¿Pilotearías a un avión sabiendo solo despegar??
Sé que la respuesta es No, porque una vez arriba , no podrías aterrizarlo.
La diferencia qua hay con cualquier ciudadano es que tu avión además está lleno de pasajeros, que son los hombres y mujeres de bien que se cruzan en tu camino cada día mientras vos vas por la calle con tu arma.

Lo mismo pasa con las armas y el servicio, si no tengo lo necesario mejor conseguirlo, pero portar el arma con desventaja es de por si temerario y en el peor de los casos suicida.

Sé que en este punto la discusión se centra en lo que te dá o no el estado como preparación, si no tenés suficiente mejor buscar por las tuyas, esta es una discusión que tengo con mis alumnos casi a diario, nunca entiendo porque algunos tienen ese conformismo de "bueno esto es lo que hay" si es lo que hay y no es suficiente mejor buscar más y sino no usar el arma (ni llevarla obviamente) porque a la hora de intervenir siempre habrá consecuencias, no se puede jugar a la ruleta con nuestra vida con la de nuestros seres queridos ni con la de terceros inocentes. Hay que tratar de ser el mejor profesional que uno pueda.

No basta con estos es lo que sé cuando se manejan armas en la calle, y la vida de otros está en juego además de la nuestra, mi hija, mi madre o mi esposa pueden estar un día en la línea de mira de un policía poco entrenado o a punto de ser apuñaladas por un delincuente y el policía que puede evitarlo tener una munición de fogueo en el cañón de su pistola.
Después no vale la excusa "es que soy nuevo" "No estoy bien entrenado" y lo que se te ocurra.

Es como si un carpintero me dijera "Le hice los muebles que me pidió, pero solo están pegados con cola, porque aún no se clavar clavos"

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

w0lf74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor w0lf74 » 22 Dic 2008 01:14

El arma o se lleva sin cartucho en recámara o con él en recámara, eso ya dependiendo de tu destreza, fiabilidad o confianza en tí mismo, pero con munición real, eso me parece una auténtica temeridad y más como están las cosas. Yo antes llevaba el arma sin cartucho en recámara y sin seguro puesto, simplemente era montar el arma y listo, ahora la llevo con cartucho en recámara y con el seguro puesto, al desenfundar con un leve movimiento del pulgar para quitar el seguro ya la tengo encarada y lista para hacer fuego en la hk usp compact.
No se donde prestarás servicio, yo estoy en Madrid city y la cosa "ta mu chunga" como para ir con munición de fogueo.

Ernesto_P_Vera
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Ernesto_P_Vera » 22 Dic 2008 10:48

Todo lo que iba a decir, ya ha sido dicho por los demás foreros, pero dejen que les cuente otra locura, aún más grande que la de llevar un cartucho de salvas. En la localidad de Algeciras, se ha abierto expediente disciplinario a un PL porque su Jefe le pidió ver y examinar su arma durante una jornada de trabajo, en la comprobación se descubrió que ese agente LLEVABA EL ARMA SIN UN SOLO CARTUCHO EN EL CARGADOR, Y EL OTRO CARGADOR, EL DE REPUESTO, TAMBIEN VACIO.

En su defensa el agente alegó muy airosamente y convencido, que IBA ASI POR SU SEGURIDAD.

Ahí es nada…

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 22 Dic 2008 13:29

Sobre el cartucho de fogue primero tendriamos que ver de que arma hablamos y la situacion.

Para las armas cortas, mi respuesta es directamente no, el motivo muy sencillo, nunca sabes cuando vas a tener que sacar el arma y en el momento en que llegue ese momento, suerte tendras si puedes hacer un disparo, en el caso de que tengas el primer cartucho de fogueo te quedas literalmente vendido.

El cartucho en recamara de fogueo, solo vale para intimidar, pero para mi la pistola no es un arma intimidatoria, el arma solo se saca para usarla cuando no tengas otra salida, otra cosa distinta, es que el malo al ver el arma la vea y desista, entonces ya no necesitas usarla, pero sacar el arma con objeto de intimidar, solo puedes conseguir que el otro no se asuste (borrachos, enconcados, etc) y encima te quiera quitar la pistola.

En el caso de armas largas, puedo entender en determinadas situaciones el uso de un cartucho de fogueo, cuando te enfrentas a una multitud violenta y la situacion es extrema, se puede realizar un disparo de fogueo, con objeto de conseguir la disuadir a la multitud.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

sergiouip
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sergiouip » 22 Dic 2008 14:28

[citando a: nasredim]
Sobre el cartucho de fogue primero tendriamos que ver de que arma hablamos y la situacion.

Para las armas cortas, mi respuesta es directamente no, el motivo muy sencillo, nunca sabes cuando vas a tener que sacar el arma y en el momento en que llegue ese momento, suerte tendras si puedes hacer un disparo, en el caso de que tengas el primer cartucho de fogueo te quedas literalmente vendido.

