Diferencias entre las pistolas Astra Constable I, II y A60

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Enaitz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencias entre las pistolas Astra Constable I, II y A60

Mensajepor Enaitz » 04 Nov 2015 09:44

Buenos días.

¿Alguien podría ilustrarnos acerca de cual es la diferencia entre las Astra Constable I, II y A60?

Constable I:

Imagen

Constable II:

Imagen

A60:

Imagen

Entre la I y la II yo solamente he podido apreciar el doble tornillo en las cachas de la II, pero supongo que algo habrá internamente que justifique el cambio de modelo. Respecto de la Astra A60 lo más evidente es que tiene cargador de doble hilera y 13 cartuchos de capacidad frente a los 7 de los modelos anteriores (me refiero únicamente a sus versiones en 9 corto).

¿Alguna es claramente mejor que la otra? Especialmente me interesa la diferencia entre los modelos I y II, porque la A60 (que tiene bastante buena fama en foros norteamericanos) parece bastante difícil de encontrar hoy en día.

archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Diferencias entre las pistolas Astra Constable I, II y A60

Mensajepor archiduke » 05 Nov 2015 18:51

No puedo apuntar mucho pero sí agradecerte las imágenes. Y recordarme sentir la pérdida de tan buena industria española armera.
Buenos hierros! :wink:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orion14 » 07 Nov 2015 12:40

En su momento me comentaron que la Constable I fue una evolucion de la A50 tanto en seguros como en diseño y que al acabarse las correderas de las A50 evolucionaron hacia la Constable I. Luego al ser rediseñada en este periodo y cambiar los seguros y terminarse los armazones en stock modificaron tambien el armazon lo que dio lugar a la Constable 2. A su vez el dotarla de cargador de alta capacidad se hizo una serie bastante limitada de A60.

Eso fue lo que me comentaron en su momento cuando tuve una A60 que por cierto era un pedazo de maquina
Μολὼν λαβέ

Enaitz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Enaitz » 07 Dic 2015 14:13

Pues he estado investigando el tema (acabo de adquirir en subasta militar una Constable de 1.981) y he subido a la Wikipedia lo averiguado, si alguien tiene alguna corrección o quiere incluir algo puede editarlo el mismo en la Wikipedia (aquí) o, si no supiese hacerlo, comentarlo en este hilo y ya lo edito yo:

Astra A-50, Constable, Constable Sport, Constable II y A-60

Partiendo de la famosa pistola Walther PPK, Astra realizó una revisión de la misma en los calibres 9 corto, 7'65 x 17 Browning y 22 LR, manteniendo la estética y el sistema de cañón fijo, pero mejorando el original en muchos aspectos.

Lanzado en 1960, el modelo A-50 era de simple acción y fue reemplazado en 1964 por el modelo Constable, cuya principal diferencia respecto del anterior era la inclusión de un sistema de disparo mediante doble acción y la reubicación del seguro de aleta, que pasa de estar en el armazón a estar en la corredera. El modelo Constable fue revisado en 1982, dando lugar a la Constable II, arma de funcionamiento idéntico a la Constable original pero que contenía algunos cambios en su mecánica interna (especialmente en lo concerniente al seguro de aleta). El modelo Sport fue una variante dirigida a los tiradores deportivos, únicamente disponible en el calibre 22LR y con una extensión del cañón que alcanzaba las 6 pulgadas (frente a las 4 pulgadas de los modelos normales).

Finalmente, en los años 1990, este diseño sufrió una última revisión de cuyo fruto nació la Astra A-60, una de cuyas novedades fue la incorporación de un cargador de doble hilera, que permitía disponer de 13 + 1 cartuchos en su versión del 9 corto, frente a los 7 + 1 de los modelos anteriores.

En general, son todas ellas armas de muy buena calidad, fiables y robustas, que gozaron (y aun gozan) de gran aceptación y popularidad entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su gran valía como armas de autodefensa, siendo en su día exportadas con gran éxito a países de todo el mundo, especialmente a los Estados Unidos.

David_88
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor David_88 » 08 Dic 2015 14:32

Yo hace unos meses compré una constable. La verdad es que desconozco mucho del arma y además todavía no me he puesto al día con ella. Me gustaría que el armero la hiciese un desmontaje completo con limpieza y lubricación y tengo que mirar si encuentro repuestos ya que la palanca de retenida está algo oxidada por la parte que se ve y cuesta soltar la corredera y el martillo está algo picado. El arma no se ha maltratado aunque tampoco se ha hecho un mantenimiento muy bueno, pero teniendo en cuenta que es del 81 y que se ha usado como arma particular de defensa sin preocuparse mucho por su mantenimiento no la veo en mal estado.
Si alguien conoce un buen armero que trate estas armas españolas o sabe de donde encontrar repuestos para piezas le agradecería que me lo dijese.
Cuando tenga mas tiempo le haré fotos decentes y lo posteare en "muestra tus armas españolas", pero al ver este post tenía que participar.
Un saludo.

Enaitz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Enaitz » 08 Dic 2015 15:11

La armería (con taller de reparación) con mejor fama que conozco es la Armería Monforte, en Parla, ahora mismo tengo una Astra 3000 ahí para una pequeña reparación en el seguro de empuñadura y en breve les llevaré mi nueva Constable para que le echen un vistazo con unos ojos más agudos que los míos.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”