Suavizar y afinar Mossberg 500

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Suavizar y afinar Mossberg 500

Mensajepor MiguelZ » 29 Mar 2016 21:45

Hola compañeros, soy un feliz poseedor de una Mossberg 500 combo, y como maniatico de querer toquetearlo todo quiero dejar los mecanismos todo lo suaves que pueda. He visto videos sobre la bicha y me he fijado en como mueven la corredera con dos dedos suavemente en todo su recorrido como si nada (o es que el abuelo del video esta muy fuerte), y claro mi meta es conseguir si no eso, todo lo que pueda.

A ver aclaremos, la escopeta no va agarrotada ni nada, si haces el movimiento a velocidad normal "crack-crack" va bien, pero si quiero accionarla despacio hay puntos en los que le cuesta y toca hacer algo de fuerza para pasar ese punto, pero si le das un poco de inercia marcha bien.

De momento la he desmontado y pulido lo que me ha parecido que se deberia suavizar, pero con los expertos que pueda haber aqui seguro que me dicen que mas podria hacer.

A la hora de lijar y pulir he procurado hacerlo eliminando el minimo de material posible, pues no es plan de ganar en holguras.

En el carro (o como se llame, no tengo ni idea) he pulido todas las partes en las que faltaba pintura (signo de rozamiento), se pueden ver pulidas las guias sobre todo, tambien donde eleva el teton del cerrojo y donde actua la teja elevadora. (si meto la gamba con el nombre de alguna pieza no os riais mucho porfa :oops: )

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el cerrojo o grupo de percusion he pulido sobre todo el angulo donde el carro actua para cerrar el teton, y la parte superior del teton donde roza con el interior del armazon. En esta parte me falta desmontar el cerrojo para pulir la parte delantera del teton, y la cara del cerrojo donde roza, pero ni a martillazos he podido sacar el pasador, me tiene mosqueado, me tocara llevarmelo al taller a ver si con la prensa puedo sacarlo. Esa parte que me falta creo que puede ser clave, pues uno de los puntos donde se "atranca" cuando accionas despacio, es justo al cerrar, vamos justo cuando el teton debe elevarse, creo que cuando consiga desmontarlo lograre una accion mas suave.

Imagen

Imagen

En el elevador poco hay que hacer, he pulido las curvas donde el carro actua para bajar y subir el elevador, y me queda pendiente repasar los laterales pues montada me he fijado en un par de puntitos donde se frena.

Imagen

Imagen

El interior del cajon de mecanismos he preferido dejarlo tal cual y limitarme a limpiarlo bien, es de aluminio y ahi no se admiten errores. La escopeta es de segunda mano (bueno, tercera hasta donde yo sé) y se puede ver que ya lleva uso, aunque en la foto no se ve muy bien.

Imagen

Tambien he pulido las varillas de la corredera, donde se veia rozamiento, de esto no saque foto.

Y en principio esto es lo que he podido hacer para dejar el movimiento de carga lo mas suave posible. Se nota que le cuesta menos hacer todo el recorrido, aunque aun me quedan un par de puntos pendientes. Tengo aceite Armistol, el spray 4en1 y el liquido normal, pero he probado a darle con aceite con teflon para bicicletas del Decathlon, se supone que algo debe mejorar.

Aparte del brico de suavizar los mecanismos, he metido mano al grupo disparador, aunque poco e hecho. Mi objetivo es suavizar y bajar presion al gatillo, pero por miedo a no saber como va exactamente solo he regulado el recorrido con el tornillo que lleva, y recortandole el teton que actua sobre el seguro por que si no no se podia accionar.

Pues eso es lo que le he podido hacer al trasto para poder bailar con ella de forma suave y sensual. Cualquier consejo sobre que podria mejorar sera bien recibido.

Y antes de acabar, me queda una parte que desmontar de la escopeta, y es el tubo de los cartuchos. El cabron no hay manera de aflojarlo, he visto videos de como va y ademas se ve la rosca en la parte del cajon, vamos mas sencillo que el mecanismo de un botijo, pues no hay manera, le he metido hasta el pico de loro, envuelto eso si en un trapo para no rayar el tubo, y no hay huevos de aflojarlo, que hariais vosotros?

