De muelles, sus aceros y demas ....

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
QuicoPamplona
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 11 Mar 2015 21:13
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor QuicoPamplona » 30 Mar 2016 01:07

Hola a todos, pues estoy intentando enterarme un poco sobre el funcionamiento de los muelles que tienen nuestras armas, y una duda que me surge es que veo que hay dos aceros que prevalecen y un tercero en discordia y queria saber cual es el mejor para cada uso en las armas. Los aceros en cuestion son la cuerda de piano, el acero inoxidable y el hilo recubierto de zinc ....
Si algun entendido nos puede sacar de dudas .....
Un saludoooo
:clint:

QuicoPamplona
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 11 Mar 2015 21:13
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor QuicoPamplona » 04 Abr 2016 15:13

No hay nadie que pueda explicarnos cosillas sobre muelles? ahora añado tambien mis dudas sobre muelles de tungsteno.
Un saludoooo

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor DVC » 04 Abr 2016 19:33

Hola.

Son aceros especiales con un elevado límite elástico (normalmente por encima de 900MPa) y alta resistencia a fatiga, para adquirir las propiedades deseadas deben templarse (normalmente en aceite) desde temperaturas de entorno a 850º y después revenirse a alrededor de 450º a 500º.

Tienen contenidos en carbono normalmente entre 0,5 y 0,6% y pueden tener otros elementos de aleación como Manganeso, Silicio, Cromo, Vanadio o Molibdeno. Son propensos, sobre todo los que contienen % elevados de Silicio en su composición, a la descarburización superficial (lo que disminuye su templabilidad superficial y provoca una menor resistencia a fatiga en la superficie con el consecuente riesgo de aparición de grietas superficiales en servicio), por lo que los tratamientos térmicos deberían aplicarse en atmósferas lo más pobres en oxígeno e hidrógeno posible.

Te adjunto un pantallazo de un catálogo de un proveedor de aceros:



Puedo parecer un poco friki, pero recientemente he tenido que refrescar algunos apuntes de la carrera para fabricarme algunas piezas...
Última edición por DVC el 04 Abr 2016 19:40, editado 2 veces en total.

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor DVC » 04 Abr 2016 19:36

También tienes la denominación SAE (para mí es la más conocida).


QuicoPamplona
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 11 Mar 2015 21:13
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor QuicoPamplona » 04 Abr 2016 19:42

Muchisimas gracias Dvc por tu respuesta.
Por lo que veo en algunos sitios la gente , por ejemplo, sustituye muelles de pistolas glock por unos de tungsteno. Podrias aclararme que beneficios se obtienen con este tipo de cambios? pq me pierdo con tanto numero, y no se por ejemplo, si a nuestras armas, le funcionaria mejor un muelle de inoxidable o uno de cuerda de piano por ejemplo.
Un cordial saludo
:clint:

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor DVC » 04 Abr 2016 19:52

El tungsteno (o wolframio) se utiliza para aceros que deben mantener sus propiedades mecánicas a alta temperatura (lo que se consigue gracias a la formación de una fina dispersión de carburo de wolframio en el acero). Se usa por ejemplo, en la fabricación de herramientas de corte, álabes de turbinas, ... Son aceros muy caros...

Por lo que veo (en esto ya ando un poco más perdido) los aceros Cromo-Vanadio y los Cromo-Molibdeno-Vanadio tienen mayor límite elástico que los que sólo contienen Manganeso y Silicio, por lo que su resistencia a fatiga seguramente sea también mayor.

QuicoPamplona
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 11 Mar 2015 21:13
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor QuicoPamplona » 04 Abr 2016 20:27

Muchisimas gracias de nuevo Dvc. Estoy investigando pq tengo en mente sustituir el muelle recuperador de mi sig 522, y ya puestos en faena, pues ademas de elegir uno adecuado, pues siempre me gusta el saber los "porques" de las cosas jeejeje.
De nuevo, un saludo.
:shoot-soldier:

Avatar de Usuario
zeus
.30-06
.30-06
Mensajes: 714
Registrado: 19 May 2014 11:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor zeus » 04 Abr 2016 20:29

Hola, de friki nada, eso solo se lo puede llamar un ignorante, el conocimiento no tiene precio, sea de lo que sea, yo tambien estoy muy perdido en muelles y todo lo que pueda aprender me vale, por lo que tengo entendido el cromo-vanadio aparte de usarse para fabricar herramientas tambien se usa para implantes quirurgicos. Siento no poder aportar nada al tema pero me parece muy interesante. Gracias Dvc por la informacion.
un saludo

Avatar de Usuario
pitia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2514
Registrado: 25 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De muelles, sus aceros y demas ....

Mensajepor pitia » 10 Abr 2016 08:43

Interesante tema.

¿Y alguien sabe que piezas comunes que se puedan encontrar en tiendas, chatarrerías o desguaces contienen los tipos de aceros SAE 1075, 1089 y 1095????

Pues comprar pletinas nuevas se hace bastante difícil, supongo que en alguna ciudad será mas fácil, pero si se encuentra una fuente fácil pes ayudaría.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados