Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
Armero51
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 152
Registrado: 21 Mar 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor Armero51 » 19 May 2010 18:16

Queridos colegas, una vez mas y visitando el foro vuelvo a ver a cantidad de compañeros interesados en pavonar piezas pequeñas a los cuales les asalta la duda pavon frio o caliente. Personalmente siempre e pavonado en caliente, ya que el pavon en frio es caro, fragil y de una durabilidad corta. Aqui os vuelvo a ofrecer esta sencilla y barata formula y forma de pavonar en caliente piezas pequeñas. En un recipiente tan sencillo como una lata de chapa de esas de galletas, conservas etc, de entre dos y cinco kilos, (por el diametro del recipiente bien nos puede servir cualquier infernillo de gas o electrico como fuente de calor) mezclamos dos tercios de nitrato potasico y un tercio de nitrato sodico, lo llevamos a ebullicion lenta e introducimos las piezas debidamente desengrasadas, iremos observando la toma de color y cuando cojan el tono de negro deseado las sumergimos en un recipiente con agua hirviedo para limpiar las sales, aceitamos y listas, si seguimos estos pasos obtendremos unas piezas perfectamente pavonadas, por un precio modico, (las sales se pueden reutilizar durante años),con una terminacion profesional y una dificultad minima, ojo protejeros siempre con guantes y gafas, mas vale prevenir. Saludos

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor SamColt » 19 May 2010 18:29

pero,a modo de curiosidad,esa mezcla necesitará agua tambien, o bien es como la tipica de arena de playa que no necesita agua? importante el matiz para los no sabidos.Saludos y siempre es un aporte positivo que esta a la orden del dia.

Avatar de Usuario
Armero51
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 152
Registrado: 21 Mar 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor Armero51 » 19 May 2010 18:39

Estimado Sam Colt, la formula que he dado es sin agua, solamente la mezcla de los dos nitratos, ya que al entran en ebullicion las sales se licuan, volviendose a solidificar al enfriarse, observareis que al introducir la pieza en el recipiente las sales se solidifican alrededor de la misma volviendose a licuar en breves segundos. Saludos

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor SamColt » 19 May 2010 18:47

Interesante formula,asin guarda parecido,(aunque no exacto) con lo de la arena de playa.
Quiero añadir que un metodo tambien eficaz para tornillitos y demas tambien es calentar la pieza con soplete (siempre que no sea una pieza templada) y sumergirlo en aceite de motor,esto da un pavon negro y es valedero para piezas que no tengan roce o desgaste.Saludos.

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor CAMPIELLO » 20 May 2010 10:22

Hola y un saludo al foro, el metodo expuesto parece bastante facil y economico, pero una duda ¿como sujetais las piezas al sumergirlas en la solucion para que quede pavonado por todos los sitios?.
Saludos y Gracias.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
Armero51
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 152
Registrado: 21 Mar 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor Armero51 » 20 May 2010 11:44

Amigo campiello, el tema de sujetar las piezas, se efectua normalmente con alambres, bien introduciendolos por el anima del cañon, bien en cualquie agujero del armazon, etc. con alambre se puede sujetar las piezas en multitud de sitios, basta con poner un hierro atravesado en la boca de la lata y atar en el los alambres de los que cuelgan las piezas. en fin estamos para cualquier duda. Saludos

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor CAMPIELLO » 20 May 2010 14:27

Hola, gracias por contestarme lo primero y segundo disculpar mi torpeza, pero al sujetar las piezas con un alambre la superficie que esta en contacto con el alambre quedara sin pavonar, si no te importa me lo podrias explicar y para el compañero Sam Colt ¿que es eso de el metodo de la arena de la playa?, soy novato pero tengo muchas ganas de aprender cosas de gente como vosotros que aportais siempre cosas interesantes para los que estamos empezando en este apasionante mundo de las armas.
Saludos y gracias.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor Cansino » 20 May 2010 14:32

Hola Armero,

en la mezcla que indicas ¿se puede usar Nitrito sodico en lugar de Nitrato sodico?. Saludos

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor SamColt » 20 May 2010 17:37

hola segun tengo oido (que no probado) se pone arena de playa en una lata grande de hierro tipo lata de atun,galletas,etc y se calienta al fuego con las piezas dentro,el procedimiento parece ser el mismo que el que expone armero,a ver si el puede desvelar algo mas.Saludos.

Avatar de Usuario
elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1510
Registrado: 26 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor elloboespanyol » 20 May 2010 17:40

Armero51 escribió:Queridos colegas, una vez mas y visitando el foro vuelvo a ver a cantidad de compañeros interesados en pavonar piezas pequeñas a los cuales les asalta la duda pavon frio o caliente. Personalmente siempre e pavonado en caliente, ya que el pavon en frio es caro, fragil y de una durabilidad corta. Aqui os vuelvo a ofrecer esta sencilla y barata formula y forma de pavonar en caliente piezas pequeñas. En un recipiente tan sencillo como una lata de chapa de esas de galletas, conservas etc, de entre dos y cinco kilos, (por el diametro del recipiente bien nos puede servir cualquier infernillo de gas o electrico como fuente de calor) mezclamos dos tercios de nitrato potasico y un tercio de nitrato sodico, lo llevamos a ebullicion lenta e introducimos las piezas debidamente desengrasadas, iremos observando la toma de color y cuando cojan el tono de negro deseado las sumergimos en un recipiente con agua hirviedo para limpiar las sales, aceitamos y listas, si seguimos estos pasos obtendremos unas piezas perfectamente pavonadas, por un precio modico, (las sales se pueden reutilizar durante años),con una terminacion profesional y una dificultad minima, ojo protejeros siempre con guantes y gafas, mas vale prevenir. Saludos




y ¿donde compro las sales?


me encantaria pavonar un cañon de escopeta para bala que lo tengo picado.

gracias de antemano.
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor SamColt » 20 May 2010 17:44

Parece ser que en droguerias especiales suelen tener,no seras de madrid?

Avatar de Usuario
elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1510
Registrado: 26 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor elloboespanyol » 20 May 2010 17:58

SamColt escribió:Parece ser que en droguerias especiales suelen tener,no seras de madrid?



no, soy de villarreal, castellon.

aqui no se donde encontrarlo.
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor SamColt » 20 May 2010 18:04

es que habia leido mucho de una drogueria de madrid,pero donde tu estas dificil imagino,tiene que ser siempre drogueria industrial,si vas a las de barriada ......

Avatar de Usuario
elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1510
Registrado: 26 Abr 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor elloboespanyol » 20 May 2010 18:31

ya ves, aqui siempre he estado limitado en conseguir productos quimicos.


hasta el antimonio, me toco buscar y rebuscar.
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor CAMPIELLO » 20 May 2010 19:41

Pues eso de la arena de la playa si que es interesante, este fin de semana voy a ver si me acerco a la costa y lo pruebo con unos tornillos o tuercas, si funciona seria muy bueno ya que no andariamos con productos toxicos y mas barato imposible, en cuanto lo pruebe ya posteo el resultado.
Saludos y Gracias.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor SamColt » 20 May 2010 19:46

Pues a ver como te sale,pues yo no lo he probado solo lo lei creo que por aqui y como dices no cuesta practicamente nada,interesante es que de vez en cuando saques algun tornillo a ver como va de color.Saludos

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3847
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor INOOK » 20 May 2010 20:11

hola,buenas tardes mi pregunta es la siguiente,yo queria pavonar un cetme y queria saber si primero tendria que decapar la pintura de color gris y limpiar todo el hierro antes de pavonar, y si se puede hacer en una bandeja como las de horno,ya sea de acero o aluminio,gracias un saludo a todos :?

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pavon en caliente Facil sencillo y economico

Mensajepor SamColt » 20 May 2010 20:25

El pavonado,es un tratamiento de oxidacion superficial del metal,es por tanto que para ello debes decapar y pulir las piezas para que estas puedan ser pavonadas.En cuanto a la bandeja no se hasta que punto puede valerte.
Si nadie me corrije tiene que estar siempre las piezas cubiertas por la solucion sea la que sea,kizas armero51 pueda extenderse mas que yo.Saludos.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados