duda de armas en el CNP

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
mercurio
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 01 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor mercurio » 18 Feb 2011 15:42

Amigo marchoso, pues parece ser que no as leído los artículos que cito del Reglamento de Armas o no los entiendes, o será que me expreso mal, si quieres mas información ponte en contacto con la Central de Armamento y Tiro del CNP. Evidentemente de los que son dependientes los miembros de dicho Cuerpo.



Amigo Telos, te digo lo mismo, cuando tu amigo se informe en su Delegación, nos cuentas que le han dicho.
Saludos.

Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor xatrac » 18 Feb 2011 16:27

Aporto lo que conozco de primera mano: Soy PL y un compañero mío, cazador, tenía hasta hace 4 ó 5 años todas sus armas de caza guiadas con las licencias D y E, durante muchos años, y nadie le pidió explicaciones en el Cuerpo. Pasaba sus revistas y renovaba las licencias ante la GC como cualquier civil. Después, por la comodidad de no tener que renovar y poder pasar las revistas ante el Jefe de la unidad, las guió con la A y a partir de entonces se le abrieron los correspondientes expedientes a cada una de ellas (ese área la gestiono yo personalmente en mi unidad).

P.D. Por propia experiencia, me fio solo de lo que diga la ICAE. Los servicios de armamento de cada Cuerpo, o incluso entre distintas IA`s, como en los toros: división de opiniones.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor marchoso » 18 Feb 2011 19:29

mercurio escribió:Amigo marchoso, pues parece ser que no as leído los artículos que cito del Reglamento de Armas o no los entiendes, o será que me expreso mal, si quieres mas información ponte en contacto con la Central de Armamento y Tiro del CNP. Evidentemente de los que son dependientes los miembros de dicho Cuerpo.



Amigo Telos, te digo lo mismo, cuando tu amigo se informe en su Delegación, nos cuentas que le han dicho.
Saludos.


Saludos mercurio, he basado mi estudios en la escuela de criminologia de Calaluña.
entre otras modalidades la de Experto universitario en balistica y armamento y PJ.
Elevadas las consultas a la maxima autoridad competente en materia de armas coronel jefe de ICAE el resultado es el Siguiente:
Los articulos citados son referente a la licencia tipo A, para guiar cualquier arma por el cuerpo o unidad.
Nunca son de concideracion las armas amparadas en otro tipo de licencias, expedidas a nivel particular.
Puedes ser policia,ingeniero o astronauta, la licencia que curses a nivel particular nada tiene que ver con el cuerpo.
Por ese mismo motivo si utilizas un arma de concurso para cualquier otra actividad que no sea la expedida o en caso de una intervencion,,,, por muy policia que seas, te se cae el pelo,,,, Ante el de la toga.
si discrepas en mi opinion, eleva la consulta a la GC.
Que es la unica unidad con potestad para armas,,,el CNP las cursa ante la GC igualmente, si no me crees busca la numeracion de un arma en la base de CNP, veras que te aparece.
Un saludo y perdon por el tocho.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Regular3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 17 Sep 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor Regular3 » 18 Feb 2011 19:50

Perdonad que me entrometa.
Soy militar, tengo la A, y, además, me saqué la F.
Nadie me ha pedido explicaciones ni me ha puesto ningún problema.
De hecho, en la Federación Valenciana, al sacarte la F, por el hecho de ser militar, te eximen de realizar el curso. Solo tiene que examinarte.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
ferranc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 05 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor ferranc » 18 Feb 2011 19:58

.
Última edición por ferranc el 26 Mar 2011 10:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Telos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9012
Registrado: 27 Sep 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor Telos » 18 Feb 2011 20:04

Bien, estoy siguiendo el hilo con mucho, mucho interes, no intervengo, porque a mi ya esto se me escapa de las manos, pero estoy muy pendiente al hilo...

Gracias compañeros por participar en este hilo, creo que es muy interesante, y nos atañe a todos, y puede llegar a aclarar muchas dudas...

Saludos.

