Hola compañeros,
Me ha picado el gusanillo del pavonado y había pensado comprar un kit de pavonado en frío para hacer en casa, por mero entretenimiento y me asaltó la duda: ¿en qué zona de la vivienda aplicar el pavón de forma segura? Me refiero mas que nada a si es peligroso que en el lavabo, o un fregadero o simimar quedasen restos del líquido oxidante aunque se haya aclarado todo después. ¿Es muy tóxico? ¿Mancha?
Perdonad si pregunto una tontería, pero ante la duda prefiero asegurarme antes.
Gracias a todos!
Toxicidad del pavonado en frío
- javikarras
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Toxicidad del pavonado en frío
No sé si todos los pavonadores en frio son el mismo producto químico.
En el envase del Super Blue de Birchwood Cassey que es el que yo uso, pone que es Dióxido de Selenio y deja muy claro que es venenoso por ingestión y por contacto prolongado con la piel pero no dice nada de inhalar sus vapores.
Yo lo uso en el baño con la ventana abierta porque no huele muy bien y con guantes de látex.
En el envase del Super Blue de Birchwood Cassey que es el que yo uso, pone que es Dióxido de Selenio y deja muy claro que es venenoso por ingestión y por contacto prolongado con la piel pero no dice nada de inhalar sus vapores.
Yo lo uso en el baño con la ventana abierta porque no huele muy bien y con guantes de látex.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés
- javikarras
- .300 Win Mag
- Contactar:
gaviota escribió:No sé si todos los pavonadores en frio son el mismo producto químico.
Hola gaviota.
Se que es venenoso, pero mi gran duda es si se elimina con agua al aclarar la zona, o permanece ahí aunque no lo veamos. Básicamente, no se si basta aclarar bien con agua, o si por el contrario la zona queda "contaminada", no se si me he explicado bien

Gracias!

- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
El mejor y de mas calidad de los tipos de pavonado que se pueden dar a un arma, o al acero, es el pavonado por oxidación lenta (rust blue) como el que llevaban las armas de principio de siglo, las Luger Parabellum, por ejemplo. Los productos para hacerlo, no son difíciles de encontrar.
El pavon alcalino, con sales de nitratos y sosa caustica, a su favor, es que es muy rápido (1/2 hora +o-), pero si el arma tiene piezas con tratamientos térmicos para incrementar su dureza superficial, estas piezas, tendrán distinto color, tirando a marrón.
El pavón en frío, se va frotando fuerte con un paño.......
Saludos.
El pavon alcalino, con sales de nitratos y sosa caustica, a su favor, es que es muy rápido (1/2 hora +o-), pero si el arma tiene piezas con tratamientos térmicos para incrementar su dureza superficial, estas piezas, tendrán distinto color, tirando a marrón.
El pavón en frío, se va frotando fuerte con un paño.......

Saludos.
javikarras escribió:
Se que es venenoso, pero mi gran duda es si se elimina con agua al aclarar la zona, o permanece ahí aunque no lo veamos. Básicamente, no se si basta aclarar bien con agua, o si por el contrario la zona queda "contaminada", no se si me he explicado bien.
Gracias!
Hola. Sí es tóxico si te lo bebes o en contacto con mucosas, pero se elimina sin problemas con agua. Lo único es que puede oscurecer algunas zonas del lavabo, por ejemplo los sumideros metálicos o los tornillos que llevan, como si echas ácido apra desatascar y luego se va el brillo. Pero vamos, nada que no se quite con un poco de lija fina o algodón de acero.
Un saludo.
Audentes fortuna iuvat
- javikarras
- .300 Win Mag
- Contactar:
manolosolo escribió:El mejor y de mas calidad de los tipos de pavonado que se pueden dar a un arma, o al acero, es el pavonado por oxidación lenta (rust blue) como el que llevaban las armas de principio de siglo, las Luger Parabellum, por ejemplo. Los productos para hacerlo, no son difíciles de encontrar.
El pavón en frío, se va frotando fuerte con un paño.......![]()
Saludos.
Muchas gracias manolosolo, me parece muy interesante, aunque veo tedioso preparar el ácido.
La verdad es que estoy hecho un lío, hay quien habla maravillas del botecito azul (por no decir marcas) y otros que echan pestes...

- javikarras
- .300 Win Mag
- Contactar:
Culter escribió:javikarras escribió:
Se que es venenoso, pero mi gran duda es si se elimina con agua al aclarar la zona, o permanece ahí aunque no lo veamos. Básicamente, no se si basta aclarar bien con agua, o si por el contrario la zona queda "contaminada", no se si me he explicado bien.
Gracias!
Hola. Sí es tóxico si te lo bebes o en contacto con mucosas, pero se elimina sin problemas con agua. Lo único es que puede oscurecer algunas zonas del lavabo, por ejemplo los sumideros metálicos o los tornillos que llevan, como si echas ácido apra desatascar y luego se va el brillo. Pero vamos, nada que no se quite con un poco de lija fina o algodón de acero.
Un saludo.
Gracias compañero, es justo lo que quería saber!!
Mil gracias!

- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
Como en España, todo esto relacionado con las armas, es una pura KK de la vaca...........
En USA, ya te venden el botellin del preparado de ácidos, listos para pavonar por oxidación lenta, de 20 marcas distintas, y otros tantos tonos de pavón, entre el azul y el negro a elegir, el que mas te guste............
Saludos.
En USA, ya te venden el botellin del preparado de ácidos, listos para pavonar por oxidación lenta, de 20 marcas distintas, y otros tantos tonos de pavón, entre el azul y el negro a elegir, el que mas te guste............

Saludos.
- javikarras
- .300 Win Mag
- Contactar:
manolosolo escribió:Como en España, todo esto relacionado con las armas, es una pura KK de la vaca...........
En USA, ya te venden el botellin del preparado de ácidos, listos para pavonar por oxidación lenta, de 20 marcas distintas, y otros tantos tonos de pavón, entre el azul y el negro a elegir, el que mas te guste............![]()
Saludos.
La verdad es que es una pena, con lo sencillo que resultaría...

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”