Duda sobre guiar arma en AALOG

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Beralath
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre guiar arma en AALOG

Mensajepor Beralath » 14 Jul 2011 13:12

Aqui va una pregunta sencilla, a la que no encuentro respuesta fiable.

Como miembro de las FAS tengo entendido que debo guiar cualquier arma del tipo que sea, en caso de querer hacerlo con licencia A, en un AALOG en vez del en la IA de la Guardia Civil.

Tomando esta premisa como valida...

Supongamos: Yo compro un arma en una Armeria de internet, remito la fotocopia de mi TIM, abono la cantidad correspondiente y ellos me la mandan. Como debo guiarla en el AALOG entiendo que han de mandarla a dicha unidad. ¿Es este el procedimiendo que debo de seguir? en caso de ser así, ¿ha de ser al AALOG mas cercano a mi unidad o sirve cualquier AALOG?

Suponiendo que ya se encuentre en el AALOG yo me paso a recogerla, ¿Qué tramites hay que hacer? hay quien dice que debo tener autorizacion de mi jefe de unidad para guiar un arma, otros no...

En el caso concreto de encontrarse el domicilio en ciudad diferente que la unidad, es decir estar temporalmente viviendo en la unidad, me han comentado que me pueden poner pegas. ¿puede estar el arma en mi domicilio en su caja de seguridad? o debe de estar conmigo en todo momento.

Haber si alguien me pone un poco de luz a este tema...

orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Duda sobre guiar arma en AALOG

Mensajepor orion14 » 14 Jul 2011 13:29

Lo suyo es que una vez tengas la guia se la remitas a la armeria para que te la envien a la IA de tu domicilio o te pases tu a recogerla a la propia armeria.
Μολὼν λαβέ

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Jul 2011 20:01

La AALOG no guía armas, partiendo de eso el procedimiento es el siguiente.

Al decir AALOG supongo que eres del ET.

Es distinto el procedimiento según provenga de un civil de una armería o de un militar, y dentro de estos si son de tu mismo ejército o de otro, la guardia civil y la policía se consideran a estos efectos como civiles.

Proveniente de un militar el vendedor solicita autorización al MAPER para su transferencia y remite su guía, si es de tu mismo ejército, tu directamente mandas al mismo tiempo la solicitud de guía, la ICA del MAPER confecciona la guía a tu nombre y destruye la del anterior propietario. Si es de distinto exercito, tienes que esperar que le manden la autorizacion por escrito y el te la remita para adjuntarla a tu solicitud.
Te remiten la guía y el vendedor te entrega el arma, si esta en distinta localidad tienes que ir a recogerla ya que el no te la puede enviar sin guía, podéis quedar en una localidad equidistante, pagas el arma al principio o final del procedimiento.

Proveniente de un civil.

El vendedor tiene que mandarte un contrato de compra/venta cuyo modelo lo tienen en cualquier intervención de armas y en la web de la guardia civil, yo pediría también una fotocopia de la guía y de la licencia.
Pagas el arma, el vendedor deposita el arma y su guía en una intervención de la guardia civil y mediante SEUR o NACEX te la envía, si sois de la misma localidad no es necesario enviarla pero si depositarla junto con la guía, cuando llegue el arma a la intervención de tu localidad o en el mismo momento si el vendedor es de tu localidad solicitas una copia diligenciada de la guía de circulación o un certificado de deposito en la Intervención.
Con los datos del vendedor y adjuntando el contrato de compra/venta o copia compulsada y el certificado de deposito/guía de circulación compulsada, solicitas la guía a tu nombre a la ICA del MAPER, una vez que te manden la guía vas a la intervención sacaran una fotocopia de la guía y te entregan el arma.

Proveniente de una armería.

Igual que de un civil pero sustituyes el contrato de compra/venta por una factura proforma o copia compulsada de la misma, no es necesario guía de circulación o certificado de deposito. Si la armería es de tu localidad no tiene que depositar el arma, cuando te llegue la guía vas a la armería a recogerla, ellos sacan una fotocopia de la guía para justificar la baja con la intervención de armas. Si la armería es de otra localidad o vas a recogerla allí o te la envían en las mismas condiciones que en el caso anterior.