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor zurguen » 18 Feb 2011 20:05

No veo ventaja alguna en guiar con la F "particular", pudiéndolo hacer con la F que viene de la A.
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

Avatar de Usuario
Regular3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 17 Sep 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor Regular3 » 18 Feb 2011 20:12

Hola, zurgen.
La ventaja está en el tiempo que tardan en expedir las guias.
Una guia expedida a través de la F es practicamente inmediata, mientras que a traves de Ministeri de Defensa (o la GC o CNP), puede tardar meses.
Un saludo.
Sigo.
Igualmente, al deshacerte de un arma, tienes que pedir permiso, lo que no sucede con la F.

Avatar de Usuario
zurguen
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008 03:01
Ubicación: Salamanca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor zurguen » 18 Feb 2011 21:24

Regular3 escribió:Hola, zurgen.
La ventaja está en el tiempo que tardan en expedir las guias.
Una guia expedida a través de la F es practicamente inmediata, mientras que a traves de Ministeri de Defensa (o la GC o CNP), puede tardar meses.
Un saludo.
Sigo.
Igualmente, al deshacerte de un arma, tienes que pedir permiso, lo que no sucede con la F.



De acuerdo, en mi caso particular (P. L.), las guías me las hacen en la Intervención, y me tardan dos días, pero no me piden penales , ni reconocimiento médico, ni me caduca en lo que esté en activo. Por eso no veía ventajas.
Saludos
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

mercurio
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 01 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor mercurio » 18 Feb 2011 21:38

marchoso escribió:
mercurio escribió:Amigo marchoso, pues parece ser que no as leído los artículos que cito del Reglamento de Armas o no los entiendes, o será que me expreso mal, si quieres mas información ponte en contacto con la Central de Armamento y Tiro del CNP. Evidentemente de los que son dependientes los miembros de dicho Cuerpo.



Amigo Telos, te digo lo mismo, cuando tu amigo se informe en su Delegación, nos cuentas que le han dicho.
Saludos.


Saludos mercurio, he basado mi estudios en la escuela de criminologia de Calaluña.
entre otras modalidades la de Experto universitario en balistica y armamento y PJ.
Elevadas las consultas a la maxima autoridad competente en materia de armas coronel jefe de ICAE el resultado es el Siguiente:
Los articulos citados son referente a la licencia tipo A, para guiar cualquier arma por el cuerpo o unidad.
Nunca son de concideracion las armas amparadas en otro tipo de licencias, expedidas a nivel particular.
Puedes ser policia,ingeniero o astronauta, la licencia que curses a nivel particular nada tiene que ver con el cuerpo.
Por ese mismo motivo si utilizas un arma de concurso para cualquier otra actividad que no sea la expedida o en caso de una intervencion,,,, por muy policia que seas, te se cae el pelo,,,, Ante el de la toga.
si discrepas en mi opinion, eleva la consulta a la GC.
Que es la unica unidad con potestad para armas,,,el CNP las cursa ante la GC igualmente, si no me crees busca la numeracion de un arma en la base de CNP, veras que te aparece.
Un saludo y perdon por el tocho.


Amigo marchoso, en el caso que nos ocupa que es el CNP ya lo manifiesta Telos en los inicios del post, cuando dice que le han manifestado que: como no pasen las Guías de Pertenencias por su Cuerpo en este caso CNP, seria el compañero expedientado, que es en definitiva de lo que se trata y es cierto y no nos salgamos por otras ramas.

Yo también conozco barios casos en persona de compañeros, que antes de ingresar en el CNP, tenían guiadas armas de caza através de las IAs, y cuando se dieron cuenta de la situación en la que se encontraban, no tuvieron más remedio que ampararlas con la A, en estos casos AD, AE, a través de sus Delegaciones, por temor al expediente disciplinario.
Que haya algún miembro del CNP, que tenga sus guías por las IAs y no por las Delegaciones no lo dudo, será por ignorancia, por que el que lo sabe, sabe a lo que se expone.

Agradecería un comentario de algún miembro del CNP, que este informado al respecto, ya que no veo ninguno, que seria bastante esclarecedor.

La DGP obliga a sus miembros a tramitar las guías en sus Delegaciones, por que quieren saber y tener controladas todas las armas que poseen y como son los competentes para ello, te abren un expediente disciplinario, a sin lo advierten o hacen.

La ICAE, ante esto no tiene nada que decir, por que es una cuestión interna del CNP.