El cartucho en recamara de fogueo, solo vale para intimidar, pero para mi la pistola no es un arma intimidatoria, el arma solo se saca para usarla cuando no tengas otra salida, otra cosa distinta, es que el malo al ver el arma la vea y desista, entonces ya no necesitas usarla, pero sacar el arma con objeto de intimidar, solo puedes conseguir que el otro no se asuste (borrachos, enconcados, etc) y encima te quiera quitar la pistola.

En el caso de armas largas, puedo entender en determinadas situaciones el uso de un cartucho de fogueo, cuando te enfrentas a una multitud violenta y la situacion es extrema, se puede realizar un disparo de fogueo, con objeto de conseguir la disuadir a la multitud.

Saludos.

Eso iba a añadir yo, las salvas o cartuchos de proyeccion para las armas largas y en los casos que te ha citado nasredim. Es en los unicos casos que te pueden servir de algo o de mucho.
 Fortes fortuna adiuvat ( La fortuna ayuda a los fuertes)               

Amilotz
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Amilotz » 22 Dic 2008 14:44

Mactylor, me sumo a las opiniones aquí vertidas de que llevar el primer cartucho de fogueo como poco es una temeridad, tu mismo ya te respondes suficientes motivos como para no llevarla por lo cual no entiendo muy bien que todavía te lo plantees.

Si tu mayor temor es que te puedan robar tu arma particular cuando la portas y agredirte con ella solo tienes que comprarte una buena funda antihurto y ENTRENAR su desenfunde; si además de eso tienes miedo a con los nervios efectuar tu primer disparo demasiado rápido o sin estar seguro de que eso es lo que tu debias hacer en ese momento, para ello hay muy buenas armas cortas con sistemas pensados para esas situaciones de tensión, sistemas basados en la doble acción y similares, pero sobretodo hay algo que se repite y no falla: ENTRENAMIENTO. Si tu temor es que te arrebaten tu arma particular una vez desenfundada y puedan disparate con ella, portala en condición 3 ó 1, sin cartucho en la recamara o con cartucho pero con el seguro puesto, pero sobretodo ENTRENAMIENTO... desconozco cual es el motivo o temor que te hace plantearte el portar tu arma particular con un cartucho de fogueo, pero sea cual sea y para todos ellos hay una solución común: FORMACION Y ENTRENAMIENTO. Y si aun así no te sientes "comodo" portando tu arma particular hasta el punto que todavía crees conveniente hacerlo con un cartucho de fogueo, mejor deja tu arma particular en el armero o vendela.

Un saludo.

Mactylor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mactylor » 22 Dic 2008 20:16

Si señor, abrumador, de verdad, si ya era reticente a llevar un cartucho de fogueo vosotros me lo habeis quitado del todo de la cabeza.

En realidad, la situación en la que había pensado para el uso de un cartucho de fogueo era muy concreta. Durante mi jornada de trabajo ni se me habría ocurrido, y no es cuestión de entrenamiento ni de miedo ni mucho menos, me considero bastante bien entrenado, primero porque hago prácticas de tiro habitualmente, y segundo, por que me encanta y pongo todo mi interés.

La situación de la que os hablo es ser víctima de un robo con arma blanca. Imaginaos a dos fulanos que os asaltan intimidandoos con un cuchillo. Puede ser que les demos el dinero y se marchen, cosa que dudo, no que se marchen, sino que le demos el dinero tan facilmente... Otra opción es sacar el arma e identificarnos como policía confiando que se asustarán y huirán, o depondrán su actitud. Pero ¿que ocurre si no deponen su actitud? ¿Abriríamos fuego si intentan atacarnos? Se trata de una situación peliaguda , no solo por la dudosa proporcionalidad para el juzgado entre las dos armas, sino que, aunque se trata de un delito, es contra nosotros y no contra un tercero.
Sólo en este caso veo factible la utilización de un cartucho de fogueo como segundo intento de intimidación.
Por otra parte, aunque "consigamos" no intervenir y, simplemente, darle el dinero, el fulano podría encontrarnos el arma y "encapricharsele", con lo que nos veríamos obligados a utilizarla.

A ver que opinais sobre esta situación, quizá sea porque nunca me ha ocurrido, nunca me han atracado, y no se si utilizaría el arma en mi defensa ante una situación así.

Gracias por vuestras opiniones.

flecher
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor flecher » 22 Dic 2008 20:42

me imagino que uno de los planeamientos mentales tuyo, por lo menos a mi se me a pasado por la cabeza, y a muchos de los que nos dedicamos a eso, y no el de los teóricos que les gustan opinar y solo llevan la pipa a la cancha de tiro es la idea de "y si me la quitan", "y si disparo y la cago".
hablando con unos compañeros, uno versao en pegar tiros y habitual en las competiciones ispc a nivel internacional, y otros que tenian medallas colgadas por andar a tiros surgio este tema y todos estabamos de acuerdo en que lo de la bala de fogueo era una barbaridad.
mas tarde me encontré con un comisario de los de la vieja escuela, con 4 muescas demostradas en su haber, entre ellas las de un etarra, que en parte me dió una idea. él, por su parte, lleva siempre un 38 dos pulgadas, municion SB expansiva y en la primera recamara un cartucho de los de mostazilla, o sea, proyección multiple. él decia que el primer tiro si le da a uno en el pecho lo deja inmovilizado, y siempre puedes secundarlo para finalmente parar la acción del contrincante, y si te la quitaban con un poco de suerte te dejaban jodido del primer tiro, echaban a correr y no te remataban.
es una idea.....
 "El mejor ejercito del mundo es un español cabreado y con un fusil" Capt. Pedro Velarde, muerto en Madrid el 2 de mayo de 1808 Â 

