Quiero arreglar mi COMETA

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Quiero arreglar mi COMETA

Mensajepor tornasol » 21 Mar 2009 11:19

Hola. Soy novato y a lo mejor, lo que pregunto ya está dicho en alguna parte. Si es así, ruego que alguien me ponga el enlace.

El caso es que haciendo limpieza, ha aparecido la antigua carabina familiar de aire comprimido COMETA. Debe tener unos 50 años o así y la pinta general es bastante buena.

Imagen
Imagen

El caso es que tiene dos problemas.

El más gordo es que no puedo cargarla. Al bajar el cañón, éste no se engancha. Noto resistencia (por lo que el muelle debe estár bien), pero al llegar al final del recorrido, salta.

El otro (menor) es que le falta la rueda de la mira. He buscado en hilos de este foro y las miras que se ven son diferentes. La que yo recuerdo (de aquellos fines de semana de tortilla de patatas) era como una simple rueda grande.

Imagen
Imagen

En primer lugar querría saber si alguien reconoce el modelo y año de fabricación.

Por otro lado, querría arreglarla, pero creo que los armeros cobran una fortuna. ¿Alguien me puede explicar cómo y si yo podría arreglar lo del cañón?¿Hay alguna dirección dónde conseguir la pieza de la mira?

No lo he dicho antes, pero soy de Valencia capital (por si alguien sabe un armero de confianza). También decir que no tengo ni idea de armas. Excepto en la mili, jamás he desmontado una y no se ni por dónde empezar.

Saludos y gracias.

josezeta
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: Quiero arreglar mi COMETA

Mensajepor josezeta » 21 Mar 2009 12:03

pues yo te diria que fueras a la armeria, por una reparación así a mi al menos nunca me han cobrado mucho, y si quieres darle un arreglito a la madera lo podras hacer tu mismo

GarridoFT
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor GarridoFT » 21 Mar 2009 12:47

En este foro varios compañeros, incluido yo, tenemos una cometa V igual que esa, pero las nuestras el alza lo tiene de otra clase.

Creo, que con cualquier tornillo te vastaria,eso si, que sea pequeño para que quite vision.

Respecto a lo de cargar, te recomiendo que la desmontes, y nos enseñes unas fotos de como está por dentro y asi poder guiarte mejor.

Saludos

tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tornasol » 21 Mar 2009 14:18

[citando a: Alto_Riesgo]
En este foro varios compañeros, incluido yo, tenemos una cometa V igual que esa, pero las nuestras el alza lo tiene de otra clase.

Creo, que con cualquier tornillo te vastaria,eso si, que sea pequeño para que quite vision.

Respecto a lo de cargar, te recomiendo que la desmontes, y nos enseñes unas fotos de como está por dentro y asi poder guiarte mejor.

Saludos

He visto ésas miras y, ciertamente, son diferentes a la de mi rifle. No se si es que alguien la habrá cambiado antes, pero siempre la recuerdo como una única rueda...

Respecto a lo de desmontarla :? precisamente he llegado hasta este foro porque no tengo ni idea de hacerlo. Igual meto la pata y rompo algo... ¿Hay algún tutorial para desmontarla o algo parecido?

GarridoFT
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor GarridoFT » 21 Mar 2009 23:40

Buenas:M

Tranquilo, la cometa V es la carabina que mas simple tiene el mecanismo.

Te explico como desmontarla.

1- Donde está el gatillo, hay 2 tornillos que sujetan el guardamonte (La pieza de metal en forma de U) Suelta el de delante.

2- en el posamanos (Donde colocas la mano izquierda para sujetar la carabina) hay otro tornillo 1 a cada lado

3- Una vez sueltos esos tornillos, saldra lo que es el conjunto cañon-recamara.

4- Antes de nada fijate que detras del gatillo ha de haber un pequeño muelle, que es el que hacer volver al gatillo a su sitio. Sacalo, pero cuidado que salta y se puede perder.

5- Entoces gira el gatillo con respecto a la camara, tiene mucha rosca, pero al final sale.

6- Saca el muelle y revisa el estado.

7- Quita el tornillo que hace que gire el cañon con respecto a la camara.

8- Separa el cañon de la camara

9- Dentro de la camara hay un embolo, tira de el hasta sacarlo por el mismo sitio que salió el muelle.

10- Ya la tienes toda desmontada

11- haces las fotos y las subes al foro

12- .....

Espero que te sirva.

Saludos

GarridoFT
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor GarridoFT » 21 Mar 2009 23:47

Lo rodeado en amarillo son los tornillos que debes desenrroscar.

Lo verde ha de girar hasta salir del azul.

Si tienes alguna duda mas, avisame he intentaré resolvertela.

Saludos

tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tornasol » 22 Mar 2009 09:30

Está muy bien explicado, muchas gracias. Voy a intentarlo. Una duda...

