¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 05 Dic 2020 14:39

Buenas tardes y buen puente para todos dentro de las circunstancias.

Bueno os explico, tengo un compañero que ha heredado un mauser m66 de su abuelo. Esta casi nuevo. Pero tiene un pero, debajo del cañón donde no se ve por la culata, se ve que en alguna cacería se mojó, las gotas de agua quedaron ahí cuando se metió en la funda y tiene oxido.

Las maderas estan geniales, lo ha desmontado y dado con lana de acero pero donde había oxido ha levantado hasta el pavonado y es una superficie grande, casi sale a la luz por el filo de la culata.

Aprovechando que tiene otros pequeños roces esta muy interesado en realizar un pavonado completo del arma en algún sitio en zona de Valencia que den buen resultado. E incluso hacer marmoleado en el cuerpo del cerrojo o pulirlo.

No quiere hacer experimentos con super blue permablue ni nada parecido, quiere llevarlo a un taller y que se lo devuelvan como nuevo.

Quiere darle una nueva vida a un arma de la familia y con gran valor sentimental.

Donde podrían hacerle el trabajo con calidad??? No importa lo que haya que pagar si se lo hacen bien.
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:

QuicoPamplona
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 11 Mar 2015 21:13
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor QuicoPamplona » 06 Dic 2020 10:49

Hola buenas.
Yo vivo en Pamplona, y mi armeria de confianza es Casa Puntos.
Hacen trabajos pero que muuuuuyyyyy finos.
Te la recomiendo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor manolosolo » 06 Dic 2020 11:00

Parkemy, en el País Vasco, es una Fábrica de Armas, no un taller.....
Y de lejos, mucho más resistente a la corrosión, es el cromo negro, armería Sportguns, de un ex trabajador de la extinta fábrica Laurona, los inventores del acabado en cromo negro, también en el País Vasco.
Saludos.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1587
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor Autoencendido » 06 Dic 2020 11:20

El cromo negro sera muy resistente, pero no me gusta mucho, pues el acabado es mate y mas que negro es como gris y encima esta como pintado, por lo que siempre hay lugares a los que no llega bien o es más fino.

Prefiero el pavon.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor manolosolo » 06 Dic 2020 11:24

Es mate, porque antes de dar el cromado, el metal se chorrea, para que el cromo agarre mucho más íntimamente con el metal.......
Estéticamente, para gustos, pero el cromo negro es de los acabados superficiales mas resistentes al oxido y la corrosión que hay.
Saludos.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1587
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor Autoencendido » 06 Dic 2020 11:38

manolosolo escribió:Es mate, porque antes de dar el cromado, el metal se chorrea, para que el cromo agarre mucho más íntimamente con el metal.......
Estéticamente, para gustos, pero el cromo negro es de los acabados superficiales mas resistentes al oxido y la corrosión que hay.
Saludos.


Si a mi me gustan los rifles mate, tengo, y he tenido, varios, pero en pavon.

El asunto del cromo es que esta aplicado a pistola, y si no pones mucho cuidado, te quedan zonas claras o con poco aporte, especialmente si el rifle lleva alza del tipo fleje y no se la quitan (debajo te queda una zona blanca que se ve), o si no pones cuidado en el armazon (los carriles te quedan blancos por dentro y la parte visible en arista se ve que blanquea).

Y en la boca del cañon, con los tiros, se va saltando el cromo.

Restaure un rifle asi, y me gusto poco.

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 06 Dic 2020 12:08

Gracias por los aportes.

La verdad es que lo he estado comentando con él y lo del cromo queda descartado, le enseñe una paralela que cromé y no le gusta, yo le hice ese tratamiento cuando la restaure precisamente por la resistencia y porque es la que uso cuando salgo cada fin de semana a la menor, y no quería que volviese a irse el pavón.

En este caso, al ser un rifle, prefiere el pavonado clásico, el oscuro oscuro que tiende como a azulado o grisáceo. Vamos como el que le traía, que no me se explicar.
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 06 Dic 2020 12:09

Como este, que una imagen siempre vale más que mil palabras!
Adjuntos
Buenas tardes y buen puente para todos dentro de las circunstancias.

Bueno os explico, tengo un compañero 70
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor manolosolo » 06 Dic 2020 13:02

Bueno, la verdad es que desconozco el proceso del cromado negro, pero daba por sentado que sería un proceso de galvanoplastia, mediante inmersión en una cuba por electricidad, como cualquier otro cromado, nitrurado, anodizado, etc, no pintado a pistola,......... :shock:
Saludos.