Ultimo supuesto, proveniente de subasta.

Solicitud de la guía a la ICA del MAPER adjuntando un documento que te da la intervención de que te han adjudicado el arma, esperas que te manden la guía y a recogerla a la intervención cuando te llegue.

Todo esto lo tienes recogido y bastante claro en la IT 16/10 del MAPER.

En intranet/personal/intervención de armas también lo tenes junto con los modelos de instancias de solicitud.

Suerte y perdonad el tocho
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Jul 2011 20:11

Con respecto a lo ultimo que preguntas, si en tu Base no tienen cajas para que los residentes depositen el arma, lo mejor es dejarla en la caja de seguridad en tu domicilio, no estas obligado a llevarla encima, es mas en algunas bases esta prohibido.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 14 Jul 2011 22:17

Beralath escribió:Aqui va una pregunta sencilla, a la que no encuentro respuesta fiable.

Como miembro de las FAS tengo entendido que debo guiar cualquier arma del tipo que sea, en caso de querer hacerlo con licencia A, en un AALOG en vez del en la IA de la Guardia Civil.

Tomando esta premisa como valida...

..

Esto no es del todo cierto, es mas cómodo y barato pero no obligatorio.

Te puedes federar en tiro olímpico, sacarte la F como cualquier hijo de vecino y tener guiadas las armas con la F, eso si las de concurso o con la A o con la F con las dos al mismo tiempo no. Igualmente para los rifles y las escopetas D y E respectivamente.

Ademas podrás guiar tres armas de defensa con la A

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 17 Jul 2011 00:07

Los rifles y escopetas tambien se pueden guiar con la A.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 17 Jul 2011 00:23

Se pueden guiar, si.

Pero como digo antes no es obligatorio, tu puedes tener las mismas licencias que un civil, por ejemplo si no quieres dar cuentas a tu jefe de las armas que tienes, pero en el momento que saques una licencia civil tendrás que guiar las armas que ampara esa licencia solo con la civil, no con las dos.

Un ejemplo, tu puedes tener 6 escopetas y 6 carabinas del .22 tanto con la A como con la E, pero no puedes tener tres de cada con la A y otras tres con la E.

Lo normal es que por comodidad y no tener que hacer examen y pagar tasas se guíen con la A, pero al llegar a la edad de pasar a la reserva (segunda actividad), solo puedes mantener las de defensa personal, todas las demás tendrás que guiarlas como un civil.
Y al llegar a la edad de retiro (jubilación) se pierde definitivamente la licencia de armas tipo A.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 17 Jul 2011 03:50

A pues no sabia que o las tenias todas con la A o no. Gracias.

Beralath
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Beralath » 24 Jul 2011 13:58

Thanks for the info!

mikelsnake
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor mikelsnake » 19 Ago 2011 23:19

marroyol,mira el nuevo reglamento ,que permite en la jubilacion quedarte con un arma corta para defensa, guiandola con la "B",PREVIA AUTORIZACION,CERTIFICADO MEDICO ETC.un saludo.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 20 Ago 2011 11:55

mikelsnake escribió:marroyol,mira el nuevo reglamento ,que permite en la jubilacion quedarte con un arma corta para defensa, guiandola con la "B",PREVIA AUTORIZACION,CERTIFICADO MEDICO ETC.un saludo.

Cuando pasas a la reserva/segunda actividad tienes que guiar las armas de concurso/caza como un civil, puedes mantener las de defensa hasta la fecha de pase a retiro/jubilación en la que tienes que solicitar la B para solo un arma, eso ha sido siempre así, y con la modificación del reglamento no se ha tocado, pero sinceramente, ¿tu crees que si no eres general, coronel o comisario te van a dejar guiar un arma con la B?

Yo creo que no.

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 21 Ago 2011 10:34

marroyol escribió:
mikelsnake escribió:marroyol,mira el nuevo reglamento ,que permite en la jubilacion quedarte con un arma corta para defensa, guiandola con la "B",PREVIA AUTORIZACION,CERTIFICADO MEDICO ETC.un saludo.