Ya me doy cuenta que no tienes aparentemente contactos en la DGP, si no ya lo hubieras manifestado, que son en definitiva los que te sacaran de las dudas que te planteas, si quieres por privado te facilito contacto con la Delegación Central de Armamento y Tiro del CNP que es de quien estamos hablado.
Saludos.

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor marchoso » 18 Feb 2011 21:56

De acuerdo Mercurio, esperemos que algun entendido nos lo aclaré.
Agradezco publicamente el buen debate mantenido por tu parte.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor marroyol » 18 Feb 2011 22:50

No soy ningún entendido pero expongo mi caso.

Ahora mismo tengo guiadas las armas ce concurso, avancarga y defensa con la A. En una instrucción técnica que entró en vigor en 2010, la 16/2010 dice lo siguiente, si obtengo otra licencia diferenta a la A sea la de caza o la de tiro deportivo, todas las armas que tenga de esa catergoría pasan inmediatamente a depender de la I.A de la GC de mi localidad y no figuran en la ICA del ET y no tengo que pasar revista ni informar de la adquisición o transferencia de las mismas, para la ICA del ET como si no existiesen, eso si ya no puedo guíar ningun arma con la A de la categoría que tenga civil excepto las de defensa y las que no tenga dicha licencia civil.

Todas las armas esten guiadas con A F AE etc. están controladas por la ICAE de la GC, que como dice marchoso es la única con potestad sobre las armas y explosivos. la ICA del ET informa a la ICAE de las guías que emite enviando una copia de las tres que tiene la guía de cartulina.

Perdonad por el tocho y espero haberme explicado.

Un saludo.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

mercurio
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 01 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor mercurio » 18 Feb 2011 23:19

marroyol escribió:No soy ningún entendido pero expongo mi caso.

Ahora mismo tengo guiadas las armas ce concurso, avancarga y defensa con la A. En una instrucción técnica que entró en vigor en 2010, la 16/2010 dice lo siguiente, si obtengo otra licencia diferenta a la A sea la de caza o la de tiro deportivo, todas las armas que tenga de esa catergoría pasan inmediatamente a depender de la I.A de la GC de mi localidad y no figuran en la ICA del ET y no tengo que pasar revista ni informar de la adquisición o transferencia de las mismas, para la ICA del ET como si no existiesen, eso si ya no puedo guíar ningun arma con la A de la categoría que tenga civil excepto las de defensa y las que no tenga dicha licencia civil.

Todas las armas esten guiadas con A F AE etc. están controladas por la ICAE de la GC, que como dice marchoso es la única con potestad sobre las armas y explosivos. la ICA del ET informa a la ICAE de las guías que emite enviando una copia de las tres que tiene la guía de cartulina.

Perdonad por el tocho y espero haberme explicado.

Un saludo.



Pues te as explicado perfectamente y quiero entender que antes de esa instrucción tecnica (interna) que mencionas, te pasaba lo mismo que nos sigue pasando en el CNP, (que no tenemos una instrucción técnica que podamos hacer eso).

Me boy a tener que hacer Militar. :lol:

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor marroyol » 18 Feb 2011 23:43

mercurio escribió:
marroyol escribió:No soy ningún entendido pero expongo mi caso.

Ahora mismo tengo guiadas las armas ce concurso, avancarga y defensa con la A. En una instrucción técnica que entró en vigor en 2010, la 16/2010 dice lo siguiente, si obtengo otra licencia diferenta a la A sea la de caza o la de tiro deportivo, todas las armas que tenga de esa catergoría pasan inmediatamente a depender de la I.A de la GC de mi localidad y no figuran en la ICA del ET y no tengo que pasar revista ni informar de la adquisición o transferencia de las mismas, para la ICA del ET como si no existiesen, eso si ya no puedo guíar ningun arma con la A de la categoría que tenga civil excepto las de defensa y las que no tenga dicha licencia civil.

Todas las armas esten guiadas con A F AE etc. están controladas por la ICAE de la GC, que como dice marchoso es la única con potestad sobre las armas y explosivos. la ICA del ET informa a la ICAE de las guías que emite enviando una copia de las tres que tiene la guía de cartulina.

