:8. me gustaría saber, por favor, cosas relacionadas con la OJE, su ideario, símbolos, actividades que hacían, por qué desapareció...
Soy de la generación de los 60/70 y en aquella época quiero recordar, que la cosa entre los jóvenes, estaba bastante dividida enttre los boys scout y la oje, quizá la balannza se inclinaba más hacia los primeros, por eso siguieron y los otros desaparecieron... no sé...
Siempre me gustó haber participado en alguno de estos grupos...lo más parecido al mundillo militar para un jovenzuelo. Por eso, luego, en mi mili, disfruté como un enano.
Oje, fué la sucesión y el remate del "frente de juventudes"???.
Hilo abierto SOLO para lo estrictamente anecdótico de la OJE huyendo de lo "político", en la medida que se pueda, por favor.;) Mil gracias y saludos, foro.!!!
O.J.E.
RE: O.J.E.
:Dtobruk la O.J.E todabia existe como asociacion no ha desaparecido, hice un par de campamentos hace muchos años
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.
La principal expresión del ideario de la Organización se encuadra en el texto de "La Promesa", que es una expresión invariable en el tiempo sobre los valores fundamentales de la O.J.E.
Amar a Dios y levantar sobre este amor todos mis pensamientos y acciones.
Servir a mi Patria y procurar la unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
Hacer de mi vida, con alegría y humildad, un acto permanente de servicio.
Sentir la responsabilidad de ser español dentro de la necesaria comunidad de los pueblos.
Recordar que el estudio y el trabajo constituyen mi aportación personal a la empresa común.
Vivir en hermandad con mis camaradas y ser sobrio en el uso de mis derechos y generoso en el cumplimiento de mis deberes.
Defender la justicia y luchar por imponerla aunque su triunfo signifique mayor sacrificio para mí.
Afirmar la libertad en cada hombre, sometiendo la mía al imperio de la norma justa y al respeto a mis superiores.
Mantener dignamente mi condición de joven y aceptar con gratitud la enseñanza de los mayores.
Honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos los que ofrecieron su vida por una España mejor.
Perseverar y conservar frescas en la memoria cada mañana las anteriores afirmaciones, para sentirme activo en el seno de la Organización Juvenil Española
Amar a Dios y levantar sobre este amor todos mis pensamientos y acciones.
Servir a mi Patria y procurar la unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
Hacer de mi vida, con alegría y humildad, un acto permanente de servicio.
Sentir la responsabilidad de ser español dentro de la necesaria comunidad de los pueblos.
Recordar que el estudio y el trabajo constituyen mi aportación personal a la empresa común.
Vivir en hermandad con mis camaradas y ser sobrio en el uso de mis derechos y generoso en el cumplimiento de mis deberes.
Defender la justicia y luchar por imponerla aunque su triunfo signifique mayor sacrificio para mí.
Afirmar la libertad en cada hombre, sometiendo la mía al imperio de la norma justa y al respeto a mis superiores.
Mantener dignamente mi condición de joven y aceptar con gratitud la enseñanza de los mayores.
Honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos los que ofrecieron su vida por una España mejor.
Perseverar y conservar frescas en la memoria cada mañana las anteriores afirmaciones, para sentirme activo en el seno de la Organización Juvenil Española
- tobruk
- Guardián

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Pues entonces...YO QUIERO SER DE LA OJE!!. Qué he de hacer pa apuntarme!!!. Bueno...ya no soy tan joven...:_(:S
¿No hay O. Carrozas Españoles??;)
¿No hay O. Carrozas Españoles??;)
siendo de la capital seguro que encuentras alguna sede cerca, te pongo el enlace web.
http://www.oje.es/
son demasiado fachillas pa mi gusto, y eso que tenia 8 o 9 años :D
http://www.oje.es/
son demasiado fachillas pa mi gusto, y eso que tenia 8 o 9 años :D
- tobruk
- Guardián

- Contactar:
MUCHAS GRACIAS rodriguez!;)
Yo tuve contacto con ellos a principios-mediados de los 80 y lo que dice Rodri, el ambiente era muy bueno, pero era "pro-loquesabemos" que lo compartiremos o no pero es así.
Y estas cosas con sus defectos y con sue virtudes, pero no cambian.
Saludos,
Y estas cosas con sus defectos y con sue virtudes, pero no cambian.
Saludos,
                   Â
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
La OJE era al frnquismo lo que Jarrai a ETA, pero sin quemar autobuses.:D
El cementerio está lleno de personas que tenían razón 

Hombre Hector, ahí te has pasado bastante :(1 :(1 :(1 y sin muchas más cosas, a mi nadie me enseñó a pegar un tiro en la nuca, ni a poner una bomba lapa...
Una cosa son las ideologías "subyacentes" en el ambiente y otra el extremismo, yo no recuerdo que me inculcaran las 4 veces que fuí ninguna ideología ni fanatismo pro-franquismo (hablamos de los 80), si que lo tenían algunos de los chicos más mayores pero nada más.
Saludos,
Una cosa son las ideologías "subyacentes" en el ambiente y otra el extremismo, yo no recuerdo que me inculcaran las 4 veces que fuí ninguna ideología ni fanatismo pro-franquismo (hablamos de los 80), si que lo tenían algunos de los chicos más mayores pero nada más.
Saludos,
                   Â
- Hectorvillajos
- Usuario Dado de Baja
[citando a: Vicente]
Hombre Hector, ahí te has pasado bastante :(1 :(1 :(1 y sin muchas más cosas, a mi nadie me enseñó a pegar un tiro en la nuca, ni a poner una bomba lapa...
Saludos,
Ya lo seeeee, hombre, era una broma provocadora Jejeje.
La mayoría de mis amigos estaban en la OJE, los Scouts y los Junior. Se odiaban entre ellos, yo ponía paz, y todos me invitaban a sus merendolas.:P
El cementerio está lleno de personas que tenían razón 

yo solo recuerdo al Padre Ramon alias " Barriga Verde ", su camisa azul y la mala ostia que gastaba y daba, me metio una bofetada orejera que casi me quedo sordo pero el se llevo un recuerdo de mi abuelito de 1.90 y manos de picapedrero:D, hice un par de campamentos y totalmente decepcionado me pase a los scout
- tobruk
- Guardián

- Contactar:
rodri, tú que has estado en la oje y en los scout, qué diferencias técnicas e ideológicas (sin politiqueos) ves entre unos y otros?.;)
la diferencia sobre todo en los campamentos, la O.J.E pecaba de fachilla y se notaba, pero lo s scout tampoco se salvan aunque no es tan ideologico como la O.J.E pero tambien pecan de rojeras, de hecho con los scout solo hice un campamento con 10 años, no creo que estos ambientes sean lo mas adecuado para los chavales de esas edades ya que alguno acaba con el coco comido. pero las excursiones por el campo cojonudas,el ideario de la O.J.E no estan malo pero son demasiado ...........FACHAS............. sobre todo los monitores de cierta edad.
eran una especie de hitlerjugend, pero menos idiotizados
- tobruk
- Guardián

- Contactar:
gracias barretina y rodriguez. Mi padre estuvo en el Frente de Juventudes, en Jaén capital, tras la guerra civil.;)
Volver a “Tus temas de interés”