Cuando pasas a la reserva/segunda actividad tienes que guiar las armas de concurso/caza como un civil, puedes mantener las de defensa hasta la fecha de pase a retiro/jubilación en la que tienes que solicitar la B para solo un arma, eso ha sido siempre así, y con la modificación del reglamento no se ha tocado, pero sinceramente, ¿tu crees que si no eres general, coronel o comisario te van a dejar guiar un arma con la B?

Yo creo que no.

Sí, se conceden.

Saludos.

mikelsnake
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor mikelsnake » 21 Ago 2011 11:12

pues si que, al parecer, se van a conceder previa peticion ,lo que tenemos que hacer es solicitarlo,para que empiece a ser algo normal.saludos.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 21 Ago 2011 12:09

Pues habrá que solicitarla al cumplir los 65, ¿o ahora son 67?

De mooento me quedan bastantes años, pero estoy pensando en pasar las armas de concurso a la F y las de avancarga a la AE.

Fernandowsky
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernandowsky » 30 Ago 2011 22:25

Bueno...
yo tengo licencia "F" y la guía te la tramita igualmente el MAPER. La federación te expide un certificado de que ese arma se puede usar para concurso. En la petición de guía, haces constar que ese arma es para competición, y el MAPER te remite la guía "federativa".
Precisamente ando en líos por que no me pueden mandar un arma ya que tengo el cupo A completo y el F, al tramitarlo el ET, a la GC no le consta que tenga derecho a otro hierro.
Espero se solucione, pero en ello ya esta nuestra IA...
Si ves aviones plateados, son los americanos, si ves aviones negros, la RAF, si no ves aviones.... entonces es la Luftwaffe.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 31 Ago 2011 10:37

Fernandowsky, si te las guía el MAPER tu las tienes con la "A con efectos de F", y lo de que no conste a la IA de la GC es bastante normal, yo he tenido una inutilizada durante 4 (cuatro) años como activa, saltó la liebre cuando fui a guiar una walther PPK como arma de defensa y no la podían enviar porque la aplicación informática decía que no tenía cupo suficiente y no hacía la guía de circulación.

También he tenido un revólver que me transfirieron para canibalizarlo y darlo de baja para destrucción, a nombre del anterior propietario casi seis meses estando ya destruido y certificado por la AALOG, y no se si el último revólver guiado en febrero sigue a nombre del anterior propietario o ya está al mío, el 12 de agosto que solicité la renovación del aumento de cupo del .22 seguía a nombre del anterior propietario

Fernandowsky
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernandowsky » 31 Ago 2011 18:13

Antes lo digo, antes se me soluciona: por fin se han arreglado entre la GC y nuestra IA. Aleluya.
Pues lo de la "A" con licencia "F", no lo sabía, solo sabía que al margen del cupo "A" si eres federado, el MAPER te guía otro arma con una guía ET a la que ponen un cuño como que es un arma deportiva.
Pero eso no lo sabía.
Si ves aviones plateados, son los americanos, si ves aviones negros, la RAF, si no ves aviones.... entonces es la Luftwaffe.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 31 Ago 2011 23:20

Fernandowsky escribió:Antes lo digo, antes se me soluciona: por fin se han arreglado entre la GC y nuestra IA. Aleluya.
Pues lo de la "A" con licencia "F", no lo sabía, solo sabía que al margen del cupo "A" si eres federado, el MAPER te guía otro arma con una guía ET a la que ponen un cuño como que es un arma deportiva.
Pero eso no lo sabía.

Me parece que confundes licencia F con estar federado, la guía que te pone ET y un sello azul que pone arma de concurso esta guiada con tu TIM que equivale a la licencia A, para eso tienes que estar federado y adjuntar a la solicitud la copia de la licencia federativa (que no es la licencia F)

Por cierto leete la IT 16/10 el apartado para las armas de concurso, recuerda que tienes que participar al menos en una competición oficial por cada tipo de arma que tengas, superando el mínimo según la clase de tirador que tengas y remitir al MAPER el certificado de tiradas expedido por la federación a primeros de año junto con la nueva licencia federativa.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”