Gracias, saludos!

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Suavizar y afinar Mossberg 500

Mensajepor japa » 29 Mar 2016 22:03

Buenas MiguelLZ, yo tambien soy poseedor de una Mosberg 500 aunque no es combo, pero a lo que vamos yo me encontre con la misma dificultad si es que se le puede llamar asi y lo he solucionado de la siguiente manera aunque se tarda, es aceitar todas las partes del mecanismo el dia ante de salir a cazar y la corredera vuela y con el tiempo se liman asperezas y va fina pero este sistema requiere paciencia, espero que te sirva.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

jgarcia76
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor jgarcia76 » 29 Mar 2016 22:19

Te comento lo que hice yo para dejarla suave (pero no te estoy diciendo que lo hagas ....). Le lime la pieza que te señalo en tu foto. Se saca facil quitando un tornillo. La saque y lime un poco. Monto y pruebo.... y asi varias veces hasta que la deje a mi gusto. Pero poco a poco que luego no hay marcha atras.
Respecto al gatillo lo desmonte (te repito lo mismo, NO LO HAGAS) y fui limando poco a poco donde se tocan las dos piezas que liberan el martillo (ni idea del nombre). Lo mismo, poco a poco. Limo y pruebo. Limo y pruebo ......
Respecto al tubo algo de disolvebte con una jeringuilla aceite superfino con jeringa frio calor golpes suaves con maza de goma .... y sobre todo paciencia.
CUARENTAÑEANDO

MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MiguelZ » 29 Mar 2016 22:32

Hola Japa, lo que tu comentas seria hacerle un rodaje, pero me parece a mi que esta escopeta ya esta mas que rodada, de todos modos hasta la siguente temporada quiero machacarla un poco en el tiro al plato, asi tambien me fuerzo a acostumbrarme a ella.

Jgarcia76, la pieza que señalas es el extractor, y la verdad no veo yo correcto rebajarlo no vaya a ser que no me expulse los cartuchos. Si acaso lo desmontaria (o intentaria montado) el forzarlo un poco para abrirlo, pero vigilando que la posicion final sea suficiente para hacer su trabajo. Tambien me he fijado que ejerce mucha presion contra el cerrojo y lo frena bastante. Y que no lo habia dicho, pero el canal del cerrojo donde corre la uña extractora tambien lo he pulido.

japa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor japa » 30 Mar 2016 18:56

Efectivamente Miguelz seria un rodaje y limpiarla muy bien despues de cada uso ya que yo me encontraba virutas metalicas y al quitarlas al voverla aceitar despues de limpiarla notaba una mejoria abismal, espero que consigas tus objetivos.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Coopy » 31 Mar 2016 08:24

Para adelantar un rodaje o pulir solo zonas de rozamiento, podéis usar pasta de esmerilar válvulas de motores.

Hay grano grueso o fino.. Según necesitéis.

Limpiais bien, echáis la pasta en las zobas de rozamiento, montáis y le dais a la corredera varias veces.

Según el desgaste o uso del arma os valdrá más fina y menos tiempo.

Esto para todas las armas.

Al terminar se limpia todo bien, se engrasa y se monta. Puede que haya que volver a desmontar, limpiar y engrasar, ya que la pasta cueata sacarla al 100%
Diego Abilleira Imagen

VENDO:
Botes Aceite Break Free 100ml, cargadores, piezas tanfoglio, cinturón ipsc, maletín ipsc..

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 31 Mar 2016 20:28

Hola MiguelZ, si el depósito de cartuchos es roscado como dices, lo más probable es que tenga fijador de roscas para que no se afloje, lo mejor que puedes hacer es calentar esa zona con un decapador o en el mismo fogón de la cocina con mucho cuidado y cuando esté bien caliente (no al rojo ni mucho menos) ir girando poco a poco y seguro que sale puesto que se derretirá el fijador o pegamento.

Es la mejor manera de hacerlo, las Benelli lo tienen igual y yo lo hice con una 121. Lo que sí te aconsejo es que tengas muchísimo cuidado si es de aluminio por que lo puedes doblar o marcar con facilidad y dejarlo inservible, te lo digo por experiencia.