Perdonad por el tocho y espero haberme explicado.

Un saludo.



Pues te as explicado perfectamente y quiero entender que antes de esa instrucción tecnica (interna) que mencionas, te pasaba lo mismo que nos sigue pasando en el CNP, (que no tenemos una instrucción técnica que podamos hacer eso).

Me boy a tener que hacer Militar. :lol:

Pues no, era exactamente igual lo que ha cambiado en esa IT ha sido que los que tenemos guiadas armas de concurso, en lugar de remitir un certificado de la federación con la categoría de tirador cada tres años,en teoría al pasar revista del arma, ahora tenemos que mandarlo anualmente a principio del año al renovar la tarjeta federativa y justificar tiradas para cada una de las armas que posees o por lo menos para cada una de las modalidades, lease que si no haces una tirada de standar o velocidad tienes que depositar el arma o armas que tengas del calibre .22, si no tiras 9mm, IPSC o fuego central en el año pues a depositar las 9mm, etc.

Así que me puedo olvidar de guíar un arma del 45 ya que en la delegación de León no hay tiradas de IPSC, por ejemplo.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

mercurio
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 01 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor mercurio » 19 Feb 2011 00:19

Pues valiente coñazo.
Esta claro que en todas las casas se cuecen habas, pero depende del cocinero, unas en refrito, otras con papas, otras con arroz, etc.
Aquí no hay quien unifique los criterios.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor marroyol » 19 Feb 2011 08:38

Efectivamente, por eso estoy planteandome sacar la AE para las de avancarga que tengo y la F para las de concurso, estoy cansado de dar explicaciones y pedir autorización cada vez que quiero guiar, transferir o inutilizar un arma, aunque para ello tenga que pasar psicotecnicos y renovar cada tres años, pero las transferencias en el acto y sin tener que esperar mas de un mes como ahora.

No entienden que si tiras en standard, en fuego central, en 9mm y en IPSC, necesitas un arma distinta para cada modalidad.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
Tomaxito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 185
Registrado: 16 Ene 2010 20:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor Tomaxito » 20 Feb 2011 19:06

Aviso: LADRILLO

Telos escribió:Estimados amigos, os voy a plantear un tema que ha surgido hoy a un compañero (que no soy yo, ehhh) miembro del CNP, a ver como me explico:

Bien este compañero posee aparte de su Licencia A, como es lógico, posee tambien expedido en la Guardia Civil, la Licencia AE y el Libro de Coleccionista de modo civil como cualquier ciudadano normal de a pie que no tiene nada que ver con el CNP, el cual en esas licencias particulares o civiles tiene inscrito y guiados armas de avancarga, bien dicho esto esta es la pregunta ¿este compañero tiene que declarar estas armas inscritas y guiadas en esas licencias de modo civil en el CNP por la condición de policía o puede seguir tranquilamente con sus licencias y armas de avancarga particulares sin tener que ver nada con el CNP?

Muchas gracias y saludos


De las armas que tenga amparadas con AE o inscritas en libro de coleccionista no tiene que dar cuenta a CNP para nada.

Telos escribió:Ok, entiendo entonces que si se tiene armas guiadas con licencias particulares, al ser miembro en este caso del CNP con la licencia A, no tienes porque notificar nada, ni tampoco pasarlas y guiarlas por fuerza con la Licencia A por ser solamente policia ¿no?, se puede seguir pues con las licencias particulares y comprar armas que las amparen, sin que afecte para nada....


Efectivamente. Lo que no se puede es tener, por ejemplo, una escopeta guiada en A y luego adquirir y guiar otra en E.
Si tienes escopetas guiadas con licencia en A y luego obtienes la E debes elegir con cual de las licencias amparar todas las armas, por supuesto ateniéndote a lo que respecta en cuanto a cupos, renovaciones, revistas, armeros homologados...
Resumiendo, todas las armas de la misma categoría deben estar guiadas con la misma licencia.

mercurio escribió:...pues parece ser que no as leído los artículos que cito del Reglamento de Armas o no los entiendes, o será que me expreso mal, si quieres mas información ponte en contacto con la Central de Armamento y Tiro del CNP. Evidentemente de los que son dependientes los miembros de dicho Cuerpo.


mercurio escribió:...Por otra parte te puedo decir que todas las armas que poseen los Policías pertenecientes al CNP, son guiadas por la DGP...
....cuando digo todas, son todas, armas de defensa, de concurso, de avancarga, libro del coleccionista...


