
Lo del FN MKI es así: tiras 6.000 cartuchos y sigue funcionando, le pasa un tanke por encima y sigue funcionando; se te va de las manos y después de dar tres botes y de ir arrastrándose por el suelo de chapa del Land Rover, sigue funcionando.
Que no lo has limpiado y lo limpias y resulta que el acero ha aguantado la mierda por siglos y milenios

No en vano es heredero del BAR M1918... No es la misma cosa pero el empeño en su fiabilidad y robustez viene a ser el mismo.
Aunque tuviera la salida de gases completamente cegada no le pasaría nada; sólo que el rifle no repetiría y estaría actuando como un rifle de cerrojo longitudinal.
A ver, lo del aceite por el costado del cañón

Supongo que cuando hablas de la válvula de seguridad, te refieres al conjunto que forman el colector de gases, el pistón y el tornillo que cierra el colector. Éste último también tiene un poro que mantiene tener despejado ya que por él sale el gas residual.
Limpiarlo es muy fácil y lo tienes en este hilo. Si se trata de un MKI no tendrá tornillo regulador en el colector de gases, lo que facilita las cosas.