Salud/2.

MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MiguelZ » 05 Abr 2016 22:33

Bueno, he tardado mas de lo que me hubiera gustado, pero hay cosas que van delante.

He logrado desmontar el cerrojo, al fin, eso si me ha tocado meterlo en la prensa hidraulica del taller, que barbaridad, el pasador estaba como gripado y cuando he conseguido que empezara a mover metiendole ya bastante presion, ha pegado un chasquido como cuando desmontamos rodamientos.

Las zonas de rozamiento las habia empezado a lijar con lija cada vez mas fina a ver si lograba menor rozamiento, pero luego he seguido el consejo de la pasta de esmerilar, y como tenemos en el taller para las valvulas del motor le he dado para que se roce una pieza contra otra y asi seguro que se quedan perfectamente encaradas. Luego en un principio les pasaba primero lija de grano 1000 y luego 1500, pero a pesar de ser tan fino, ya alteraba el refrentado de las piezas, asi que con otra pasada de esmeril luego le daba pasta de pulir abrasiva, que al metal poco le hace pero al menos suaviza algo la superficie trabajada.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta claro que no he logrado efecto espejo, pero aunque la pasta de esmeril que tenemos es bastante fina y refrenta las piezas correctamente, no tengo pastas mas finas para ir puliendo, solo abrasiva de chapa y pintura que al acero pues como que le da risa.

Imagen

Imagen

Tambien he hecho la misma operacion con la parte que roza con el carro. Se nota en las primeras pasadas que la zona de roce real era ridicula, por lo que la presion se repartia en un area muy pequeña, ahora la superficie es mayor y se desliza mucho mejor.

Imagen

Imagen

El resultado es que ahora el teton se desliza mucho mas suave, y mas que lo hara cuando lleve unos cuantos ciclos, pues aunque este "rectificado" un rodaje lo terminara de asentar.

Al elevador de los cartuchos le he vuelto a meter mano como ya dije, repasando los laterales donde rozaba un poco, y sobre todo lo que mas ha hecho ha sido redondear un poco los perfiles de los laterales, asi evitamos que se "enganche" en su recorrido, y eso se ha notado mucho.

Tambien he retocado un poco la uña extractora como me habia dicho el compañero, pero sin lijarla, solo puliendola en las zonas criticas, y eso si forzandola un poco para abrirla, asi ejerce menos presion contra el cerrojo, y se nota que corre mas suave.

Y bueno creo que hasta aqui he llegado con la cirugía a mi Mossberg. Ahora noto que la corredera va mas suave y fluida en todo su recorrido, aunque seamos realistas, no puede ir de un lado a otro solo con un soplido, sigue siendo una chica ruda.

Saludos compañeros!

Rascador
Usuario Baneado

Mensajepor Rascador » 09 Oct 2016 21:11

Me tengo que poner a afinar la mia.
Este hilo me va a ser de gran ayuda.
:birra^:

hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hornet » 10 Oct 2016 19:42

has tocado la extractora de una mossberg??? es su talón de aquiles...cuando metes cartuchos de estos "gorditos", como vienen a veces los del 00 y similares, cuando vas a extraer el cartucho la uña resbala en el reborde y te lo deja en la recámara......lo he visto en mas de una, y en maverick...en nuestro caso, nos tocó poner un muelle mas fuerte a la uña, si la has abierto, no sé si será buena idea.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alectoris » 22 Feb 2017 20:52

También tengo una Mossberg 500 combo, la verdad bastante olvidada y este hilo me ha hecho pensar en ella e intentar suavizarla.

Como me preocupa muchísimo pasarme con la lija (la lima ni me la miraré), probaré de hacer un "rodaje manual" aceitando bien y dándole a la zambomba enérgicamente.

He pensado en utilizar el aceite WD40 que es uno de los que ya tengo, no se si es el más adecuado o me recomendáis otro???

Como no quiero perjudicar la aguja ni machacar los cartuchos aliviamuelles iré apretando la palanquita de liberación del cierre.

Saludos

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”