Negativo. Los arts. 114 y 115 del Reglamento de Armas a los que aludes hacen referencia solamente a las armas amparadas con licencia A.
Todas, toditas las demás guías de pertenencia que amparen armas guiadas con cualquier otro tipo de licencia las expide la ICAE de la DGGC ya sean de particulares, militares o miembros de FyCS y sin que intervengan ni haya que dar cuenta a ningún otro organismo. Como ya se ha dicho da igual que seas astronauta, labrador o policía.

mercurio escribió:...cuando dice que le han manifestado que: como no pasen las Guías de Pertenencias por su Cuerpo en este caso CNP, seria el compañero expedientado, que es en definitiva de lo que se trata y es cierto y no nos salgamos por otras ramas.


Pues no, no es cierto y además me alegro.... A no ser que alguien esté sacando las patas del tiesto y se atribuya competencias que no le corresponden .

mercurio escribió:...Yo también conozco barios casos en persona de compañeros, que antes de ingresar en el CNP, tenían guiadas armas de caza através de las IAs, y cuando se dieron cuenta de la situación en la que se encontraban, no tuvieron más remedio que ampararlas con la A, en estos casos AD, AE, a través de sus Delegaciones, por temor al expediente disciplinario...


Esto seguramente sea porque intentaron guiar armas de la misma categoría con dos licencias distintas o porque vieron más ventajas guiando en A, por eso cambiaron.

mercurio escribió:...Que haya algún miembro del CNP, que tenga sus guías por las IAs y no por las Delegaciones no lo dudo, será por ignorancia, por que el que lo sabe, sabe a lo que se expone....

.....La DGP obliga a sus miembros a tramitar las guías en sus Delegaciones, por que quieren saber y tener controladas todas las armas que poseen y como son los competentes para ello, te abren un expediente disciplinario, a sin lo advierten o hacen...

...La ICAE, ante esto no tiene nada que decir, por que es una cuestión interna del CNP...


Te digo lo de antes, esto es así solamente referido a las armas amparadas con licencia A. Si un policía tiene, además de su licencia A, otras licencias (D, E, F, AE....) las guías de las armas que ampare con estas otras licencias se tramitan en las IAs y se expiden por la ICAE de la DGGC y la DGP no tiene nada que decir, ni siquiera por qué enterarse.

Te pongo un caso práctico. Supongamos que no tienes otra arma corta guiada con tu licencia A, solo la de servicio. Ahora resulta que quieres competir en fuego central o 9mm. y te compras una Glock 17. Claro, no la quieres guiar en A para no tener que enseñar tu carné de policía ni la guía de cartón con las iniciales CNP en el campo de tiro de Bilbao o a un tío que no conoces cuando vayas a vender o comprar un arma, por lo que decides sacar tu licencia F "civil" para lo cual tendrás que federarte, superar un examen y llevar el certificado de haberlo superado a la IA, pagar tus tasas (si estás en activo te ahorras en certificado médico) y esperar mes y medio a que la DGGC la apruebe y te la mande.

Pues bien, ahora mira a ver quién te guía el juguete. Me apuesto lo que quieras a que no tienes otra forma de hacerlo que acudiendo religiosamente a la IA de la Benemérita que te corresponda, pagar las correspondientes tasas, presentar tu licencia federativa y el certificado de la Federación diciendo que la austriaca es válida para la modalidad en la que deseas competir.
Una peseta me juego a que no tienes otra forma de hacerlo. La DGP no puede guiarte un arma en F ni obligarte a que lo hagas en A si tienes otras licencias. Y lo mismo pasa si quieres guiar un CETME con la D o una Supernova en E.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Telos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9012
Registrado: 27 Sep 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: duda de armas en el CNP

Mensajepor Telos » 20 Feb 2011 20:02

Se puede decir mas mas alto, pero mas claro creo que no...

Es lo mismo que digeron el otro dia en el ICAE, con otras palabras, pero el mismo significado...

Gracias compañero.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados