Restauración paralela antigua

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Restauración paralela antigua

Mensajepor chaparro08 » 01 Feb 2010 10:23

Estimados amigos,
Hace poco he heredado una paralela muy antigua que fue de mi abuelo y que ultimamente fue de mi tio. Esta escopeta ya la comprço mi abuelo de 2º mano, asi que podeis figuraros que tiene unos cuantos años. La he estado revisando y los mecanismos funcionan bien, pero habría que restaurar las partes de madera y las metálicas. En la culata y guardamanos hay zonas en las que esta la madera al descubierto y tiene alguna marca. Por otro lado, en las partes metálicas hay zonas con un poco de óxido. Agradecería que me dierais consejos, pues es una pieza importante para mi que me gustaría dejar lo mejor posible.

Muchas gracias!

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: Restauración paralela antigua

Mensajepor marroyol » 01 Feb 2010 11:38

Hola bienvenido al foro,lo que tienes que hacer primero es desmontar entera la escopeta y limpieza a fondo.

Los metales se les quita el óxido, si es superficial, con un poco de lana de acero 0000 empapada en aceite de limpieza de armas, frotando con suavidad hasta retirar el óxido.

En cuanto a la madera habrá que quitar la capa protectora que tenga de barniz o aceite, sacar los bollos y volver a proteger con el acabado que más te guste.

Usa el buscador porque hay muchos hilos sobre el tema que te pueden guiar.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chaparro08 » 01 Feb 2010 14:49

Hola Marroyol,
Muchas gracias por contestarme. Esta tarde voy a salir a comprar, porque no tengo material. Supongo que la lana de acero se encuentra en cualquier ferreteria, no? Perdona mi incultura, pero que son los bollos?
Gracias por ayudarme

Esther
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Esther » 01 Feb 2010 15:21

Hola chaparro08,

Bienvenido a nuestro rincón de brico, ahora mismo saco unas galletitas, bizcocho y café. :wink:

Seria de gran ayuda si puedes subir alguna foto de la criatura en cuestión, más que nada para poder aconsejarte de forma más certera a la hora de guiarte (yo por lo menos) en la restauración de la madera.

“Los bollos “, se refiere a los golpes que deja la madera hundida, hay que nivelarlos de forma que la pieza de la culata sea uniforme. Ello se consigue con calor (plancha y trapo húmedo de lino)
Te explicaré todo el proceso con detenimiento, pero primero espero ver las fotos, más por no meter la pata.

Hasta pronto.
Esther.

Si oveja eres, te comerán los lobos. Probablemente siendo Caperucita también.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 01 Feb 2010 21:15

Ya te ha contestado Esther, nuestra hada madrina, déjate guiar por ella, sabe lo que se hace.

Esther
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Esther » 01 Feb 2010 21:33

Buenas noches marroyol
Nooooo!!!! que sola no puedo, aquí compartimos todo. :oops:

Ahora voy a contar un cuento que siempre lo tengo presente, espero que te guste.

chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chaparro08 » 02 Feb 2010 15:08

Aqui os adjunato parte de las fotos prometidas. En el siguiente post os adjunto el resto.
Adjuntos
Estimados amigos,
Hace poco he heredado una paralela muy antigua que fue de mi abuelo y que ultimamente 60
detalle culata
Estimados amigos,
Hace poco he heredado una paralela muy antigua que fue de mi abuelo y que ultimamente 61
culata
Estimados amigos,
Hace poco he heredado una paralela muy antigua que fue de mi abuelo y que ultimamente 62
vista general

chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chaparro08 » 02 Feb 2010 15:14

Aqui os dejo algunas fotos de la paralela para que podais ver el estado del arma. Estoy seguro de que podreis ayudar, soy todo oidos!! :D

Gracias!
Adjuntos
Estimados amigos,
Hace poco he heredado una paralela muy antigua que fue de mi abuelo y que ultimamente 70
detalle óxido cañón
Estimados amigos,
Hace poco he heredado una paralela muy antigua que fue de mi abuelo y que ultimamente 71
báscula

Esther
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Esther » 03 Feb 2010 18:54

Hola chaparro, ya estoy otra vez por aquí, gracias por subir fotos, será más fácil para todos dar nuestras opiniones al respecto.
Lo primero que deberías hacer es aplicar decapante en gel (con guantes), extender una capa con un pincel dejar actuar 20 minutos y retirar con ayuda de cuchilla/espátula, rascando en sentido horizontal para no dañar la madera.
Seguimos con la lija y alcohol 96º, hasta dejar la madera en su estado natural.
Es la parte más desagradable de la restauración pero el más importante .
Ahora ya podemos igualar los golpes de la madera con el calor de la plancha.
Esto seguirá………

chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chaparro08 » 03 Feb 2010 19:22

Hola Esther,
Estaba ansioso esperando tu mensaje con nuevas instrucciones :D . Ok, empezaré por hacer lo que me has dicho.

Gracias

Esther
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Esther » 03 Feb 2010 20:58

Aquí me tendrás, esperando ver las fotos tras la limpieza, ánimo!!!! :apla:

chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chaparro08 » 11 Feb 2010 19:35

Hola Esther y a todos en general!
Ya he decapado y lijado, una pregunta si queda algun resto mejor insisto con la lija o pongo unpoco más de decapante? Hay que aplicar mucho alcohol? Perdona por la tardanza, pero es que estoy muy liado con el trabajo.

Gracias

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 11 Feb 2010 21:06

En cuanto a los metales, me parece que son picaduras poco profundas, así que con un poco de lana de acero 00 o mas fina empapada en aceite frotas hasta que salga el óxido.

Si el pavón está tocado puedes repararlo con pavonador en frio, yo he usado Beretta y perma blue, el primero es más negro el segundo más azulado.

rafaapes
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rafaapes » 22 Feb 2010 22:03

A ver si puedo ayudar.El estado de la madera no la veo muy deteriorado como para haber pasado al decapado de la madera, en estos casos yo le doy con "REPARADOR" (un producto para nutrir maderas que os puede sorprender su resultado). Cuando decapamos con el gel nos encontramos con el problema de las zonas rayadas del guardamanos y la culata, pues bien, yo utilizo un cepillo de raices de plastico para cepillar esas zonas despues de dejar actuar el decapante y funciona de maravilla. Para terminar, despues de dejar toda la madera en su estado natural le doy aceite de linaza (2 o 3 manos) y queda el arma de maravilla, si quieres barnizarla, es mas dificil pero eso depende de tus gustos, le das quitaporos, lana 00, quitaporos,lana 00,barniz brillo o mate (al gusto), lana 00, ultima mano de barniz. El barniz para que te quede bien lo tienes que dar en un sitio seco, sin polvo y a muñequilla (es muy facil, con una gasa haces una bolita y esparces el barniz siguiendo el sentido de la veta), si usas brocha siempre te quedan marcas de las ferdas.Espero haber ayudado. Por cierto ¿como tapais los bollos o falta de paqueños trozos de madera grandes?.
Un saludo
“Lo bien hecho, se tarda un poquito mas y todo el mundo lo quiere”. Lo mal hecho se tarda un poquito menos y nadie lo quiere”

Bittor Sarasketa

chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chaparro08 » 22 Feb 2010 23:12

Hola!
Gracias rafaapes, pero ya he decapado, lijado y le he dado con alcohol... La verdad es que es muy antigua y se ha usado mucho, por lo que las zonas rayadas estan bastantes lisas. Supongo que recuperar estas zonas rayadas es muy dificil.. A continuación para los bollos que me recomendais que haga? Dentro de poco os subo unas fotos!

Gracias

rafaapes
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rafaapes » 22 Feb 2010 23:42

Si no salen con la plancha hay en las tiendas de pintura y bricolage unas pastas de madera para estas cosas. otra opcion es taparlas con cera para madera.
“Lo bien hecho, se tarda un poquito mas y todo el mundo lo quiere”. Lo mal hecho se tarda un poquito menos y nadie lo quiere”

Bittor Sarasketa

chaparro08
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chaparro08 » 23 Feb 2010 22:41

En cuanto pueda os subo las fotos (sobretodo por ti Esther que te las debo!!!), pero una pregunta, al lijar y poner alcohol hay zonas de la madera que tienen una coloracion diferente (supongo que sera porque que en sus mas de 70 años se ha mojado multiples veces, del sol...) y aunque insista con la lija no se corrije. Que debo hacer? O se correjira con el tinte/cera? Me acabo de dar cuenta que hay algunos escondrijos (p. ej. debajo "perrillos") que aun queda un poco de barniz, asi que con un pincel aplicare un poco decapante y despues cuelgo las fotos.

Gracias una vez más

rafaapes
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rafaapes » 23 Feb 2010 23:32

Por lo que leo, no has desmontado la escopeta y eso es lo primero que tienes que hacer para que te quede bien rematada, separar el metal de las maderas y asi llegaras a todos los rincones del arma.

Bittor Sarasketa

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”