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 06 Dic 2020 13:07

La escopeta ugartechea que restauré fue chorreada con arena, después, según me informaron se mete en una cuba con níquel y después con cromo. El resultado final es como una capa de pintura muy fina, no tapa ni siguiera las marcas del cañón y grabados, pero sí que se nota en el filo del cañón pues con algún disparo se ha levantado un poco
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 06 Dic 2020 13:10

No tengo otra foto a mano, pero se ve el cañón con el tono negro mate que queda muy bien y es bastante resistente.
Adjuntos
Buenas tardes y buen puente para todos dentro de las circunstancias.

Bueno os explico, tengo un compañero 100
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor manolosolo » 06 Dic 2020 13:15

Claro, ese es el proceso de galvanoplastia normal para cromados, por lo que me extraña mucho lo del cromado a pistola, porque sí es así, no lo llamaría cromado, sí no un pintado, como el Cerakote o Duracoat....
Puede saltar, aunque no debería, ni en broma, porque en un arma no se puede cargar mucho el espesor de la capa de cromo, porque aumentas el espesor, y puede afectar a mecanismos de armas muy ajustadas....
Saludos.

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 06 Dic 2020 13:24

Esa plana de la foto, cuesta cerrarla desde que me la devolvieron, se ve que la ajustaron más de la cuenta o tiene alguna parte con la capa de cromo más gruesa y está apretada de huevos. Pegas 6 tiros seguidos y se pone dura dura.

El acabado de rifle que he mandado en la foto, imagino que es el tradicional ese de sosa en el que se sumergen las piezas con temperatura ¿no?

Como el de este video: https://www.youtube.com/watch?v=vuP4m6L95K4&t=178s

En los sitios que habeis comentado imagino que lo harán parecido ¿O se utilizan otros métodos?
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor manolosolo » 06 Dic 2020 13:33

Exacto, el pavonado comercial moderno, es el alcalino, una mezcla de sosa cáustica con un nitrato puro, mas otras sales secretas de cada fábrica para variar ligeramente los tonos, desde el azulado al negro profundo.
Otro pavonado, el de mejor calidad posible, es el de oxidación lenta, que como su nombre dice, es un proceso al que al metal se le da un compuesto oxidante en frío, se deja oxidar la pieza durante 24 horas, luego se hierve en agua, y se repite el proceso durante un mínimo de tres veces, y es un proceso que se hace a mano, y pieza a pieza. Es el pavonado que se usaba en armas de principios del S XX, mientras que el alcalino, metes cientos de piezas en una cuba, y en 20-30 minutos, listo.
Saludos.

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 06 Dic 2020 13:40

Todo el tema viene porque mi colega quiere que le dejen el mauser del abuelo como nuevo. Es igual o más caprichoso que yo y le da igual gastarse más o menos dinero si le garantizan que lo van a hacer bien. Si le van a cobrar 150 euros por una chapuza prefiere pagar el doble y que se quede impecable.

Conoceis algun sitio donde trabajen con el método de oxidación lenta? He vuelto a ver el video de antes y parece que es ese el método que utiliza.
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor manolosolo » 06 Dic 2020 13:57

Parkemy, es una fábrica, con todo el utillaje, no un tallercillo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1587
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor Autoencendido » 06 Dic 2020 14:07

manolosolo escribió:Claro, ese es el proceso de galvanoplastia normal para cromados, por lo que me extraña mucho lo del cromado a pistola, porque sí es así, no lo llamaría cromado, sí no un pintado, como el Cerakote o Duracoat....
Puede saltar, aunque no debería, ni en broma, porque en un arma no se puede cargar mucho el espesor de la capa de cromo, porque aumentas el espesor, y puede afectar a mecanismos de armas muy ajustadas....
Saludos.


Digo a pistola pq esa es la sensacion que me dio, por el tema del hueco debajo del alza, bien cantoso, y los claros en las aristas de las guias del cierre del cajon de mecanismos.

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿¿¿ Mejor taller para pavonado de rifle en España???

Mensajepor lusito » 06 Dic 2020 14:41

De momento va a contactar con Parkemy, Gostiola, y casualmente ha encontrado un sitio en Alicante que se llama Atlas Armeros que parece que trabajan muy bien.

A ver que le dicen y os contaré.

Si alguien recuerda algún taller más que nos lo comente.

Saludos,
No hay miedo a la sombra de este estandarte! :jeep:


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados