Club de tiro

Infórmanos e infórmate: tiradas, competiciones, quedadas...
Antonio_ball
Fogueo
Fogueo
Estado: Desconectado

Club de tiro

Mensajepor Antonio_ball » 22 Nov 2025 00:47

Buenas a todos llevo pensando desde hace bastante tiempo crear un club de tiro en la zona sur de Madrid. Pero no tengo ni idea de por dónde empezar.
Sería un club de amigos con gusto por las armas sobre todo las tácticas que son las que más me van y con las que más tiro.
Así que acepto todo tipo de sugerencias y consejos :roll: :roll:

SuperS
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Club de tiro

Mensajepor SuperS » 26 Dic 2025 15:52

Hola! Genial idea. Como habitante de la zona me encanta la idea. Yo tampoco tengo idea de por dónde empezar pero te animo a que desarrolles la idea. Muy probablemente me apuntaría.

Un saludo!

:clint:

Zarajo89
Fogueo
Fogueo

Re: Club de tiro

Mensajepor Zarajo89 » 02 Ene 2026 11:43

Constituir una entidad deportiva
Un club de tiro suele crearse como asociación deportiva sin ánimo de lucro. Para ello:
Redacta el acta fundacional con al menos varios socios fundadores y nombra la Junta Directiva.
Redacta los estatutos: objeto social (tiro deportivo), derechos de socios, funcionamiento interno, etc.
Inscríbelo en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid (obligatorio para clubes deportivos) junto con estatutos y acta fundacional.

Al hacerlo, tendrás personalidad jurídica, podrás contratar seguros, abrir cuentas, facturar cuotas y solicitar subvenciones.
MSR Abogados

2. Obtén las autorizaciones para las instalaciones de tiro
Un club de tiro no es solo una asociación deportiva, sino que normalmente debe contar con instalaciones adecuadas (polígono, galería o campo de tiro), y eso está regulado por la normativa de armas:
a) Autorización de instalaciones
Si quieres instalar un campo de tiro (galería o polígono), debes solicitar la autorización ante la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente, presentando planos, memoria técnica, medidas de seguridad, documentación del terreno y del promotor.
Ministerio del Interior
Para campos de tiro eventuales (por ejemplo, en terrenos rústicos), también es necesaria autorización previa.
Guardia Civil
Estas autorizaciones aseguran que el terreno, distancias, medidas de seguridad, señalización y otras condiciones cumplan la normativa del Reglamento de Armas.

3. Requisitos específicos del ámbito de armas
Licencias oficiales
Aunque esto no necesariamente es un requisito para crear el club, sí debes saber que para que los socios puedan poseer armas de tiro deportivo y usarlas en tu club:
Los tiradores deben estar federados y tener licencia federativa de tiro deportivo.
Club de Tiro Atos
Las licencias de armas (por ejemplo, tipo F para tiro deportivo) tienen requisitos médicos, cursos y exámenes.
Club de tiro 555
Esto afecta tu club porque, sin instalaciones autorizadas y sin miembros con licencias válidas, no puedes organizar prácticas de tiro con armas reglamentarias.
Guardia Civil.

4. Otros trámites y requisitos
a) Fiscal y administrativo
Solicita el CIF en Hacienda para poder facturar cuotas, contratar servicios, etc.
MSR Abogados
Posiblemente contratar seguros de responsabilidad civil y seguro de accidentes para tus instalaciones y actividades.
MSR Abogados
b) Afiliación federativa
Afiliar el club a la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) o a la federación autonómica para poder participar en competiciones oficiales y validar a tus tiradores.
Wikipedia
c) Reglamento interno
Es recomendable que el club desarrolle reglamentos internos de seguridad y de funcionamiento, especialmente para gestión de armas, uso de carriles de tiro y protocolos de emergencia.
Habla con un gestor o abogado familiarizado con deportes y armas: los requisitos técnicos para instalaciones de tiro son exigentes y las autorizaciones pueden tardar.
Contacta con la Guardia Civil y la federación de tiro antes de elegir el terreno o redactar tus estatutos: ellos te dirán requisitos concretos para tu caso.
Considera colaborar con algún club existente para aprender cómo gestionan temas de seguridad, seguros y federación.

Todo muy sencillo . :lol:

Volver a “Noticias y Eventos”