A ver aclaremos, la escopeta no va agarrotada ni nada, si haces el movimiento a velocidad normal "crack-crack" va bien, pero si quiero accionarla despacio hay puntos en los que le cuesta y toca hacer algo de fuerza para pasar ese punto, pero si le das un poco de inercia marcha bien.
De momento la he desmontado y pulido lo que me ha parecido que se deberia suavizar, pero con los expertos que pueda haber aqui seguro que me dicen que mas podria hacer.
A la hora de lijar y pulir he procurado hacerlo eliminando el minimo de material posible, pues no es plan de ganar en holguras.
En el carro (o como se llame, no tengo ni idea) he pulido todas las partes en las que faltaba pintura (signo de rozamiento), se pueden ver pulidas las guias sobre todo, tambien donde eleva el teton del cerrojo y donde actua la teja elevadora. (si meto la gamba con el nombre de alguna pieza no os riais mucho porfa

En el cerrojo o grupo de percusion he pulido sobre todo el angulo donde el carro actua para cerrar el teton, y la parte superior del teton donde roza con el interior del armazon. En esta parte me falta desmontar el cerrojo para pulir la parte delantera del teton, y la cara del cerrojo donde roza, pero ni a martillazos he podido sacar el pasador, me tiene mosqueado, me tocara llevarmelo al taller a ver si con la prensa puedo sacarlo. Esa parte que me falta creo que puede ser clave, pues uno de los puntos donde se "atranca" cuando accionas despacio, es justo al cerrar, vamos justo cuando el teton debe elevarse, creo que cuando consiga desmontarlo lograre una accion mas suave.

En el elevador poco hay que hacer, he pulido las curvas donde el carro actua para bajar y subir el elevador, y me queda pendiente repasar los laterales pues montada me he fijado en un par de puntitos donde se frena.

El interior del cajon de mecanismos he preferido dejarlo tal cual y limitarme a limpiarlo bien, es de aluminio y ahi no se admiten errores. La escopeta es de segunda mano (bueno, tercera hasta donde yo sé) y se puede ver que ya lleva uso, aunque en la foto no se ve muy bien.

Tambien he pulido las varillas de la corredera, donde se veia rozamiento, de esto no saque foto.
Y en principio esto es lo que he podido hacer para dejar el movimiento de carga lo mas suave posible. Se nota que le cuesta menos hacer todo el recorrido, aunque aun me quedan un par de puntos pendientes. Tengo aceite Armistol, el spray 4en1 y el liquido normal, pero he probado a darle con aceite con teflon para bicicletas del Decathlon, se supone que algo debe mejorar.
Aparte del brico de suavizar los mecanismos, he metido mano al grupo disparador, aunque poco e hecho. Mi objetivo es suavizar y bajar presion al gatillo, pero por miedo a no saber como va exactamente solo he regulado el recorrido con el tornillo que lleva, y recortandole el teton que actua sobre el seguro por que si no no se podia accionar.
Pues eso es lo que le he podido hacer al trasto para poder bailar con ella de forma suave y sensual. Cualquier consejo sobre que podria mejorar sera bien recibido.
Y antes de acabar, me queda una parte que desmontar de la escopeta, y es el tubo de los cartuchos. El cabron no hay manera de aflojarlo, he visto videos de como va y ademas se ve la rosca en la parte del cajon, vamos mas sencillo que el mecanismo de un botijo, pues no hay manera, le he metido hasta el pico de loro, envuelto eso si en un trapo para no rayar el tubo, y no hay huevos de aflojarlo, que hariais vosotros?
Gracias, saludos!