La noticia que he enlazado pone de relieve un problema real, el uso de testaferros para adquirir armas legalmente y luego desviarlas al mercado negro para redes criminales. El propio Ministerio del Interior está actualizando el Reglamento de Armas para intentar frenar estas prácticas, endureciendo controles y revisando licencias para adaptarse a la normativa europea y a las alertas de inteligencia sobre desvíos y uso delictivo.
Y es que muchas veces se conceden licencias con demasiada facilidad a personas que, en realidad, no deberían tener acceso a armas. Ese punto débil del sistema es aprovechado por quienes buscan eludir controles para lucrarse o abastecer al crimen organizado, y al final volvemos a lo de siempre, PAGAMOS justos por pecadores.
El endurecimiento de requisitos, los cursos formativos o mayores controles pueden ayudar, pero mientras siga habiendo grietas en el proceso de concesión de licencias la normativa seguirá fallando, y al final, nos seguirán perjudicando, cuando lo que hacen es actuar cuando ya es tarde, y lo hacen con muchísimas y peores restricciones.
La clave para mejorar la seguridad no es solo legislar más, sino aplicar MANO DURA en la evaluación de solicitantes y en el seguimiento de las armas una vez concedidas, para que no acaben donde no deben.
https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/interior-reacciona-compra-armas-fuego-testaferros-grupos-criminales/202602161620011004013.amp.html
Nueva normativa para armas 2026
-
DanielBellino
- Fogueo

- Estado: Desconectado
Re: Nueva normativa para armas 2026
Buenas compañero, había leído algo sobre el tema, pero creo que la cosa no va por donde apuntas, si yo obtengo la licencia (que si que puede tener sus vacíos y demás para su obtención), y luego compro un arma y la guio con mis datos y esa arma entra en el mercado negro... Al final cualquier delito que se cometa con dicha arma va a ir a caer en la persona que la ha guiado a su nombre, por lo que no lo se, pero no creo que nadie este tan mal de la cabeza como para hacer eso.
Puntos Clave de la Reforma 2026:
Formación Obligatoria: Introducción de un curso obligatorio para nuevas licencias de caza, tiro deportivo y seguridad privada.
Licencias de Caza (D y E): Propuesta para unificar las licencias de rifles (D) y escopetas (E) en una sola.
Limitación de Rifles: Se busca limitar el número de armas largas rayadas (rifles) que puede poseer un particular.
Armas Blancas: Restricciones en el acceso a determinados machetes.
Tiro Deportivo (Licencia F): Posibles limitaciones de armas para tiradores de 3ª categoría.
Armas de Aire Comprimido: Tarjetas de armas obligatorias para armas de aire comprimido de mayor potencia (tipo 4.1 y 4.2).
Controles y Cumplimiento:
Certificado Médico: Obligatorio y estricto para renovaciones y visados por edad.
Normativa UE: Adaptación al Derecho de la UE sobre el marcado de armas, incluyendo sistemas "Flobert" y armas artísticas.
Seguridad: Mayor control sobre el transporte de cartuchería metálica y recarga por particulares.
En resumen alli esta lo que se esta trabajando limitar, que para mi es una limitación mas para los de siempre espero que en su mayoría no lo puedan aplicar, pero creo que la cosa va ir para limitarnos mas.
Un saludo y disculpar por lo largo del texto.
Puntos Clave de la Reforma 2026:
Formación Obligatoria: Introducción de un curso obligatorio para nuevas licencias de caza, tiro deportivo y seguridad privada.
Licencias de Caza (D y E): Propuesta para unificar las licencias de rifles (D) y escopetas (E) en una sola.
Limitación de Rifles: Se busca limitar el número de armas largas rayadas (rifles) que puede poseer un particular.
Armas Blancas: Restricciones en el acceso a determinados machetes.
Tiro Deportivo (Licencia F): Posibles limitaciones de armas para tiradores de 3ª categoría.
Armas de Aire Comprimido: Tarjetas de armas obligatorias para armas de aire comprimido de mayor potencia (tipo 4.1 y 4.2).
Controles y Cumplimiento:
Certificado Médico: Obligatorio y estricto para renovaciones y visados por edad.
Normativa UE: Adaptación al Derecho de la UE sobre el marcado de armas, incluyendo sistemas "Flobert" y armas artísticas.
Seguridad: Mayor control sobre el transporte de cartuchería metálica y recarga por particulares.
En resumen alli esta lo que se esta trabajando limitar, que para mi es una limitación mas para los de siempre espero que en su mayoría no lo puedan aplicar, pero creo que la cosa va ir para limitarnos mas.
Un saludo y disculpar por lo largo del texto.