KILLME121212
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor KILLME121212 » 22 Dic 2008 20:53

Hay otra opcion mucho mas inteligente y segura:

Llevar una pistola de fogueo pero que el primer cartucho sea de fuego real y los demas de fogueo.

:D

flecher
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor flecher » 22 Dic 2008 21:09

yo las he visto y disparado con la hk y el 38, con la hk no se encasquilló, con el 38 logicamente nada.
en la página de rrams.com las verás en venta, pero en españa no se donde las venden. yo las conseguí a traves de un colega teniente del ejercito que me dijo que había traido una partida para los pilotos que se iban a misiones a afganistan e irak. se utiizan para el tema de supervivencia, para poder cazar ya que espanded como una escopeta.
yo con las 5 de cada que me dió (se ve que el ejercito anda justo) hicimos pruebas, la primera fué intentar cazar algo. infructuoso, ya que con el 38 expande muchisimo.
luego le tiramos a una cazadora motera y no traspasó el cuero. un colega y compañero, loco como una cabra (de hecho ha probado voluntariamente el taser varias veces) se puso la cazadora y le tiramos por la espalda a unos 4 metros (también los demás estamos como cabras) y le pegó una hostia que estuvo sin respiración un buen rato y le salió un moraton increible.
es lo único que os puedo contar de esto.
 "El mejor ejercito del mundo es un español cabreado y con un fusil" Capt. Pedro Velarde, muerto en Madrid el 2 de mayo de 1808 Â 

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 22 Dic 2008 21:18

[citando a: Mactylor]
Hola compañeros,

Este es mi segundo tema en el foro. Como ya he dicho en mi anterior post, soy policía, y el otro día se me planteó la posibilidad de portar mi arma particular con la primera bala del cargador de fogueo. Al principio era reticente pero después de pensarlo un rato llegué a la conclusión de que podría ser interesante en determinadas situaciones.
He leido que la munición de fogueo podría encasquillar el arma y dificultar la carga del siguiente proyectil real cuando este fuese necesario.
También está el inconveniente de que la munición de fogueo no monta el arma, con lo que en una situación de riesgo habría que montar dos veces.
Me gustaría saber la opinión de alguien que lleve el arma de esta forma habitualmente.

Un saludo.

Descabellado, yo en la Academia si que utilizaba una bala de fogue en primer lugar en el cargador, pero hay que montar a mano el arma (el Cetme al menos) una vez disparada la bala de fogueo, pues no automatizaba. En la calle, bien de servicio, bien de paisano no llevo bala en recámara (no me fio), pero en el cargador todo munición real.

Oscar.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Kikote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kikote » 22 Dic 2008 22:40

[citando a: tongogu]

Lo cual nos lleva al siguiente punto: Quien lleva el arma con cartucho de fogueo? Tengo entendido (que alguien me corrija si no es asi) que en determinados servicios en el ejercito se lleva un cartucho de fogueo, porque los mandos no se fian de la pericia (o de la salud mental) de los reclutas...

El cartucho de fogueo es por las Reales Ordenanzas para los centinelas y guardias de servicio. Tienen la obligación de dar dos veces el alto, en caso de que esta advertencia no sea atendida dispararán al aire un tiro (de ahí el cartucho de fogueo; para no matar ni herir a nadie), lo siguiente es a discrección.

Otro artículo decía que el centinela o guardia, siempre podrá hacer uso de su arma de fuego siempre que vea amenazado la seguridad de su puesto o la de su persona de forma directa.

Hoy en día en algunos acuartelamientos se siguen usando los cartuchos de fogueo, muchos soldados por falta de instrucción desconocen su uso y he visto cartuchos de finales de los 70, así que ya no digo nada más
Mi emblema es Corona de antiguo esplendor
que defenderé empeñando mi honor.
La vida es ofrenda que doy a la Patria
por quererla más grande y mejor Â Â 

kiski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kiski » 22 Dic 2008 22:56

Por lo que yo se y he visto, los cartuchos de fogueo para armas cortas son más largos que los cartuchos reales y la corredera no adelanta del todo...
Mi consejo es que siendo policía y viendo como están las cosas, lo mejor es que lleves munición real. Siempre puedes hacer un disparo intimidatorio al aire...

Saludos
WE RIDE TOGETHER, WE DIE TOGETHER. CABALGAMOS JUNTOS, MORIMOS JUNTOS 

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”