Sobre la limpieza en casa

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
pistolito
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre la limpieza en casa

Mensajepor pistolito » 27 Ene 2025 20:47

Muy buenas tardes.
Espero estar escribiendo este mensaje en el lugar correcto del foro.

Antes de aplicar una acción errática durante la limpieza de mis armas cortas me gustaría contar con vuestra opinión y experiencia.

Estoy pensando en adquirir un bote de aire comprimido en spray para usarlo como primer paso a la hora de limpiar las armas. Desmontar corredera, muelle recuperador de la corredera, cañón y soplar restos de pólvora y suciedad que se meten por recovecos que no llega el cepillo para posteriormente realizar limpieza rutinaria.

Pienso que es buena idea, pero no sé si con el aire, parte de esa suciedad se meterá mas profundo aun.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo
No seré miembro del club de los malos tiradores.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Sobre la limpieza en casa

Mensajepor manolosolo » 27 Ene 2025 21:21

Es algo totalmente innecesario.....
Para limpiar, básicamente, aceite WD40, y sí es mucha suciedad acumulada de años, pues cubeta con gasoil y brocha, y queda como nueva.....

:clint:

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 28 Ene 2025 00:43

pistolito escribió:Muy buenas tardes.
Espero estar escribiendo este mensaje en el lugar correcto del foro.

Antes de aplicar una acción errática durante la limpieza de mis armas cortas me gustaría contar con vuestra opinión y experiencia.

Estoy pensando en adquirir un bote de aire comprimido en spray para usarlo como primer paso a la hora de limpiar las armas. Desmontar corredera, muelle recuperador de la corredera, cañón y soplar restos de pólvora y suciedad que se meten por recovecos que no llega el cepillo para posteriormente realizar limpieza rutinaria.

Pienso que es buena idea, pero no sé si con el aire, parte de esa suciedad se meterá mas profundo aun.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo

Cómprate un compresor pequeño, desde uno de 25L o mas pequeños, tienes unos que ni tan siquiera tienen calderín, sino que dan presión de aire cuando le das a la pistola y para cuando sueltas.
Es algo que te ayuda mucho a limpiar el arma en profundidad, para limpiezas de " revista " te sirve aceite en spray, trapo, cepillo de dientes y algunos bastoncillos de oídos.
Pero si quieres limpiar a fondo de vez en cuando te sirve para tirar el desengrasante y luego sacarlo todo con el aire, personalmente es una de las primeras cosas que compré cuando llegue a este mundillo y es de lo que mas uso.
Ya no te cuento si tiras con arma larga, porque además de meter baqueta y limpiar recamara, el aire te sirve para sacar la suciedad que no es accesible fácilmente del la misma, puedes meterle desengrasante y aceite al cerrojo y sin desmontar sacar todo con aire a presión.
Puede parecer un desembolso mas grande al principio que los spray de aire, pero compensa a la larga.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 28 Ene 2025 01:04

Pero, de verdad que tanto se os ensucian las armas, para tener que usar compresores de aire????
Hace cerca de 40 años que uso armas, y ni se me pasó por la cabeza limpiarlas con aire a presión, y eso que tengo compresor......
No lo entiendo, a mí la poca suciedad que se acumula en un arma, casi que me basta un trapo viejo, o con algo tan simple como disolvente universal, diésel, y una baqueta del calibre adecuado para tener el arma impoluta.....

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 28 Ene 2025 09:50

manolosolo escribió:Pero, de verdad que tanto se os ensucian las armas, para tener que usar compresores de aire????
Hace cerca de 40 años que uso armas, y ni se me pasó por la cabeza limpiarlas con aire a presión, y eso que tengo compresor......
No lo entiendo, a mí la poca suciedad que se acumula en un arma, casi que me basta un trapo viejo, o con algo tan simple como disolvente universal, diésel, y una baqueta del calibre adecuado para tener el arma impoluta.....

No, no se acumula tanta mierda, yo limpio siempre las armas después de usarlas aunque solo pegue 30 tiros.
Pero entenderás que hay gente que mira su casa y la ve limpia y normalmente cuando yo entro pienso " no sé como no le come la mierda ".
La percepción de las cosas es diferente en cada uno de nosotros, a algunos y yo soy uno de ellos, cada X me gusta desmontar el arma entera y dejarla como recién salida de fabrica, para el uso esporádico y como bien dices, un trapo, baqueta, cepillo de dientes y aceite en Spray.
También ves en las tiradas gente que limpia bien su arma y cada 2x3 tiene interrupciones por suciedad.

Llevas 40 años con armas, yo muchos menos, solo 13, pero mis armas son como mis coches, levantas el capó y puedes comer sopa sobre el motor, hay quien dice que mientras funcione ¿ para que lo va a limpiar ? pues porque si hay algo que falla lo ves antes limpio que sucio, etc,etc,etc.....

Si no ves necesario el uso de un compresor, es tan fácil como no usarlo, faltaría mas y como tú una mayoría, otra mayoría usamos compresor.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sire22 » 28 Ene 2025 10:02

Realmente el aire comprimido lo usarás dependiendo d l uso que hagas de las armas. Los armeros profesionales lo usan, con compresor, cuando limpian sobre todo armas largas pero si son limpiezas profundas también en las armas cortas.
Aún siendo de los que limpian a menudo probé en alguna ocasión el clásico spray de aire que tengo para otras cosas y realmente no me gusta. En mi caso creí ver qué en el spray quedaba humedad en su uso. Igual fue una sensación mía pero .....
Aún así, si dispones de un compresor, lo veo bien. En alguna escopeta si no la limpias frecuentemente hay zonas donde realmente quedan residuos. Además de que indiscutiblemente ayuda a eliminar el exceso de aceite o lubricante, que es tan malo como el no limpiar.

pistolito
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor pistolito » 28 Ene 2025 18:56

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Pienso que puede ser útil soplar bien la pistola desmontada para sacar gránulos de pólvora y posteriormente usar el spray de limpieza y volver a soplar antes de engrasar. De esta manera no se acumulará suciedad mezclada con aceite en huecos inaccesibles y evitar que se haga una pasta de roña. Esto no me sustituirá en ningún momento la visita periódica al armero para limpieza profesional.

Gracias!!

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 28 Ene 2025 19:15

Y evidentemente, cada año, envío a fábrica para revisión general...... :lol:
Cuanta desinformación en temas tan simples como limpieza y leve engrase de un arma de fuego, sobre todo de un arma corta, cuando se han diseñado para funcionar limpias y secas de potingues.....

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 28 Ene 2025 19:25

Con eso, un torno pequeño, un taladro de pie y una fresa, ya puedes hacer cualquier ñapa :mrgreen: .
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 28 Ene 2025 19:32

Mantrap escribió:Con eso, un torno pequeño, un taladro de pie y una fresa, ya puedes hacer cualquier ñapa :mrgreen: .

Parece mentira, pero te has olvidado de una buena soldadura MIG!!!!!

pistolito
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor pistolito » 28 Ene 2025 19:40

... mas de uno lleva la careta de soldadura puesta hasta comprar el pan. No olvides la taladrina para el torno, la fresadora y el taladro de columna, a no se que trabajes con herramientas de aliexpress! :band:

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 29 Ene 2025 14:17

manolosolo escribió:Y evidentemente, cada año, envío a fábrica para revisión general...... :lol:
Cuanta desinformación en temas tan simples como limpieza y leve engrase de un arma de fuego, sobre todo de un arma corta, cuando se han diseñado para funcionar limpias y secas de potingues.....

Buenas.!!
A ver, tienes que tener presente que cada uno tiene sus manías y costumbres, que uno piense, haga o crea que como uno lo hace es la mejor manera y la correcta, no tiene porque ser así. Puedes pensar, creer, opinar que no es necesario un compresor y es absurdo, pero es tu opinión y no la verdad.
Puedes pensar que con un trapo y un bote de aceite en Spray es suficiente y no se necesita más, pero simplemente eres tú que lo haces así ( como muchos ) y otros lo podemos ver insuficiente y que no es correcto, porque es nuestra opinión.

Yo también pienso que es absurdo llevar el coche al mecánico para cambiar los filtros, aceite, revisión, cambiar unas pastillas, sacar un turbo para reparar, una bomba inyectora o bajar un deposito para limpiar, porque es algo fácil y que se puede hacer sin problemas y no voy a pagar a otro para que haga lo que yo se y puedo hacer sin problema en mi casa.

Otro puede pensar que es necesario todo lo contrario, llevar el coche al mecánico hasta para mirar el nivel de aceite, pero esto no significa que yo tenga razón ni el que lleva el coche al mecánico para mirar la presión de los neumáticos no tenga ni puta idea, son opiniones diferentes.

Personalmente me gusta, al menos antes de una tirada importante, desmontar el arma y darle una limpieza a fondo, repasar piezas, muelles, etc.
Otros no desmontan ni limpian hasta que fallan, un compañero de mi club decía que hasta que no interrumpa no se toca, ni tanto ni tan calvo.

Como en el sector gimnasios, ves gente entrenar muy mal, muy, muy mal, les comentas sobre lo que hacen y te contestan " lo he hecho así toda mi vida y me va bien " vale, pero eso no quiere decir que este bien hecho, pero es su visión de la situación.

Y como esto, todo, las opiniones personales son eso, opiniones personales y cada uno tenemos la nuestra y no por eso es peor.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 29 Ene 2025 15:16

Y el tema experiencia, eso no se toca, verdad????
Porque la experiencia de alguien con casi 40 usando armas de fuego, para nada vale, cuando uno que sacó la F hace 15 días, sabe lo mismo, o mas, sobre temas tan básicos como limpiar una pistolita, algo enormemente complejo y de harta dificultad, porque tiene que durar el arma, por lo menos 100 años...
Del tema de coches, ya no te digo nada, sí tú sabes hacer en un vehículo la mitad de todas esas cosas que has puesto, te garantizo que sabes tanto, o mas que muchos supuestos mecánicos..
.

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 29 Ene 2025 16:45

manolosolo escribió:Y el tema experiencia, eso no se toca, verdad????
Porque la experiencia de alguien con casi 40 usando armas de fuego, para nada vale, cuando uno que sacó la F hace 15 días, sabe lo mismo, o mas, sobre temas tan básicos como limpiar una pistolita, algo enormemente complejo y de harta dificultad, porque tiene que durar el arma, por lo menos 100 años...
Del tema de coches, ya no te digo nada, sí tú sabes hacer en un vehículo la mitad de todas esas cosas que has puesto, te garantizo que sabes tanto, o mas que muchos supuestos mecánicos..
.

Si, lo se hacer y lo he hecho en el garaje de mi casa y muchas mas cosas, en el coche y en la moto.
Pero es que te repito, conozco gente que va al gimnasio hace 30 años y no entrenan bien, conozco gente que tira desde antes de saber hacerme yo pajas y no saben ni tirar ni limpiar, conozco gente que recarga de la época donde comprabas la pólvora y pistones como cuando se compraba el pan y no tienen ni Puñetera idea de recargar.

En ningún momento he dicho que lo que dices esté mal, ni que no sea lo correcto, ni mucho menos, pero tienes 40 años de experiencia, yo ni 20, pues tengo 50 años, pero he trabajado de mecánico muchos años, también he trabajado en una armería y he reparado armas, también he dado cursos de recarga y tengo autorización para seguir dándolos, porque aunque no tenga 40 años de experiencia en el sector, también se limpiar armas, recargar, reparar, tirar y como tú yo tengo mis métodos y no dejan de ser mejores ni peores, son los míos , del mismo modo que tus métodos, sin ser peores, no son los únicos.

Lo que expones y dices del trapo y aceite es totalmente correcto y valido, pero no es lo único, como en el resto de cosas de la vida.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 29 Ene 2025 17:21

Me lo habéis puesto a huevo :mrgreen:

" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Merlin74
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 29 Ene 2025 17:44

[quote="Mantrap"]Me lo habéis puesto a huevo :mrgreen:

[/quot

:ganster: :ganster: :shoot-soldier: :shoot-soldier: :shoot-soldier: :saluting-soldier:

toko
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor toko » 29 Ene 2025 19:13

No entro para discutir sobre si el aire a presión si o no, como dicen, cada uno tiene sus manías con las armas y yo el primero que tiene muchas.
Pero pienso que puede ayudar a secar el agua en los rifles de caza en días de lluvia o el exceso de aceites o disolventes por partes recónditas del cerrojo, cañón, gatillo...
Manías mías muchas, como siempre darle un repaso a mis rifles con una bayeta de microfibra que no deje pelusa embebida en WD40 antes de guardarlos por todas sus partes metálicas.
Misma operación pero con True oil a las maderas.
Nunca jamás agarro el arma por el cañón, ni por el visor, la culata se creo para eso....
Nunca poso el arma en el monte sobre el suelo directamente, siempre esta en su funda o sobre una mochila o cazadora, por aquello de que ni se ensucie de barro o se metan ramas hojas...
No me gusta tener el arma con la aguja percutora tensada durante horas...
En fin, cosillas de cada uno, y si disparo aunque sea un solo tiro le paso el bore snake.

pistolito
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor pistolito » 30 Ene 2025 17:35

¿Entonces me compro el compresor o no?

Yo acabo de empezar a gatear en el mundo del tiro deportivo, pero no nací ayer. Se que no le va a afectar en nada el aire comprimido a mis pistolitas, he abierto este hilo para ver si se suele hacer.
Esto me ha servido para conocer a un mecánico de coches, a otro que entiende de gimnasios y otro que sabe lo que es una soldadura MIG/MAG.
Señores, sigan usando sus armas!

Saludos :duel-guns:

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”