El tornillo que marcas en verde en la base del cañón y que parece que es el que permite que éste se pliegue, por el otro lado, tiene dos tornillos, uno pequeño y el grande (que corresponde al que has marcado) que tiene como dos muescas.

Imagen

¿Tengo que quitar ambos?¿Para qué valen?

GarridoFT
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor GarridoFT » 22 Mar 2009 16:36

Si tienes que quitar los 2, el mas grande es el que hace de basculante, y el pequeño, cuando desmontes el cañon te darás cuenta de que lleva una endidura en la que circula ese tornillo.

Saludos

Jeronimo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jeronimo » 22 Mar 2009 20:13

[citando a: tornasol]
...He visto ésas miras y, ciertamente, son diferentes a la de mi rifle. No se si es que alguien la habrá cambiado antes, pero siempre la recuerdo como una única rueda...

Respecto a lo de desmontarla :? precisamente he llegado hasta este foro porque no tengo ni idea de hacerlo. Igual meto la pata y rompo algo... ¿Hay algún tutorial para desmontarla o algo parecido?

Buenas tardes a todos.
Tornasol, tienes razón es una única rueda y el alza es totalmente original. La rueda es muy difícil que la encuentres pero es fácil de hacer; en ultimo extremo la haces con una moneda, la perforas en el centro, la haces rosca y, si quieres la pintas de negro.
Tu carabina no es una Cometa V es una "COMETA ESP.", Cometa V Especial. Posiblemente, en la cámara, llevara grabada esta leyenda, bien en vertical u horizontal, depende de modelos. Igualmente, en el cañón, tendra grabado "Beristain, SA – Bascaran – Eibar"; unas llevan Bascaran y otras T y C Bascaran.
Lo que la diferencia de la Cometa V, aparte del alza y el punto de mira, es que esta mejor acabada, con mas calidad.
Como todas las "tripas" son iguales que la Cometa V, te dejo este enlace para que te animes a repararla tu mismo.
http://www.armas.es/narticulos-Historia_de_una_resurreccion_Como_una_carabina_Cometa_V_volvio_a_la_vida/00054.html
Saludos.
 Nunca bajes la guardia. La curva más peligrosa siempre es la siguiente Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tornasol » 22 Mar 2009 21:18

Muy bien Jerónimo. Efectivamente, pone COMETA ESP . No me había dado ni cuenta por el óxido y he tenido que darle con "algodón mágico" para poder verlo.

Imagen

Y lo de la moneda es una idea muy buena que no se me había ocurrido.

Cada vez me gusta más la escopeta...

...por cierto, supongo que quitar el óxido con ése "algodón mágico" no debe ser de lo más ortodoxo. ¿hay alguna técnica más "profesional"?

Jeronimo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jeronimo » 22 Mar 2009 21:40

...por cierto, supongo que quitar el óxido con ése "algodón mágico" no debe ser de lo más ortodoxo. ¿hay alguna técnica más "profesional"?

Coño…, pues no lo había probado. Yo uso un anti oxido que quita el oxido y el pavón. Por lo que puedo apreciar ese sistema solo quita el oxido… será cuestión de probar.
¿Me podias confirmar si en el cañón, al principio, en el lateral izquierdo, lleva grabado "Beristain,SA"?
Beristain debió ser un importante distribuidor, grupo de tiendas, almacenes o centro comercial de Barcelona y estas armas eran fabricadas para la venta en exclusiva por ellos.
Saludos.
 Nunca bajes la guardia. La curva más peligrosa siempre es la siguiente Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tornasol » 23 Mar 2009 22:31

Eso de "Beristain" no lo veo por ningún lado. Han aparecido uno números, pero no veo nada más. Aunque tiene algo de óxido y a lo mejor aparece tras limpiarlo mejor.

Por lo demás, he desmontado con bastante facilidad la carabina. Me parece que el mulle no está mal, ¿no?

Imagen

Sin embargo me he quedado enganchado al ir a desmontar una especie de émbolo que hay dentro. No se cómo sacarlo.
Imagen

Imagen

El cañón queda sujeto por una palanca que hay en la base y no puedo desmontarlo. ¿Hay que hacerlo?¿cómo se hace?

Y ése émbolo ¿te tiene que sacar?

Jeronimo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jeronimo » 24 Mar 2009 00:49

Eso de "Beristain" no lo veo por ningún lado. Han aparecido uno números, pero no veo nada más. Aunque tiene algo de óxido y a lo mejor aparece tras limpiarlo mejor.

Por lo demás, he desmontado con bastante facilidad la carabina. Me parece que el mulle no está mal, ¿no?

Sin embargo me he quedado enganchado al ir a desmontar una especie de émbolo que hay dentro. No se cómo sacarlo.

El cañón queda sujeto por una palanca que hay en la base y no puedo desmontarlo. ¿Hay que hacerlo?¿cómo se hace?

Y ése émbolo ¿te tiene que sacar?

El muelle esta mal, mi opinión es que necesita uno nuevo pero si te parecia que disparaba con potencia suficiente puedes dejarlo.
Por las fotos creo que es uno de los modelos en que resulta muy difícil sacar la palanca de carga sin romper o la palanca o la cámara o la pieza que sujeta la palanca. Una de la mías es igual que esa. Si puedes quitar el pasador que la une al cañón podrás trabajar más cómodo.
No intentes forzar porque deformaras la cámara de potencia, pero tienes que levantarla para sacar el embolo o pistón.
Procede de la siguiente forma: con un destornillador y haciendo coincidir la uña de empuje con la abertura circular de la cámara, apalancas un poco hasta que la base de la palanca quede a ras de la cámara y tiras del embolo para que salga; costara pues el cuero está unido a ese embolo.
Saludos.

tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tornasol » 24 Mar 2009 08:30

[citando a: Jeronimo]...Por las fotos creo que es uno de los modelos en que resulta muy difícil sacar la palanca de carga sin romper o la palanca o la cámara o la pieza que sujeta la palanca...

Me lo temia...:_(

Imagen

Cuando hablas de levantar la "palanca" ¿te refieres a la de la flecha azul? Lo malo es que está sostenida por la pieza señalada por la flecha verde y resulta muy difícil de levantar...

¿Cómo engancha ésa palanca (flecha azul) en el émbolo?¿simplemente se mete con algún saliente o pestaña y ya está?

U la última pregunta... El hecho de que al bajar el cañón para cargar el arma, éste no se enganchara. ¿Con qué pieza tendría que ver exactamente?¿Dónde debo mirar a ver si hay algo mal?

Jeronimo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jeronimo » 24 Mar 2009 14:02

Buenos días, Tornasol.
A ver como puedo explicártelo de forma sencilla.
Primero, para trabajar más cómodo, intenta quitar el pasador que une la palanca al cañón. Si ves que esta muy remachado por ambos lados, déjalo.
Segundo, la palanca, casi justo donde señalas con la flecha verde, deslízala hasta la muesca circular que se ve mas a la derecha. Cuando la tengas en esa posición intenta girarla; algunos modelos tienen holgura suficiente para sacarla de esa forma. Si no se puede girar hazlo como te dije, apalanca un poco hasta que se suelte de la ranura del embolo y puedas sacar este.
Tercero el que no cargue tiene que ver con el vástago del embolo y la uña del gatillo, como el vástago se ve que está bien, el problema puede estar en la uña del gatillo; separa el gatillo del tapón para ver si la uña esta bien.
También puede ser por las arandelas que acabo de ver en una de tus fotografías, que impiden que el vástago llegue hasta el final y no pueda montar. Estas arandelas no son originales; son una chapuza para dar mas potencia al muelle, solo temporalmente porque luego se doblan y aumentan la longitud del muelle comprimido, con lo que no carga; esta longitud no debe ser superior a la longitud interior del embolo.
Esta prueba es fácil, quitas las arandelas, la vuelves a montar y si carga… problema solucionado.
Saludos.

tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tornasol » 24 Mar 2009 15:21

Si las arandelas que comentas, Jerónimo, son las que se ven en la foto al final del muelle (sobre la fotografía del individuo del periódico, éstas estaban a cada lado del cañón, entre éste y la pieza rígida del tubo. No estaban dentro del compartimento del muelle.

Son muy finas, de un material que parece plástico translúcido.

Lo de girarlo lo probaré esta noche, a ver si hay suerte.

Respecto al gatillo, ¿hay alguna foto dónde se vea cómo tiene que ser exactamente? Lo digo porque no sé si voy a saber si está desgastado o no...

GarridoFT
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor GarridoFT » 24 Mar 2009 15:52

Para sacar la palanca, justamente por el rail que corre delante del todo hay como un abujerito, por ahi tiene que salir.

Saludos

tornasol
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor tornasol » 24 Mar 2009 20:52

[citando a: Alto_Riesgo]
Para sacar la palanca, justamente por el rail que corre delante del todo hay como un abujerito, por ahi tiene que salir.

Saludos

Efectivamente. Al encajar en el "abujerito", el émbolo sale enseguida. Por cierto, este embolo no tiene un acabado especialmente fino...:?

Tras limpiarlo todo, ahora funciona. Pero veo que el problema es que, al ir a cargar, la punta del émbolo choca con el gatillo (empujado hacia delante por su muelle) y no tiene güebs para desplazarlo hacia atrás.

Si soy yo el que empuja ligeramente el gatillo, engancha sin problemas y dispara correctamente.

¿Quiere ésto decir que el gatillo está mal? Por más que lo miro no le veo nada raro... solo unas laminillas dentro (tres) que parece que forman la uña ¿debería desmontarlo totalmente?

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”